Probando el TZXDuino [y CASDuino, MaxDuino,...]

Proyectos de hardware con sus esquemáticos y si llevan software en fuente

Moderadores: cacharreo, Fundadores

Reglas del Foro
Aquí solo tienen cabida proyectos de hardware que incluyan siempre al menos sus esquemáticos para poder reproducirlos si llevan componentes electrónicos, y si es posible los ficheros del programa en que se hacen, los diseños de las placas, los gerber, etc. Si llevan algún tipo de software asociado debe estar diponible el código fuente

Para los que no cumplen estas condiciones se debe postear en el foro de proyectos generales.
Avatar de Usuario
rcmolina
Demonio tercer orden
Demonio tercer orden
Mensajes: 515
Registrado: 07 Feb 2016, 10:27
Been thanked: 7 times

Re: Probando el TZXDuino

Mensaje por rcmolina »

@jgilcas, tener un código de colores es muy práctico, ayuda a localizar zonas de la pantalla. :D ¿cuanto cuesta la pantalla oled color? ¿mas de 15 euros?

@Spirax, he hecho unas pruebas a 4500bps y he vuelto modificar la utilizad z802tzx que subí hace tiempo. Creo que el adjunto anterior se ha perdido, ladjunto el link por si algún forero la quiere usar:

http://www.va-de-retro.com/foros/viewto ... 90#p105390

z802tzx (con soporte de 4500 y 5100 baudios):

http://filecloud.io/2rqp45w8e
Última edición por rcmolina el 15 Feb 2018, 20:37, editado 6 veces en total.
Avatar de Usuario
jgilcas
Demonio tercer orden
Demonio tercer orden
Mensajes: 588
Registrado: 08 Abr 2013, 22:16
Has thanked: 4 times
Been thanked: 10 times

Re: Probando el TZXDuino

Mensaje por jgilcas »

Está? Qué va, solo tiene dos colores, no se pueden cambiar la pantalla está dividida pero cuadra perfecto.

Creo que son 3€

Saludos.
ZX48, ZX48+, ZX128+2, ZX128+3, OREL BK08, A500, MSX2, VIC-20, C64C, CPC464, CPC6128, GAMEBOY, GAMEBOY POCKET, GAMEBOY COLOR, NES, SNES, N64, GBA, GBASP, GBAMICRO, GAMECUBE, GAMEGEAR, SMS, SMS2, MD1, MD2, MEGACD, SATURN, DC, XBOX, XBOX360, TG-16
Avatar de Usuario
Spirax !Sinclair 1
Demonio tercer orden
Demonio tercer orden
Mensajes: 715
Registrado: 09 Oct 2017, 17:03
Ubicación: Leganes (Madrid)
Has thanked: 24 times
Been thanked: 47 times

Re: Probando el TZXDuino

Mensaje por Spirax »

la pantalla de jgilcas es como esta:
https://www.aliexpress.com/item/0-96-in ... 23220.html

esta es como la que te comente que tengo yo de 128x64 pero con la inicializacion que se hace en el maxduino funciona perfectamente como 128x32 ya que usa el mismo interface I2C SSD1306 y tan solo cambian un par de registros de inicio para que funcione como 128x64 ....
las 16 primeras lineas hardware son amarillas y las otras 48 lineas azules.
tiene como dos pantallitas juntas pegadas una de 128x16 amarilla y la otra de 128x48 azul, pero a nivel impresion es transparente y se comporta como una de 128x64 o 128x32 segun se configure en el inicoio ;)

al iniciar la pantalla como 128x32, se multiplexan las lineas por hardware y se pone una linea con datos y una linea vacia en plan entrelazado por eso se ven rayadas las letras.
de tal manera que la fila 0 de impresion en maxduino (8 lineas de datos +8 lineas vacias) es amarilla y las otras 3 filas de 8+8 lineas son azules.

el efecto con el maxduino funcinando es muy chulo.
pero en el inico queda algo raro al al iniciar el logo ya que las 8 lineas superiores se veran amarillas y las otras 24 se veran azules.
aunque el manejo del logo, la impresion y todo se gestiona como si fuera monocromo.

edito:
en al seguda foto que se puede ver en esta otra pantalla se ve mas claro el efecto de las dos pantallas que comento. ya que se aprecia el borde de union entre las pantallas al estar apgada ;)
https://www.aliexpress.com/item/0-96-I2 ... 83454.html
Avatar de Usuario
Spirax !Sinclair 1
Demonio tercer orden
Demonio tercer orden
Mensajes: 715
Registrado: 09 Oct 2017, 17:03
Ubicación: Leganes (Madrid)
Has thanked: 24 times
Been thanked: 47 times

Re: Probando el TZXDuino

Mensaje por Spirax »

rcmolina escribió: 20 Ene 2018, 13:49 @jgilcas, tener un código de colores es muy práctico, ayuda a localizar zonas de la pantalla. :D ¿cuanto cuesta la pantalla oled color? ¿mas de 15 euros?

@Spirax, he hecho unas pruebas a 4500bps y he vuelto modificar la utilizad z802tzx que subí hace tiempo. Creo que el adjunto anterior se ha perdido, ladjunto el link por si algún forero la quiere usar:

http://filecloud.io/ghtzwsa65
Anda no sabia que esta utilidad z802tzx la habias echo tu.
con los comentarios en el fuente sobre las velocidades y las formulas que hay ahi fueron con las que hice mis pruebas para conseguir los 4500bps :)
gracias

lo de las pantallitas de color.
yo tengo una que ya viene con el lector de tarjetas integrado.... y solo sale por 4€
https://www.aliexpress.com/item/1-8-inc ... 88094.html

pero necesita otro driver diferente a los usados en maxduino.
yo la he usado para hacerme un minitetris con un arduino pro mini. :mrgreen:

a lo mejor si alguien mas tiene una de estas, se puede hacer algo .....
Avatar de Usuario
rcmolina
Demonio tercer orden
Demonio tercer orden
Mensajes: 515
Registrado: 07 Feb 2016, 10:27
Been thanked: 7 times

Re: Probando el TZXDuino

Mensaje por rcmolina »

@Spirax,

z802tzx: No, yo no la he hecho... el autor está en los créditos. Lo que hice fue modificar el fuente para que soportara más velocidades y adaptarla para tzxduino/maxduino :D
De hecho me sirve para probar el límite soportado.

Lo de las dos pantallas juntas me ha quedado claro. Desconocimiento, no tengo ninguna...

Ps Respecto al logo inicial, habria que echarle imaginación y hacer algo adaptado (me temo)
Avatar de Usuario
rcmolina
Demonio tercer orden
Demonio tercer orden
Mensajes: 515
Registrado: 07 Feb 2016, 10:27
Been thanked: 7 times

Re: Probando el TZXDuino

Mensaje por rcmolina »

Maxduino 1.28:

+ cambio digitalWrite (out) por instrucciones PORT para ganar velocidad
+ Solucionado bug de impresión de % en casduino si se utiliza el modo de cambio de bloque
+ Limpieza de código y simplificación: envío fin de fichero incorrecto en casduino, eliminadas referencias INPUT_PULLUP en pinmode()

http://filecloud.io/yur34sqkx
Última edición por rcmolina el 30 Ene 2018, 21:57, editado 5 veces en total.
Avatar de Usuario
merlinkv
Hermano de Lucifer
Hermano de Lucifer
Mensajes: 6435
Registrado: 06 Abr 2015, 23:08
Ubicación: Madrid / Europa del Este
Has thanked: 138 times
Been thanked: 343 times
Contactar:

Re: Probando el TZXDuino

Mensaje por merlinkv »

rcmolina escribió: 20 Ene 2018, 19:27 Maxduino 1.28:

+ cambio digitalWrite (out) por instrucciones PORT para ganar velocidad
+ Solucionado bug de impresión de % en casduino si se utiliza el modo de cambio de bloque
+ Limpieza de código y simplificación

http://filecloud.io/nq5lwyp09
Muchas gracias ... a flashearlo se ha dicho .... :)
No sé como será la tercera Guerra Mundial. Pero sí sé como será la cuarta: Con palos y piedras.
Aquí yace un valiente, un temible adversario y un verdadero hombre de honor. Descanse en paz. 21-04-1918
Visita mi Github igual te gusta algo.
Avatar de Usuario
merlinkv
Hermano de Lucifer
Hermano de Lucifer
Mensajes: 6435
Registrado: 06 Abr 2015, 23:08
Ubicación: Madrid / Europa del Este
Has thanked: 138 times
Been thanked: 343 times
Contactar:

Re: Probando el TZXDuino

Mensaje por merlinkv »

Firmware 1.28 flasheado y funcionando.... ;)

Un pregunta tonta de las mías ... De todos los TZXs, TAPs y demás que hay, muchos de ellos no funcionan ya que supongo que son copias mal hechas ... ¿Hay alguna posibilidad de añadir una función que nos permita seleccionar un archivo y poder borrarlo desde el propio MaxDuino? No sé usando los pulsadores que ya hay y añadiendo esa posibilidad o poniendo otro pulsador ....
No sé como será la tercera Guerra Mundial. Pero sí sé como será la cuarta: Con palos y piedras.
Aquí yace un valiente, un temible adversario y un verdadero hombre de honor. Descanse en paz. 21-04-1918
Visita mi Github igual te gusta algo.
Avatar de Usuario
zx81
Demonio tercer orden
Demonio tercer orden
Mensajes: 502
Registrado: 19 Oct 2013, 16:27
Ubicación: Valencia
Has thanked: 15 times
Been thanked: 6 times
Contactar:

Re: Probando el TZXDuino

Mensaje por zx81 »

merlinkv escribió: 20 Ene 2018, 21:32 Firmware 1.28 flasheado y funcionando.... ;)

Un pregunta tonta de las mías ... De todos los TZXs, TAPs y demás que hay, muchos de ellos no funcionan ya que supongo que son copias mal hechas ... ¿Hay alguna posibilidad de añadir una función que nos permita seleccionar un archivo y poder borrarlo desde el propio MaxDuino? No sé usando los pulsadores que ya hay y añadiendo esa posibilidad o poniendo otro pulsador ....
Yo no tengo un TZXDuino de estos, pero sí te digo que hay muchos TZX que, sin estar mal hechos, sí les faltan cosas, generalmente bloques de parada. En algunos emuladores hacen perrerías para detectar cargadores y manejar el TZX como les viene en gana. Pero si eso lo metes en un aparato como este, los trucos no valen.

Así que no los descartes de primeras, que si los miras un poco son recuperables. Si me dices uno con el que tengas problemas, te echo una mano.

Eso suponiendo que no hayas encontrado un TZX "raro" que no sea capaz de manejar el TZXDuino, que eso ya no lo sé.
Today's robots are very primitive, capable of understanding only a few simple instructions such as 'go left', 'go right' and 'build car'.
John Sladek

Emulador de Spectrum JSpeccy.
Emulador de Spectrum Bare-metal para las Raspberry PI ZXBaremulator
Avatar de Usuario
rcmolina
Demonio tercer orden
Demonio tercer orden
Mensajes: 515
Registrado: 07 Feb 2016, 10:27
Been thanked: 7 times

Re: Probando el TZXDuino

Mensaje por rcmolina »

@merlinkv, poderse se puede .. existe la función remove dentro de la librería sdfat.

El proceso normal es abrir en modo lectura, pero creo que desde el modo pausa podría hacerse. p.e. con el botón ROOT . Le doy una pensada....

Como dice @zx81, con cariño casi todos se pueden arreglar.
Responder

Volver a “Proyectos de hardware abiertos”