Ampliación de memoria a 128K

Moderador: Fundadores

Responder
Avatar de Usuario
Sinclair
Hermano de Lucifer
Hermano de Lucifer
Mensajes: 3101
Registrado: 04 Jul 2013, 23:42

Re: Ampliación de memoria a 128K

Mensaje por Sinclair »

Lo dice hombre que "portatilizó" el Spectrum, jejeje
Imagen
Avatar de Usuario
Bubu
Demonio segundo orden
Demonio segundo orden
Mensajes: 1125
Registrado: 02 May 2013, 20:35

Re: Ampliación de memoria a 128K

Mensaje por Bubu »

AjAjajJAJAJAja, ya, ya, pero eso no quita que se me pongan los latidos a 3.5 MHz cá vez que pincho el divIDE en el portátil :-D
Si algo funciona... no lo toques. ¡¡Pero ni de coña!!
Avatar de Usuario
tacha Uruguay
Hermano de Lucifer
Hermano de Lucifer
Mensajes: 3167
Registrado: 04 Abr 2013, 20:22
Ubicación: Montevideo, Uruguay
Has thanked: 52 times
Been thanked: 35 times
Contactar:

Re: Ampliación de memoria a 128K

Mensaje por tacha »

wilco2009 escribió:Yo le añadiría el tema del AY. De todas formas, teniendo un +3/+2A/B para qué tocar internamente un gomas. Es preferible dejarlo en su estado original.
Si fuera solo añadirle una expansión externa sería mejor, pero tener que desactivar la memoria interna, ya no me gusta tanto.
Yo no tengo gomas, pero me gustaria expandir un Spectrum+ que estoy tuneando. Me gusta la idea del chip AY interno saliendo en Stereo... si hago este mod, no veo el por que no hacer internamente la memoria expandida...
66 6C 6F 70 70 69 6E 67 20 6D 61 73 63 61 20 50 30 6C 6C 34 / 6D 61 73 20 63 6F 74 69 6C 6C 61 20 73 65 72 E1 73 20 74 75 20 49 7A 61 72 6F 20 3A 70
Avatar de Usuario
Sinclair
Hermano de Lucifer
Hermano de Lucifer
Mensajes: 3101
Registrado: 04 Jul 2013, 23:42

Re: Ampliación de memoria a 128K

Mensaje por Sinclair »

tacha escribió:no veo el por que no hacer internamente la memoria expandida...
Sencillamemte porque no vas a encontrar espacio suficiente para alojar la placa con los chips. Bueno, quizás en los huecos que quedan en los laterales se pudiera encajar ... Pues sí que podrías intentarlo.
Imagen
Avatar de Usuario
wilco2009 !Sinclair 1
Hermano de Lucifer
Hermano de Lucifer
Mensajes: 8156
Registrado: 01 Abr 2013, 23:47
Ubicación: Valencia
Has thanked: 47 times
Been thanked: 107 times

Re: Ampliación de memoria a 128K

Mensaje por wilco2009 »

Yo creo que si no se ponen zócalos y se retiran los chips de memoria alta del spectrum y, por ejemplo el Z80 se traslada a la placa, se puede modificar la placa para que quepa en esa zona, pinchando la placa sobre el zócalo del z80.
Ten en cuenta que todas las señales que hacen falta las tiene el z80 en sus patillas.

Puede que haya problemas de calentamiento por quedarse demasiado cerca del teclado.

Creo que flopping estaba estudiando un diseño alternativo sobre la RAM baja, pero haría falta codificar de nuevo el bus de direcciones con CAS y RAS, con lo que harían falta más circuitos.

De todas formas es que a mí meter cosas dentro de un gomas para conseguir algo que ya tengo (un +3) no me atrae. Quizás poniéndolo externo me convencería más.
"Aprender a volar es todo un arte. Aunque sólo hay que cogerle el truco. Consiste en tirarse al suelo y fallar".

Douglas Adams. Guía del autoestopista galáctico.
Avatar de Usuario
flopping
Fundador
Fundador
Mensajes: 9974
Registrado: 29 Mar 2013, 15:26
Ubicación: Valencia
Been thanked: 124 times
Contactar:

Re: Ampliación de memoria a 128K

Mensaje por flopping »

Evidentemente, esto es como todo, estamos reinventando la rueda, como bien dices, para hacer todo eso, ya tenemos el 128k, +2, +3, etc...pero aquí de lo que se trata es de aprender y comprender las cosas y sobre todo de ver si somos capaces de hacerlas, no esta,os inventando nada nuevo, ademas es incluso peor que un 128k, pero ¿Y lo que aprendemos?, por ejemplo, wilco2009, ¿que necesidad tenias de conseguir un VIC y de ampliarlo, si ya lo tenemos emulado?, a fin de cuentas esta todo o casi todo ya inventado, pero nos gusta complicarnos la vida y recrear cosas, así aprendemos y nos divertimos, aunque no siempre es todo diversión ni se consigue el fin deseado, pero por lo menos se intenta, yo ahora mismo estoy metido de lleno en un proyecto, que a primera vista es muy simple, pero que me esta dando bastantes problemillas, eso si, si consigo que funcione, me sentiré orgulloso de ello y luego a otra cosa mariposa, jajajaajajaa.....salu2.
No me hago responsable de mis post pues estan escritos bajo la influencia del alcohol y drogas psicotropicas, por la esquizofrenia paranoide.
(C) 1982-2024, 42 años de ZX Spectrum.
http://www.va-de-retro.com/ un foro "diferente".

Mi juego, que puedes descargar desde aqui
Avatar de Usuario
wilco2009 !Sinclair 1
Hermano de Lucifer
Hermano de Lucifer
Mensajes: 8156
Registrado: 01 Abr 2013, 23:47
Ubicación: Valencia
Has thanked: 47 times
Been thanked: 107 times

Re: Ampliación de memoria a 128K

Mensaje por wilco2009 »

Sí flopping, pero aprendo igual haciendolo externo y no modifico mi gomas sin necesidad.
Quizás el codificador que proponías tú para recodificar el bus de direcciones me atraería más por aquello de que es algo que no puedo hacer externo y que realmente no tengo claro ahora mismo.

El tema del vic20 es diferente ya que no tengo otro equipo que me haga lo mismo, por lo que si quiero juguetear no tengo más remedio, y meterlo dentro me da ventajas como la de dejarme libre el zócalo para meter cartucho. Sin embargo en el Spectrum lo haría por el simple placer de aprender, no para usarlo, por lo que me da igual dejarlo externo a no ser que haya un motivo para no hacerlo.
"Aprender a volar es todo un arte. Aunque sólo hay que cogerle el truco. Consiste en tirarse al suelo y fallar".

Douglas Adams. Guía del autoestopista galáctico.
Avatar de Usuario
Sinclair
Hermano de Lucifer
Hermano de Lucifer
Mensajes: 3101
Registrado: 04 Jul 2013, 23:42

Re: Ampliación de memoria a 128K

Mensaje por Sinclair »

flopping escribió:Evidentemente, esto es como todo, estamos reinventando la rueda, como bien dices, para hacer todo eso, ya tenemos el 128k, +2, +3, etc...pero aquí de lo que se trata es de aprender y comprender las cosas y sobre todo de ver si somos capaces de hacerlas, no esta,os inventando nada nuevo, ademas es incluso peor que un 128k, pero ¿Y lo que aprendemos?, por ejemplo, wilco2009, ¿que necesidad tenias de conseguir un VIC y de ampliarlo, si ya lo tenemos emulado?, a fin de cuentas esta todo o casi todo ya inventado, pero nos gusta complicarnos la vida y recrear cosas, así aprendemos y nos divertimos, aunque no siempre es todo diversión ni se consigue el fin deseado, pero por lo menos se intenta, yo ahora mismo estoy metido de lleno en un proyecto, que a primera vista es muy simple, pero que me esta dando bastantes problemillas, eso si, si consigo que funcione, me sentiré orgulloso de ello y luego a otra cosa mariposa, jajajaajajaa.....salu2.
Efestiviewonder, de eso se trata.

Si los expertos dais vuestro visto bueno al diseño que puse en el primer post me pongo a estudiar costes para ver si a los que nos interesa, por menos de 10 euros podemos hacer el montaje.

Saludos.
Imagen
Avatar de Usuario
wilco2009 !Sinclair 1
Hermano de Lucifer
Hermano de Lucifer
Mensajes: 8156
Registrado: 01 Abr 2013, 23:47
Ubicación: Valencia
Has thanked: 47 times
Been thanked: 107 times

Re: Ampliación de memoria a 128K

Mensaje por wilco2009 »

La placa se puede hacer en seed studios y te cabe en el rango de 10x10 ya que mide 77x58 mm, por lo que según los que seamos, te puede salir entre 2 y 5€.

Si quieres ponerle una caja te vale la que yo utilicé para el megaflash, ponle unos 2€.
El resto de los componentes es muy común. La gal entre 1 y 2€, la memoria RAM creo que la podrás conseguir por 3-4€, y el ls por menos de 1€.

El conector echale un par de euros más.
"Aprender a volar es todo un arte. Aunque sólo hay que cogerle el truco. Consiste en tirarse al suelo y fallar".

Douglas Adams. Guía del autoestopista galáctico.
Avatar de Usuario
Bubu
Demonio segundo orden
Demonio segundo orden
Mensajes: 1125
Registrado: 02 May 2013, 20:35

Re: Ampliación de memoria a 128K

Mensaje por Bubu »

Estaba pensando en cómo cargar 128 KB desde una cinta a este Spectrum modificado. ¿Justo cuando llegue la dirección 65535 habría que hacer un OUT para conmutar de banco y seguir cargando? ¿El usuario notaría un microcorte en la carga, o realmente sería otro bloque distinto desde el cassette'

No respondáis "igual que en el +2", puesto que nu tengo ni idea de cómo se cargan estos bancos de memoria desde el +2, jiji.
Si algo funciona... no lo toques. ¡¡Pero ni de coña!!
Responder

Volver a “Sinclair”