Proyecto ZX80 (cerrada tirada inicial beta de 10 unidades)

Proyectos de hardware con sus esquemáticos y si llevan software en fuente

Moderadores: cacharreo, Fundadores

Reglas del Foro
Aquí solo tienen cabida proyectos de hardware que incluyan siempre al menos sus esquemáticos para poder reproducirlos si llevan componentes electrónicos, y si es posible los ficheros del programa en que se hacen, los diseños de las placas, los gerber, etc. Si llevan algún tipo de software asociado debe estar diponible el código fuente

Para los que no cumplen estas condiciones se debe postear en el foro de proyectos generales.
Responder
Avatar de Usuario
wilco2009 !Sinclair 1
Hermano de Lucifer
Hermano de Lucifer
Mensajes: 8156
Registrado: 01 Abr 2013, 23:47
Ubicación: Valencia
Has thanked: 47 times
Been thanked: 107 times

Re: Proyecto ZX80 (¿Algún zx80 real?)

Mensaje por wilco2009 »

flopping escribió:El tema va cogiendo forma ya,solo comentar unas cosas, ¿el bus no está muy cerca de la salida de video?, lo digo por si tropiezan los interfaces que le añadamos, supongo que no, ya que si has respetado las medidas originales no debería de haber problemas, pero lo comento por si acaso,
Como muy bien dices, está igual que el original, por lo que no debe haber problemas con los interfaces.
flopping escribió:decías que se podría transformar en 4 máquinas, zx80, zx81 , Júpiter ace y ¿la cuarta?
Eso lo dije hace mucho tiempo, cuando empecé, pero ahora mismo lo único seguro es que puede ser un zx80 y ampliarlo a zx81 con una placa adicional. El Jupiter Ace lo he estado mirando y es bastante diferente, por lo que, aunque no lo descarto del todo, creo que va a ser complicado añadirlo como opción.
flopping escribió:para transformar el zx80 en zx81, además de cambiar la rom y el overlay del teclado, hay que añadir algo mas de electronica, supongo que ese conector que dices es para eso ¿no?,
Eso es, la idea es conectar una placa a ese conector lateral y de esa manera convertirlo en un zx81.
flopping escribió: respecto a las impresoras el tamaño que pueden imprimir suele ser maximo 200x200, por lo que quiza algunas piezas se puedan hacer, yo conozco un sitio que te imprimen las cosas que necesites a 10 euros la hora de impresion, asi que igual no es tan descabellado hacerse una caja a trozos, jejejeeje.
Entonces va cogiendo forma el tema de la caja.
¿El sitio es en Valencia, o lo has visto por internet?
"Aprender a volar es todo un arte. Aunque sólo hay que cogerle el truco. Consiste en tirarse al suelo y fallar".

Douglas Adams. Guía del autoestopista galáctico.
Avatar de Usuario
flopping
Fundador
Fundador
Mensajes: 9974
Registrado: 29 Mar 2013, 15:26
Ubicación: Valencia
Been thanked: 124 times
Contactar:

Re: Proyecto ZX80 (¿Algún zx80 real?)

Mensaje por flopping »

Esta al lado de mi casa, en la tienda de electronica en la que compro algunas cosas, incluso hacen placas y todo, jeejjejeje..
No me hago responsable de mis post pues estan escritos bajo la influencia del alcohol y drogas psicotropicas, por la esquizofrenia paranoide.
(C) 1982-2024, 42 años de ZX Spectrum.
http://www.va-de-retro.com/ un foro "diferente".

Mi juego, que puedes descargar desde aqui
Avatar de Usuario
wilco2009 !Sinclair 1
Hermano de Lucifer
Hermano de Lucifer
Mensajes: 8156
Registrado: 01 Abr 2013, 23:47
Ubicación: Valencia
Has thanked: 47 times
Been thanked: 107 times

Re: Proyecto ZX80 (¿Algún zx80 real?)

Mensaje por wilco2009 »

¡¡Perfecto!!. Ahora solo queda que alguien se anime a hacer el diseño de la carcasa para llevarla a imprimir.

¿Alquien que sepa del tema?
"Aprender a volar es todo un arte. Aunque sólo hay que cogerle el truco. Consiste en tirarse al suelo y fallar".

Douglas Adams. Guía del autoestopista galáctico.
Angriff
El infierno es su lugar
El infierno es su lugar
Mensajes: 186
Registrado: 19 Jun 2014, 23:07
Ubicación: Sant Joan Despi, Barcelona

Re: Proyecto ZX80 (¿Algún zx80 real?)

Mensaje por Angriff »

En este sitio:

http://www.shapeways.com/product/R4EKHB ... 0-case-top

http://www.shapeways.com/product/7W6N3Y ... -from-shop

se pueden comprar las réplicas de las partes inferior y superior de la carcasa de un ZX80. El precio es lo que echa para atrás: 74.47€ y 51.43€!
Avatar de Usuario
wilco2009 !Sinclair 1
Hermano de Lucifer
Hermano de Lucifer
Mensajes: 8156
Registrado: 01 Abr 2013, 23:47
Ubicación: Valencia
Has thanked: 47 times
Been thanked: 107 times

Re: Proyecto ZX80 (¿Algún zx80 real?)

Mensaje por wilco2009 »

Sale demasiado caro, me parece a mí.
"Aprender a volar es todo un arte. Aunque sólo hay que cogerle el truco. Consiste en tirarse al suelo y fallar".

Douglas Adams. Guía del autoestopista galáctico.
Avatar de Usuario
wilco2009 !Sinclair 1
Hermano de Lucifer
Hermano de Lucifer
Mensajes: 8156
Registrado: 01 Abr 2013, 23:47
Ubicación: Valencia
Has thanked: 47 times
Been thanked: 107 times

Re: Proyecto ZX80 (cambios en la salida de video)

Mensaje por wilco2009 »

Gracias a cdvazquez tengo un zx80 real para hacer pruebas, y he podido probar los distintos mods de video disponibles.
Después de probarlos todos me he decidido por el esquema de José Leandro basado en un lm1881 añadiendo un BC548 para amplificar la salida.

Imagen

El tema del transistor no lo termino de tener claro, ya que satura la señal de salida y se ven unas franjas verticales que no se ven sin él, aunque en este último caso la señal es algo oscura.

Ante la duda añado el transistor y siempre se puede sustituir por un puente en caso de que prefiramos no ponerlo.

Lo siguiente va a ser probar el mod para convertirlo en un zx81 y luego de esto ya tendría que ser repasar todo bien y mandar a fabricar las placas.

Seguiremos informando........
"Aprender a volar es todo un arte. Aunque sólo hay que cogerle el truco. Consiste en tirarse al suelo y fallar".

Douglas Adams. Guía del autoestopista galáctico.
Avatar de Usuario
flopping
Fundador
Fundador
Mensajes: 9974
Registrado: 29 Mar 2013, 15:26
Ubicación: Valencia
Been thanked: 124 times
Contactar:

Re: Proyecto ZX80 (cambios en la salida de video)

Mensaje por flopping »

El poner un transistor, es para aumentar el nivel de video y adaptar las impedancias, pero asi a pelo, no funcionara bien, ya que esta trabajando en corte y saturación y eso no da una buena salida de video, a ver si te calculo un buen punto de trabajo y te hago un amplificador de video en condiciones, asi tendremos una señal de videomucho mas estable y adaptada en impedancia, en cuanto pueda te pongo un esquema, salu2.
No me hago responsable de mis post pues estan escritos bajo la influencia del alcohol y drogas psicotropicas, por la esquizofrenia paranoide.
(C) 1982-2024, 42 años de ZX Spectrum.
http://www.va-de-retro.com/ un foro "diferente".

Mi juego, que puedes descargar desde aqui
Avatar de Usuario
wilco2009 !Sinclair 1
Hermano de Lucifer
Hermano de Lucifer
Mensajes: 8156
Registrado: 01 Abr 2013, 23:47
Ubicación: Valencia
Has thanked: 47 times
Been thanked: 107 times

Re: Proyecto ZX80 (cambios en la salida de video)

Mensaje por wilco2009 »

flopping escribió:El poner un transistor, es para aumentar el nivel de video y adaptar las impedancias, pero asi a pelo, no funcionara bien, ya que esta trabajando en corte y saturación y eso no da una buena salida de video, a ver si te calculo un buen punto de trabajo y te hago un amplificador de video en condiciones, asi tendremos una señal de videomucho mas estable y adaptada en impedancia, en cuanto pueda te pongo un esquema, salu2.
Yo había pensado en poner una resistencia variable a la salida del circuito para ajustar la resistencia optima y después sustituirla por una fija, o bien poner una resistencia a masa en paralelo con la salida.
"Aprender a volar es todo un arte. Aunque sólo hay que cogerle el truco. Consiste en tirarse al suelo y fallar".

Douglas Adams. Guía del autoestopista galáctico.
Avatar de Usuario
flopping
Fundador
Fundador
Mensajes: 9974
Registrado: 29 Mar 2013, 15:26
Ubicación: Valencia
Been thanked: 124 times
Contactar:

Re: Proyecto ZX80 (cambios en la salida de video)

Mensaje por flopping »

wilco2009 escribió:
flopping escribió:El poner un transistor, es para aumentar el nivel de video y adaptar las impedancias, pero asi a pelo, no funcionara bien, ya que esta trabajando en corte y saturación y eso no da una buena salida de video, a ver si te calculo un buen punto de trabajo y te hago un amplificador de video en condiciones, asi tendremos una señal de videomucho mas estable y adaptada en impedancia, en cuanto pueda te pongo un esquema, salu2.
Yo había pensado en poner una resistencia variable a la salida del circuito para ajustar la resistencia optima y después sustituirla por una fija, o bien poner una resistencia a masa en paralelo con la salida.
Esa no es la solución correcta, ya que el transistor sigue trabajando mal, como te decía el transistor debe de estar en su punto de trabajo, si no estará trabajando al corte y saturación, sin parar, cosa nada buena para la señal que queremos, que es video analógico y trabajando en esos estados, no sacaremos nunca una señal buen para nuestras teles, por eso mejor usar un circuito que lleve al transistor a una curva de trabajo optima, te paso el siguiente esquema para lograrlo, es un amplificador de video, con regulación de señal.
mod de video.png
Te explico un poco el funcionamiento del circuito, el potenciómetro o resistencia variable de 100K, es para coger la señal justa, se puede regular lo que necesitemos o si no se quiere regulacion , se puede quitar el potenciómetro de 100k y la resistencia de 1k en serie con el y unir los dos puntos rojos, la resistencia de 1K junto al potenciómetro de 100K, es solo de seguridad, para no llevar nunca la entrada a masa, los condensadores, sirven para eliminar la tensión de continua, que no debe de existir en una señal de video, por eso hay que filtrarla y el resto de resistencias, son para llevar al transistor al punto de trabajo optimo y que tenga una beta buena de amplificación, con este circuito, el video debería de mejorar bastante, salu2.
No tiene los permisos requeridos para ver los archivos adjuntos a este mensaje.
No me hago responsable de mis post pues estan escritos bajo la influencia del alcohol y drogas psicotropicas, por la esquizofrenia paranoide.
(C) 1982-2024, 42 años de ZX Spectrum.
http://www.va-de-retro.com/ un foro "diferente".

Mi juego, que puedes descargar desde aqui
jose_leandro
Le gustan las llamas
Le gustan las llamas
Mensajes: 86
Registrado: 05 Abr 2013, 13:18

Re: Proyecto ZX80 (cambios en la salida de video)

Mensaje por jose_leandro »

Hola Wilco

Me resulta extraño que tengas que recurrir a ese circuito para general poch en un zx80.

¿has probado estas soluciones?

http://www.fruitcake.plus.com/Sinclair/ ... ration.htm

http://searle.hostei.com/grant/zx80/zx80nmi.html

En cuanto a la necesidad de poner un transistor, como indica flopping es para adaptar la señal digital que tienes (0-5v) a la señal que espera la tele (0.7v) y su baja imperancia (75 ohmios que es la que causa que al conectarlo directo se vea tan oscuro). A tu circuito original le veo un fallo, a la salida del emisor del BC548 debes poner una resistencia a masa (100-150 ohmios) . Más o menos esto:

http://www.associazione64.it/home/tutor ... lair-zx81/

(el condensador no suele ser necesario porque las teles lo llevan a la entrada).

Saludos

José Leandro
Responder

Volver a “Proyectos de hardware abiertos”