Eleccion commodore

Moderador: Fundadores

Avatar de Usuario
droman
Demonio tercer orden
Demonio tercer orden
Mensajes: 684
Registrado: 27 Oct 2015, 20:36
Has thanked: 4 times
Been thanked: 6 times
Contactar:

Re: Eleccion commodore

Mensaje por droman »

Gabi escribió:Una preguntilla fuera de tiesto, pero sobre una cosa que has mencionado droman, he leído lo del GBS8200 para conectar el 1200 a un monitor, no lo conocía yo lo tengo en un TV junto el resto de trastos pero con ese aparato podría quitar el 1200 del mueblecito retro y poner otro de los equipos ahí que tengo en un estante.

¿Se puede conectar a cualquier monitor TFT de hoy en día con entrada VGA?
¿Por ejemplo este? http://www.ebay.es/itm/Arcade-game-RGB- ... SwyZ5UoRZ-

Lo que me interesa que no veo claro es que pone que soporta ciertas resoluciones, Supports VGA Output (640 x 480, 800 x 600, 1024 x 768, 1360 x 768), el Workbench puede estar a 640x480, pero ¿que ocurre si arranco un juego que están a otras resoluciones tipo 320x200 o cosas así creo recordar?

¿Se ven bien los juegos?
No hay ningún problema, basicamente lo que hace este aparatito es convertir las señales de entrada (cualquier resolución) a una de las que tú elijas, lo normal es poner 1360x768) Y lo puedes poner en cualquier monitor/TV con entrada VGA actual o viejuno.

Eso si, se supone que la placa GBS8220 es la misma pero con dos salidas VGA.... mi experiencia es que NO FUNCIONA. Es algo más nueva, por ejemplo, la alimentación es sólo de 5v mientras que la GBS8200 soporta 5v o 12v. La versión que yo tengo es GBS8200 V4.0 2015.01.15 (lo pone sopre los botones de menú)
Avatar de Usuario
elfoscuro
Demonio segundo orden
Demonio segundo orden
Mensajes: 1832
Registrado: 01 Abr 2013, 22:00
Been thanked: 26 times

Re: Eleccion commodore

Mensaje por elfoscuro »

Bueno, yo sigo con mi viaje de "descubrimiento" C64:



Y si os gustan los matamarcianos:



Que lástima de no haber podido acceder a esta máquina en su día.

Un saludo.
Fin de impresión
Avatar de Usuario
wilco2009 !Sinclair 1
Hermano de Lucifer
Hermano de Lucifer
Mensajes: 8156
Registrado: 01 Abr 2013, 23:47
Ubicación: Valencia
Has thanked: 47 times
Been thanked: 107 times

Re: Eleccion commodore

Mensaje por wilco2009 »

Yo siempre lo he dicho.
Y no solo son sus capacidades gráficas y de sonido. En contra de lo que la mayor parte de la gente opina, el procesador 6510 funcionando a tan solo 1MHz, no tenía nada que envidiar al tan vitoreado Z80. Tenemos que tener en cuenta que en un Z80 no había ninguna intrucción de su código máquina que tomara menos de 4 ciclos de reloj, ocupando la mayoría muchos más ciclos, mientras que en un 6510 había instrucciones que duraban un solo ciclo y muchas de ellas duraban menos de esos 4 ciclos, por lo que en conjunto no se puede decir que el 6510 sea más lento que el Z80.

Además de su estupendo teclado y su robustez. Su única pega era el precio que tenía y lo lentas que eran las disqueteras.

A mi es una máquina que me encanta.
"Aprender a volar es todo un arte. Aunque sólo hay que cogerle el truco. Consiste en tirarse al suelo y fallar".

Douglas Adams. Guía del autoestopista galáctico.
Avatar de Usuario
josepzin
Aspirante a demonio
Aspirante a demonio
Mensajes: 407
Registrado: 25 Oct 2013, 03:19
Contactar:

Re: RE: Re: Eleccion commodore

Mensaje por josepzin »

elfoscuro escribió:En serio, que estoy flipando con el C64:



¿Alguien sabe si hay algún entorno para programar en C64?.
Soulless es un JUEGAZO, así en mayúsculas.

Makers de juegos hay muchos, que si orientado a pinballs, que si a juegos de estrategia, conversacional,.etc. El más versátil es el SUCK, orientado a matamarcianos pero que la gente lo exprime y consigue otros géneros.

Lo que no hay y realmente haría falta - de hecho yo empecé algo - es una librería para hacer juegos, el 64 tiene su hardware para mover sprites, scroll, etc pero faltaría una capa extra de software para hacer cosas sin llegar al nivel experto de conocimientos de hardware necesario.

A ver si algún día...
Avatar de Usuario
elfoscuro
Demonio segundo orden
Demonio segundo orden
Mensajes: 1832
Registrado: 01 Abr 2013, 22:00
Been thanked: 26 times

Re: Eleccion commodore

Mensaje por elfoscuro »

La verdad es que conseguí un C64 por tener al menos uno de los "cuatro fantásticos", pero viendo lo que estoy viendo, si que veo que el C64 era una máquina superior, a los Z80 brothers. Aun así, os voy a poner lo que veo bueno y malo de todos ellos (aun a costa de ser crucificado ;-) ).

Spectrum: todos los juegos acababan siendo monocromos, para evitar el color clash. A cambio, la velocidad era muy buena.

Amstrad: en los videos de juanje juega, que hace especiales por máquina y año, veo muchos juegos que conozco de mi spectrum, y en el 99% de ellos veo una cosa que no me gusta: son muuuuuuy lentos. Incluso los ports directos son lentos. Me parece mal, para una máquina que salió después de las demás. A cambio, me gusta el sistema "todo en uno", aunque al principio, fuera más verde en uno.

MSX: todo el mundo dice que los juegos son ports directos de Spectrum y si, es cierto, y que los juegos en cartucho son lo mejor del mundo, y ahí... discrepo un poco. Cierto que son bueno, pero... ¿no había otra manera de hacer scrolls? Todos los juegos que veo que necesitan un scroll pixel a pixel, usan un scroll de carácter, lo que hace que el fondo vaya siempre pegando "saltitos", que hacen los juegos bruscos. Los únicos suaves son los de fondo negro, pero claro... eso también es así en Spectrum. A cambio, cartuchos, que permiten jugar a juegos muy completos. Pero no veo esa "superioridad" que la gente que tuvo un MSX dice que tiene.

C64: nunca me gustaron esos gráficos "ladrillo" (en CPC tampoco), pero viendo lo que se puede hacer con ellos, te das cuenta que era la mayoría de las veces culpa de causas externas (como los juegos en cinta, o las disqueteras más lentas que una cinta). Sin esos fallos, se habría podido hacer unos gráficos menos raros, como estoy viendo en algunos juegos. Y el BASIC, que era algo que no se debía dejar de lado en aquella época, era muy muy extraño. Sólo hay que ver un listado de revista para ver el calvario para cualquier crio... Recuerdo teclear algo en casa de un amigo un día y todo era "una cosa rara triangular", "un círculo", "un trebol de poker, pero no normal, parece invertido"... Eso no se le hacía a un adolescente, hombre ;-)

Está claro que todos nos "robaban", nos hacían trampas, debido a sus limitaciones, pero viendo estos videos que os digo, estoy flipando con lo que es capaz de hacer un C64. Nunca imaginé que pudiera casi competir con la NES, tenía esta máquina como "más o menos igual" al resto, con sus ventajas y virtudes. Flipao me he quedao.

Un saludo.
Fin de impresión
Avatar de Usuario
Mikes España - Com. Valenciana
Moderador
Moderador
Mensajes: 3403
Registrado: 08 Nov 2013, 14:15
Ubicación: Benaguasil (València)
Has thanked: 2 times
Been thanked: 144 times

Re: Eleccion commodore

Mensaje por Mikes »

En los cuatro fantásticos que mencionas hay de todo.. Hay juegos para Spectrum en color y sin colour clash, hay juegos para Amstrad rápidos, hay juegos para MSX cinta que no vienen de Spectrum, hay juegos de MSX en cartucho buenísimos y otros pff.. O sea que, hay que saber trillar..
"Mikes solo hay uno"
Mi 'Paraeta'
Avatar de Usuario
Scooter !!Va-de-Retro
Demonio tercer orden
Demonio tercer orden
Mensajes: 969
Registrado: 27 Feb 2014, 11:33
Ubicación: Alicates
Has thanked: 1 time
Been thanked: 12 times

Re: Eleccion commodore

Mensaje por Scooter »

He tardado décadas en darme cuenta de que lo único malo que tenía el c64 era su misero basic v2 y la lentitud de las disketeras. Por aquella época commodore ya tenía la v4 pero por no pagar rollalties puso esa mierdaca. Por no corregir un bug en las CIAs dejó disketeras más lentas que el VIC20.

Cosas que algunos no soñaban por aquella época:
- Modo all ram
- gráficos 320x200 mono con color clash: ídem al speccy
- gráficos multicolor 160x200
- Modo carácter
- Modo color extendido de fondo
- Pantalla shadow
- Raster interruptor
- Sprites hardware:8, mediante el raster hasta 64 mono o multicolor
- Scroll hardware

Modos indocumentados unos cuantos: sprites en los bordes, 320x400, multicolores usando modos entrelazados etc. Requerían más CPU pero hay unos cuantos que ni commodore sabía que estaban.

- sonido SID, esto supera a todo, incluso al atari ST
-Teclado de verdad


A cambio un 6510 a 1MHz es menos potente que un z80 a 4MHz es cierto. No es 4 veces menos potente pero si que es menos potente.
Todo lo anterior creo que compensaba con creces.


Enviado desde mi fnac 5.7 mediante Tapatalk
Solo se que no se nada (algunos no saben eso)
Avatar de Usuario
tactica
Demonio segundo orden
Demonio segundo orden
Mensajes: 1890
Registrado: 20 Ene 2015, 20:39
Ubicación: La Coruña
Has thanked: 11 times
Been thanked: 17 times

Re: Eleccion commodore

Mensaje por tactica »

Scooter escribió:era a todo, incluso al atari ST
-Teclado de verdad
Lo de "teclado de verdad" lo dirás por la pinta que tiene el teclado a la vista, porque a primera vista sí parece que pinta mejor que el de cualquier Spectrum, lo malo es que los mecanismos son bastante penosos. Cualquier MSX con Cherrys le da mil vueltas, es más cómodo y no te dejas las falanges, porque vamos, teclear en un C64c es un dolor, las cosas como son.
Avatar de Usuario
Scooter !!Va-de-Retro
Demonio tercer orden
Demonio tercer orden
Mensajes: 969
Registrado: 27 Feb 2014, 11:33
Ubicación: Alicates
Has thanked: 1 time
Been thanked: 12 times

Re: Eleccion commodore

Mensaje por Scooter »

He tenido uno. Será porque es a lo que me acostumbré porque no tenía con que comparar, pero iba bastante/muy bien.
El del 128 era muuucho mejor en todos los sentidos, eso si.
Mejor que el atari me refiero al sid/AY. El teclado del st no lo he catado pero tiene muy buena pinta.

Enviado desde mi fnac 5.7 mediante Tapatalk
Solo se que no se nada (algunos no saben eso)
Avatar de Usuario
treme
Aspirante a demonio
Aspirante a demonio
Mensajes: 259
Registrado: 11 Jun 2014, 00:16

Re: Eleccion commodore

Mensaje por treme »

Lo de el msx que scroll era muy malo seria en los msx1,en los msx2 se implemento el scroll vertical y en el msx2+el scroll es mucho mas bueno,te dejo un ejemplo del space mambow:



Como podras ver,el scroll es muy suave,sin trompicones como comentas.Luego tenemos que si es cierto que los jeugos en cassette eran meros ports del spectrum pero podemos apreciar por ejemplo el temptations un jeugo exclusivo de msx en cassette



Como se aprecia en el video,el colorido que tiene el juego ya le gustaria al spectrum haberlo tenido en sus juegos

El msx fue mucho mas superior,lo que le fallo fue el complot que se hizo en contra la maquina.Los mejores juegos que hay estan en msx en cartucho,metal gear,metal gear 2,vampire killer,treasure of usas..y asi puedo seguir
No robes,al gobierno no le gusta la competencia
Responder

Volver a “Commodore”