ZX Dandanator! (Interfaz SD/Roms/Pokes Spectrum - en construcción)

Proyectos de hardware con sus esquemáticos y si llevan software en fuente

Moderadores: cacharreo, Fundadores

Reglas del Foro
Aquí solo tienen cabida proyectos de hardware que incluyan siempre al menos sus esquemáticos para poder reproducirlos si llevan componentes electrónicos, y si es posible los ficheros del programa en que se hacen, los diseños de las placas, los gerber, etc. Si llevan algún tipo de software asociado debe estar diponible el código fuente

Para los que no cumplen estas condiciones se debe postear en el foro de proyectos generales.
Avatar de Usuario
dandare
Hermano de Lucifer
Hermano de Lucifer
Mensajes: 3718
Registrado: 09 Feb 2016, 15:09
Ubicación: I Register
Been thanked: 6 times

Re: ZX Dandanator! (Interfaz SD/Roms/Pokes Spectrum - en construcción)

Mensaje por dandare »

Gracias por las sugerencias Uto, yo me lo apunto todo, habrá cosas que serán más fáciles, otras más difíciles y otras imposibles :)
  • -Todas las carpetas están dentro de una carpeta principal que se llama DANDANTR
    -Efectivamente, va a haber un fichero de configuración
    -Los nombres largos para la V2, que he estado mirando la especificación de Microsoft y es un rollo. Aparte no me queda claro del todo si necesitan licencia. De hecho no me queda claro del todo si usar FAT32 requiere licencia.
    -Me apunto lo del Joystick, lo abordaré cuando (y si) esté todo lo demás funcionando.
    -Sustituir las rutinas standard de la ROM no lo tenía pensado hacer, el caso que dices de shadow of the unicorn funcionará según lo tengo pensado: cargas el snapshot y habilitas la rom del SotU. Esto lo hará automágicamente al seleccionar ese juego.
    -Tiene reset, no se si le pondré un botón como tal o haré algo tipo dos pulsaciones rápidas o mantener pulsado...
A ver si voy avanzando estos días que tengo libres que luego iré mucho más lento. Hoy he perdido casi toda la tarde por un chip de SRAM defectuoso (y yo volviéndome loco porque no cuadraba nada... :| )

Mi objetivo es tener un prototipo funcional para RetroParla, aunque voy un poco justo porque estoy empeñado en no usar librerías de nada y lo estoy programando todo "a pelo".
Última edición por dandare el 16 Mar 2016, 10:41, editado 1 vez en total.
Imagen
Imagen
Avatar de Usuario
Kyp !Sinclair 1
Hermano de Lucifer
Hermano de Lucifer
Mensajes: 3401
Registrado: 30 Sep 2013, 14:54
Ubicación: Madrid
Has thanked: 31 times
Been thanked: 163 times

Re: ZX Dandanator! (Interfaz SD/Roms/Pokes Spectrum - en construcción)

Mensaje por Kyp »

Todo lo que necesitas saber sobre el sistema de archivos FAT: https://www.google.es/url?sa=t&rct=j&q= ... Gs&cad=rja
Avatar de Usuario
flopping
Fundador
Fundador
Mensajes: 9974
Registrado: 29 Mar 2013, 15:26
Ubicación: Valencia
Been thanked: 124 times
Contactar:

Re: ZX Dandanator! (Interfaz SD/Roms/Pokes Spectrum - en construcción)

Mensaje por flopping »

Bueno, supongo que ademas del boton de reset, tambien tendremos el de NMI, las implementaciones y funciones del interface, no hace falta definirlas todas ahora, solo las de hard, ya que las de soft, se podran añadir a posteriori, en forma de roms o programas en SD, es decir, por ejemplo, ademas de poder meter pokes, se podrian buscar o modificar cadenas, etc..lo de salvar las pantallas y que tambien haga slideshow, esta muy bien, pero eso es mas soft que hard, por eso digo que esas implementaciones se pueden dar a posteriori, ahora habria que pensar en el hard y poco mas, aunque tampoco hay que extenderse mucho, como no vamos a usar SMD, ya que si no al final saldra una placa mas grande que el propio ordenador, jajajaaja. :D :D :D
No me hago responsable de mis post pues estan escritos bajo la influencia del alcohol y drogas psicotropicas, por la esquizofrenia paranoide.
(C) 1982-2024, 42 años de ZX Spectrum.
http://www.va-de-retro.com/ un foro "diferente".

Mi juego, que puedes descargar desde aqui
Avatar de Usuario
dandare
Hermano de Lucifer
Hermano de Lucifer
Mensajes: 3718
Registrado: 09 Feb 2016, 15:09
Ubicación: I Register
Been thanked: 6 times

Re: ZX Dandanator! (Interfaz SD/Roms/Pokes Spectrum - en construcción)

Mensaje por dandare »

Gracias Kyp, ese es el documento que estoy usando.

no me queda nada claro esto:
Each of the license and the covenant not to sue described above shall be conditioned on and limited to the sale, distribution, or other disposition of such compliant portions of products that are usable only by the firmware during the boot process and shall not extend to any purpose other than:
  • (A) to create portions of an operating system
    - (i) only as necessary to adapt such operating system so that it can directly interact with a firmware implementation of: Intel’s Extensible Firmware Initiative (EFI) Specification v. 1.0 and later, and the Unified Extensible Firmware Interface (UEFI) Forum’s UEFI Specifications v.2.0 and later (together the “UEFI Specifications”);
    - (ii) only as necessary to emulate an implementation of the UEFI Specifications; and
    (B) to create firmware, applications, utilities and/or drivers that will be used and/or licensed for only the following purposes:
    - (i) to install, repair and maintain hardware, firmware and portions of operating system software which are utilized in the boot process;
    - (ii) to provide to an operating system runtime services that are specified in the UEFI Specifications;
    - (iii) todiagnose and correct failures in the hardware, firmware or operating system software;
    - (iv) to query for identification of a computer system (whether by serial numbers, asset tags, user or otherwise);
    - (v) to performinventoryof a computer system; and
    - (vi)to manufacture, install and setup any hardware, firmware or operating system software.
Del apartado B, todas parecen muy restrictivas (las he marcado en rojo) y, de pronto te plantan la (vi) en la que te dejan hacer de todo. Normalmente estas cosas no son por casualidad... A ver si me dicen algo los que saben de esto, que ya he hecho una pregunta esta mañana.
Imagen
Imagen
Avatar de Usuario
dandare
Hermano de Lucifer
Hermano de Lucifer
Mensajes: 3718
Registrado: 09 Feb 2016, 15:09
Ubicación: I Register
Been thanked: 6 times

Re: ZX Dandanator! (Interfaz SD/Roms/Pokes Spectrum - en construcción)

Mensaje por dandare »

Qué simpático Microsoft,
resulta que un fichero con 0 bytes tiene entrada en la FAT32 pero no tiene entrada en el directorio porque no reserva un cluster, tiene sentido, pero no tiene sentido. :|

Por otra parte, me han dado una respuesta muy legal del tema del uso de la especificación: "que no, pero bueno, que sí"
vamos entre 0,8v y 2v hablando para que nos entendamos :)) :))
Imagen
Imagen
Avatar de Usuario
dandare
Hermano de Lucifer
Hermano de Lucifer
Mensajes: 3718
Registrado: 09 Feb 2016, 15:09
Ubicación: I Register
Been thanked: 6 times

Re: ZX Dandanator! (Interfaz SD/Roms/Pokes Spectrum - en construcción)

Mensaje por dandare »

Bueno, acabo de cablear casi todo el trasto (aun me quedan unas pocas cosas) y he probado el consumo en operación con una SD HC de menos de 2gb que tenía por aquí y me sale del orden de 50ma operando todo a la vez. (la verdad es que me esperaba más)

¿Alguien sabe el consumo máximo del spectrum a la salida de la línea de +5v?
(Sin cacharros extra tipo Interface1/2 microdrives...)

Sobre todo los que tienen el regulador interno, un 7805 que, si no recuerdo mal, da hasta 1A.
Supongo que los +2... Con transformador de 5v externo irán sobradísimos.

Si se verifica que tenemos suficiente margen, podemos simplificar y ahorrarnos un mosfet y un pin.
Imagen
Imagen
Avatar de Usuario
flopping
Fundador
Fundador
Mensajes: 9974
Registrado: 29 Mar 2013, 15:26
Ubicación: Valencia
Been thanked: 124 times
Contactar:

Re: ZX Dandanator! (Interfaz SD/Roms/Pokes Spectrum - en construcción)

Mensaje por flopping »

Un spectrum gomas, consume sobre 700mA, y como el 7805 da 1A (quiza algo mas), tienes unos 300mA para gastar, mas que de sobra, pero si aun asi no estas seguro, puedes usar la linea de +9V, que es la que viene directamente del transformador del spectrum y meter un 7805 en tu placa, de esta forma, no tendras problemas, ya que el transformador de un gomas, da sobre 1,4A, por lo que tendrias unos 700mA para gastar, mas que de sobra para alimentar tu placa, jajajaajaja....para que te hagas una idea de consumos, un harlequin consume entre 100-120mA, asi que no creo yo que tu interface tenga problemas de alimentacion por colgarlo de la linea de +5V, salu2.
No me hago responsable de mis post pues estan escritos bajo la influencia del alcohol y drogas psicotropicas, por la esquizofrenia paranoide.
(C) 1982-2024, 42 años de ZX Spectrum.
http://www.va-de-retro.com/ un foro "diferente".

Mi juego, que puedes descargar desde aqui
Avatar de Usuario
dandare
Hermano de Lucifer
Hermano de Lucifer
Mensajes: 3718
Registrado: 09 Feb 2016, 15:09
Ubicación: I Register
Been thanked: 6 times

Re: ZX Dandanator! (Interfaz SD/Roms/Pokes Spectrum - en construcción)

Mensaje por dandare »

Gracias Flopping, justo la informando que buscaba.
Creo que voy a dejarlo colgado de los 5v y me ahorro el regulador, que ya tengo uno para los 3,3v de la SD.
Imagen
Imagen
Avatar de Usuario
merlinkv
Hermano de Lucifer
Hermano de Lucifer
Mensajes: 6435
Registrado: 06 Abr 2015, 23:08
Ubicación: Madrid / Europa del Este
Has thanked: 138 times
Been thanked: 343 times
Contactar:

Re: ZX Dandanator! (Interfaz SD/Roms/Pokes Spectrum - en construcción)

Mensaje por merlinkv »

Jod.... cada ez que leo este hilo se ma cae la baba pensando en las posibilidades del ZX Dandanator! :o :o :o
No sé como será la tercera Guerra Mundial. Pero sí sé como será la cuarta: Con palos y piedras.
Aquí yace un valiente, un temible adversario y un verdadero hombre de honor. Descanse en paz. 21-04-1918
Visita mi Github igual te gusta algo.
Jason_rg1
Seguidor infernal
Seguidor infernal
Mensajes: 38
Registrado: 16 May 2015, 20:28
Been thanked: 1 time

Re: ZX Dandanator! (Interfaz SD/Roms/Pokes Spectrum - en construcción)

Mensaje por Jason_rg1 »

Hola

Lo estoy siguiendo desde el principio y desde luego vaya si hay nivel... Qué gente ;)

Saludos

Enviado desde mi LG-D855 mediante Tapatalk
Responder

Volver a “Proyectos de hardware abiertos”