RTC de muy bajo perfil para PC XT (Micro8088)

Proyectos de hardware con sus esquemáticos y si llevan software en fuente

Moderadores: cacharreo, Fundadores

Reglas del Foro
Aquí solo tienen cabida proyectos de hardware que incluyan siempre al menos sus esquemáticos para poder reproducirlos si llevan componentes electrónicos, y si es posible los ficheros del programa en que se hacen, los diseños de las placas, los gerber, etc. Si llevan algún tipo de software asociado debe estar diponible el código fuente

Para los que no cumplen estas condiciones se debe postear en el foro de proyectos generales.
Avatar de Usuario
spark2k06
Demonio segundo orden
Demonio segundo orden
Mensajes: 1049
Registrado: 16 Oct 2017, 10:18
Has thanked: 10 times
Been thanked: 8 times
Contactar:

Re: RTC de muy bajo perfil para PC XT (Micro8088)

Mensaje por spark2k06 »

skywalky escribió: 29 Nov 2019, 17:02 Yo ya he soldado la RTC pero la pongo y en la BIOS me sigue diciendo ABSENT. ¿Hay que hacer algo especial para que la reconozca o me he equivocado en algo?
No hay que hacer nada, imagino que estas usando la última versión (0.9.7) del siguiente repositorio y lo has actualizado tal como indico:

https://github.com/spark2k06/micro_8088 ... aster/BIOS

Revisa las soldaduras, al microscopio si es necesario. Echa un vistazo al esquema si lo necesitas:

Imagen

Comprueba puentes y correcto contacto con los pads, limpia si tienes con alcohol isopropílico los pads del conector ISA de la tarjeta.

El de Ben-kenobi al final estaba relacionado de alguna manera con la soldadura, me lo envió, se lo desoldé todo y volví a soldar en otra PCB que tenía por ahí y ya funciona siempre sin problemas.

Si puedes hacer fotos y nos las pasas te lo agradecería, de todo, la PCB en detalle y de lo que te muestra la imagen de inicio de Micro8088

Avatar de Usuario
skywalky
Demonio tercer orden
Demonio tercer orden
Mensajes: 519
Registrado: 05 Mar 2014, 16:22
Ubicación: Valencia
Has thanked: 4 times
Been thanked: 2 times

Re: RTC de muy bajo perfil para PC XT (Micro8088)

Mensaje por skywalky »

Gracias, lo revisaré con el microscopio la semana que viene. Una cosa, ¿hay que asignar algún puente en la zona de IRQ?
Avatar de Usuario
spark2k06
Demonio segundo orden
Demonio segundo orden
Mensajes: 1049
Registrado: 16 Oct 2017, 10:18
Has thanked: 10 times
Been thanked: 8 times
Contactar:

Re: RTC de muy bajo perfil para PC XT (Micro8088)

Mensaje por spark2k06 »

skywalky escribió:Gracias, lo revisaré con el microscopio la semana que viene. Una cosa, ¿hay que asignar algún puente en la zona de IRQ?
Ok.

No, eso podría ser útil para AT pero no para un XT... de manera que sin jumpers.
Avatar de Usuario
spark2k06
Demonio segundo orden
Demonio segundo orden
Mensajes: 1049
Registrado: 16 Oct 2017, 10:18
Has thanked: 10 times
Been thanked: 8 times
Contactar:

Re: RTC de muy bajo perfil para PC XT (Micro8088)

Mensaje por spark2k06 »

skywalky escribió:Gracias, lo revisaré con el microscopio la semana que viene. Una cosa, ¿hay que asignar algún puente en la zona de IRQ?
Otra cosa que no volveré a hacer en futuros diseños, aprovechando ahora que me he cambiado a Kicad es evitar el autorouter y no utilizarlo por norma salvo tal vez para alguna pista que se ponga difícil, porque a veces, como ha sido este caso, se pasa dos pueblos con las vías... y si te fijas en la foto del primer post veras que unas cuantas están peligrosamente juntas con los pads del SMD, y además ocultas bajo el mismo SMD, por lo que un puente con éstos puede pasar fácilmente desapercibido. Mañana te paso un detalle de donde conectan esas vías fuera para que puedas comprobar si existen puentes entre cada vía cercana a cada pad.
Avatar de Usuario
skywalky
Demonio tercer orden
Demonio tercer orden
Mensajes: 519
Registrado: 05 Mar 2014, 16:22
Ubicación: Valencia
Has thanked: 4 times
Been thanked: 2 times

Re: RTC de muy bajo perfil para PC XT (Micro8088)

Mensaje por skywalky »

Gracias. Al final he repasado las soldaduras al microscopio pero sigue igual. Te pongo las fotos a ver si ves algo pero yo no veo nada raro.

Imagen
Imagen
Avatar de Usuario
spark2k06
Demonio segundo orden
Demonio segundo orden
Mensajes: 1049
Registrado: 16 Oct 2017, 10:18
Has thanked: 10 times
Been thanked: 8 times
Contactar:

Re: RTC de muy bajo perfil para PC XT (Micro8088)

Mensaje por spark2k06 »

skywalky escribió:Gracias. Al final he repasado las soldaduras al microscopio pero sigue igual. Te pongo las fotos a ver si ves algo pero yo no veo nada raro.

Imagen
Imagen
No tiene mala pinta. Lo que te digo, mañana a la mañana te envío el detalle de las vías de debajo de los SMD...para revisar cortos, por si acaso. Por otro lado, puedes ponernos una foto de la pantalla inicial con la tarjeta conectada, donde te sale absent?
Avatar de Usuario
skywalky
Demonio tercer orden
Demonio tercer orden
Mensajes: 519
Registrado: 05 Mar 2014, 16:22
Ubicación: Valencia
Has thanked: 4 times
Been thanked: 2 times

Re: RTC de muy bajo perfil para PC XT (Micro8088)

Mensaje por skywalky »

spark2k06 escribió: 29 Nov 2019, 21:22 No tiene mala pinta. Lo que te digo, mañana a la mañana te envío el detalle de las vías de debajo de los SMD...para revisar cortos, por si acaso. Por otro lado, puedes ponernos una foto de la pantalla inicial con la tarjeta conectada, donde te sale absent?
Claro, aqui la tienes:
Imagen
Avatar de Usuario
spark2k06
Demonio segundo orden
Demonio segundo orden
Mensajes: 1049
Registrado: 16 Oct 2017, 10:18
Has thanked: 10 times
Been thanked: 8 times
Contactar:

Re: RTC de muy bajo perfil para PC XT (Micro8088)

Mensaje por spark2k06 »

skywalky escribió:
spark2k06 escribió: 29 Nov 2019, 21:22 No tiene mala pinta. Lo que te digo, mañana a la mañana te envío el detalle de las vías de debajo de los SMD...para revisar cortos, por si acaso. Por otro lado, puedes ponernos una foto de la pantalla inicial con la tarjeta conectada, donde te sale absent?
Claro, aqui la tienes:
Imagen
Perfecto, sí que es la última últimisima versión... por último, una cosa mas, en qué slot del backplane lo has conectado? Has probado en otros?
Última edición por spark2k06 el 29 Nov 2019, 21:26, editado 2 veces en total.
Avatar de Usuario
skywalky
Demonio tercer orden
Demonio tercer orden
Mensajes: 519
Registrado: 05 Mar 2014, 16:22
Ubicación: Valencia
Has thanked: 4 times
Been thanked: 2 times

Re: RTC de muy bajo perfil para PC XT (Micro8088)

Mensaje por skywalky »

Si, he probado en casi todos.
Avatar de Usuario
spark2k06
Demonio segundo orden
Demonio segundo orden
Mensajes: 1049
Registrado: 16 Oct 2017, 10:18
Has thanked: 10 times
Been thanked: 8 times
Contactar:

Re: RTC de muy bajo perfil para PC XT (Micro8088)

Mensaje por spark2k06 »

skywalky escribió:Si, he probado en casi todos.
Ok, pues cuando mañana te pase eso y lo compruebes, ya contacto contigo por privado para que me la envíes y haga yo mismo las investigaciones oportunas ;-)
Responder

Volver a “Proyectos de hardware abiertos”