Problema con el teclado del ZX Spectrum+

¿Tienes problemas con tu equipo?, preguntanos.

Moderador: Fundadores

Responder
berarma
Aspirante a demonio
Aspirante a demonio
Mensajes: 225
Registrado: 07 Jun 2023, 10:57
Has thanked: 85 times
Been thanked: 30 times

Re: Problema con el teclado del ZX Spectrum+

Mensaje por berarma »

El fallo se ha reproducido en varios ZX Spectrum que funcionan correctamente. Si fuera causado por algún tipo de avería significaría que todos los ordenadores en los que se ha probado tienen la misma avería. Lo veo improbable.

Creo que solo hemos probado membranas nuevas porque es lo que tenemos la mayoría. Pregunté en spectrumcomputing.co.uk y se ha confirmado el problema en un Issue 6A que probablemente tenga la membrana original, no es seguro.

En ese mismo hilo me comentan que podría tratarse de un acoplamiento capacitivo entre las líneas. Es lo que había pensado en un principio pero me faltaba confirmar que las membranas originales tenían el mismo problema. Si es eso la solución sería un rediseño de la membrana.

Enlace al otro hilo: https://spectrumcomputing.co.uk/forums/ ... php?t=9469
Avatar de Usuario
cacharreo !Sinclair 1
Moderador
Moderador
Mensajes: 6279
Registrado: 09 Ago 2019, 10:17
Ubicación: /home/cacharreo/
Has thanked: 1276 times
Been thanked: 3090 times
Contactar:

Re: Problema con el teclado del ZX Spectrum+

Mensaje por cacharreo »

berarma escribió: 11 Jun 2023, 11:39El fallo se ha reproducido en varios ZX Spectrum que funcionan correctamente. Si fuera causado por algún tipo de avería significaría que todos los ordenadores en los que se ha probado tienen la misma avería. Lo veo improbable.
Completamente improbable sobre todo teniendo en cuenta que este efecto (hablo de las pulsaciones fantasma en general) está más que demostrado en los teclados de Spectrum+ con este tipo de diseño y va a ocurrir tanto con las membranas originales como con las nuevas.
berarma escribió: 11 Jun 2023, 11:39En ese mismo hilo me comentan que podría tratarse de un acoplamiento capacitivo entre las líneas. Es lo que había pensado en un principio pero me faltaba confirmar que las membranas originales tenían el mismo problema. Si es eso la solución sería un rediseño de la membrana.
En general no es necesario ningún efecto capacitivo se puede generar la misma situación con unos interruptores montados en una placa de prototipos enchufada a los conectores de teclado.

Sin entrar en detalles técnicos pero para este caso creo que puedo dar un ejemplo muy ilustrativo. SuperCoCo es un doble interface de joystick programable que replica el teclado completo del ZX Spectrum. He conectado uno a un ZX Spectrum 48k+ issue 2, he cableado las teclas principales de "Head Over Heels", O, P, Q, A y espacio como izquierda, derecha, arriba, abajo y disparo y he cargado el test de teclado del que hablamos en mensajes anteriores. Con el test, dejando pulsado el espacio y la tecla O, se ve que la tecla P recibe frecuentes pulsaciones fantasma pero con el joystick (conectado a través de SuperCoCo), dejando pulsado el disparo y moviendo a la izquierda, que sería equivalente a pulsar espacio y O, la tecla P permanece estable a 0, es decir, como si no estuviera pulsada. Las matrices de diodos 1SS308, que están a la salida de todas y cada una de las teclas que emula SuperCoCo, son las responsables de que no existan efectos como las pulsaciones fantasma o "enmascaradas".

Aplicar este mismo sistema al rediseño de la membrana implicaría o bien añadir componentes a la misma, una opción con muchos inconvenientes si se desea que sea flexible, o añadir conectores para cada uno de los interruptores y una circuitería adicional que haga de interfaz con el ordenador.

Añado también que he hecho la prueba con el +3 y, a diferencia con los Spectrum 48k, todo va bien con las combinaciones de O, P y espacio cuando se pulsan simultáneamente dos teclas, pero si se pulsan las 3 a la vez se genera una pulsación fantasma de Symbol Shift.
© cacharreo
berarma
Aspirante a demonio
Aspirante a demonio
Mensajes: 225
Registrado: 07 Jun 2023, 10:57
Has thanked: 85 times
Been thanked: 30 times

Re: Problema con el teclado del ZX Spectrum+

Mensaje por berarma »

Eso es lo que no acabo de entender. Mientras que el ghosting de tres teclas está bien documentado y se entiende perfectamente sobre el esquema, el de dos teclas no lo he visto explicado en ningún sitio y no veo que se le pueda aplicar el mismo razonamiento. Por favor, si alguien me lo puede explicar...
Avatar de Usuario
cacharreo !Sinclair 1
Moderador
Moderador
Mensajes: 6279
Registrado: 09 Ago 2019, 10:17
Ubicación: /home/cacharreo/
Has thanked: 1276 times
Been thanked: 3090 times
Contactar:

Re: Problema con el teclado del ZX Spectrum+

Mensaje por cacharreo »

berarma escribió: 11 Jun 2023, 15:10Eso es lo que no acabo de entender. Mientras que el ghosting de tres teclas está bien documentado y se entiende perfectamente sobre el esquema, el de dos teclas no lo he visto explicado en ningún sitio y no veo que se le pueda aplicar el mismo razonamiento. Por favor, si alguien me lo puede explicar...
El caso de O y espacio en los ZX Spectrum 48k+ es diferente al ghosting que conocemos, parece más un problema en la señal. Si se montara en una placa de prototipos este esquema:

Imagen

no sería posible reproducirlo exactamente (para las señales A15 y A13 se puede utilizar un microcontrolador que las ponga a nivel bajo a intervalos regulares). En cambio pulsado simultáneamente O, P y espacio se vería el ghosting en D0 y D1.
berarma escribió: 11 Jun 2023, 11:39En ese mismo hilo me comentan que podría tratarse de un acoplamiento capacitivo entre las líneas.
Asumamos que es cierto que hay un acoplamiento capacitivo, ¿cómo modificaría el esquema anterior para reproducir el fallo? Pregunto solo para saber exactamente cómo sería y hacer las pruebas.

PD: Asumo la ambigüedad general en el tema de hablar indistintamente del ghosting que en general aparece en este tipo de teclados y a la vez del caso del "Head Over Heels" con la O y el espacio.
© cacharreo
berarma
Aspirante a demonio
Aspirante a demonio
Mensajes: 225
Registrado: 07 Jun 2023, 10:57
Has thanked: 85 times
Been thanked: 30 times

Re: Problema con el teclado del ZX Spectrum+

Mensaje por berarma »

De alguna manera, un nivel bajo en la a línea A13 es capaz de inducir un nivel bajo en A15. Solo con lo que se ve en el esquema no puede pasar nunca, tiene que haber algo más.

Podría ser un condensador entre A13 y A15. No tengo los suficientes conocimientos prácticos pero intuyo que algo así puede producir ese efecto al alternar las señales rápidamente.

Edito: No es solo A13, cualquier linea puede inducir un valor bajo en A15.
Avatar de Usuario
cacharreo !Sinclair 1
Moderador
Moderador
Mensajes: 6279
Registrado: 09 Ago 2019, 10:17
Ubicación: /home/cacharreo/
Has thanked: 1276 times
Been thanked: 3090 times
Contactar:

Re: Problema con el teclado del ZX Spectrum+

Mensaje por cacharreo »

Me he animado a montarlo y hace lo que cabía esperar, un claro ghosting con O, P y espacio pulsados simultáneamente (equivale a una pulsación fantasma de Symbol Shift) pero O y P van a nivel bajo independientemente de si se pulsa espacio o no.
berarma escribió: 11 Jun 2023, 17:33De alguna manera, un nivel bajo en la a línea A13 es capaz de inducir un nivel bajo en A15. Solo con lo que se ve en el esquema no puede pasar nunca, tiene que haber algo más.
Podría ser un condensador entre A13 y A15. No tengo los suficientes conocimientos prácticos pero intuyo que algo así puede producir ese efecto al alternar las señales rápidamente
Incluso con un condesador (100nF) entre ambas señales no se aprecia un cambio significativo.

A propósito de todo este debate, ¿no te interesaría probar un reemplazo de teclado como Zelux en lugar de las membranas clásicas?
© cacharreo
berarma
Aspirante a demonio
Aspirante a demonio
Mensajes: 225
Registrado: 07 Jun 2023, 10:57
Has thanked: 85 times
Been thanked: 30 times

Re: Problema con el teclado del ZX Spectrum+

Mensaje por berarma »

Imagino que no es tan fácil. No sé qué propiedades tendría que tener el condensador para simular el efecto capacitivo, si es que es eso. Pero imagino que coincidirás conmigo en que hace falta algo que no está en el esquema para producir el ghosting de dos teclas.

No me interesa tanto solucionar el problema si ese es el comportamiento original como aclarar lo que sucede y si realmente Head Over Heels tenía ese bug. Pero ya que lo mencionas me voy a informar sobre ese teclado que parece interesante. Gracias.
Avatar de Usuario
cacharreo !Sinclair 1
Moderador
Moderador
Mensajes: 6279
Registrado: 09 Ago 2019, 10:17
Ubicación: /home/cacharreo/
Has thanked: 1276 times
Been thanked: 3090 times
Contactar:

Re: Problema con el teclado del ZX Spectrum+

Mensaje por cacharreo »

Veo poco probable que "Head Over Heels" pudiera tener ese bug en una tecla tan importante. Algo pasa con las membranas porque, salvo error en mis pruebas, los comportamientos con múltiples teclas son diferentes.

En la siguiente fotografía hay una placa de prototipos con dos líneas paralelas de teclado, la primera, 3 pulsadores que equivalen a O, P y espacio; y, la segunda, una membrana de ZX Spectrum 48k+. Ambas líneas están conectadas a A13, A15, D0 y D1 con sus diodos y resistencias pull-up correspondientes.

Imagen Imagen

Capturas del analizador lógico
D0 = D0
D1 = D1
D2 = Reloj (nivel bajo= A15 a nivel bajo/A13 a nivel alto, nivel alto=A15 a nivel alto/A13 a nivel bajo)

Pruebas realizadas
1. Tecla O
2. Tecla P
3. Tecla Espacio
4. Teclas O y P
5. Teclas O y Espacio
6. Teclas P y Espacio
7. Teclas O, P y Espacio

con pulsadores
Imagen Imagen Imagen Imagen Imagen Imagen Imagen

con la membrana
Imagen Imagen Imagen Imagen Imagen Imagen Imagen
© cacharreo
Avatar de Usuario
esposiblegames
El infierno es su lugar
El infierno es su lugar
Mensajes: 150
Registrado: 24 Nov 2020, 10:51
Has thanked: 3 times
Been thanked: 58 times
Contactar:

Re: Problema con el teclado del ZX Spectrum+

Mensaje por esposiblegames »

Buen trabajo con todos los detalles técnicos acerca de los teclados y membranas pero hay algo que me descuadra y es que no he notado ese error de las pulsaciones fantasma ni del ghosting durante el juego tan solo como digo en un issue 6 que falla el conector derecho
ahora se que va bien porque lo he cambiado limpiado con isopropilico lo he vuelto a soldar y ahora perfecto, vi el video del juego que pusiste y desde luego no coincide en nada de como me funciona ami no se detiene y puedo dirigirlo perfectamente.
Entiendo que los teclados de spectrum no pueden soportar algunas pulsaciones a la vez esto le ocurre a los pc modernos es por eso que no puedes hacerte un game pad usando una pcb donadora de un teclado porque al pulsar 3 0 4 teclas a la vez se bloquea.
Avatar de Usuario
esposiblegames
El infierno es su lugar
El infierno es su lugar
Mensajes: 150
Registrado: 24 Nov 2020, 10:51
Has thanked: 3 times
Been thanked: 58 times
Contactar:

Re: Problema con el teclado del ZX Spectrum+

Mensaje por esposiblegames »

Pub gran diferencia seria lo suyo probar con otras membranas haber si hay diferencias en el 6 y 7 es considerable, así que es interesante probar con originales y de otro proveedor
Responder

Volver a “Consultas”