Ampliación de memoria a 128K
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Re: Ampliación de memoria a 128K
Pero es que yo creo que estas páginas las utilizan para cargar mapas o datos adicionales. Realmente no se suele ubicar programa ahí.
Lo que creo que ocurre es que se carga el programa + los datos iniciales en los primeros 32Kb+16Kb y los datos adicionales los cargas como bloques de carga separados.
Lo que creo que ocurre es que se carga el programa + los datos iniciales en los primeros 32Kb+16Kb y los datos adicionales los cargas como bloques de carga separados.
"Aprender a volar es todo un arte. Aunque sólo hay que cogerle el truco. Consiste en tirarse al suelo y fallar".
Douglas Adams. Guía del autoestopista galáctico.
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- Bubu
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Re: Ampliación de memoria a 128K
OK, pero no entiendo bien cuánta memoria RAM realmente hay. Porque si en un 48 KB tú desinstalas los 32 KB de memoria superiores, te quedan 16 KB internos. Si ahora le enchufas un módulo externo de 128 KB, tendríamos 16 + 128 = 144 KB de RAM, ¿nor?
Si algo funciona... no lo toques. ¡¡Pero ni de coña!!
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Re: Ampliación de memoria a 128K
ay Bubu... que preguntas las tuyas se me hace que nunca tocaste un 128K, por lo que este proyecto te va a venir de 10Bubu escribió:Estaba pensando en cómo cargar 128 KB desde una cinta a este Spectrum modificado. ¿Justo cuando llegue la dirección 65535 habría que hacer un OUT para conmutar de banco y seguir cargando? ¿El usuario notaría un microcorte en la carga, o realmente sería otro bloque distinto desde el cassette'
No respondáis "igual que en el +2", puesto que nu tengo ni idea de cómo se cargan estos bancos de memoria desde el +2, jiji.
Hay un juego que carga en turbo, que intuyo por lo largo del bloque, mientras va cargando se hace alguna paginacion (TAIPAN 128k)
Pero por lo general se separan en bloques, tengo entendido que el tiempo de paginacion no es el mismo para todas las paginas.
Mirate esta chulada.
Sinclair, la interface que posteaste como encabezado yo la conocia hace muuucho ya... pues no me molaba tanto la idea de que fuera un interfase, por ej, como dice Bubu, tienes algo conectado en la expansion, mueves un poco y zas! Spectrum colgado... me pasa con el interfase hilow (Barbanegra) que tienes que apretar el botoncito para accionaro y es como andar por campo minado, movimiento en falso y bloom
A demas de que me gustaria utilizar las patitas del Spectrum +, hace que se vea "lindo" y no tenerlo chato, que hace que parezca una caja de plastico con teclas
Como sea, si es un gomas, es diferente... dudo que entre un zocalo en donde va el z80 mas una placa con zocalo y extensor sin que todo esto toque el teclado...
Pero bueno, me prendo a la opcion que decidais entre todos. Eso si, si va a ser interfase externa me gustaria que ya este pensada para introducir el AY 3-8912
Sinclair, mirate esta pagina. Hace tiempo tengo ganas de hacer esto mismo en un Spectrum +, sumandole el AY.
Saludotes!
66 6C 6F 70 70 69 6E 67 20 6D 61 73 63 61 20 50 30 6C 6C 34 / 6D 61 73 20 63 6F 74 69 6C 6C 61 20 73 65 72 E1 73 20 74 75 20 49 7A 61 72 6F 20 3A 70
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Re: Ampliación de memoria a 128K
Con 128Kb tienes posibilidad de 8 páginas de 16Kb.
En un 128 normal, la página 5 está dedicada para la shadowRAM.
Si lees la explicación del interface puedes ver que este interface no la implementa y se comporta como una página de RAM más, por lo que realmente tienes 16Kb más de RAM estándar, aunque como no hay programas que la aprovechen no creo que sirva de mucho.
En un 128 normal, la página 5 está dedicada para la shadowRAM.
Si lees la explicación del interface puedes ver que este interface no la implementa y se comporta como una página de RAM más, por lo que realmente tienes 16Kb más de RAM estándar, aunque como no hay programas que la aprovechen no creo que sirva de mucho.
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Re: Ampliación de memoria a 128K
Jejeje, gracias willco, aunque como dije, solo si veo que existe el interés suficiente por el tema ya me encargaria yo mismo de optimizar y detallar los costes. ¿Como ves el interface?, ¿como crees que se comportaría en la práctica?wilco2009 escribió:La placa se puede hacer en seed studios y te cabe en el rango de 10x10 ya que mide 77x58 mm, por lo que según los que seamos, te puede salir entre 2 y 5€.
Si quieres ponerle una caja te vale la que yo utilicé para el megaflash, ponle unos 2€.
El resto de los componentes es muy común. La gal entre 1 y 2€, la memoria RAM creo que la podrás conseguir por 3-4€, y el ls por menos de 1€.
El conector echale un par de euros más.
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Re: Ampliación de memoria a 128K
El circuito debería de funcionar bien, ya que el hard de velesoft suele estar muy bien probado, también hay otras opciones tal como dije, por ejemplo esta y si quieres el chip de sonido, también lo tienes aqui, luego se cambia la ROM por una eprom de 128k, y se cablea la selección y ya tenemos casi casi un 128k,
Por cierto si quieres hacer el proyecto, antes de embarcarte en el, crea un hilo con una lista, donde la gente interesada se apunte y así sabrás si hay interés o no, yo (en contra de lo que piensas), estoy interesado en los interfaces, así que, decide que quieres hacer, crea la lista y luego vamos viendo los costes y demás, salu2.
Por cierto si quieres hacer el proyecto, antes de embarcarte en el, crea un hilo con una lista, donde la gente interesada se apunte y así sabrás si hay interés o no, yo (en contra de lo que piensas), estoy interesado en los interfaces, así que, decide que quieres hacer, crea la lista y luego vamos viendo los costes y demás, salu2.
No me hago responsable de mis post pues estan escritos bajo la influencia del alcohol y drogas psicotropicas, por la esquizofrenia paranoide.
(C) 1982-2024, 42 años de ZX Spectrum.
http://www.va-de-retro.com/ un foro "diferente".
Mi juego, que puedes descargar desde aqui
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- Sinclair
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Re: Ampliación de memoria a 128K
Estaría bien meter el AY pero veo que complicaría bastante el proyecto. A parte de la falta de sonido y de ram shadow, ¿que otras carencias tiene el interface de velesoft?,¿crees que podría funcionar sin problemas el software de 128K que no utiliza estas características?
Antes de embarcarse en ningún proyecto la gente querra saber cosas de este tipo.
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- Bubu
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Re: Ampliación de memoria a 128K
Y alucinante tié que ser lo de las 512 KB, AjAjAJjAA, ¡¡medio mega en un gomas!!
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Re: Ampliación de memoria a 128K
Perdona wilco, con la mierda el móvil no me he dado cuenta que habías posteado algo más después de mi respuesta al tu post anterior (conio esto parece un trabalenguas, jejeje)wilco2009 escribió:Con 128Kb tienes posibilidad de 8 páginas de 16Kb.
En un 128 normal, la página 5 está dedicada para la shadowRAM.
Si lees la explicación del interface puedes ver que este interface no la implementa y se comporta como una página de RAM más, por lo que realmente tienes 16Kb más de RAM estándar, aunque como no hay programas que la aprovechen no creo que sirva de mucho.
Aclarada entonces más o menos la funcionalidad que puede tener esta expansión de memoria.
- wilco2009
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Re: Ampliación de memoria a 128K
Os propongo una cosa.....
Le añado el interface AY al diseño de la ampliación y la hacemos externa. En esas condiciones me apunto.
Le añado el interface AY al diseño de la ampliación y la hacemos externa. En esas condiciones me apunto.
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