Proyecto ZX80 (cerrada tirada inicial beta de 10 unidades)

Proyectos de hardware con sus esquemáticos y si llevan software en fuente

Moderadores: cacharreo, Fundadores

Reglas del Foro
Aquí solo tienen cabida proyectos de hardware que incluyan siempre al menos sus esquemáticos para poder reproducirlos si llevan componentes electrónicos, y si es posible los ficheros del programa en que se hacen, los diseños de las placas, los gerber, etc. Si llevan algún tipo de software asociado debe estar diponible el código fuente

Para los que no cumplen estas condiciones se debe postear en el foro de proyectos generales.
Responder
Avatar de Usuario
flopping
Fundador
Fundador
Mensajes: 9974
Registrado: 29 Mar 2013, 15:26
Ubicación: Valencia
Been thanked: 124 times
Contactar:

Re: Proyecto ZX80 (cambios en la salida de video)

Mensaje por flopping »

Hola Jose, creo que esos dos circuitos ya los ha probado y el que mejor resultado le ha dado a sido el tuyo, con los efectos de una señal excesiva o muy baja según ponga transistor o no, circuitos de salida de video hay miles y unos mas sencillos que otros, yo solo he puesto uno, pero hay muchos mas, quizá la impedancia de salida del mio sea algo elevada y es posible que sea mejor coger la salida del emisor en vez del colector, que tiene menos impedancia, pero como en estas cosas, muchas veces la teoria no siempre se corresponde con la practica, ya que cada entrada de video de un televisor es un mundo distinto, jajajaajja....y lo que en un sitio va bien en otro se ve del culo, creo que lo mejor es montar un circuito y hacer pruebas en diferentes teles o monitores, para encontrar la configuración mas compatible o que mejor se adapte al equipo, y muchas gracias por tus comentarios, a ver si entre todos hacemos un equipo funcional a tope, jejejejeej....salu2.
No me hago responsable de mis post pues estan escritos bajo la influencia del alcohol y drogas psicotropicas, por la esquizofrenia paranoide.
(C) 1982-2024, 42 años de ZX Spectrum.
http://www.va-de-retro.com/ un foro "diferente".

Mi juego, que puedes descargar desde aqui
jose_leandro
Le gustan las llamas
Le gustan las llamas
Mensajes: 86
Registrado: 05 Abr 2013, 13:18

Re: Proyecto ZX80 (cambios en la salida de video)

Mensaje por jose_leandro »

Hola

Además que es verdad :-p

En el caso del zx81 y el circuito con el LM1881, las pasé canutas porque ponía el circuito en uno y cuando lo cambiaba a otro no iba. De ahí que tuviera que poner un par de potenciomentros para poder ajustar las señales

Saludos

José Leandro
Avatar de Usuario
flopping
Fundador
Fundador
Mensajes: 9974
Registrado: 29 Mar 2013, 15:26
Ubicación: Valencia
Been thanked: 124 times
Contactar:

Re: Proyecto ZX80 (cambios en la salida de video)

Mensaje por flopping »

jose_leandro escribió:Hola

Además que es verdad :-p

En el caso del zx81 y el circuito con el LM1881, las pasé canutas porque ponía el circuito en uno y cuando lo cambiaba a otro no iba. De ahí que tuviera que poner un par de potenciomentros para poder ajustar las señales

Saludos

José Leandro
Jajajajaaj......pues si, sobre el papel todo es perfecto, ya que es teorico, pero entre las tolerancias, que cada fabricante implementa las normas como mas le conviene y demás cosas imprevisibles, el método que realmente funciona siempre es el prueba y error, jejejeje...
No me hago responsable de mis post pues estan escritos bajo la influencia del alcohol y drogas psicotropicas, por la esquizofrenia paranoide.
(C) 1982-2024, 42 años de ZX Spectrum.
http://www.va-de-retro.com/ un foro "diferente".

Mi juego, que puedes descargar desde aqui
Avatar de Usuario
wilco2009 !Sinclair 1
Hermano de Lucifer
Hermano de Lucifer
Mensajes: 8156
Registrado: 01 Abr 2013, 23:47
Ubicación: Valencia
Has thanked: 47 times
Been thanked: 107 times

Re: Proyecto ZX80 (cambios en la salida de video)

Mensaje por wilco2009 »

jose_leandro escribió:Hola Wilco

Me resulta extraño que tengas que recurrir a ese circuito para general poch en un zx80.

¿has probado estas soluciones?

http://www.fruitcake.plus.com/Sinclair/ ... ration.htm

http://searle.hostei.com/grant/zx80/zx80nmi.html

En cuanto a la necesidad de poner un transistor, como indica flopping es para adaptar la señal digital que tienes (0-5v) a la señal que espera la tele (0.7v) y su baja imperancia (75 ohmios que es la que causa que al conectarlo directo se vea tan oscuro). A tu circuito original le veo un fallo, a la salida del emisor del BC548 debes poner una resistencia a masa (100-150 ohmios) . Más o menos esto:

http://www.associazione64.it/home/tutor ... lair-zx81/

(el condensador no suele ser necesario porque las teles lo llevan a la entrada).

Saludos

José Leandro
Como te decía flopping, he probado varias soluciones y he elegido tu diseño porque era el que mejor resultado daba.
El circuito de fruitcake, de hecho, ni siquiera me funcionaba, me salían un motón de rayas aleatorias en pantalla. Supongo que como la generación del blackporch no es perfecta, depende del televisor que lo interprete, y el mío desde luego que no la leia bien.

Por otro lado acabo de probar a añadir la resistencia de 100 ohmios que sugieres y el resultado es perfecto. Tocando las resistencias variables he podido ajustar la imagen para que se vea muy nítida y brillante. :-] :-]

Adjunto una imagen abajo, pero en la foto se ven unas franjas que no se aprecian en la realidad.

[img=640x480]https://lh3.googleusercontent.com/G4S6y ... 45-h926-no[/img]

Ahora ya continúo con la modificación de la ROM y la RAM para trabajar con ROM de zx80 o de zx81 (cuando lo implemente) en una 27C128 ó 256, y luego me pondré con la modificación para que se pueda convertir en un zx81 (todavía no he decidido si con un selector o insertando un cartucho externo lateralmente).
"Aprender a volar es todo un arte. Aunque sólo hay que cogerle el truco. Consiste en tirarse al suelo y fallar".

Douglas Adams. Guía del autoestopista galáctico.
Avatar de Usuario
flopping
Fundador
Fundador
Mensajes: 9974
Registrado: 29 Mar 2013, 15:26
Ubicación: Valencia
Been thanked: 124 times
Contactar:

Re: Proyecto ZX80 (cambios en la salida de video)

Mensaje por flopping »

Wilco, ¿como es el teclado de los zx80?
No me hago responsable de mis post pues estan escritos bajo la influencia del alcohol y drogas psicotropicas, por la esquizofrenia paranoide.
(C) 1982-2024, 42 años de ZX Spectrum.
http://www.va-de-retro.com/ un foro "diferente".

Mi juego, que puedes descargar desde aqui
Avatar de Usuario
wilco2009 !Sinclair 1
Hermano de Lucifer
Hermano de Lucifer
Mensajes: 8156
Registrado: 01 Abr 2013, 23:47
Ubicación: Valencia
Has thanked: 47 times
Been thanked: 107 times

Re: Proyecto ZX80 (cambios en la salida de video)

Mensaje por wilco2009 »

Pues está unido a la placa como en el clon, pero la membrana parece pegada por lo que no le he podido echar un vistazo.
Cuando tenga un rato subiré fotos.
"Aprender a volar es todo un arte. Aunque sólo hay que cogerle el truco. Consiste en tirarse al suelo y fallar".

Douglas Adams. Guía del autoestopista galáctico.
Avatar de Usuario
wilco2009 !Sinclair 1
Hermano de Lucifer
Hermano de Lucifer
Mensajes: 8156
Registrado: 01 Abr 2013, 23:47
Ubicación: Valencia
Has thanked: 47 times
Been thanked: 107 times

Re: Proyecto ZX80 (Probando RAM y ROM)

Mensaje por wilco2009 »

Probada el cambio de la ROM por una EPROM 27C256 y de la ampliación de RAM interna a 32Kb.

Los segundos 16Kb no los he podido probar desde el BASIC porque la ROM tiene una limitación que hace que no puedas hacer PEEK y POKE por encima de la dirección 32767, pero ahora luego me haré un programilla sencillo en ensamblador para probar esas direcciones.

Adicionalmente he probado la modificación necesaria para la alta resolución en modo ZX81 y no afecta al modo ZX80.
"Aprender a volar es todo un arte. Aunque sólo hay que cogerle el truco. Consiste en tirarse al suelo y fallar".

Douglas Adams. Guía del autoestopista galáctico.
Avatar de Usuario
flopping
Fundador
Fundador
Mensajes: 9974
Registrado: 29 Mar 2013, 15:26
Ubicación: Valencia
Been thanked: 124 times
Contactar:

Re: Proyecto ZX80 (Probando RAM y ROM)

Mensaje por flopping »

Pues parecen buenas noticias, ¿no?, jejejejeeje :P :P :P :P
No me hago responsable de mis post pues estan escritos bajo la influencia del alcohol y drogas psicotropicas, por la esquizofrenia paranoide.
(C) 1982-2024, 42 años de ZX Spectrum.
http://www.va-de-retro.com/ un foro "diferente".

Mi juego, que puedes descargar desde aqui
Avatar de Usuario
dandare
Hermano de Lucifer
Hermano de Lucifer
Mensajes: 3718
Registrado: 09 Feb 2016, 15:09
Ubicación: I Register
Been thanked: 6 times

Re: Proyecto ZX80 (Probando RAM y ROM)

Mensaje por dandare »

Wilco, yo quiero una de estas, eh? :D
Imagen
Imagen
Avatar de Usuario
wilco2009 !Sinclair 1
Hermano de Lucifer
Hermano de Lucifer
Mensajes: 8156
Registrado: 01 Abr 2013, 23:47
Ubicación: Valencia
Has thanked: 47 times
Been thanked: 107 times

Re: Proyecto ZX80 (Probando RAM y ROM)

Mensaje por wilco2009 »

dandare escribió:Wilco, yo quiero una de estas, eh? :D
Contad con ella, ya la veo cada vez más cerca. :D

Creo que al final voy a optar por meter la conversión a zx81 en el interior y cambiar con un selector, ya que, después de todo lo que he probado, parece que va a ser suficiente desactivar/activar las NMI y cambiar la ROM para cambiar entre el modo zx80 y el modo zx81, por lo que es suficiente con un switch DPDT.

Hasta que he hecho estas pruebas necesitaba seleccionar varias líneas con sendos 74LS241 dependiendo del modo de funcionamiento, pero viendo que las modificaciones para el zx81 no interfieren en el zx80 se simplifica mucho el tema. :-]
"Aprender a volar es todo un arte. Aunque sólo hay que cogerle el truco. Consiste en tirarse al suelo y fallar".

Douglas Adams. Guía del autoestopista galáctico.
Responder

Volver a “Proyectos de hardware abiertos”