Restaurando mi Sinclair QL

Moderador: Fundadores

Responder
Avatar de Usuario
Sinclair
Hermano de Lucifer
Hermano de Lucifer
Mensajes: 3101
Registrado: 04 Jul 2013, 23:42

Re: Restaurando mi Sinclair QL

Mensaje por Sinclair »

Gracias chicos.

Además de las modificaciones y ampliaciones típicas, creo que le voy añadir a mi QL una batería para el backup del reloj interno.

Parece que el QL viene de serie con la preinstalación y es solo añadir un pequeño circuito.

Aunque antes me gustaría solucionar el tema de los microdrives y lo de la ampliación de memoria.
Por cierto, ¿me pasáis alguien el esquemático de los mdv?, ...por más que busco no lo encuentro ::?

Saludos.
Imagen
Avatar de Usuario
javier2112
Demonio tercer orden
Demonio tercer orden
Mensajes: 895
Registrado: 30 Oct 2014, 12:36
Ubicación: Málaga
Has thanked: 13 times
Been thanked: 16 times

Re: Restaurando mi Sinclair QL

Mensaje por javier2112 »

Precisamente en zona de pruebas he puesto un hilo y fotos sobre el proceso:
QL: circuito con batería para el reloj interno

Quizá te sirva de ayuda.


Saludos.
Última edición por javier2112 el 08 Feb 2015, 20:38, editado 1 vez en total.
Visita mi hilo de ventas:
viewtopic.php?t=4789
Avatar de Usuario
stratotrasto
Hermano de Lucifer
Hermano de Lucifer
Mensajes: 2494
Registrado: 20 Feb 2014, 17:23
Ubicación: Abula

Re: Restaurando mi Sinclair QL

Mensaje por stratotrasto »

Sinclair escribió:Gracias chicos.

Además de las modificaciones y ampliaciones típicas, creo que le voy añadir a mi QL una batería para el backup del reloj interno.

Parece que el QL viene de serie con la preinstalación y es solo añadir un pequeño circuito.

Aunque antes me gustaría solucionar el tema de los microdrives y lo de la ampliación de memoria.
Por cierto, ¿me pasáis alguien el esquemático de los mdv?, ...por más que busco no lo encuentro ::?

Saludos.
Coño, ni puta idea de esto. ¿Para qué sirve esto?

Gracias
Si me muero no dejéis a mi mujer vender mis cacharros por lo que le dije que me costaron...
Avatar de Usuario
flopping
Fundador
Fundador
Mensajes: 9974
Registrado: 29 Mar 2013, 15:26
Ubicación: Valencia
Been thanked: 124 times
Contactar:

Re: Restaurando mi Sinclair QL

Mensaje por flopping »

stratotrasto escribió:
Sinclair escribió:Gracias chicos.

Además de las modificaciones y ampliaciones típicas, creo que le voy añadir a mi QL una batería para el backup del reloj interno.

Parece que el QL viene de serie con la preinstalación y es solo añadir un pequeño circuito.

Aunque antes me gustaría solucionar el tema de los microdrives y lo de la ampliación de memoria.
Por cierto, ¿me pasáis alguien el esquemático de los mdv?, ...por más que busco no lo encuentro ::?

Saludos.
Coño, ni puta idea de esto. ¿Para qué sirve esto?

Gracias
Pues ya lo dicen las propias palabras, es añadir una batería (bueno un pequeño circuito), para que no se pierda la hora y fecha, cada vez que apagamos el QL, vamos la típica bateria de las placas base de los PC, que retiene la hora y la fecha, pues lo mismo para el QL, salu2.
No me hago responsable de mis post pues estan escritos bajo la influencia del alcohol y drogas psicotropicas, por la esquizofrenia paranoide.
(C) 1982-2024, 42 años de ZX Spectrum.
http://www.va-de-retro.com/ un foro "diferente".

Mi juego, que puedes descargar desde aqui
Avatar de Usuario
Sinclair
Hermano de Lucifer
Hermano de Lucifer
Mensajes: 3101
Registrado: 04 Jul 2013, 23:42

Re: Restaurando mi Sinclair QL

Mensaje por Sinclair »

Pues dicho y hecho, a mi QL ya no se le olvida en que fecha estamos aunque lo desconecte de la red :D

En la issue 5 es algo más sencillo hacer esta modificación ya que en la 6 se ha suprimido, la "preinstalación".

Para empezar he tenido que sustituir lo D22 (en origen está puenteado por una resistencia de 0 ohms) por un diodo 1N4148 y D23 que que viene vacío por otro.

Imagen
Imagen


Luego he soldado un par de pines en la zona dónde va a ir conectada la batería, pero cómo el conector quedaba demasiado alto y chocaba con el radiador del regulador he soldado directamente los cables sobre los mismos.

Imagen

Siguiendo uno de los esquema del enlace que puse unos post más atrás, en concreto, el que es para bacterias no recargables, he acondicionado un portapilas de botón.

Imagen
Imagen

La resistencia es de 4,7 KOhms y el condensador de 10uF.


Y ya el resto ha sido más o menos coser y cantar.

Imagen
Imagen
Imagen
Imagen
Imagen

Por último he colocado "el injerto" un hueco para que no estorbe.

Imagen

Ala stratotrasto, ¿no tenias ganas de hacer esto tú también? pues ya casi lo tienes ;)
Imagen
Avatar de Usuario
stratotrasto
Hermano de Lucifer
Hermano de Lucifer
Mensajes: 2494
Registrado: 20 Feb 2014, 17:23
Ubicación: Abula

Re: Restaurando mi Sinclair QL

Mensaje por stratotrasto »

Pues si, Y ate digo, en cuanto vaya a por repuestos pillaré unos portapilas. Genial. Aunque en la versión 6 que son los míos hay que hacerlo directamente sobre la patilla 40 creo. ¿no? Un saludo.
Si me muero no dejéis a mi mujer vender mis cacharros por lo que le dije que me costaron...
Avatar de Usuario
javier2112
Demonio tercer orden
Demonio tercer orden
Mensajes: 895
Registrado: 30 Oct 2014, 12:36
Ubicación: Málaga
Has thanked: 13 times
Been thanked: 16 times

Re: Restaurando mi Sinclair QL

Mensaje por javier2112 »

Sinclair, te ha quedado muy chulo. Mi primera opción fue esa, poner una pila de botón, pero hay una cosa que me hizo cambiar de idea (a parte de contar con una batería recargable): con este tipo pila corres el peligro de que, con el paso del tiempo, se le escape ácido, por lo que habría que revisarlo periódicamente para evitar males mayores.


Un saludo.
Visita mi hilo de ventas:
viewtopic.php?t=4789
Avatar de Usuario
Sinclair
Hermano de Lucifer
Hermano de Lucifer
Mensajes: 3101
Registrado: 04 Jul 2013, 23:42

Re: Restaurando mi Sinclair QL

Mensaje por Sinclair »

Gracias Javier.
La verdad es que me estuve pensando lo de poner una batería recargable pero ocupan demasiado espacio y dentro del QL no queda suficiente para ello a no ser que quites un microdrive. Luego me echó para atrás el posible riesgo de explosión durante el proceso de carga. Así que como el consumo es mínimo y la pila es de lítio (la tipica de las placas base de los PCs modernos que no suelen derramar nada aun con el paso de los años), me he decantado por esta última.
Imagen
Avatar de Usuario
javier2112
Demonio tercer orden
Demonio tercer orden
Mensajes: 895
Registrado: 30 Oct 2014, 12:36
Ubicación: Málaga
Has thanked: 13 times
Been thanked: 16 times

Re: Restaurando mi Sinclair QL

Mensaje por javier2112 »

Sinclair escribió:Gracias Javier.
La verdad es que me estuve pensando lo de poner una batería recargable pero ocupan demasiado espacio y dentro del QL no queda suficiente para ello a no ser que quites un microdrive. Luego me echó para atrás el posible riesgo de explosión durante el proceso de carga. Así que como el consumo es mínimo y la pila es de lítio (la tipica de las placas base de los PCs modernos que no suelen derramar nada aun con el paso de los años), me he decantado por esta última.
Estoy mirando otra vez tu circuito y si no me equivoco no tiene el diodo tipo Schottky (es el diodo marcado como D2). El circuito para pilas no recargables es este:

Código: Seleccionar todo

    For a non-rechargeable battery back-up battery,
    e.g. if using a CR2032 lithium coin cell.
           
             D1
    +5V -----|>|-------+--- to Vcc pin
                       |
          +-----|>|----+
          |     D2     |
         |ˉ|           |
       R | |          === 100nF
         |_|           |
          |            |
         to           GND
        Bat+ 
Según la Wikipedia, este tipo de diodos se usa como "protección de descarga de células solares con baterías de plomo ácido". Es decir, si no lo pones y se descarga la pila totalmente se corre el riesgo que te mencioné antes.

Un ejemplo de este tipo de diodos es el BAT47:
Diodo BAT47
El precio es muy bajo, así que creo que merece la pena ponerlo.


Un saludo.
Última edición por javier2112 el 09 Feb 2015, 11:59, editado 2 veces en total.
Visita mi hilo de ventas:
viewtopic.php?t=4789
Avatar de Usuario
Sinclair
Hermano de Lucifer
Hermano de Lucifer
Mensajes: 3101
Registrado: 04 Jul 2013, 23:42

Re: Restaurando mi Sinclair QL

Mensaje por Sinclair »

Pero es que la batería es de litio, no de plomo ácido. Se lo podré de todos modos si observo que la batería dura menos de lo normal.

Por cierto, ¿qué ha pasado con la presentación del post anterior? ha descolocado todo el hilo ::?
Imagen
Responder

Volver a “Sinclair”