Otra adquisición: Opus Discovery1

Si quieres enseñar tu colección y darnos envídia a todos

Moderador: Fundadores

Avatar de Usuario
cdvazquez
Aspirante a demonio
Aspirante a demonio
Mensajes: 366
Registrado: 09 Jul 2014, 00:50
Been thanked: 8 times

Re: Otra adquisición: Opus Discovery1

Mensaje por cdvazquez »

Jajaja... yo nunca estropeo las carcasas, pero estas cosas son "reversibles", no les veo ningún problema cuando facilitan el cacharrear un poco.

Si son aparatos a los que se les quiere dar cierto uso... yo son cosas que veo imprescindibles (es verdad, si se pueden poner externas, mejor).

Un abrazo,
Avatar de Usuario
only8bits
Aspirante a demonio
Aspirante a demonio
Mensajes: 304
Registrado: 24 Jul 2014, 19:14

Re: Otra adquisición: Opus Discovery1

Mensaje por only8bits »

cdvazquez escribió:Yo estoy pensando montar en el hueco libre de la Opus Discovery 1 una Gotek con el HxC. Estoy preparando una para un Atari 520st al que le acabo de ampliar la memoria a 1MB.

Me dio por probar a conectar un display i2C a la Gotek (en las últimas versiones del HxC está soportado) ... y la verdad es que es fácil, funcionó a la primera. La cosa sería adaptar un frontal de plástico negro con este display y llevar ahí también los botones y el USB.

Os dejo unas fotillos del display funcionando con la Gotek:

Imagen

Lo único "complicado" (que no lo es) es poner dos resistencias de 4K7 desde 5V, una hacia SDA y otra hacia SCL. Yo lo hice en el conector del i2c, era lo más limpio:

Imagen

Las imágenes de la Opus se pueden convertir al formato de la Gotek con HxC, me lo confirmó el tal JF del Nero, que hizo el HxC.

¿ Que display estas utilizando ? ¿ como se conecta a la gotek ?
Avatar de Usuario
cdvazquez
Aspirante a demonio
Aspirante a demonio
Mensajes: 366
Registrado: 09 Jul 2014, 00:50
Been thanked: 8 times

Re: Otra adquisición: Opus Discovery1

Mensaje por cdvazquez »

Hola Only8bits,

Yo usé este, que es muy baratito y lo indicaban en el foro de HxC como que funcionaba (compré 3, parece que vale también para la RPI):

http://www.ebay.com/itm/321558542340?_t ... EBIDX%3AIT

... Simplemente hay que darle alimentación desde los pines para flashear la Gotek y conectar SCL y SDA... además de dos resistencias para pull-up desde 5V, que yo he puesto en el conector.

El sitio exacto de las conexiones lo puedes ver aquí:

http://hxc2001.com/download/floppy_driv ... _notes.txt

También se indica que se puede conectar un botón más al jumper JA. De esta forma, se puede ver en el display el nombre del archivo y pulsando ese botón, arrancar ese disquette.

Espero que te sirva.
Avatar de Usuario
only8bits
Aspirante a demonio
Aspirante a demonio
Mensajes: 304
Registrado: 24 Jul 2014, 19:14

Re: Otra adquisición: Opus Discovery1

Mensaje por only8bits »

Muchas gracias por la ayuda.

En la opus discovery es una opción como segunda disquetera y tener en un pendrive muchas imagenes listas para utilizar. Pero esto ya depende si se quiere mezclar tecnologia actual con la antigua.
Avatar de Usuario
stratotrasto
Hermano de Lucifer
Hermano de Lucifer
Mensajes: 2494
Registrado: 20 Feb 2014, 17:23
Ubicación: Abula

Re: Otra adquisición: Opus Discovery1

Mensaje por stratotrasto »

Os sigo atentamente, aquí agazapado, el tema de la Gotek y el Firmware del HxC, lo tengo en la lista de algún día.

Yo nunca hice funcionar la Opus con discos creados con un PC. Los únicos disco que tengo lo creé con la multiface que hicimos por aquí. Eso si ha de de tener expansión de bus trasero.
A día de hoy tengo la Opus de decoración...

Un saludo.
Si me muero no dejéis a mi mujer vender mis cacharros por lo que le dije que me costaron...
Avatar de Usuario
sinclair200 España
Moderador
Moderador
Mensajes: 10000
Registrado: 28 Mar 2014, 18:25
Ubicación: Madrid
Has thanked: 8 times
Been thanked: 178 times

Re: Otra adquisición: Opus Discovery1

Mensaje por sinclair200 »

stratotrasto escribió:Os sigo atentamente, aquí agazapado, el tema de la Gotek y el Firmware del HxC, lo tengo en la lista de algún día.

Yo nunca hice funcionar la Opus con discos creados con un PC. Los únicos disco que tengo lo creé con la multiface que hicimos por aquí. Eso si ha de de tener expansión de bus trasero.
A día de hoy tengo la Opus de decoración...

Un saludo.
Te refieres al transtape no?
Yo he intentado grabar imgenes de la Opus ( .opd ) con el samdisk, y a pesar de que la grabación dice que correcto, en la disque de la Opus dice que pa mi...el Tasword llego a salir en pantalla: .....cargando Tasword, pero se quedó en negro y ya no siguió leyendo....es lo mas cerco que he estado de ver algo en pantalla... :D
Imagen
Z80 INSIDE.........
WANTED:…………. CPC 6128 british
Avatar de Usuario
stratotrasto
Hermano de Lucifer
Hermano de Lucifer
Mensajes: 2494
Registrado: 20 Feb 2014, 17:23
Ubicación: Abula

Re: Otra adquisición: Opus Discovery1

Mensaje por stratotrasto »

sinclair200 escribió:
stratotrasto escribió:Os sigo atentamente, aquí agazapado, el tema de la Gotek y el Firmware del HxC, lo tengo en la lista de algún día.

Yo nunca hice funcionar la Opus con discos creados con un PC. Los únicos disco que tengo lo creé con la multiface que hicimos por aquí. Eso si ha de de tener expansión de bus trasero.
A día de hoy tengo la Opus de decoración...

Un saludo.
Te refieres al transtape no?
Yo he intentado grabar imgenes de la Opus ( .opd ) con el samdisk, y a pesar de que la grabación dice que correcto, en la disque de la Opus dice que pa mi...el Tasword llego a salir en pantalla: .....cargando Tasword, pero se quedó en negro y ya no siguió leyendo....es lo mas cerco que he estado de ver algo en pantalla... :D
Sí eso, el transtape....

Lo de grabar un disco con el samdisk lo intenté, y se quedo en eso, en intentarlo... Por eso ando azagapado, a ver si lo consigues tú.

Un saludo tron!
Si me muero no dejéis a mi mujer vender mis cacharros por lo que le dije que me costaron...
Avatar de Usuario
JoeMorgan
El infierno es su lugar
El infierno es su lugar
Mensajes: 140
Registrado: 06 Sep 2013, 15:48
Ubicación: Entre el IC9 e IC10 de mi ZX Spectrum... ¡Ahí, Ahí!
Contactar:

Re: Otra adquisición: Opus Discovery1

Mensaje por JoeMorgan »

Sinclair, prueba con una unidad (si tienes) externa, no la del propio Discovery. (Posiblemente poniéndola en modo S0, no me acuerdo bien).

Puede que simplemente esté mal la unidad.

Saludos
© 1982 Morgan Research Ltd
Avatar de Usuario
sinclair200 España
Moderador
Moderador
Mensajes: 10000
Registrado: 28 Mar 2014, 18:25
Ubicación: Madrid
Has thanked: 8 times
Been thanked: 178 times

Re: Otra adquisición: Opus Discovery1

Mensaje por sinclair200 »

JoeMorgan escribió:Sinclair, prueba con una unidad (si tienes) externa, no la del propio Discovery. (Posiblemente poniéndola en modo S0, no me acuerdo bien).

Puede que simplemente esté mal la unidad.

Saludos
Probaré con otra disquetera, pero me jode mogollón, porque ya no es la original........
Lo que no entiendo, es porque formatea bien, graba bien un listado de basic hecho por mi, lo carga también bien, pero ninguno de los ficheros .opd he podido cargarlos, ya voy por seis o siete diferentes...
Imagen
Z80 INSIDE.........
WANTED:…………. CPC 6128 british
Avatar de Usuario
flopping
Fundador
Fundador
Mensajes: 9974
Registrado: 29 Mar 2013, 15:26
Ubicación: Valencia
Been thanked: 124 times
Contactar:

Re: Otra adquisición: Opus Discovery1

Mensaje por flopping »

sinclair200 escribió:
JoeMorgan escribió:Sinclair, prueba con una unidad (si tienes) externa, no la del propio Discovery. (Posiblemente poniéndola en modo S0, no me acuerdo bien).

Puede que simplemente esté mal la unidad.

Saludos
Probaré con otra disquetera, pero me jode mogollón, porque ya no es la original........
Lo que no entiendo, es porque formatea bien, graba bien un listado de basic hecho por mi, lo carga también bien, pero ninguno de los ficheros .opd he podido cargarlos, ya voy por seis o siete diferentes...
Hay que estudiar el tema, quiza las imagenes no se esten realizando bien o tenga alguna opcion el samdisk, de todas formas por probar no perdemos nada, quita la disquetera original y pon una de doble cara, no hace falta que desmontes toda la opus, solo quita la carcasa de la opus, para acceder a la disquetera y quita el cable y la alimentacion y ponsela a la otra disquetera, asi podras comprobar si lee las imagenes, si tampoco las lee, es que nos falta algo, y ahora que pienso, quiza el problema sea que te falta la memoria y la rom nueva, no se si sera eso, pero puede que tenga algo que ver con la lectura de los discos creados a partir de imagenes.
Bueno, pues eso, prueba lo de cambiar la disquetera y si aun asi no va, investigaremos mas sobre ello.
No me hago responsable de mis post pues estan escritos bajo la influencia del alcohol y drogas psicotropicas, por la esquizofrenia paranoide.
(C) 1982-2024, 42 años de ZX Spectrum.
http://www.va-de-retro.com/ un foro "diferente".

Mi juego, que puedes descargar desde aqui
Responder

Volver a “Retro Cuevas y Colecciones”