Aprendiendo a reparar un Spectrum 48K ISSUE 2

Moderador: Fundadores

Responder
Avatar de Usuario
Bubu
Demonio segundo orden
Demonio segundo orden
Mensajes: 1125
Registrado: 02 May 2013, 20:35

Re: Aprendiendo a reparar un Spectrum 48K ISSUE 2

Mensaje por Bubu »

AJaJAjaa, bueno, resuelto EN TEORÍA. Ahora hay que comprobarlo en la prástica. Y todo este lío que hemos montado ha sido por los esquemas mal numerados de WoS, manda coxones.
Lo que sí es verdura es que no te pués ni imaginar lo que he aprendido con este hilo, que hace 3 días yo no sabía lo que era un multiplexor, ni lo que era el CAS (me sonaba a CAS naranja, AJaJAJA), el RAS, Muchísimas gracias por haberlo seguido, wilco2009, ya que esto ha hecho que yo no lo dejara. Eres grande :-)
Si algo funciona... no lo toques. ¡¡Pero ni de coña!!
Avatar de Usuario
flopping
Fundador
Fundador
Mensajes: 9973
Registrado: 29 Mar 2013, 15:26
Ubicación: Valencia
Been thanked: 124 times
Contactar:

Re: Aprendiendo a reparar un Spectrum 48K ISSUE 2

Mensaje por flopping »

Bueno, pues parece que ya tienes resuelto el tema, supongo que habras comprobado la continuidad, quitando TODOS los chips de RAM, no sea que tengas un chip jodido y este dandote por saco todo el rato, compruebalo sin chips metidos en los zocalos y asi sabras si es de pistas o de chips.

Otra cosa que puedes hacer es intentar desoldar solo ese pin de cada zocalo, ya que si el problema es que se ha cortocircuitado la pista con otra, por exceso de estaño, si lo desueldas, quiza quites ese corto, pruebalo asi, ya que te costara menos que desoldar todos los zocalos, salu2.
No me hago responsable de mis post pues estan escritos bajo la influencia del alcohol y drogas psicotropicas, por la esquizofrenia paranoide.
(C) 1982-2024, 42 años de ZX Spectrum.
http://www.va-de-retro.com/ un foro "diferente".

Mi juego, que puedes descargar desde aqui
Avatar de Usuario
Bubu
Demonio segundo orden
Demonio segundo orden
Mensajes: 1125
Registrado: 02 May 2013, 20:35

Re: Aprendiendo a reparar un Spectrum 48K ISSUE 2

Mensaje por Bubu »

flopping escribió:Bueno, pues parece que ya tienes resuelto el tema, supongo que habras comprobado la continuidad, quitando TODOS los chips de RAM, no sea que tengas un chip jodido y este dandote por saco todo el rato, compruebalo sin chips metidos en los zocalos y asi sabras si es de pistas o de chips.
Sí, sí, ahora mismo tengo la placa sin chips, sólo con los zócalos (bueno, la ROM, los MUX y el LM están soldados) y sigue dando el corto en A0/A7.
flopping escribió: Otra cosa que puedes hacer es intentar desoldar solo ese pin de cada zocalo, ya que si el problema es que se ha cortocircuitado la pista con otra, por exceso de estaño, si lo desueldas, quiza quites ese corto, pruebalo asi, ya que te costara menos que desoldar todos los zocalos, salu2.
Pues sí, eso es buena idea. Lo dices por si el corto se está produciendo en la misma soldadura de un pin del zócalo con algo que esté por allí cerca, ¿nor?


Por cierto, flopping, me gustaría que me echaras un manubrio con esta placa, ya que me gustaría recuperar los 12V que anulé para que los 4164 no tuvieran que ser tuneados. La lìnea de 12V la corté, y en su lugar hice un puente de 5V, y así el pin 8 de las RAMs tiene 5V en vez de 12V. Pero el LM necesita 12V, ¿nor? Aunque ya no lo tengo tan claro, puesto que yo he visto con este Spectrum colores buenos en el monitor...
Si algo funciona... no lo toques. ¡¡Pero ni de coña!!
Avatar de Usuario
Bubu
Demonio segundo orden
Demonio segundo orden
Mensajes: 1125
Registrado: 02 May 2013, 20:35

Re: Aprendiendo a reparar un Spectrum 48K ISSUE 2

Mensaje por Bubu »

En esta afoto se aprecia muy bien cuál es la línea A0/A7 que toca a los chips de mamoria baja:

Imagen

Como veis, va por debajo de las memorias, en la cara de componentes de la placa, y es la de más abajo. Lo que no veo es por dónde se puede estar rozando con GND para que haya un corto. No hay nada de 0V próximo a esa línea A0/A7.
Si algo funciona... no lo toques. ¡¡Pero ni de coña!!
Avatar de Usuario
wilco2009 !Sinclair 1
Hermano de Lucifer
Hermano de Lucifer
Mensajes: 8155
Registrado: 01 Abr 2013, 23:47
Ubicación: Valencia
Has thanked: 47 times
Been thanked: 107 times

Re: Aprendiendo a reparar un Spectrum 48K ISSUE 2

Mensaje por wilco2009 »

Lo que te decía flopping es que el corto puede estar produciendose internamente en algún chip de RAM que esté quemado.
Mi propia experiencia lo confirma. A mi se me fundieron las memorias 4116 y cortocircuitaban internamente con masa, con lo que cuando conectaba se me iba al garete TR4 y salían bonitos humos de él.

Comprueba a medir si hay flujo de información en ese lado quitando las memorias. Si es eso, luego habrá que ver cual (o cuales) son las que están jodidas. Aunque viendo el patrón que tenías en pantalla yo apostaría por D1.
"Aprender a volar es todo un arte. Aunque sólo hay que cogerle el truco. Consiste en tirarse al suelo y fallar".

Douglas Adams. Guía del autoestopista galáctico.
Avatar de Usuario
Bubu
Demonio segundo orden
Demonio segundo orden
Mensajes: 1125
Registrado: 02 May 2013, 20:35

Re: Aprendiendo a reparar un Spectrum 48K ISSUE 2

Mensaje por Bubu »

Es que el corto lo estoy midiendo sin ninguno de los 16 chips de memoria puesto, sólo hay zócalos vacíos. Es más, en el banco de memoria baja hay masa en A0/A7, y no en el banco de memoria alta.
Si algo funciona... no lo toques. ¡¡Pero ni de coña!!
Avatar de Usuario
wilco2009 !Sinclair 1
Hermano de Lucifer
Hermano de Lucifer
Mensajes: 8155
Registrado: 01 Abr 2013, 23:47
Ubicación: Valencia
Has thanked: 47 times
Been thanked: 107 times

Re: Aprendiendo a reparar un Spectrum 48K ISSUE 2

Mensaje por wilco2009 »

Pensaba que la memoria estaba puesta por la foto que habías puesto en el mensaje anterior.
Pues a ver si flopping nos puede iluminar, porque a mi no se me ocurre como comprobar donde tienes el corto.
"Aprender a volar es todo un arte. Aunque sólo hay que cogerle el truco. Consiste en tirarse al suelo y fallar".

Douglas Adams. Guía del autoestopista galáctico.
Avatar de Usuario
Bubu
Demonio segundo orden
Demonio segundo orden
Mensajes: 1125
Registrado: 02 May 2013, 20:35

Re: Aprendiendo a reparar un Spectrum 48K ISSUE 2

Mensaje por Bubu »

La afoto anterior es que no es mía, la he pillado de intenné. Yo lo tengo en la RAM baja es 8 zócalos, y la continuidad la he medido sin los chips. flopping proponía en este mismo hilo ir cortando la línea A0/A7, midiendo el corto, y si no se detectaba, volver a soldar el corte y cortar más adelante, y así.
También propuso, para no tener que desoldar los 8 zócalos (creo que la placa no lo soportaría) desoldar sólo el pin A0/A7 de cada zócalo, aunque esto no lo he entendido, nu sé cómo voy a detectar el cortocircuito así. Creo que al final tendré que desoldar los 8 zócalos, pues la línea A0/A7 va por debajo de los zócalos...

Y como ya digo, lo rarro rarro rarro de todo esto es que la línea A0/A7 no está al lado de ninguna línea GND, así que nu sé dónde está haciendo el corto con masa ni se me ocurre.
Si algo funciona... no lo toques. ¡¡Pero ni de coña!!
Avatar de Usuario
wilco2009 !Sinclair 1
Hermano de Lucifer
Hermano de Lucifer
Mensajes: 8155
Registrado: 01 Abr 2013, 23:47
Ubicación: Valencia
Has thanked: 47 times
Been thanked: 107 times

Re: Aprendiendo a reparar un Spectrum 48K ISSUE 2

Mensaje por wilco2009 »

La verdad es que lo de ir cortando la pista lo había pensado, pero no me atrevía ni a proponerlo.
Creo que debe ser la única solución.

Lo de levantar la patilla, creo que te lo decía para no desoldar los chips. Si los tienes en zócalo no hay caso.
"Aprender a volar es todo un arte. Aunque sólo hay que cogerle el truco. Consiste en tirarse al suelo y fallar".

Douglas Adams. Guía del autoestopista galáctico.
Avatar de Usuario
Bubu
Demonio segundo orden
Demonio segundo orden
Mensajes: 1125
Registrado: 02 May 2013, 20:35

Re: Aprendiendo a reparar un Spectrum 48K ISSUE 2

Mensaje por Bubu »

En fins, habrá que desoldar los 8 zócalos, que son en total 64 pines. Una locura, vaya. Lo que haré será desoldar un zócalo, ver si hay algo extraño en la línea A0/A7, y si no, desoldar el siguiente, y así. De todas formas, por Murphy sé que desoldaré los 8 zócalos, y al final no veré nada raro, AjajaJAJajA
Si algo funciona... no lo toques. ¡¡Pero ni de coña!!
Responder

Volver a “Sinclair”