Opiniones/reparación ZX Spectrum +3

Moderador: Fundadores

Avatar de Usuario
Sinclair
Hermano de Lucifer
Hermano de Lucifer
Mensajes: 3101
Registrado: 04 Jul 2013, 23:42

Re: Opiniones/reparación ZX Spectrum +3

Mensaje por Sinclair »

elfoscuro escribió:
Sinclair escribió:
elfoscuro escribió:Si puedes poner una disquetera de PC, te recomiendo que uses este programa:

http://www.worldofspectrum.org/infoseek ... id=0014992

Te permite hacer un "scandisk" y te marca los sectores defectuosos. Además, te permite formatear. No se puede pasar desde cinta, porque viene protegido, ni copiarlo desde un floppy a otro (la idea era pasarlo desde 3,5" a 3", pero no se dejó ;-) ). Has de usar una diquetera de PC, que si aun no tienes, ya estás tardando XD XD XD

Para saber la "vida" de tus discos, usa programas comerciales (o de MicroHobby), no uses CAT y demás.

Un saludo.
Gracias tio, sequiré tu recomendación.
Por cierto, algún tutorial que hayais probado para modificar el cable de datos y que funcione (que o me pase como con el vídeo)?

Salu2.
Si, ya se ha puesto varias veces por el foro ;-) Y, ten en cuenta que también sirve para el CPC6128:

http://magazinezx.speccy.org/01/hardware.html
http://magazinezx.speccy.org/02/hardware.html

Si la configuras como B:, podrás acceder a la disquetera de 3" que lleva el +3, y así podrás probar los discos que ya tienes. También te comento que si quieres copiar discos de 3" (juegos originales, por ejemplo, para hacerte una copia de seguridad) busca este mismo programa para CPC6128. El de +3 es como el hermano pequeño y tonto de la versión de Amstrad. Y como ambos ordenadores comparten sistema de disco, son compatibles.

Un saludo.
Efectivamente, es el mismo que estaba mirando.
Por cierto, el comentario de lo del hermano pequeño y tonto sobra :P :D :D

Salu2.
Imagen
Avatar de Usuario
flopping
Fundador
Fundador
Mensajes: 9974
Registrado: 29 Mar 2013, 15:26
Ubicación: Valencia
Been thanked: 124 times
Contactar:

Re: Opiniones/reparación ZX Spectrum +3

Mensaje por flopping »

Bueno, la verdad es que mas que tonto, lo justo seria decir, menos "agraciado", jajajajaa....aunque como digo, hay juegos que en Spectrum me gustan mucho mas y se ven mejor que en Amstrad, asi que quiza solo sea cuestion de gustos y saber exprimir bien la maquina, salu2.
No me hago responsable de mis post pues estan escritos bajo la influencia del alcohol y drogas psicotropicas, por la esquizofrenia paranoide.
(C) 1982-2024, 42 años de ZX Spectrum.
http://www.va-de-retro.com/ un foro "diferente".

Mi juego, que puedes descargar desde aqui
Avatar de Usuario
Sinclair
Hermano de Lucifer
Hermano de Lucifer
Mensajes: 3101
Registrado: 04 Jul 2013, 23:42

Re: Opiniones/reparación ZX Spectrum +3

Mensaje por Sinclair »

wilco2009 escribió:Desde el más absoluto desconocimiento......¿El problema te lo da también si intentas escribir un archivo en un floppy de los que sí que te lee?

Es que aunque lea correctamente no tiene porqué conseguir escribir bien. En las disqueteras suele haber dos cabezales, uno de lectura/escritura y otro para borrar la información cuando necesitas sobreescribir el disco. Si este último estuviera averiado ya no podrías sobreescribir sobre un disco usado.

Una cosa que puedes probar es a pasarle a uno de los discos que no te van un imán grande (por ejemplo de un altavoz), asegurandote que pasa por toda la superficie del disco, aunque esté el plástico de la carcasa por en medio da lo mismo si el imán es suficientemente potente.

Esto borraría por completo la información del disco y lo dejaría como nuevo.
Una vez hecho esto prueba a ver si se puede formatear.
Este tipo de disquetera utiliza un solo cabezal.
Como creo que no perderé nada probaré con lo del imán, aunque creo que si los daños de los discos son físicos de poco servirá.

Salu2.
Imagen
Avatar de Usuario
flopping
Fundador
Fundador
Mensajes: 9974
Registrado: 29 Mar 2013, 15:26
Ubicación: Valencia
Been thanked: 124 times
Contactar:

Re: Opiniones/reparación ZX Spectrum +3

Mensaje por flopping »

Como ya he comentado antes, el mismo cabezal, graba, lee, formatea y borra, las disqueteras no llevan cabezales para una cosa u otra, los cassettes si que llevan un cabezal previo de borrado, aunque el de lectura escritura sigue siendo el mismo, pero en este caso, dependiendo de la instruccion y de los jumper que se cierren al meter el disco, sabes si es lectura o escritura, o si el disco es de alta o de baja densidad, que no es aplicable en este caso a estas disqueteras.

Lo de pasar un iman, es para hacer un borrado total del disco y dejarlo en condicion de "unformated", sin formateo, de esta forma tendras que formatear el disco para poder hacer algo con el, tambien puedes usar una maquina de taladrar o un batidora o algo asi, se trata de crear un campo electromagnetico, lo suficientemente potente como para desorganizar el contenido magnetico del disco, el proceso seria poner en marcha el aparato en cuestion y pasar el disco lo mas proximo posible al bobinado del motor.

Este sistema se usa, para quitar el formateo anterior al disco, por si no fuera compatible con el sistema actual o estuviera mal hecho y el sistema se confunde al intentar reformatear sobre el disco, no es un sistema muy seguro, pero si que te servira para desorganizar el contenido del disco y ver si de esa forma puedes formatearlo, ya que habras borrado toda marca del formateo anterior o si no todo, por lo menos, lo suficiente como para que varie algo.

Que tengas suerte, aunque como te digo, todo esto me parece que es por que los discos han llegado a su fin y quiza la unica opcion sea usar un programa especifico que formatee o reorganice mejor los datos del disco, ya nos contaras, salu2.
No me hago responsable de mis post pues estan escritos bajo la influencia del alcohol y drogas psicotropicas, por la esquizofrenia paranoide.
(C) 1982-2024, 42 años de ZX Spectrum.
http://www.va-de-retro.com/ un foro "diferente".

Mi juego, que puedes descargar desde aqui
Avatar de Usuario
wilco2009 !Sinclair 1
Hermano de Lucifer
Hermano de Lucifer
Mensajes: 8156
Registrado: 01 Abr 2013, 23:47
Ubicación: Valencia
Has thanked: 47 times
Been thanked: 107 times

Re: Opiniones/reparación ZX Spectrum +3

Mensaje por wilco2009 »

flopping escribió: Lo de pasar un iman, es para hacer un borrado total del disco y dejarlo en condicion de "unformated", sin formateo, de esta forma tendras que formatear el disco para poder hacer algo con el, también puedes usar una maquina de taladrar o un batidora o algo asi, se trata de crear un campo electromagnetico, lo suficientemente potente como para desorganizar el contenido magnetico del disco, el proceso seria poner en marcha el aparato en cuestion y pasar el disco lo mas proximo posible al bobinado del motor.
Con lo de la máquina de taladrar me has dado miedo!!!, :o :o .

Aclara que se trata solo de acercarla, no de insertar la broca, sino sí que se van a desorganizar los bit, la carcasa y el diskette entero pero para siempre. :)) :))
"Aprender a volar es todo un arte. Aunque sólo hay que cogerle el truco. Consiste en tirarse al suelo y fallar".

Douglas Adams. Guía del autoestopista galáctico.
Avatar de Usuario
elfoscuro
Demonio segundo orden
Demonio segundo orden
Mensajes: 1835
Registrado: 01 Abr 2013, 22:00
Been thanked: 26 times

Re: Opiniones/reparación ZX Spectrum +3

Mensaje por elfoscuro »

Sinclair escribió: Efectivamente, es el mismo que estaba mirando.
Por cierto, el comentario de lo del hermano pequeño y tonto sobra :P :D :D

Salu2.
Creo que no me habéis entendido... Me refería al DISKLOGY ;-)

El software es nativo de CPC, y se hizo esta versión para +3, pero luego el de CPC siguió "creciendo", mientras que el de +3 se quedó ahí. Por eso digo que es el hermano pequeño y tonto.

¡Qué soy Spectrumero de toda la vida! XD XD XD

Un saludo.
Fin de impresión
Avatar de Usuario
Sinclair
Hermano de Lucifer
Hermano de Lucifer
Mensajes: 3101
Registrado: 04 Jul 2013, 23:42

Re: Opiniones/reparación ZX Spectrum +3

Mensaje por Sinclair »

Siguiendo vuestro consejo, ya tengo disquetera externa de 3" 1/2 en mi +3 :D :D

Imagen

Como no he podido encontrar el cable de datos mixto para disqueteras de 3" 1/2 y 5" 1/4, he tenido que adaptar uno solo para disqueteras de 3" 1/2 con una placa de prototipos y cortando un conector de los de las interfaces, que aunque ha sido más laborioso sin duda ha merecido la pena :D

Además la disquera integrada de 3" funciona ya perfectamente y he podido recuperar los discos que no se podían formatear gracias a la estupenda utilidad DU54 y a un imán.

Imagen

Ahora con el apoyo de un PC con disquetera y a esta utilidad, puedo crear cualquier disquete desde una imagen .dsk que el +3 leerá desde la disquetera externa e incluso es posible copiarlo a la interna de 3". Esto último me servido para restaurar dos discos originales que no cargaban.

Bueno, a ver que es lo siguiente :)) :)) :))

Salu2.
Imagen
Avatar de Usuario
flopping
Fundador
Fundador
Mensajes: 9974
Registrado: 29 Mar 2013, 15:26
Ubicación: Valencia
Been thanked: 124 times
Contactar:

Re: Opiniones/reparación ZX Spectrum +3

Mensaje por flopping »

Menuda "racha" que llevas, has pasado de no poder reparar un gomas, a darnos clases de grabaciones de discos y adaptaciones de disqueteras, jajajajaaja....a este paso ya me puedo retirar a descansar, que seguro que a este ritno, ni lo notareis, jejejejeej.....sigue asi y sobre todo cuentanoslo, jajajaaj...salu2.
No me hago responsable de mis post pues estan escritos bajo la influencia del alcohol y drogas psicotropicas, por la esquizofrenia paranoide.
(C) 1982-2024, 42 años de ZX Spectrum.
http://www.va-de-retro.com/ un foro "diferente".

Mi juego, que puedes descargar desde aqui
Avatar de Usuario
Sinclair
Hermano de Lucifer
Hermano de Lucifer
Mensajes: 3101
Registrado: 04 Jul 2013, 23:42

Re: Opiniones/reparación ZX Spectrum +3

Mensaje por Sinclair »

flopping escribió:Menuda "racha" que llevas, has pasado de no poder reparar un gomas, a darnos clases de grabaciones de discos y adaptaciones de disqueteras, jajajajaaja....a este paso ya me puedo retirar a descansar, que seguro que a este ritno, ni lo notareis, jejejejeej.....sigue asi y sobre todo cuentanoslo, jajajaaj...salu2.
Jajaja, no hace ni tres meses que empecé comprando aquel Spectrum + que me dio tantos problemas y ya tengo casi toda la colección Sinclair al completo, a punto y con complementos caseros y todo :D :D :D, por supuesto gracias a vosotros.

Pero desde luego que es mucho mayor la satisfacción de "revivir" estas entrañables máquinas que la del colecionismo :)

Salu2.
Última edición por Sinclair el 24 Ago 2013, 23:44, editado 1 vez en total.
Imagen
Avatar de Usuario
wilco2009 !Sinclair 1
Hermano de Lucifer
Hermano de Lucifer
Mensajes: 8156
Registrado: 01 Abr 2013, 23:47
Ubicación: Valencia
Has thanked: 47 times
Been thanked: 107 times

Re: Opiniones/reparación ZX Spectrum +3

Mensaje por wilco2009 »

Enhorabuena, me alegro mucho que hayas podido recuperar esos discos y que a la disquetera no le pase nada.
Pues no he recuperado yo discos con el metodo del iman. :D
Tiene una pinta estupenda ese plus 3, me da una envidia tremenda. ;)
"Aprender a volar es todo un arte. Aunque sólo hay que cogerle el truco. Consiste en tirarse al suelo y fallar".

Douglas Adams. Guía del autoestopista galáctico.
Responder

Volver a “Sinclair”