Montaje de un interface de ROM externa para ZX Spectrum

Proyectos de hardware con sus esquemáticos y si llevan software en fuente

Moderadores: cacharreo, Fundadores

Reglas del Foro
Aquí solo tienen cabida proyectos de hardware que incluyan siempre al menos sus esquemáticos para poder reproducirlos si llevan componentes electrónicos, y si es posible los ficheros del programa en que se hacen, los diseños de las placas, los gerber, etc. Si llevan algún tipo de software asociado debe estar diponible el código fuente

Para los que no cumplen estas condiciones se debe postear en el foro de proyectos generales.
Avatar de Usuario
antoniovillena
Demonio segundo orden
Demonio segundo orden
Mensajes: 1596
Registrado: 02 Abr 2013, 19:06
Been thanked: 1 time

Re: Montaje de un interface de ROM externa para ZX Spectrum

Mensaje por antoniovillena »

Vale, pues elige un juego y una zona del juego donde probar el poke. Luego me dices el poke que has introducido, si puede ser la secuencia completa de teclas mejor. Hago la prueba en emulador y si funciona pruebo en un spectrum real. Para descartar que haya sido un problema de la ROM puedes comparar con FC /B el archivo que generaste tú con el que subí a este foro. De todas formas las nuevas pruebas hazlas con el archivo ROM que subí. Y gracias por la colaboración.
Avatar de Usuario
Sinclair
Hermano de Lucifer
Hermano de Lucifer
Mensajes: 3101
Registrado: 04 Jul 2013, 23:42

Re: Montaje de un interface de ROM externa para ZX Spectrum

Mensaje por Sinclair »

antoniovillena escribió:Vale, pues elige un juego y una zona del juego donde probar el poke. Luego me dices el poke que has introducido, si puede ser la secuencia completa de teclas mejor. Hago la prueba en emulador y si funciona pruebo en un spectrum real. Para descartar que haya sido un problema de la ROM puedes comparar con FC /B el archivo que generaste tú con el que subí a este foro. De todas formas las nuevas pruebas hazlas con el archivo ROM que subí. Y gracias por la colaboración.
El archivo que subiste es idéntico a nivel binario con que había generado ya.

La prueba de comparación que me propones ya la había hecho yo y el resultado es el que te he resumido anteriormente. De todos modos la vuelvo a hacer:

- Juego: MANIC MINER
- Poke: 35136,0
- Secuencia de teclas tras la carga: <ENTER> <NMI> <3><5><1><3><6> <ENTER> <0> <ENTER>
- Resultado: En este caso el bloqueo consiste en que se pone el border con las rayas de carga y tras un buen rato se reinicia.
- Observaciones: En el emulador se comporta como se esperaba.

Sal2.
Última edición por Sinclair el 21 Ago 2013, 12:20, editado 1 vez en total.
Imagen
Avatar de Usuario
antoniovillena
Demonio segundo orden
Demonio segundo orden
Mensajes: 1596
Registrado: 02 Abr 2013, 19:06
Been thanked: 1 time

Re: Montaje de un interface de ROM externa para ZX Spectrum

Mensaje por antoniovillena »

Lo he probado también bajo emulador, en este caso Spectaculator, y lo mismo que en tu prueba de emulador funciona como se espera. Tras introducir la dirección del POKE me señala que el antiguo valor es 53, y tras meterle el 0, me indica que el valor de la siguiente dirección es 195. Tras pulsar Enter (en la secuencia que me indicas se te ha olvidado este Enter) el juego funciona bien y con vidas infinitas.

Voy a grabar una EPROM y probarlo en un +2A, desgraciadamente no dispongo de interface ROM externa.
Avatar de Usuario
Sinclair
Hermano de Lucifer
Hermano de Lucifer
Mensajes: 3101
Registrado: 04 Jul 2013, 23:42

Re: Montaje de un interface de ROM externa para ZX Spectrum

Mensaje por Sinclair »

antoniovillena escribió:Lo he probado también bajo emulador, en este caso Spectaculator, y lo mismo que en tu prueba de emulador funciona como se espera. Tras introducir la dirección del POKE me señala que el antiguo valor es 53, y tras meterle el 0, me indica que el valor de la siguiente dirección es 195. Tras pulsar Enter (en la secuencia que me indicas se te ha olvidado este Enter) el juego funciona bien y con vidas infinitas.

Voy a grabar una EPROM y probarlo en un +2A, desgraciadamente no dispongo de interface ROM externa.
En la prueba en real, a mi no me ha dado opción a meter otro valor, por eso no he puesto más que un <ENTER>.

A ver si alguien tiene interface de ROM externa y se ofrece también a probar (floppping ;) ).

Saludos.
Imagen
Avatar de Usuario
flopping
Fundador
Fundador
Mensajes: 9974
Registrado: 29 Mar 2013, 15:26
Ubicación: Valencia
Been thanked: 124 times
Contactar:

Re: Montaje de un interface de ROM externa para ZX Spectrum

Mensaje por flopping »

Sinclair escribió:
A ver si alguien tiene interface de ROM externa y se ofrece también a probar (floppping ;) ).

Saludos.
Y Wilco2009, y puede que mas gente, jejejeeje.....el problema es que yo estoy fuera de casa y hasta el jueves noche no volvere, por lo que de momento no puedo hacer pruebas, aunque cualquiera que tengo un clon de spectrum o que halla modificado su placa para que acepte eproms, puede probarlo, ya que con grabar una eprom con el pokemon y meterla en el ordenador, solo hay que buscar en el bus la linea de NMI y ponerla a cero durante un instante, como si pulsaras un boton, de esta forma generas la NMI y se comprueba la eprom en cuestion.
No me hago responsable de mis post pues estan escritos bajo la influencia del alcohol y drogas psicotropicas, por la esquizofrenia paranoide.
(C) 1982-2024, 42 años de ZX Spectrum.
http://www.va-de-retro.com/ un foro "diferente".

Mi juego, que puedes descargar desde aqui
Avatar de Usuario
Sinclair
Hermano de Lucifer
Hermano de Lucifer
Mensajes: 3101
Registrado: 04 Jul 2013, 23:42

Re: Montaje de un interface de ROM externa para ZX Spectrum

Mensaje por Sinclair »

Venga pues a ver si se anima más gente a probar.

antoniovillena prueba como has dicho con el +2 y nos cuentas, lo único que tendrás que generar la NMI de alguna manera.

Salu2.
Imagen
Avatar de Usuario
antoniovillena
Demonio segundo orden
Demonio segundo orden
Mensajes: 1596
Registrado: 02 Abr 2013, 19:06
Been thanked: 1 time

Re: Montaje de un interface de ROM externa para ZX Spectrum

Mensaje por antoniovillena »

Para el NMI tengo un ZXMMC, de hecho puedo probar la ROM con ese interface sin necesidad de grabar ninguna EPROM.
Avatar de Usuario
Sinclair
Hermano de Lucifer
Hermano de Lucifer
Mensajes: 3101
Registrado: 04 Jul 2013, 23:42

Re: Montaje de un interface de ROM externa para ZX Spectrum

Mensaje por Sinclair »

antoniovillena escribió:Para el NMI tengo un ZXMMC, de hecho puedo probar la ROM con ese interface sin necesidad de grabar ninguna EPROM.
La probaste ya? Cuéntanos el resultado, plis.

Flopping, ¿puedes probar ya la ROM Pokemon de antoniovillena con tu interface?

La interface funciona bien con todas las ROMS que he probado hasta ahora (que no han sido pocas), pero aún así me gustaría conocer la causa de la incompatibilidad con Pokemon.

Salu2.
Imagen
Avatar de Usuario
antoniovillena
Demonio segundo orden
Demonio segundo orden
Mensajes: 1596
Registrado: 02 Abr 2013, 19:06
Been thanked: 1 time

Re: Montaje de un interface de ROM externa para ZX Spectrum

Mensaje por antoniovillena »

No, todavía no lo he probado. Cuando lo haga os aviso.
Avatar de Usuario
only8bits
Aspirante a demonio
Aspirante a demonio
Mensajes: 304
Registrado: 24 Jul 2014, 19:14

Re: Montaje de un interface de ROM externa para ZX Spectrum

Mensaje por only8bits »

Imagen

Perdonar mis dudas, pero es que no aclaro del todo con este esquema.

La memoria EPROM tiene 28 conexiones numeradas (A15,A4,O2, etc ...) creo que esto va conectado al puerto de expansión a través del conector edge. Falta el esquema de dicho conector.

¿ El GND y los 5v VCC se cogen tambien del puerto de expansión ?

Abajo a la derecha indica ROMCS va unido a 5v (que tambien se cogen del puerto de expansión ? )

¿ Los 2 conmutadores conectados en A14 y A15 es para seleccionar la ROM que quieres de la EPROM ?
Responder

Volver a “Proyectos de hardware abiertos”