SpecROM, interfaz de ROM externa

Proyectos de hardware con sus esquemáticos y si llevan software en fuente

Moderadores: cacharreo, Fundadores

Reglas del Foro
Aquí solo tienen cabida proyectos de hardware que incluyan siempre al menos sus esquemáticos para poder reproducirlos si llevan componentes electrónicos, y si es posible los ficheros del programa en que se hacen, los diseños de las placas, los gerber, etc. Si llevan algún tipo de software asociado debe estar diponible el código fuente

Para los que no cumplen estas condiciones se debe postear en el foro de proyectos generales.
Avatar de Usuario
Popopo
Hermano de Lucifer
Hermano de Lucifer
Mensajes: 3466
Registrado: 05 Nov 2019, 15:25
Has thanked: 1120 times
Been thanked: 571 times

Re: SpecROM, interfaz de ROM externa

Mensaje por Popopo »

¿dremel? ¿sierra de calar?¿lima? veo ahora las fotos... al final acabaré tirándolo a la basura, ¡que rollo!
Para algunas cosas hay que tener el kit de los tíos estos de la tele para bricolaje que tienen todas las herramientas del mundo. Leñe! XD
¿Un cuchillo de cortar pan no vale?
Avatar de Usuario
Popopo
Hermano de Lucifer
Hermano de Lucifer
Mensajes: 3466
Registrado: 05 Nov 2019, 15:25
Has thanked: 1120 times
Been thanked: 571 times

Re: SpecROM, interfaz de ROM externa

Mensaje por Popopo »

Hola,
Busco el hilo de como usar el TL866 II Plus para poder grabar varias ROMs en los diferentes bancos, pero no he encontrado ningún hilo...
Estoy con una M27C256B que le he quitado a mi Harlequin... sé que no es el hilo concreto, pero tendrá algo que ver cuando me llegue el SpecROM y quiera realizar actualizaciones del software.
¿me podéis decir el hilo o alguna web donde pueda aprender a grabar dos ROMs en la misma EEPROM?
mill gracias
TL866II plus.png
Avatar de Usuario
mad3001 !Atari
Demonio segundo orden
Demonio segundo orden
Mensajes: 1949
Registrado: 25 Nov 2015, 00:15
Ubicación: Mostoles(Madrid)
Has thanked: 90 times
Been thanked: 119 times

Re: SpecROM, interfaz de ROM externa

Mensaje por mad3001 »

Popopo escribió: 02 Feb 2020, 18:21 Hola,
Busco el hilo de como usar el TL866 II Plus para poder grabar varias ROMs en los diferentes bancos, pero no he encontrado ningún hilo...
Estoy con una M27C256B que le he quitado a mi Harlequin... sé que no es el hilo concreto, pero tendrá algo que ver cuando me llegue el SpecROM y quiera realizar actualizaciones del software.
¿me podéis decir el hilo o alguna web donde pueda aprender a grabar dos ROMs en la misma EEPROM?
mill gracias

TL866II plus.png
Hola... tienes una eprom de 32k y quieres meter 2 de 16kb:
COPY /B ROM1.ROM+ROM2.ROM ROMFINAL.ROM

Otra forma sería con un editor hexadecimal como HXD, directamente puedes abrir los 2, seleccionar los datos de un archivo y "añadirlos" al final... lo salvas y ya está.

Luego ese fichero ya lo "tuestas" en la rom de 32k
Volviendo a los origenes... programa en assembler
Avatar de Usuario
Popopo
Hermano de Lucifer
Hermano de Lucifer
Mensajes: 3466
Registrado: 05 Nov 2019, 15:25
Has thanked: 1120 times
Been thanked: 571 times

Re: SpecROM, interfaz de ROM externa

Mensaje por Popopo »

mad3001 escribió: 02 Feb 2020, 18:41
Popopo escribió: 02 Feb 2020, 18:21 Hola,
Busco el hilo de como usar el TL866 II Plus para poder grabar varias ROMs en los diferentes bancos, pero no he encontrado ningún hilo...
Estoy con una M27C256B que le he quitado a mi Harlequin... sé que no es el hilo concreto, pero tendrá algo que ver cuando me llegue el SpecROM y quiera realizar actualizaciones del software.
¿me podéis decir el hilo o alguna web donde pueda aprender a grabar dos ROMs en la misma EEPROM?
mill gracias

TL866II plus.png
Hola... tienes una eprom de 32k y quieres meter 2 de 16kb:
COPY /B ROM1.ROM+ROM2.ROM ROMFINAL.ROM

Otra forma sería con un editor hexadecimal como HXD, directamente puedes abrir los 2, seleccionar los datos de un archivo y "añadirlos" al final... lo salvas y ya está.

Luego ese fichero ya lo "tuestas" en la rom de 32k
wauuu vale, pensaba que igual estaría alguna opción para seleccionar el banco donde grabar, osea... se solapan los ficheros, en tal caso... he visto que un programa de test coge a partir de la dirección 3D00 cuando antes tengo una ROM del Spectrum (harlequim 48k), pero... si cargo el programa de Test primero... esa dirección se ve rebasada. ¿Cómo sabe el sistema por tanto dónde empezar? si aunque sean 16kb no los ocupan todos?
Un saludo y gracias miles por el truco
Avatar de Usuario
Popopo
Hermano de Lucifer
Hermano de Lucifer
Mensajes: 3466
Registrado: 05 Nov 2019, 15:25
Has thanked: 1120 times
Been thanked: 571 times

Re: SpecROM, interfaz de ROM externa

Mensaje por Popopo »

carmeloco escribió: 02 Feb 2020, 19:15 En el software del grabador, cuando abres el segundo archivo, tambien le puedes decir en que direccion del buffer quieres que lo meta, y sin borrar el buffer actual
Justo esto intenté primero, pero tropecé con lo dicho anterior y ya no estaba seguro donde empezar a grabar la segunda y que no se solaparan o el selector de ROM apuntara correctamente,
en otras palabras... aunque sabría... no me da la cabeza hoy a calcular de donde a donde y de donde a donde colocar ambos archivos en el direccionamiento.

Pero ambas soluciones que me habéis dado me son válidas, ¿así hacéis cuando grabáis una ROM con 2 megas para juegos como los Danatanor?
Avatar de Usuario
mad3001 !Atari
Demonio segundo orden
Demonio segundo orden
Mensajes: 1949
Registrado: 25 Nov 2015, 00:15
Ubicación: Mostoles(Madrid)
Has thanked: 90 times
Been thanked: 119 times

Re: SpecROM, interfaz de ROM externa

Mensaje por mad3001 »

.. se me fue
Última edición por mad3001 el 02 Feb 2020, 21:36, editado 1 vez en total.
Volviendo a los origenes... programa en assembler
Avatar de Usuario
mad3001 !Atari
Demonio segundo orden
Demonio segundo orden
Mensajes: 1949
Registrado: 25 Nov 2015, 00:15
Ubicación: Mostoles(Madrid)
Has thanked: 90 times
Been thanked: 119 times

Re: SpecROM, interfaz de ROM externa

Mensaje por mad3001 »

Popopo escribió: 02 Feb 2020, 21:19
carmeloco escribió: 02 Feb 2020, 19:15 En el software del grabador, cuando abres el segundo archivo, tambien le puedes decir en que direccion del buffer quieres que lo meta, y sin borrar el buffer actual
Justo esto intenté primero, pero tropecé con lo dicho anterior y ya no estaba seguro donde empezar a grabar la segunda y que no se solaparan o el selector de ROM apuntara correctamente,
en otras palabras... aunque sabría... no me da la cabeza hoy a calcular de donde a donde y de donde a donde colocar ambos archivos en el direccionamiento.

Pero ambas soluciones que me habéis dado me son válidas, ¿así hacéis cuando grabáis una ROM con 2 megas para juegos como los Danatanor?
Bueno, para el dandanator está el generador de ROMS.... con eso no necesitas calcular nada... además el generador hace un montón de cosas.... comprimir los juegos... permitir usar ficheros TAP .... poner pokes... hacer snapshots en el propio spectrum... y muchas cosas más

Pero si, para muchos juegos con cartuchos como el de KYP que llevan una eprom para test rapido y tal, pues eso.... de esas formas que te hemos indicado
Volviendo a los origenes... programa en assembler
Avatar de Usuario
duca750 España - Extremadura
Hermano de Lucifer
Hermano de Lucifer
Mensajes: 2654
Registrado: 28 Ago 2017, 13:14
Has thanked: 405 times
Been thanked: 203 times

Re: SpecROM, interfaz de ROM externa

Mensaje por duca750 »

Buenas noches de nuevo KYP, un placer ver tus post después de un año, ya he comentado en un post mi problema.

En fin, ya que estoy aprovecho. Tengo un problema con un +2A el cual no es capaz de arrancar con la ROM original, sin embargo con el dandanator arranca perfectamente, tras pasar la ROM de test del dandanator tengo todo ok, es decir, RAM, Z80, ROM, todo, pero no arranca sin el Dandanator.

Mi pregunta ya que me han comentado que probablemente sea un error de la ULA, con este interfaz podría instalar una ROM original de Spectrum digamos externa, o tendría el mismo problema?

Me han recomendado probar con una ROM del 48k. Bueno ya me dices, muchas gracias!
CPC464,CPC6128/GX4000/COMMODORE 64,AMIGA 500/ATARI STFM1024&800XL/ORIC1,ATMOS/DRAGON32/SPECTRUM+, +2,+3,48K,16K/MSX HB501P,101P,201P,MSX HB20P,HB75P,CANON V20,PHILIPS NMS8250,8020&8010&8000/ACORN ELECTRON/THOMSON MO08,MO05/ENTERPRISE 64.
Avatar de Usuario
mad3001 !Atari
Demonio segundo orden
Demonio segundo orden
Mensajes: 1949
Registrado: 25 Nov 2015, 00:15
Ubicación: Mostoles(Madrid)
Has thanked: 90 times
Been thanked: 119 times

Re: SpecROM, interfaz de ROM externa

Mensaje por mad3001 »

duca750 escribió: 03 Feb 2020, 00:48 Buenas noches de nuevo KYP, un placer ver tus post después de un año, ya he comentado en un post mi problema.

En fin, ya que estoy aprovecho. Tengo un problema con un +2A el cual no es capaz de arrancar con la ROM original, sin embargo con el dandanator arranca perfectamente, tras pasar la ROM de test del dandanator tengo todo ok, es decir, RAM, Z80, ROM, todo, pero no arranca sin el Dandanator.

Mi pregunta ya que me han comentado que probablemente sea un error de la ULA, con este interfaz podría instalar una ROM original de Spectrum digamos externa, o tendría el mismo problema?

Me han recomendado probar con una ROM del 48k. Bueno ya me dices, muchas gracias!
Puedes ponerle con el specROM la ROM 48k...no tendrás un 128k completo pero si un 48k que incluso será capaz de ejecutar juegos 128k... igualmente el Dandanator te debería dejar jugar a juegos 128k... siempre que si es fallo de la ULA (u otra cosa) no haya algo que afecte a los propios juegos, claro
Volviendo a los origenes... programa en assembler
Avatar de Usuario
duca750 España - Extremadura
Hermano de Lucifer
Hermano de Lucifer
Mensajes: 2654
Registrado: 28 Ago 2017, 13:14
Has thanked: 405 times
Been thanked: 203 times

Re: SpecROM, interfaz de ROM externa

Mensaje por duca750 »

mad3001 escribió: 03 Feb 2020, 09:26
duca750 escribió: 03 Feb 2020, 00:48 Buenas noches de nuevo KYP, un placer ver tus post después de un año, ya he comentado en un post mi problema.

En fin, ya que estoy aprovecho. Tengo un problema con un +2A el cual no es capaz de arrancar con la ROM original, sin embargo con el dandanator arranca perfectamente, tras pasar la ROM de test del dandanator tengo todo ok, es decir, RAM, Z80, ROM, todo, pero no arranca sin el Dandanator.

Mi pregunta ya que me han comentado que probablemente sea un error de la ULA, con este interfaz podría instalar una ROM original de Spectrum digamos externa, o tendría el mismo problema?

Me han recomendado probar con una ROM del 48k. Bueno ya me dices, muchas gracias!
Puedes ponerle con el specROM la ROM 48k...no tendrás un 128k completo pero si un 48k que incluso será capaz de ejecutar juegos 128k... igualmente el Dandanator te debería dejar jugar a juegos 128k... siempre que si es fallo de la ULA (u otra cosa) no haya algo que afecte a los propios juegos, claro
Gracias si, he podido jugar con el dandanator. El tema es que me gustaría tener el basic aunque fuese si es posible de forma externa. Seguramente esté diciendo una burrada, tengo que mirar si hay disponibilidad de placas Specrom.
CPC464,CPC6128/GX4000/COMMODORE 64,AMIGA 500/ATARI STFM1024&800XL/ORIC1,ATMOS/DRAGON32/SPECTRUM+, +2,+3,48K,16K/MSX HB501P,101P,201P,MSX HB20P,HB75P,CANON V20,PHILIPS NMS8250,8020&8010&8000/ACORN ELECTRON/THOMSON MO08,MO05/ENTERPRISE 64.
Responder

Volver a “Proyectos de hardware abiertos”