Moondust (Creative Software, 1983)
Publicado: 26 Abr 2022, 20:32
Moondust es un videojuego musical generativo de 1983 creado para el Commodore 64 por el pionero de la realidad virtual, Jaron Lanier después de perder su trabajo en Atari. Programado en ensamblador del 6502 en 1982 es considerado uno de los primeros videojuegos artísticos -fue comparado con las obras de Jeff Minter- y la primera publicación de música interactiva que ha sido usado con frecuencia como pieza de instalación artística en exposiciones como la "ARTcade" de 1983 de la Corcoran Gallery o la célebre "El arte de los videojuegos" de 2012 del Smithsonian. En artículos y conferencias públicas Lanier y otros han utilizado este videojuego como ejemplo para demostrar la inesperada efimeridad de los datos digitales.
La jugabilidad de Moondust, que cuenta con una partitura ambiental abstracta, se caracteriza por su complejidad gráfica. El objetivo del juego es cubrir la diana del centro de la pantalla (bullseye) con "moonjuice" y para ello, el jugador controla al astronauta José Scriabin -llamado así en honor al compositor sinestésico Alexander Scriabin- que deja caer un cuadrado de semilla y luego se mueve por la pantalla en trayectorias en arco que pasan por encima de la semilla, embadurnándola hasta cubrir la diana. A medida que viaja, se crean patrones de vuelo de José y de las naves espaciales en forma de bala que debe evitar y al pasar por los senderos que se crean y a medida que el "moonjuice" se extiende, la partitura musical se modifica según un algoritmo generativo. Los jugadores empiezan con tres semillas, pero pueden adquirir más si han obtenido una puntuación suficiente con puntos que se obtienen según un algoritmo cada vez que se completa un nivel.
El juego cuenta con 4 modos: Principiante, Evasión, Estilo Libre y Giro. En el modo Principiante, las semillas que José debe embadurnar permanecen en la posición en la que han sido lanzadas. En el modo Evasivo, sin embargo, las semillas tratan de evadir a José desplazándose progresivamente hacia el borde de la pantalla. El modo Estilo libre aumenta en gran medida el control del jugador sobre José, eliminando el elemento físico del impulso para conectar los movimientos de José directamente con los del mando. En el modo Spinsanity, las naves espaciales se desplazan en forma de espiral, lo que hace más difícil para el jugador emborronar las semillas.
A pesar de estas peculiaridades, Moondust fue un éxito de ventas y con sus beneficios y la financiación de Marvin Minsky, Lanier fundó la empresa VPL que más tarde crearía el DataGlove y el DataSuit para convertirse en uno de los principales innovadores de la investigación y el desarrollo de la realidad virtual durante la década de 1980.