Reparando un MSX Made in Mercadillo

Moderador: Fundadores

Avatar de Usuario
HrodXpectrvm
El infierno es su lugar
El infierno es su lugar
Mensajes: 171
Registrado: 09 Jul 2013, 20:22

Reparando un MSX Made in Mercadillo

Mensaje por HrodXpectrvm »

Saludos.

Los rastros o mercadillos con presencia de juegos y material arqueoinformático o arqueovideolúdico de segunda mano constituyen, sin duda, para nuestro haber, una fuente de riqueza cultural incalculable: una mina. Son el "abrevadero" del "arqueólogo retroinformático" por excelencia.

Pero existe un problema con ellos:
quien te los vende no ofrece, por lo general, en la mayoría de casos garantías: Así, no sabes si al llegar a casa tu ordenador de 8 bits recién comprado "made in rastro" va a estar funcional, o por el contrario no va a funcionar el interruptor de encendido, o no le va a funcionar alguna tecla, va a tener la conexión de la membrada del teclado medio despegada o cuarteada por el paso del tiempo y no te va a funcionar medio teclado, etc. Hay un cúmulo de circunstancias que pueden hacer que no sea llegar a tu casa y ponerte a utilizar y hacer funcionar directamente tu tan preciado "testimonio de tiempos pasados".

¿Qué hacer en semejantes ocasiones?

Muy sencillo: echar mano de destornillador y caja de herramientas y repararlo.

En nuestro caso, adquirimos un MSX, de por sí rarísimo de encontrar en el rastro, y no le funcionaba la mitad del teclado: además, dos teclas F. se quedaban pulsadas, bloqueando el teclado, y no dejaban teclear ni probar nada.

La solución fue sencilla: abrir, reconectar la membrada de teclado y repartir los muelles restantes de las otras teclas de función hasta poder ponerles muelles a las dos teclas restantes.

Pueden ver a continuación, en este vídeo, el resultado y desarrollo lógico de todo ello:
[BBvideo 560,340][/BBvideo]
Última edición por HrodXpectrvm el 22 Dic 2013, 03:59, editado 1 vez en total.
Avatar de Usuario
Goody !CPC 4
Fundador
Fundador
Mensajes: 6059
Registrado: 31 Mar 2013, 23:02
Ubicación: En mi barrio de los 80's
Has thanked: 715 times
Been thanked: 122 times

Re: Reparando un MSX Made in Mercadillo

Mensaje por Goody »

Como mola ese MSX resucitado :-] :-]
Al final, a los que nos gusta este mundillo no nos queda mas remedio que aprender aunque sea lo mas básico en tema de electrónica :P
Como bien dices, en el rastro es lo que hay, igual te funciona como que no, pero si tienes suerte y un poco de maña, con los tutos de los compañeros solucionamos casi todo, hasta yo :P
Buena lista de imprescindibles has puesto :-]
Por cierto, en los archivos infernales hay algo para MSX que igual te mola :) http://www.va-de-retro.com/ajx/
Enhorabuena por el capítulo :-] :-]
Saludos!!
Avatar de Usuario
elfoscuro
Demonio segundo orden
Demonio segundo orden
Mensajes: 1831
Registrado: 01 Abr 2013, 22:00
Been thanked: 26 times

Re: Reparando un MSX Made in Mercadillo

Mensaje por elfoscuro »

Madre mia que susto!!! Cuando he visto que metías el cartucho en el MSX y en la pantalla se veía el típico fondo azul del MSX me han temblado hasta las piernas!!!!

Espero que lo de "vamos a encenderlo" que has dicho no fuera una licencia poética ;-)

Eso si, en la recopilación de juegos, hay demasiada conversión Spectrum (no me molesta, soy spectrumero).

Por lo demás, muy ameno el video. Se nota que te lo pasas bien haciéndolos ;-)

Un saludo.
Fin de impresión
Avatar de Usuario
Sinclair
Hermano de Lucifer
Hermano de Lucifer
Mensajes: 3101
Registrado: 04 Jul 2013, 23:42

Re: Reparando un MSX Made in Mercadillo

Mensaje por Sinclair »

Felicidades Roberto, muy buena también esta retrospectiva sobre MSX.

Llama poderosamente la atención la similitud (sobre todo a nivel gráfico) de algunos títulos con sus respectivas versiones para Spectrum, se nota que la conversión desde este último sistema era muy recurrida a la vez que sencilla.

Saludos.
Imagen
Avatar de Usuario
elfoscuro
Demonio segundo orden
Demonio segundo orden
Mensajes: 1831
Registrado: 01 Abr 2013, 22:00
Been thanked: 26 times

Re: Reparando un MSX Made in Mercadillo

Mensaje por elfoscuro »

Más que conversión, yo diría emulación... si te fijas en el video, el Mad Mix tiene mezcla de colores en cuadrados de 8x8 ;-) Es decir, que si lo ves, sin que te digan la máquina, dirías que es un spectrum.

Teniendo el MSX otra estructura de pantalla, no entiendo como se arrastraba la del spectrum en las "conversiones"...

Es lógico que ocurriera, sobre todo en los juegos españoles, porque aquí era una plataforma minoritaria, y no salían los números a las compañías... Pero al menos ese detalle se debería haber corregido. Imagino que si miramos el código debe ser casi 1:1 con el de spectrum.

Un saludo
Fin de impresión
Avatar de Usuario
Sinclair
Hermano de Lucifer
Hermano de Lucifer
Mensajes: 3101
Registrado: 04 Jul 2013, 23:42

Re: Reparando un MSX Made in Mercadillo

Mensaje por Sinclair »

elfoscuro escribió:Más que conversión, yo diría emulación... si te fijas en el video, el Mad Mix tiene mezcla de colores en cuadrados de 8x8 ;-) Es decir, que si lo ves, sin que te digan la máquina, dirías que es un spectrum.

Teniendo el MSX otra estructura de pantalla, no entiendo como se arrastraba la del spectrum en las "conversiones"...

Es lógico que ocurriera, sobre todo en los juegos españoles, porque aquí era una plataforma minoritaria, y no salían los números a las compañías... Pero al menos ese detalle se debería haber corregido. Imagino que si miramos el código debe ser casi 1:1 con el de spectrum.

Un saludo
Claro de ahí lo de "... a la vez que sencilla". La conversión (que no emulación) se generaba casi sola a través del emsablador cruzado y poco más.
La ventaja de estas conversiones era evidente: producir más títulos para el mercado MSX en menos tiempo.

Saludos.
Imagen
Avatar de Usuario
HrodXpectrvm
El infierno es su lugar
El infierno es su lugar
Mensajes: 171
Registrado: 09 Jul 2013, 20:22

Re: Reparando un MSX Made in Mercadillo

Mensaje por HrodXpectrvm »

Imagino que la conversión lo que hacía era multiplicar los atributos de color de la memoria gráfica del Spectrum por 8, es decir, de 1 atributo por cada casilla de 8x8 píxeles en el Spectrum, a 8 atributos de 1 línea de 1x8 píxeles cada una en el MSX. De otra forma no se explica.

Sí, efectivamente, lo he querido reflejar en la selección de juegos: una cosa muy característica del MSX, sobre todo en España e imagino que también en Reino Unido era la asombrosa (y cuestionable y cutre) cantidad de "conversiones directas" de juegos a partir de la versión de Spectrum.

Imagino que prácticamente un 40% por lo menos de los títulos de compañías españolas y más de uno británicas se convirtieron también a MSX mediante este método. Era una forma barata y rápida, como bien apuntan Elfoscuro y Sinclair y, como dice Elfoscuro, de esa forma "le salían los números" a las compañías españolas y británicas ya que el MSX fue poco común por nuestras tierras, pero aun así fue popular, y llegó a venderse y a tenerlo un número de gente, y de esa forma se aumentaba un poco más el número de ventas y se tenía en más formatos, siendo además posible exportarlo al extranjero: merecía la pena de esa forma la escasa cantidad de tiempo invertido.

Un poco en mi selección he querido reflejar eso. También me he preocupado porque la selección sea más o menos representativa de algunos de los grandes títulos españoles que se hicieron por acá y que salieron también para esta plataforma. Y en definitiva, he querido reflejar el apreciable contraste entre juegos de compañías japonesas, y juegos de compañías europeas en su mayoría basados en Spectrum (sobre todo británicas y españolas), lo que a su vez aporta variedad y riqueza (y "cutrez" en su día).

Me alegro de que os haya gustado. Por cierto, Goody, si te fijas aparece el juego que le da nombre a tu nick en la selección, :D. Efectivamente, hoy día el rastro allí donde lo hay y hay abundancia en él de retro es una forma recurrente, rápida y barata de ampliar exponencialmente tu colección y adquirir cierto material físico para aquellos que no somos "coleccionistas de chequera" o "de talonario". Se crea así en oposición al coleccionista "pijo" de chequera una figura opuesta: la del "coleccionista de rastro", :D, para los que estamos "tiesos", entre los que un servidor se incluye, :p (siendo una parte de mi colección adquirida también en su día por adquisición propia, pero muy con cuentagotas y comparativamente mucho más pequeña, a menudo tirando de "reyes" o de hucha). Y sí, es un poco una visión mucho más "aventurera", de estar dispuesto a tirar de destornillador y caja de herramientas y meterle mano a lo que haga falta con tal de que termine funcionando. Es una forma también de ampliar tus conocimientos en lo que a retroinformática y obtener mayor dominio sobre la máquina con la que se trata se refiere; una forma de verle las tripas.

Sí, Elfoscuro, :D. Metí el cartucho con el MSX encendido, produciendo el subsiguiente bloqueo, jaja. No lo sabía cuando lo hice, me di cuenta del resultado a posteriori. Si te fijas en la siguiente toma sale el televisor con nieve encendiéndose. Se supone que eran tomas diferentes fusionadas como si fuera una sola. En cierto modo sí, es una "licencia narrativa", o "poética", jaja, como tú dices. Hay que darle cierta "retoricidad" al asunto para mantener la tensión en el vídeo, :D.
Avatar de Usuario
elfoscuro
Demonio segundo orden
Demonio segundo orden
Mensajes: 1831
Registrado: 01 Abr 2013, 22:00
Been thanked: 26 times

Re: Reparando un MSX Made in Mercadillo

Mensaje por elfoscuro »

Es que en lugar de un bloqueo pudiste tener un churrasco... No hay que jugar con fuego. Muchos spectrum han pasado a mejor vida por menos que eso :-(

Un saludo
Fin de impresión
Avatar de Usuario
Goody !CPC 4
Fundador
Fundador
Mensajes: 6059
Registrado: 31 Mar 2013, 23:02
Ubicación: En mi barrio de los 80's
Has thanked: 715 times
Been thanked: 122 times

Re: Reparando un MSX Made in Mercadillo

Mensaje por Goody »

Si Rod, he visto la mención al Goody, como mola :-* :-* :-*
Me encanta, como bien dices es uno de los imprescindibles, a ver si lo consigo de una vez para MSX :~( pero suelen pedir un pico y yo soy como tu, coleccionista de rastro y donaciones de amigos :P
Avatar de Usuario
flopping
Fundador
Fundador
Mensajes: 9973
Registrado: 29 Mar 2013, 15:26
Ubicación: Valencia
Been thanked: 124 times
Contactar:

Re: Reparando un MSX Made in Mercadillo

Mensaje por flopping »

elfoscuro escribió:Es que en lugar de un bloqueo pudiste tener un churrasco... No hay que jugar con fuego. Muchos spectrum han pasado a mejor vida por menos que eso :-(

Un saludo
En realidad, el problema no es conectar algo estando enchufado el ordenador, ya que eso puede producir un bloqueo o que no pase absolutamente nada y que el ordenador siga funcionando igual de bien, el gran problema, es que al conectar o desconectar, se cortocircuiten dos señales, produciendo una averia y el consiguiente deterioro de algo, en los MSX es difícil producir un corto, ya que los cartuchos van encajados y no hay posibilidad de corto, en el spectrum, es mucho mas fácil producir ese corto, aun así, yo he conectado y desconectado dispositivos con el spectrum en marcha y no ha pasado absolutamente nada, ni siquiera un cuelgue, aunque eso si, ha sido sin querer,(bueno alguna vez ha sido a posta para comprobar lo que digo), pero con el cuidado o la suerte de no provocar ningún movimiento raro ni cortos, que son los que realmente producen las averías.

Casi te diría, que se producen mas averías al enchufar la alimentación en frio, que el conectar un cartucho, jajajajaa.....evidentemente no es cuestión de enchufar y desenchufar nada estando en marcha un equipo, pero que tengáis claro que no se estropeara el equipo por la conexión o desconexión, si no por la posibilidad de que el conector haga un corto entre dos contactos, salu2.
No me hago responsable de mis post pues estan escritos bajo la influencia del alcohol y drogas psicotropicas, por la esquizofrenia paranoide.
(C) 1982-2024, 42 años de ZX Spectrum.
http://www.va-de-retro.com/ un foro "diferente".

Mi juego, que puedes descargar desde aqui
Responder

Volver a “MSX”