El caos de AliExpress

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Re: El caos de AliExpress

Mensaje por cacharreo »

Ni que decir tiene que esto no es la primera vez que pasa y que posiblemente en una horas, cuando pase el fin de semana en su hora local y el ingeniero chino "de guardia" deje de rascarse la tripa quedará solucionado.
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elfoscuro
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Re: El caos de AliExpress

Mensaje por elfoscuro »

A veces no es culpa del todo de la web. Por ponerte un ejemplo, ruralvia actualizó hace poco su web de acceso a los clientes, y por más que intentaba entrar, se quedaba ahí, cargando con un circulito dando vueltas durante horas.

Por más que busqué, no encontré ninguna incidencia. Al final, desactivé el kaspersky y funcionó sin problemas.

Cada nueva actualización de un sistema software, y más si convive con otros, es problemática. Por más que intentes que todo funcione, siempre hay algo que has hecho mal, o que hicieron mal los programadores del otro software, y que explota en llamas.

Y luego están webs como renfe o la administración, pero eso merece un hilo para ellos sólos ;-)

Un saludo.
Fin de impresión
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Re: El caos de AliExpress

Mensaje por cacharreo »

Lo entiendo pero por fortuna en estos casos de AliExpress está claro quien es el culpable porque cuando llega el Lunes todo vuelve a funcionar sin modificar ni tu acceso a Internet, ni tu navegador ni tu sistema operativo. Por otro lado son bastante sintomáticas las denuncias en las web de estadísticas de sitios caídos que confirman que los casos se dan en todo el mundo (España, USA,...).

En mi caso concreto el Viernes 19 a las 9:00-11:00 funcionaba, a las 15:00 dejó de funcionar y todo ello sin actualizar nada de nada y exactamente -nunca mejor dicho- con idéntica configuración por mi parte.
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Re: El caos de AliExpress

Mensaje por cacharreo »

El desaguisado anterior se arregló pero, de forma extraordinaria, no el Lunes de la semana siguiente sino otros 4 días después (el Viernes) tras insistir 3 veces.

A continuación comparto con vosotros otro caso kafkiano muy reciente por si puede serviros de ayuda.

A principios de año compré unas CPLD, a mediados de Febrero llegaron y estaban defectuosas, pero de un modo que nunca había visto antes porque los chips podían leerse o grabarse por JTAG con normalidad pero después no funcionaban. Después de volverme loco un par de días, acabé comprobando con el multímetro pin a pin con el chip en el adaptador para confirmar que todos estos integrados tenían varios pines de entrada/salida en corto (conectados entre sí internamente) por lo que abrí una disputa, acordé hacer la devolución y lo envié de vuelta al vendedor chino por Correos alrededor del 22 ó 23 de Febrero de este año.

Unos 40 días después AliExpress me comunica que la información de seguimiento no se actualiza y que, en tal caso, a los 60 días cerrarían la disputa en mi contra si no aportaba un documento acreditativo oficial de Correos. Contacté con Correos y pasadas dos semanas recibo una carta tipo en la que decían, en términos llanos, que todo iba bien, que aún era muy temprano, que el envío estaba en camino, aún en tránsito, y que esperara. Añado ese documento a la disputa de AliExpress, no sirve de nada, se cumplen los 60 días y cierran la disputa.

Entre el coste del material más el del envío certificado de la devolución a China hablamos de unos 48€ que no me quedó otra que dar por perdidos. Pero la cosa no acabó aquí porque, sorpresa, hace tres días -casi 4 meses después- Correos entregó el sobre con los chips defectuosos de vuelta porque había sido rechazado en China. En AliExpress ya no existe posibilidad para reclamar desde que la disputa se cerró y a estas alturas tampoco está dentro del plazo para apelar.

Esta es la detalladísima información de Correos en la que como véis no hay ninguna información de seguimiento entre el momento que el sobre abandonó la oficina de admisión, que salió del país, que llegó a China, que fue rechazado, que volvió a entrar en España y que estuvo listo para su entrega (para ser devuelto al remitente) hace unos días.

Imagen

Mi recomendación es que siempre que vayáis a hacer una compra en AliExpress, primero comprobéis la licencia comercial de la tienda y si está en blanco o solo especifica el nombre de un país (normalmente falso), evitad la tienda.

Por otro lado, si transcurridos unos minutos después de haber pagado y recibido la confirmación del pedido, al entrar en "Detalles de pedido" el botón "Descargar factura" no funciona y lleva a una página de error, sospechad que ocurre algo irregular porque normalmente la factura estará disponible unos segundos después de la verificación. En ese momento sin dudar y lo más rápidamente posible usad el botón "Cancelar pedido", que se cancelará de forma inmediata, y repetir la compra del mismo artículo en otra tienda.
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Re: El caos de AliExpress

Mensaje por Goody »

Gracias por la información Álex :)
Yo hace mil que no compro nada en Aliexpress...
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Re: El caos de AliExpress

Mensaje por cacharreo »

Goody escribió: 09 Jun 2023, 21:49Gracias por la información Álex :)
Yo hace mil que no compro nada en Aliexpress...
A veces es que no queda otra cuando son componentes descatalogados (NOS/new old stock) pero lo que tengo claro es que para comprar productos muy caros, nunca lo usaría. El año pasado a un conocido le levantaron un total cercano a los 850€ por la compra de un único artículo que nunca se entregó y, si no me faltan datos de última hora, no hubo nada que hacer.
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Re: El caos de AliExpress

Mensaje por cacharreo »

La penúltima de AliExpress. Es más que posible que el gigante tecnológico chino esté llenándose los bolsillos a costa de miles o millones de clientes en Europa con una estrategia tan sencilla como cobrarles el IVA en el momento del pago y no realizando el trámite por la plataforma europea IOSS.

Es una estrategia ganadora porque el pedido llega consolidado con otros paquetes (en el mismo sobre de una entrega combinada) por lo que pasa aduanas limpiamente, el cliente recibe los artículos que ha pagado y no echará nada de menos, pero en la UE no se ve un céntimo del IVA correspondiente a dicho pedido.

Hay un pequeño problema para AliExpress, que el cliente puede detectarlo. Si pasados 10, 15, 20,... minutos después del pago (de algo por encima de los $20), el cliente consulta "Detalles del pedido", pulsa el botón "Descargar factura" y en lugar de descargarse un fichero PDF con una factura oficial (*) obtiene la siguiente página de error:

Imagen

puede tener la casi absoluta seguridad de que el IVA que le ha sido cobrado se queda en China. Es una factura que nunca emitirán puesto que el pedido nunca ha sido registrado en el sistema IOSS.

(*) con los datos del cliente, número y fecha de factura, número de pedido, nombre del vendedor, precios con el IVA desglosado en la divisa original (CNY, USD,...) y en euros,...
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Re: El caos de AliExpress

Mensaje por cacharreo »

Como parece haber interés, os propongo un experimento alucinante para los realmente atrevidos. ;)

Los pedidos a los que esquilman el IVA son seleccionados por un criterio múltiple, su coste (solo les interesa una cierta cantidad de IVA, p.e. pedidos>=$20); que puedan ir combinados con otros (para quien compre con mucha frecuencia este criterio no importa); y después una selección aleatoria del comprador (siendo más probable para compradores habituales); cuando vuestras compras cumplan con estos criterios, si seguís los siguientes pasos lo podéis comprobar vosotros mismos.
1) Al hacer una compra con múltiples pedidos (es más seguro si son más de 10 pedidos en un mismo pago), esperad unos minutos (en general con unos segundos basta pero depende de la carga de los servidores de AliExpress).
2) Comprobad los detalles de cada pedido y pulsad el botón "Descargar factura" (solo se producirá en uno de los más de 10 pedidos).
3) Si aparece la siguiente pantalla de error, ya tenéis un candidato.
Imagen
4) Esperad, digamos, 20 minutos (lo suficiente para asegurar que no sea un retraso de AliExpress al generar la factura).
5) Confirmad que ese pedido sigue mostrando el error al pulsar "Descargar factura".
6) Pulsad el botón "Cancelar pedido" y completad el proceso (p.e. motivo: "Artículos agotados", reembolso "Medio de pago original",...).
7) Al haber sido procesado muy recientemente el pedido se cancelará de forma instantánea (importante: leer nota).
8) Repetid el mismo pedido sin la más mínima variación (p.e. usando "Añadir a la cesta" en la lista de pedidos cancelados) unas 8-12 horas más tarde.
9) ¡Sorpresa! Ahora sí funciona el botón "Descargar factura" siendo el pedido idéntico.

Nota: Si tenéis interés en hacer el experimento es conveniente llevarlo a cabo en las horas que los vendedores están desconectados. No recomiendo hacerlo entre las 0:00 y las 9:00 CEST porque se corre el riesgo de que el vendedor esté atento, vea aparecer el pedido y, como por desgracia tantos vendedores hacen, lo marque (falsamente) como enviado (que, en realidad aunque los artículos sigan en los almacenes, solo solicita un código de seguimiento al sistema logístico de AliExpress) y entonces no sería posible la cancelación, ni completar el experimento aunque no se produciría ningun perjuicio porque el pedido llegaría igualmente. No es algo probable pero aviso porque en teoría podría pasar.

Por último aclaro que obviamente preferiría no tener que pagar el IVA como se hacía antes de Julio de 2021 y, sobre todo, no ser una víctima forzosa e involuntaria de esta estrategia geopolítica impuesta (en el peor sentido del término) a Europa desde el otro lado del Atlántico en el contexto de la guerra comercial con el gigante asiático. Pero, dicho esto, no me parece de recibo que como cliente me vea forzado a pagar unos impuestos para que después se los quede un tercero.
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Re: El caos de AliExpress

Mensaje por TorpedoJavi »

Te refieres a que se aprovechan de la confusión que genera que haya muchos pedidos y muchos de ellos con muchas referencias diferentes dentro en los mismo para no declarar algunas referencias de algunos envíos y así quedarse el IVA que siempre te cobran, ¿cierto?
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Re: El caos de AliExpress

Mensaje por cacharreo »

TorpedoJavi escribió: 13 Ene 2024, 14:53Te refieres a que se aprovechan de la confusión que genera que haya muchos pedidos y muchos de ellos con muchas referencias diferentes dentro en los mismo para no declarar algunas referencias de algunos envíos y así quedarse el IVA que siempre te cobran, ¿cierto?
Me refiero a que su sistema selecciona automáticamente algunos pedidos para no ser declarados en la plataforma europea IOSS, cobran el IVA al cliente y se quedan el IVA ellos.

El resto son detalles que varían de uno a otro caso, pero la idea es esa.
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