Como parece haber interés, os propongo un experimento alucinante para los realmente atrevidos.
Los pedidos a los que esquilman el IVA son seleccionados por un criterio múltiple, su coste (solo les interesa una cierta cantidad de IVA, p.e. pedidos>=$20); que puedan ir combinados con otros (para quien compre con mucha frecuencia este criterio no importa); y después una selección aleatoria del comprador (siendo más probable para compradores habituales); cuando vuestras compras cumplan con estos criterios, si seguís los siguientes pasos lo podéis comprobar vosotros mismos.
1) Al hacer una compra con múltiples pedidos (es más seguro si son más de 10 pedidos en un mismo pago), esperad unos minutos (en general con unos segundos basta pero depende de la carga de los servidores de AliExpress).
2) Comprobad los detalles de cada pedido y pulsad el botón "Descargar factura" (solo se producirá en uno de los más de 10 pedidos).
3) Si aparece la siguiente pantalla de error, ya tenéis un candidato.
4) Esperad, digamos, 20 minutos (lo suficiente para asegurar que no sea un retraso de AliExpress al generar la factura).
5) Confirmad que ese pedido sigue mostrando el error al pulsar "Descargar factura".
6) Pulsad el botón "Cancelar pedido" y completad el proceso (p.e. motivo: "Artículos agotados", reembolso "Medio de pago original",...).
7) Al haber sido procesado muy recientemente el pedido se cancelará de forma instantánea (importante: leer nota).
8) Repetid el mismo pedido sin la más mínima variación (p.e. usando "Añadir a la cesta" en la lista de pedidos cancelados) unas 8-12 horas más tarde.
9) ¡Sorpresa! Ahora sí funciona el botón "Descargar factura" siendo el pedido idéntico.
Nota: Si tenéis interés en hacer el experimento es conveniente llevarlo a cabo en las horas que los vendedores están desconectados. No recomiendo hacerlo entre las 0:00 y las 9:00 CEST porque se corre el riesgo de que el vendedor esté atento, vea aparecer el pedido y, como por desgracia tantos vendedores hacen, lo marque (falsamente) como enviado (que, en realidad aunque los artículos sigan en los almacenes, solo solicita un código de seguimiento al sistema logístico de AliExpress) y entonces no sería posible la cancelación, ni completar el experimento aunque no se produciría ningun perjuicio porque el pedido llegaría igualmente. No es algo probable pero aviso porque en teoría podría pasar.
Por último aclaro que obviamente preferiría no tener que pagar el IVA como se hacía antes de Julio de 2021 y, sobre todo, no ser una víctima forzosa e involuntaria de esta estrategia geopolítica impuesta (en el peor sentido del término) a Europa desde el otro lado del Atlántico en el contexto de la guerra comercial con el gigante asiático. Pero, dicho esto, no me parece de recibo que como cliente me vea forzado a pagar unos impuestos para que después se los quede un tercero.