¡El Rastro herido de muerte!

Cuéntanos esa historia que viviste o te montaste por el retro.

Moderador: Fundadores

Avatar de Usuario
HrodXpectrvm
El infierno es su lugar
El infierno es su lugar
Mensajes: 171
Registrado: 09 Jul 2013, 20:22

¡El Rastro herido de muerte!

Mensaje por HrodXpectrvm »

Hoy me disponía a acudir una vez más, como muchos domingos, al rastro, pero me he encontrado un desolador panorama. Todos los accesos estaban controlados por la policía, la localización del mercadillo había cambiado de lugar, y el 90% de lo que antes solía ser el rastro había, virtualmente, desaparecido del mapa. Tras preguntar un poco a los vendedores y transeúntes rápidamente me comentaron que la policía había empezado a realizar controles y pedir licencias, quitándose de sopetón a quienes no las tenían. Por otro lado, los encargados del ayuntamiento habían aprovechado la ocasión para empezar a vender licencias por más de 400 €, a vendedores que luego se topaban con que la policía no les dejaba vender material nuevo, con el irrisorio pretexto de ser "un mercadillo ecológico" (la ecología utilizada no al servicio, sino en contra del pueblo). Así, so pretexto de la ecología, mercancías y ventas enteras para el día se echaban a perder por parte de vendedores que acababan de pagar una fortuna para que luego no les dejaran vender su mercancía, no tuvieran espacio donde ponerse, etc. Así el Ayuntamiento neo-cons se embolsaba un dineral a costa de los vendedores ambulantes, y de paso le hacía el juego sucio a las grandes superficies, eliminándoles la competencia de manera desleal del camino.

Aquello nos ha parecido una injusticia, que perjudica no solo al pobre que se ve obligado a vender productos de segunda mano como último recurso para salir a flote a fin de mes, sino al comprador, también gente humilde, trabajadora, que busca alternativas de bajo coste a la inflación de precios de las grandes superficies: pero por supuesto, y cómo no, esta "proeza" del Ayuntamiento neo-cons del PP y los cuerpos represivos policiales perjudica a los coleccionistas retro, amantes de la arqueología informática y videolúdica, que de buenas a primeras, vemos desaparecida y eliminada ante nuestros ojos un 90% de la oferta que solía haber.

Ante tal injusticia, desde Made in Rastro, hemos decidido denunciarlo.

Esto fue lo que me encontré:

[BBvideo 560,340][/BBvideo]
Avatar de Usuario
Bubu
Demonio segundo orden
Demonio segundo orden
Mensajes: 1125
Registrado: 02 May 2013, 20:35

Re: ¡El Rastro herido de muerte!

Mensaje por Bubu »

¿Y qué piensan los pequeños comerciantes de barrio, que están jartos de pagar impuestos, licencias, etc, de este mercadillo? Nu sé, lo digo porque quizás tamién son pobres y están con el agua al cuello.
Si algo funciona... no lo toques. ¡¡Pero ni de coña!!
Avatar de Usuario
HrodXpectrvm
El infierno es su lugar
El infierno es su lugar
Mensajes: 171
Registrado: 09 Jul 2013, 20:22

Re: ¡El Rastro herido de muerte!

Mensaje por HrodXpectrvm »

Este mercadillo no les afecta, porque es una vez a la semana y además en un descampado completamente apartado del núcleo urbano. Les afecta mucho más el Ikea y las grandes superficies que son las que realmente terminan haciendo que los pequeños negocios no ambulantes cierren. Son éstas las que presionan a los ayuntamientos para que se empiece a prohibir la venta ambulante, se la cambie de lugar, se la putee, se le inflen los impuestos, se persiga a los inmigrantes sin papeles ilegales que no pueden pagar impuestos, y en definitiva, se trate de terminar prohibiendo la venta ambulante a la larga.

En mi pueblo lo intentaron hacer para favorecer al Ikea y los vendedores ambulantes se unieron, cortaron la calle principal, y les dejaron el mercadillo intacto. Luego, recientemente, el ayuntamiento trató de desviar el tráfico y peatonalizar la calle principal, perjudicando a los comercios no ambulantes locales, todo para favorecer la construcción de un centro comercial por el desvío. Hubo protestas también y al final no se hizo.

Yo creo que tienen mucho más en común los comerciantes de barrio y los ambulantes, que los comerciantes y las grandes superficies.

Pero bueno, todo esto es mi interpretación. Los hechos son los hechos: una redada policial y desaparecen el 95% de los puestos y del retro, como aparece ilustrado con imágenes sin necesidad de palabras en el vídeo.
Última edición por HrodXpectrvm el 24 Dic 2013, 16:05, editado 2 veces en total.
Avatar de Usuario
Goody !CPC 4
Fundador
Fundador
Mensajes: 6059
Registrado: 31 Mar 2013, 23:02
Ubicación: En mi barrio de los 80's
Has thanked: 715 times
Been thanked: 122 times

Re: ¡El Rastro herido de muerte!

Mensaje por Goody »

Menuda panda de políticos sinvergüenzas, nos sacaran de esta si, ¡¡pero empujando nosotros del carro!! >:-( >:-(
Al final nos quitarán hasta los rastros ;?
En un pueblo que está cerca del mío ( Villareal ) el ayuntamiento lleva dos o tres años, haciendo campaña para que la gente se anime y monte un mercadillo de 2ª mano, los vendedores pagaban solo un euro y tenían derecho a vender.
Yo he llegado a ir en una ocasión, es pequeñito con unos 25/30 puestos, pero está de puta madre, el genero es el mismo que el de cualquier rastro y con algo de material retroinformatico y "videojueguil".
En fin unos apoyan y otros se los foll@n ::?

Imagen
Avatar de Usuario
HrodXpectrvm
El infierno es su lugar
El infierno es su lugar
Mensajes: 171
Registrado: 09 Jul 2013, 20:22

Re: ¡El Rastro herido de muerte!

Mensaje por HrodXpectrvm »

Pues enhorabuena por el ayuntamiento de tu pueblo. ¡Así es como se tiene que ser!
Avatar de Usuario
tacha Uruguay
Hermano de Lucifer
Hermano de Lucifer
Mensajes: 3167
Registrado: 04 Abr 2013, 20:22
Ubicación: Montevideo, Uruguay
Has thanked: 52 times
Been thanked: 35 times
Contactar:

Re: ¡El Rastro herido de muerte!

Mensaje por tacha »

HrodXpectrvm, cuando vi ChessMaster2000 en el puesto de "la feria" mori de ganas :D , yo he pagado 20 eurillos hace unos meses por 'el en el ebay latino (MercadoLibre), misma caja, manual etc... Es de mis favoritos en Spectrum, mola tenerlo en mi segunda consola portatil, jejej.

Genial tus videos, me alegran y divierten... gracias por compartir!

Ya he pensado yo en hacer algun videito y/o fotos de "las ferias" de por aqui, tb los estilos de vida de las personas que venden aqui y en tu localidad son muuuy diferentes. Por ejemplo, muchas de las retro consolas que yo he conseguido son sacadas de los contenedores de basura por los "pichis" (recolectores) que duermen en la calle y arman sus puestos de "feria" vendiendo para poder comer o "pal vino"; son la minoria de los "puesteros" pero no creo que en tu pais exista tal caso.

Este universo esta lleno de vida... es lamentable como en un mundo tan hermoso como nuestro planeta exista la esclavitud, nos hacen creer de que es justo pagar para vivir, conforme a nuestra aceptacion asi seguiremos, siendo siervos de los "reyes".

PD: Les gusta ser esclavos? espero no ofender a nadie.

Saludos compis y feliz navidad!
66 6C 6F 70 70 69 6E 67 20 6D 61 73 63 61 20 50 30 6C 6C 34 / 6D 61 73 20 63 6F 74 69 6C 6C 61 20 73 65 72 E1 73 20 74 75 20 49 7A 61 72 6F 20 3A 70
Avatar de Usuario
HrodXpectrvm
El infierno es su lugar
El infierno es su lugar
Mensajes: 171
Registrado: 09 Jul 2013, 20:22

Re: ¡El Rastro herido de muerte!

Mensaje por HrodXpectrvm »

Me ha alegrado mucho leer tu mensaje, Tacha.

Ese rastro era un microcosmos, un universo en miniatura. Y que de la noche a la mañana un día hayan podido destruir más del 95% es profundamente doloroso. Casi como si te arrancasen una parte de ti. No hay derecho.

Maldita sea la esclavitud, y malditos sean los reyes.

No sé qué porcentaje de esa gente vivirá dentro de los límites de un extremo de exclusión social como el que citas y describes en tu comentario, cuando hablas de los "pichis" o recolectores que duermen en la calle y arman sus puestos para comer o pa'l vino. Pero sí me consta que ya viven en condiciones semejantes o cercanas el eslabón más bajo de la sociedad por estas tierras: un buen sector de los inmigrantes ilegales, concretamente los gitanos-rumanos que viven en chabolas, viviendas en mal estado fabricadas manual e improvisadamente, o en microsociedades, en medio de goteras y de humedad, debajo de un puente en mitad de la nada. También está el caso de los inmigrantes subsaharianos que cada día aparecen en los accesos y aparcamientos del rastro repartidos por zonas, o luchando y compitiendo por repartirse y adjudicarse el apartacamiento de todo vehículo que entra para obtener un mísero euro, con el que pagar un modestísimo alquiler hacinados en apartamentos compartidos entre 40 ó 50 personas. Son supervivientes de una sociedad excluyente, profundamente desigualitaria y semienferma o enferma.

Mucha gente compatriota todavía no ha llegado a ese nivel de precariedad, en parte porque cuentan con los últimos resquicios de un subsidio de desempleo o con el colchón amortiguador de las familias, o porque comen de asociaciones de caridad o rebuscando alimentos caducados en los contenedores de los supermercados, o porque en cada una de estas ferias bregan por vender lo que sea para evitar llegar a semejante situación a toda costa; pero sólo es cuestión de tiempo que a este ritmo y con las actuales políticas neoliberales antipopulares, y antiobreras, ese fenómeno social que mencionas aparezca.

Genial este testimonio que compartes desde el Río de la Plata y contrastar la realidad social y de los rastros o "ferias" a ambos lados del océano.
Avatar de Usuario
elfoscuro
Demonio segundo orden
Demonio segundo orden
Mensajes: 1831
Registrado: 01 Abr 2013, 22:00
Been thanked: 26 times

Re: ¡El Rastro herido de muerte!

Mensaje por elfoscuro »

Buenas. No quería escribir aquí, porque hacerlo en estos temas donde se empieza a hablar de gente en situación de pobreza y demás, siempre levanta ampollas si no estás a favor de los argumentos.

Aquí hay un rastro, y ya te digo yo que todos tienen su licencia. Es cierto que antes habían algunos "manteros" en mitad de los pasillos, pero desaparecieron cuando la policia acampó en la puerta. Y creo que al resto de los vendedores tampoco les hacían gracia.

Lo que me come un poco por dentro es que parece que el hecho de ser pobre ya haga que alguien se salte todas las normas. Vale, hay que ayudarles, pero ya hay mecanismos para ello. No podemos dejar que entren en todas partes, porque ya entramos en legitimar cualquier cosa. Soy un firme convencido de que haya procedimientos y normas para todo, y no me parece bien que alguien se escude en que "son inmigrantes" o cosas así, en un pais donde hay ayudas de sobra, e incluso hasta ahora, había preferencia para muchas cosas a los inmigrantes (por ejemplo, a la hora de obtener plaza en un colegio público valía mucho más ser inmigrante que ser vecino del colegio, para que veas lo "sociales" que somos).

¿Por qué me parece mal el todo vale? Pues muy sencillo... si los vendedores hacen el esfuerzo de pagar la licencia, ¿por qué hay que permitirle a los que no lo hacen que vendan? Para eso, fuera licencia para todos. O mira, que declaren a hacienda todo el dinero que ganan en la venta. ¿Por qué no lo van a hacer ellos, y los que tienen una tienda si? Fuera impuestos a las tiendas, porque tienen los mismos derechos ¿no? Y si seguimos así... ¿por qué pagar por las cosas? Nada, todo gratis...

Exagero, claro, pero espero que se entienda mi mensaje. Estando en una sociedad tan social (vale, no es perfecta, pero en Marruecos ni siquiera existe), no entiendo que haya que hacer excepciones en temas comerciales. Ni en el rastro, ni en el carrefour. Hay medios para acceder a ayudas incluso a gente que no ha cotizado en su vida.

Hay que cortar en algún sitio, y eso ya por lo que leo en este hilo, parece que es a nivel local. El ayuntamiento de Villareal imagino que estará saneado y podrá dedicar parte de su presupuesto a ayudas, por lo que no necesita aplicar la ley (recordad, la ley obliga a declarar los ingresos), pero igual en tu ayuntamiento están más "jodidos". Quizá sean tan corruptos como en otros, no lo se, pero dar prevendas a unos, y "joder" a otros no me parece un buen método. De ahí que no me parezca nada bien que, por ejemplo, se vendan cosas nuevas en un rastro.

No quiero que me malinterpretes, no quiero que esa gente se muera de hambre. Pero es que cosas así, en un nivel adecuado, si puede afectar a la gente que ya le va justo para pagar un sueldo (lo que hace que un tio vaya a la calle), o incluso que no pueda ni pagar los impuestos y tasas como el IAE, sociedades y demás, y se cierre una empresa, "porque no está bien pagar una licencia de 400€ para vender en el rastro". O todos moros, o todos cristianos, y para comer las ayudas sociales.

No se como será tu rastro, pero ya te digo yo que en el de Valencia, gente con exclusión social, no verás mucha (para más inri).

Un saludo.
Fin de impresión
Avatar de Usuario
admin !!Va-de-Retro
Administrador del Sitio
Administrador del Sitio
Mensajes: 227
Registrado: 29 Mar 2013, 14:31
Been thanked: 18 times

Re: ¡El Rastro herido de muerte!

Mensaje por admin »

Este foro es un grupo de amigos con afición al retro que podemos hablar de lo que queramos, pero por favor no entremos en temas de política que eso siempre acaba mal.

Demoniacos saludos infernales :twisted: :twisted: :twisted:
El equipo de va-de-retro.
Avatar de Usuario
HrodXpectrvm
El infierno es su lugar
El infierno es su lugar
Mensajes: 171
Registrado: 09 Jul 2013, 20:22

Re: ¡El Rastro herido de muerte!

Mensaje por HrodXpectrvm »

Yo no creo que estén jodidos en mi ayuntamiento, yo más bien creo que en mi ayuntamiento son unos fachas y unos jodidos, jaja.

A ver, no se trata de que haya gente pobre, pobrecita, tenemos que ser hermanas de la caridad y ayudarles.
Se trata de que si quieren tienen derecho a vender, para ganarse la vida o para lo que sea; y que antes de pedir impuestos habría que pararse a ver quién cumple unos ingresos mínimos para poder pagarlos, si no asfixiamos económicamente esa actividad. Por otra parte, que exista esa gente, ya volviendo al tema del coleccionismo retro, solo puede aumentar la oferta de coleccionismo retro, y beneficiarnos a los que estamos contra dinámicas de especulación o de que se pretenda desplumar a la gente por una copia de la Abadía del Crimen a 80 y pico euros o hasta 300 como lo he llegado a ver.

¿A quien perjudica que se carguen estos mercadillos? No solo a ellos. También a los que coleccionamos salvo que seamos coleccionistas de chequera; es decir a los que coleccionamos que somos gente normal humilde (con humilde no digo pobre sino gente que necesita trabajar o estudiar para poder tener un porvenir). Al final te cargas una fuente enorme de riqueza.

¿Que hay gente que roba? Sí, Emilio Botín roba, pero no le meten mano. Hay mafias que roban también en joyerías o en casas de particulares, mafias organizadas que vienen de la antigua Yugoslavia y a quienes nadie le mete mano. Tenemos mafiosos también en la política robando, nadie les mete mano.

En el rastro son una minoría los que roban, pero ya por esa minoría se criminaliza toda la actividad rastreril. Me parece, por otro lado, un poco de cobardes, les meten mano a los del rastro "porque algunos roban" pero no a los ladrones de alto nivel anteriormente citados.

No sé, veo mucha hipocresía con el tema.

Y en cuanto a la política. Soy de los que piensan que el ser humano es político por naturaleza y política es todo desde que te levantas hasta que te acuestas. Por ejemplo, el que se inflen los precios en ebay, el tema de los "joyeros", eso tb. es política: una política de precios chunga. En este caso, no era mi intención entrar en el tema, pero el tema nos ha llevado a esto lo queramos o no: lo que se ha puesto de manifiesto con este tema es que la toma de decisiones políticas de los ayuntamientos afecta también al coleccionismo retro. Nos afecta.

No somos un colectivo que vivamos al margen de la sociedad. Nos afecta la crisis. Nos afecta la especulación. Nos afecta que se cierre la única alternativa factible contra ella que pueden ser en un momento dado los mercadillos de segunda mano.

Todo eso nos afecta. Así que me parece natural que tarde o temprano termine saliendo el tema.

La polémica no es mala, ya la hemos tenido sobre qué juego era mejor, si el Sonic 1 ó el Sonic 2 y para mí es siempre enriquecedora, admin. Siempre y cuando, eso sí, se sepa tener categoría, estar a la altura del nivel y del debate que se está gestando y se responda de buenas maneras sin tomarse las opiniones de los demás en lo personal, o responder con careos o con ataques.

Por tanto, elfoscuro, nada más lejos de la realidad. No me molesta que se opine sin ponernos en plan "pobrecito lumpenproletariado, permitámosles que nos rajen", jaja, claro que no va por ahí la cosa. No queremos una "latinoamericanización" o "yanquización" y que se normalice el atraco o el robo ni mucho menos se organice a través de mafias y que el trabajador de a pie no pueda ni andar con seguridad por la calle; eso es la muerte en vida, he estado en Perú y sé la sensación de inseguridad y peligro y la inversión de concentración y desgaste mental para prevenir que te pase que eso genera. Tampoco se pretende generar aquí un contexto emocional negativo donde no se pueda opinar libremente: ante todo ¡librepensamiento y racionalismo! :D. La cosa va más bien porque creo que son una minoría los que hacen eso (al menos en el rastro). Y es algo que está en la sociedad, no solo en el mercadillo. Si cierras el mercadillo lo seguirán haciendo, probablemente en donde normalmente lo hagan, o en otro sitio. Pero repito, son una minoría los que roban (porque hoy sale más barato coger cosas de la basura que robar un mp3 que te cuesta 30 euros en el carrefour), y considero que por esa gente no tenemos que pagar los demás (tanto vendedores ambulantes, pobres, no pobres, y trabajadores honestos) como nosotros, compradores tanto de ropa como de coleccionismo, justos por pecadores.

Y no tengo ningún problema en hablar de este tema. Pero si queréis nos centramos más en el retro.
Yo tengo cuerda pa' rato con ambos :D, jaja, así que lo que queráis.
Responder

Volver a “Retro Anécdotas”