Busco utilidad TZX2TURBO

Moderador: Fundadores

Avatar de Usuario
merlinkv
Hermano de Lucifer
Hermano de Lucifer
Mensajes: 6410
Registrado: 06 Abr 2015, 23:08
Ubicación: Madrid / Europa del Este
Has thanked: 126 times
Been thanked: 335 times
Contactar:

Busco utilidad TZX2TURBO

Mensaje por merlinkv »

Pues eso, en el manual de las ROMs de Rodolfo Guerra se menciona una utilidad llamada TZX2TURBO. La he estado bucando pero nada de nada.

Ya uso el z802tzx3 de @rcmolina y pequeñas variaciones mías que he compilado tomando como base esa utilidad, pero me interesaría tener la TZX2TURBO para probar.

Con el Z802TZX3 (y mis "variantes") no consigo cargar a más de 3.000 o 3.500 en los Spectrums reales (probado con 48K, 128K, +2A y +3) y quiero ver si con TZX2TURBO se puede mejorar.
No sé como será la tercera Guerra Mundial. Pero sí sé como será la cuarta: Con palos y piedras.
Aquí yace un valiente, un temible adversario y un verdadero hombre de honor. Descanse en paz. 21-04-1918
Visita mi Github igual te gusta algo.
Avatar de Usuario
rcmolina
Demonio tercer orden
Demonio tercer orden
Mensajes: 515
Registrado: 07 Feb 2016, 10:27
Been thanked: 7 times

Re: Busco utilidad TZX2TURBO

Mensaje por rcmolina »

Hola @merlinkv,

Me alegro que estés bien..

Descárgate la rom de 48k por ejemplo, viene dentro del zip:

https://sites.google.com/view/rodolfoguerra


Como sabes, no ha liberado el fuente.. Estaba aburrido este verano y me dí cuenta que lo más cómodo es convertir desde tap. Te dejo otra utilidad para las nuevas roms por si la consideras útil: tap2tzxT

https://github.com/rcmolina/z802tzx3/tr ... r/tap2tzxT
Avatar de Usuario
merlinkv
Hermano de Lucifer
Hermano de Lucifer
Mensajes: 6410
Registrado: 06 Abr 2015, 23:08
Ubicación: Madrid / Europa del Este
Has thanked: 126 times
Been thanked: 335 times
Contactar:

Re: Busco utilidad TZX2TURBO

Mensaje por merlinkv »

Hola rcmolina, muchas gracias compi. :)

Acabo de echar un primer vistazo y ... bueno ... no permite asignar velocidades de carga ni nada ...

Voy a ir probando con las utilidades tap de tu github.

3.000 o 3.500 -que es lo que consigo yo- no está nada mal en Spectrum reales, pero si se puede subir a 4.000, pues estaría genial.
No sé como será la tercera Guerra Mundial. Pero sí sé como será la cuarta: Con palos y piedras.
Aquí yace un valiente, un temible adversario y un verdadero hombre de honor. Descanse en paz. 21-04-1918
Visita mi Github igual te gusta algo.
Avatar de Usuario
rcmolina
Demonio tercer orden
Demonio tercer orden
Mensajes: 515
Registrado: 07 Feb 2016, 10:27
Been thanked: 7 times

Re: Busco utilidad TZX2TURBO

Mensaje por rcmolina »

@merlinkv, que yo sepa la rom de Rodolfo Guerra es así: permite 2 velocidades normal y turbo.

Yo he probado cambiando a otras velocidades y no cargan, es sgo ajeno a la utilidad. Convence a Rodolfo para que la carga sea más flexible..
Avatar de Usuario
merlinkv
Hermano de Lucifer
Hermano de Lucifer
Mensajes: 6410
Registrado: 06 Abr 2015, 23:08
Ubicación: Madrid / Europa del Este
Has thanked: 126 times
Been thanked: 335 times
Contactar:

Re: Busco utilidad TZX2TURBO

Mensaje por merlinkv »

Hola @rcmolina,

Ayer hice alguna prueba, pero sus "turbos" solo van con sus ROMs, lo que me parece un poco ... ejem ...

Luego le pondré un correo, pero de ahí a que me haga caso .... :)) :))

Mientras tanto seguiré con mis "variantes" de tu z802tzx3 que van muy bien. Bueno, unos juegos a 3.000, otros a 3.500 y muy, muy pocos, a 4.500 ... así que me hago mis colecciones entre 3.000 y 3.500.

Tengo que probar todavía con tus utilidades tap2tzx2 y tap2tzxT, pero no sé, me parece que solamente pasan el archivo tap a tzx y que luego tengo que "turborizarlo" con otra herramienta ¿no?

Un saludote. ;)
No sé como será la tercera Guerra Mundial. Pero sí sé como será la cuarta: Con palos y piedras.
Aquí yace un valiente, un temible adversario y un verdadero hombre de honor. Descanse en paz. 21-04-1918
Visita mi Github igual te gusta algo.
Avatar de Usuario
merlinkv
Hermano de Lucifer
Hermano de Lucifer
Mensajes: 6410
Registrado: 06 Abr 2015, 23:08
Ubicación: Madrid / Europa del Este
Has thanked: 126 times
Been thanked: 335 times
Contactar:

Re: Busco utilidad TZX2TURBO

Mensaje por merlinkv »

Hasta la fecha son como unos 525 juegos "turborizados" ... cada x tiempo hago unos pocos y los pongo en mi "cole" ... :)) :))
No sé como será la tercera Guerra Mundial. Pero sí sé como será la cuarta: Con palos y piedras.
Aquí yace un valiente, un temible adversario y un verdadero hombre de honor. Descanse en paz. 21-04-1918
Visita mi Github igual te gusta algo.
Avatar de Usuario
rcmolina
Demonio tercer orden
Demonio tercer orden
Mensajes: 515
Registrado: 07 Feb 2016, 10:27
Been thanked: 7 times

Re: Busco utilidad TZX2TURBO

Mensaje por rcmolina »

@merlinkv, el z802tzx turboriza xcomo tu le llamas, porque mete un cargador y rompe el z80 en trozos para poder cargarlo.

El tap2tzx es una conversión de fomato de la cinta tap. Turborizar no tiene en un spectrum normal ninguna utilidad, salvo esa velocidad concreta para la rom de Rodolfo Guerra. El Amstrad cpc tiene velocidad de carga variable en ron (limitada) y si puedes jugar con eso.
Subí unas conversiones de Amstad cpc a 4000 baudios con cargador previo, y van muy bien

Ps si no te van a más velocidad se podría hacer alguna prueba.. La verdad es que he hecho muchas y sólo tengo problemas cerca de los 6000 baudios.
Avatar de Usuario
merlinkv
Hermano de Lucifer
Hermano de Lucifer
Mensajes: 6410
Registrado: 06 Abr 2015, 23:08
Ubicación: Madrid / Europa del Este
Has thanked: 126 times
Been thanked: 335 times
Contactar:

Re: Busco utilidad TZX2TURBO

Mensaje por merlinkv »

Sí, lo de "turborizar" es por llamarlo de alguna forma. :)) :))

Hombre utilidad yo sí le veo ... de cargar a la velocidad normal del ZX a cargar a 3000 o 3500 pues es un avance y se tarda bastante menos en cargar un juego.

El caso es que he probado muchas veces, tanto con mi MegaDuino como con otros players digitales con Maxduino y con todos me pasa lo mismo ... que me carguen juegos a más de 3500 es muy raro y eso probando en equipos reales 48K, 128K, +2A y +3 ...

Sera que tengo unos ZX "raros" ... :)
No sé como será la tercera Guerra Mundial. Pero sí sé como será la cuarta: Con palos y piedras.
Aquí yace un valiente, un temible adversario y un verdadero hombre de honor. Descanse en paz. 21-04-1918
Visita mi Github igual te gusta algo.
Avatar de Usuario
rcmolina
Demonio tercer orden
Demonio tercer orden
Mensajes: 515
Registrado: 07 Feb 2016, 10:27
Been thanked: 7 times

Re: Busco utilidad TZX2TURBO

Mensaje por rcmolina »

@merlinkv, venga.. este finde saco mis cacharros de arnario.. tanta prueba con fpga igusl no es tsn bueno :)
Avatar de Usuario
merlinkv
Hermano de Lucifer
Hermano de Lucifer
Mensajes: 6410
Registrado: 06 Abr 2015, 23:08
Ubicación: Madrid / Europa del Este
Has thanked: 126 times
Been thanked: 335 times
Contactar:

Re: Busco utilidad TZX2TURBO

Mensaje por merlinkv »

rcmolina escribió: 14 Sep 2022, 21:37 @merlinkv, venga.. este finde saco mis cacharros de arnario.. tanta prueba con fpga igusl no es tsn bueno :)
OK, perfecto, pero tampoco le des muchas vueltas ... yo lo achaco a las limitaciones de los LM386. Todos los players que tengo se basan en ese amplificador.

Aunque en players que tengo basados en Nano con y sin amplificador pasa igual, con mi MegaDuino con y sin amplificador, lo mismo ... En fin ...

Antes del inicio de la guerra hice un proyecto de PCB tomando como base el TSXDuinoMEGA de Capsule5000, pedí las placas, pero se perdieron el el limbo ... estalló la guerra justo cuando estaban en camino (esas y muchas otras PCB's ... mucho dinero perdido :( )

Lo hice para probar con el PAM8406 que me parece mucho mejor que los LM386 que he usado hasta ahora. Es posible que con ese amplificador pudiera alcanzar sin problemas velocidades de 5000 ya que produce una señal mucho más límpia sin necesidad de liarse con filtros y otras zarandajas.

No obstante, el tema de que a velocidades mayores de 3500 me fallen todos lo players (Nano y Mega) con el ampli desconectado es lo que me deja un poco "parado" ...

Pero bueno, algún día pediré las PCB's otra vez (o haré otras :)) ) y probaré ....
No sé como será la tercera Guerra Mundial. Pero sí sé como será la cuarta: Con palos y piedras.
Aquí yace un valiente, un temible adversario y un verdadero hombre de honor. Descanse en paz. 21-04-1918
Visita mi Github igual te gusta algo.
Responder

Volver a “Sinclair”