El eterno problema de las Spectrum 48k

¿Tienes problemas con tu equipo?, preguntanos.

Moderador: Fundadores

Avatar de Usuario
tacha Uruguay
Hermano de Lucifer
Hermano de Lucifer
Mensajes: 3146
Registrado: 04 Abr 2013, 20:22
Ubicación: Montevideo, Uruguay
Has thanked: 46 times
Been thanked: 32 times
Contactar:

El eterno problema de las Spectrum 48k

Mensaje por tacha »

Hola a todos, me pasaron éste video de youtube donde veo que éste técnico repara una membrana de Spectrum con papel metalizado y cinta.

...ésta misma reparación la hice en el 2012 en al menos 3 membranas, feliz de que funcionara y luego decepcionado a las 2 semanas aprox (al parecer cuando la cinta adhesiva perdía su principal cualidad), como no me funcionó 100% lo descarté de sobremanera.

Mi pregunta es ¿a alguno de los aqui presentes le ha funcionado este tipo de reparación y que les haya quedado funcionando definitivamente?
Pregunto porque tal vez puedan conocer alguna especie de super cinta adhesiva o alguna especie de pegamento que impida la perdida de contacto entre la membrana, el flex y el papel metalizado.

Gracias a todos,
un saludo.
66 6C 6F 70 70 69 6E 67 20 6D 61 73 63 61 20 50 30 6C 6C 34 / 6D 61 73 20 63 6F 74 69 6C 6C 61 20 73 65 72 E1 73 20 74 75 20 49 7A 61 72 6F 20 3A 70
Avatar de Usuario
cacharreo !Sinclair 1
Moderador
Moderador
Mensajes: 5840
Registrado: 09 Ago 2019, 10:17
Ubicación: /home/cacharreo/
Has thanked: 1205 times
Been thanked: 2819 times
Contactar:

Re: El eterno problema de las Spectrum 48k

Mensaje por cacharreo »

Las membranas nuevas cuestan USD $8 en Retroradionics para el ZX Spectrum de 48kB.

El problema de las membranas viejas es que el plástico se seca por el calor de los disipadores y se cuartea por lo que no merece la pena el cacharreo, mucho tiempo para un resultado que no es del todo fiable y que a las pocas semanas vuelve a molestar, pero puestos a intervenir quizás con cinta adhesiva de cobre que tiene conductividad por ambas caras y las venden en 1, 2, 3,... hasta 10mm. de ancho que funcionaría bien (también podría añadirse pegamento conductor para asegurar la unión), para este caso incluso mejor que los rotuladores normales de pintura conductora.

Imagen
© cacharreo
Avatar de Usuario
Popopo
Hermano de Lucifer
Hermano de Lucifer
Mensajes: 3466
Registrado: 05 Nov 2019, 15:25
Has thanked: 1120 times
Been thanked: 571 times

Re: El eterno problema de las Spectrum 48k

Mensaje por Popopo »

Esas ñapas me funcionaron alguna vez en los 80's.
Pero en los de hoy día con el material tan cuarteado y tan mal envejecido... directamente sustituyo por una nueva.
Creo que como dice cacharreo, vale más la pena comprar la membrana nueva donde te ha indicado (es lo que yo hago). Otra opción, es hacerte con placas con microswitches. Algunos desarrollos te realizan la funcionalidad de la membrana pero en una pcb muy delgada y con microswitches, no las he probado al tacto dentro de un 48K, las hay incluso con leds para usar con teclas de goma translucidas (muy chulo el efecto).

Lo que más cuesta son los portes de importación, pero... se puede mirar si sale rentable pedir un lote para dividir esos costes de importación entre varios o sale igual que pedirlo individualmente.
Yo he pedido hace poco dos membranas, pero no me importaría hacerme con unas cuantas más para algunos Spectrum+ que tengo con membranas viejas.
Avatar de Usuario
duca750 España - Extremadura
Hermano de Lucifer
Hermano de Lucifer
Mensajes: 2640
Registrado: 28 Ago 2017, 13:14
Has thanked: 386 times
Been thanked: 199 times

Re: El eterno problema de las Spectrum 48k

Mensaje por duca750 »

cacharreo escribió: 16 Sep 2022, 20:13 Las membranas nuevas cuestan USD $8 en Retroradionics para el ZX Spectrum de 48kB.

El problema de las membranas viejas es que el plástico se seca por el calor de los disipadores y se cuartea por lo que no merece la pena el cacharreo, mucho tiempo para un resultado que no es del todo fiable y que a las pocas semanas vuelve a molestar, pero puestos a intervenir quizás con cinta adhesiva de cobre que tiene conductividad por ambas caras y las venden en 1, 2, 3,... hasta 10mm. de ancho que funcionaría bien (también podría añadirse pegamento conductor para asegurar la unión), para este caso incluso mejor que los rotuladores normales de pintura conductora.

Imagen
Has comprado recientemente? Como cobran el IVA? Porque si es aquí en España cuando llega a través de correos es una pasta... Pregunto porque me interesa y ya compre en tiempos, las de gomas no iban mal, las del Zx + de pena.

De todos modos yo he usado en algunos que se ha podido medio aprovechar la membrana con este mod y es cierto que aunque muy laborioso y tedioso para acomodar todo, os lo recomiendo ya que es perfectamente reversible, también comentar que si cambiáis la membrana finalmente y pensáis en tirar la vieja estaré encantado de reciclarla ya que tengo varios pendientes de la misma que no he podido aprovechar...

Este es el tutorial:

CPC464,CPC6128/GX4000/COMMODORE 64,AMIGA 500/ATARI STFM1024&800XL/ORIC1,ATMOS/DRAGON32/SPECTRUM+, +2,+3,48K,16K/MSX HB501P,101P,201P,MSX HB20P,HB75P,CANON V20,PHILIPS NMS8250,8020&8010&8000/ACORN ELECTRON/THOMSON MO08,MO05/ENTERPRISE 64.
Avatar de Usuario
cacharreo !Sinclair 1
Moderador
Moderador
Mensajes: 5840
Registrado: 09 Ago 2019, 10:17
Ubicación: /home/cacharreo/
Has thanked: 1205 times
Been thanked: 2819 times
Contactar:

Re: El eterno problema de las Spectrum 48k

Mensaje por cacharreo »

duca750 escribió: 16 Sep 2022, 23:27Has comprado recientemente? Como cobran el IVA? Porque si es aquí en España cuando llega a través de correos es una pasta...
No he comprado recientemente pero algo me llega de las experiencias de terceros a los que se las recomendé. Cuando el cartero va a hacer la entrega se presenta con la "receta" en la que cobran el IVA y una cuota de 5 a 6 euros por el trámite aduanero. Se pueden ahorrar casi 4 euros si cuando por la información de seguimiento se comprueba que el envío ha pasado las aduanas, se pagan las tasas online en la web de ADTpostales. La cuota en ese caso es de 1.70 euros aproximadamente.
duca750 escribió: 16 Sep 2022, 23:27Pregunto porque me interesa y ya compre en tiempos, las de gomas no iban mal, las del Zx + de pena.
Por eso no hay problema, hace tiempo recibí una para ZX Spectrum 48kB+ que funcionaba solo con el ordenador abierto pero al cerrar fallaban algunas teclas (algún defecto de fabricación tendría la membrana nueva), reclamé, el vendedor amablemente me pidió una foto de la membrana nueva pero defectuosa cortada en dos mitades y al día siguiente envió gratuitamente un reemplazo.

La pega es que cada trayecto tarda 2 meses y que, con la nueva normativa de importaciones, casi con toda seguridad se pagaría IVA también por el reemplazo.
© cacharreo
Avatar de Usuario
Popopo
Hermano de Lucifer
Hermano de Lucifer
Mensajes: 3466
Registrado: 05 Nov 2019, 15:25
Has thanked: 1120 times
Been thanked: 571 times

Re: El eterno problema de las Spectrum 48k

Mensaje por Popopo »

Yo tengo un pedido de 2 membranas para 48K Gomas pendiente de entrega que hice... el 28 de Agosto.

Los costes desglosados:
Subtotal $16.00
Shipping $7.11
Handling Fee $1.00
Total $24.11
China Post Express ($7.11)

Así que imagino que será como los productos de AliEx... pero que no habrán cobrado IVA. Lo curioso es que este hombre llego a mandar desde EU, de hecho un Joystick que tenía defectuoso lo mande a reparar y me lo devolvieron desde ¿Polonia? me parece recordar.

En el caso de que el total a pagar fuera los 24$... por dos membranas creo que vale la pena quitarse problemas de encima.

@cacharreo, he entrado en la web que has indicado, pero no encuentro el como rellenar el formulario o pagar tasas, leo las preguntas frecuentas pero no parece una tarea sencilla. Esta tarde dedicaré algo más de tiempo
Avatar de Usuario
cacharreo !Sinclair 1
Moderador
Moderador
Mensajes: 5840
Registrado: 09 Ago 2019, 10:17
Ubicación: /home/cacharreo/
Has thanked: 1205 times
Been thanked: 2819 times
Contactar:

Re: El eterno problema de las Spectrum 48k

Mensaje por cacharreo »

Por esa cantidad cobrarán (pagando online) poco menos de 6 euros de IVA y tasas por lo que el coste real se iría a unos 15€ por membrana.
Popopo escribió: 17 Sep 2022, 10:50@cacharreo, he entrado en la web que has indicado, pero no encuentro el como rellenar el formulario o pagar tasas, leo las preguntas frecuentas pero no parece una tarea sencilla. Esta tarde dedicaré algo más de tiempo
Se accede a la web, se introduce el número de envío en "Situación de mi envío" y, si ha pasado las aduanas, aparece un botón para pagar el IVA. Ni siquiera es necesario registrarse en esa web que, por cierto, tiene muchísimo margen de mejora.

Ante cualquier duda podéis llamar al +34 916 602 454 pero ni os molestéis si el envío aún ni ha llegado a las aduanas en Madrid porque no van a aportar ninguna información útil.
© cacharreo
Avatar de Usuario
Popopo
Hermano de Lucifer
Hermano de Lucifer
Mensajes: 3466
Registrado: 05 Nov 2019, 15:25
Has thanked: 1120 times
Been thanked: 571 times

Re: El eterno problema de las Spectrum 48k

Mensaje por Popopo »

Me he registrado por si acaso, en "Situación de mi envío" no aparece nada, ¿botón de pagar? nada, el FAQ indica que hay que hacer "LEVANTE DE IMPORTACIÓN"... la verdad... es un poco caotico, al menos para mí me parece todo demasiado confuso y aunque tiene un orden... no caso los pasos ni los conceptos.

Parece que no me veo muy capaz de realizar el trámite. Habrá que pagar lo que quieran clavar.
Avatar de Usuario
cacharreo !Sinclair 1
Moderador
Moderador
Mensajes: 5840
Registrado: 09 Ago 2019, 10:17
Ubicación: /home/cacharreo/
Has thanked: 1205 times
Been thanked: 2819 times
Contactar:

Re: El eterno problema de las Spectrum 48k

Mensaje por cacharreo »

No sé qué decirte porque no conozco exactamente la situación de ese envío, pero pienso que si el pedido se confirmó el 28 de Agosto y dada la velocidad del transporte que utilizan, me extrañaría que ya hubiera pasado por aduanas en España.

Una vez el trámite aduanero en Barajas se haya completado -probablemente a mediados de Octubre pero si lo consultas en ADTPostales unos días antes te dirá "Pendiente de tramitación aduanera"-, metes el código de seguimiento en "Situación de mi envío" y, después del listado de los diferentes estados por los que ha pasado, verás el botón "Pagar el IVA de mi envío" (o algo así) y más abajo una casilla de verificación para solicitar una copia del justificante por email que, cuando se activa, habilita un nuevo campo de texto para introducir tu email (que, te adelanto, no sirve más que para ADTPostales lo registre). Se pulsa el botón "Pagar IVA...", se rellenan todos los datos sobre el pago (número de tarjeta, caducidad, etc.) y al confirmar aparece en pantalla la notificación de que ha sido pagado, te dan la enhorabuena por ese hito y verás un botón para descargar el justificante del pago que recomiendo descargar y grabar o capturar porque la copia por email rara vez suele llegar.

Dicho sea de paso, toda esta descripción está basada en la experiencia desde un navegador instalado en un ordenador de sobremesa y supongo que la versión de la web para smartphones será de algún modo diferente.
© cacharreo
Avatar de Usuario
Popopo
Hermano de Lucifer
Hermano de Lucifer
Mensajes: 3466
Registrado: 05 Nov 2019, 15:25
Has thanked: 1120 times
Been thanked: 571 times

Re: El eterno problema de las Spectrum 48k

Mensaje por Popopo »

Gracias por las indicaciones tan detalladas.
Tendré que esperar y mirar cada día si ha llegado a Aduanas y aparece dicho botón que me indicas :)
Responder

Volver a “Consultas”