Actualización del foro

Lugar de avisos y últimas novedades referente a la gestión del foro.

Moderador: Fundadores

Avatar de Usuario
cacharreo !Sinclair 1
Moderador
Moderador
Mensajes: 5790
Registrado: 09 Ago 2019, 10:17
Ubicación: /home/cacharreo/
Has thanked: 1202 times
Been thanked: 2780 times
Contactar:

Re: Actualización del foro

Mensaje por cacharreo »

Parte de los problemas en las búsquedas no están solucionados en esta nueva versión. Por ejemplo,

- búsquedas de denominaciones comerciales cortas (como N-Go) devuelven errores como estos:
"Las siguientes palabras en su consulta fueron ignoradas porque son palabras demasiado comunes: n go
Debe especificar al menos una palabra para buscar. Cada palabra debe tener al menos 3 caracteres y no debe contener más de 14 caracteres excluyendo los comodines.",
pienso que debería existir una forma de hacer esa búsqueda exacta.
- supongamos que quiero buscar "ZX Spectrum 48kB", lo busco entre comillas para hacer una búsqueda exacta (soportadas en teoría desde phpBB 3.0) pero los resultados serán todos los mensajes que contienen "ZX" o "Spectrum" o "48kB"; un caso típico es "ZX Spectrum +3" que ofrece resultados sin relación como todos los mensajes que contienen "ZX" o "Spectrum",
- de forma análoga buscar una etiqueta concreta separada por guiones bajos (underscore, low dash, low line, ) separa por palabras y, con comillas o sin ellas, nunca encuentra el texto buscado aunque me conste que exista,
- también falla cuando la cadena a buscar es un comando BBcode (posiblemente guarda en la base de datos el mensaje en otro formato y después no puede encontrarlo) de modo que si se desea buscar todas las "anclas HTML" con "[/anchor]" en todo un tema no es posible.
© cacharreo
Avatar de Usuario
admin !!Va-de-Retro
Administrador del Sitio
Administrador del Sitio
Mensajes: 227
Registrado: 29 Mar 2013, 14:31
Been thanked: 18 times

Re: Actualización del foro

Mensaje por admin »

He cambiado el motor de búsqueda por el de MySQL que dicen ofrece mejores prestaciones, pero creo que funciona igual que el otro, prueba ahora
El equipo de va-de-retro.
Avatar de Usuario
cacharreo !Sinclair 1
Moderador
Moderador
Mensajes: 5790
Registrado: 09 Ago 2019, 10:17
Ubicación: /home/cacharreo/
Has thanked: 1202 times
Been thanked: 2780 times
Contactar:

Re: Actualización del foro

Mensaje por cacharreo »

Gracias, al menos ha corregido el último problema de la lista. :)
© cacharreo
Avatar de Usuario
Popopo
Hermano de Lucifer
Hermano de Lucifer
Mensajes: 3466
Registrado: 05 Nov 2019, 15:25
Has thanked: 1120 times
Been thanked: 570 times

Re: Actualización del foro

Mensaje por Popopo »

Hola :)
Indicar que los enlaces a páginas externas, etc... aparecen en color gris, con el fondo por defecto (oscuro) no sé lee muy bien, tampoco se distingue de manera clara si es un enlace externo o texto en un tono algo diferente.
¿Podría elegirse un color azul más característico de los hiper-enlaces?

Saludos
Avatar de Usuario
admin !!Va-de-Retro
Administrador del Sitio
Administrador del Sitio
Mensajes: 227
Registrado: 29 Mar 2013, 14:31
Been thanked: 18 times

Re: Actualización del foro

Mensaje por admin »

Ls búsquedas entre comillas funcionan, las búsquedas con BBcode también, pero la limitación de 3 caracteres no se puede quitar, en las búsqueds elimina símbolos que no sean letras o números, como los guiones
El equipo de va-de-retro.
Avatar de Usuario
cacharreo !Sinclair 1
Moderador
Moderador
Mensajes: 5790
Registrado: 09 Ago 2019, 10:17
Ubicación: /home/cacharreo/
Has thanked: 1202 times
Been thanked: 2780 times
Contactar:

Re: Actualización del foro

Mensaje por cacharreo »

admin escribió: 12 Oct 2022, 13:43Ls búsquedas entre comillas funcionan, las búsquedas con BBcode también, pero la limitación de 3 caracteres no se puede quitar, en las búsqueds elimina símbolos que no sean letras o números, como los guiones
Con comillas hace la búsqueda pero como si no las tuviera. En teoría se espera que haga una búsqueda exacta de la frase entrecomillada pero, por el motivo que sea, esa parte no funciona.

Imagen Imagen

En este caso busca "ZX Spectrum 48kB", "Spectrum", "48kB",...
© cacharreo
Avatar de Usuario
admin !!Va-de-Retro
Administrador del Sitio
Administrador del Sitio
Mensajes: 227
Registrado: 29 Mar 2013, 14:31
Been thanked: 18 times

Re: Actualización del foro

Mensaje por admin »

A mi si me funciona la busqueda con comillas, salvo el tema de que si hay una coma, un punto, un guion o cualquier otro signo no lo tiene en cuenta en las búsquedas. Prueba a borrar las caches de tu navegador.
El equipo de va-de-retro.
Avatar de Usuario
cacharreo !Sinclair 1
Moderador
Moderador
Mensajes: 5790
Registrado: 09 Ago 2019, 10:17
Ubicación: /home/cacharreo/
Has thanked: 1202 times
Been thanked: 2780 times
Contactar:

Re: Actualización del foro

Mensaje por cacharreo »

No es posible que sea un problema con el caché porque este equipo no guarda nada entre reinicios.

Pienso que se trata de la búsqueda concreta, "ZX Spectrum 48kB" por algún otro ajuste en la configuración del foro. A continuación adjunto captura de la primera página de la búsqueda en la que he resaltado las coincidencias correctas con toda la frase pero, si no me equivoco, el resto de mensajes contienen algunas de las palabras sueltas pero no la frase completa "ZX Spectrum 48kB" (exactamente esos tres términos seguidos).

Imagen

y en el sitio demo de phpBB 3.3 (http://www.try-phpbb.com/33x/) también falla al buscar con la misma frase exacta.

Imagen

Tal vez el problema sea que aunque la búsqueda se realice por una frase entrecomillada, el código del foro no respeta lo que está entre comillas, sigue separando por palabras y eliminando las que son combinaciones de menos de 3 letras o algo dándoles un tratamiento especial separándolas de la frase.

En el sitio demo de phpBB 3.3 modificando los mensajes para que donde dice "ZX" diga "ZXXZ", la búsqueda "ZXXZ Spectrum 48kB" sí que funciona,

Imagen

por lo que me temo que no tiene solución mientras alguna de las palabras sea tan corta. Por ejemplo, en un conjunto de mensajes donde los usuarios mencionaran frecuentemente su localidad de residencia, localizaría sin problema los mensajes que incluyeran la frase exacta "Villanueva Mesía" pero no los de "Villanueva de las Torres" porque entre los resultados aparecerían mensajes con la frase "Las torres de Villanueva Mesía" (es decir, buscaría todos los mensajes que contuvieran "Villanueva" o "Torres").
© cacharreo
Avatar de Usuario
admin !!Va-de-Retro
Administrador del Sitio
Administrador del Sitio
Mensajes: 227
Registrado: 29 Mar 2013, 14:31
Been thanked: 18 times

Re: Actualización del foro

Mensaje por admin »

Por desgracia los límites mínimo y máximo de palabras (3 y 84 respectivamente) para las búsquedas los define MySQL a nivel global, y no tenemos acceso a esa parte solo a nuestra BBDD. El problema es que "ZX Spectrum 48K", al ser ZX de 2 caracteres no lo considera en la búsqueda y la convierte en "Spectrum 48k". No hay solución para esto de momento.
El equipo de va-de-retro.
Avatar de Usuario
Popopo
Hermano de Lucifer
Hermano de Lucifer
Mensajes: 3466
Registrado: 05 Nov 2019, 15:25
Has thanked: 1120 times
Been thanked: 570 times

Re: Actualización del foro

Mensaje por Popopo »

admin escribió: 13 Oct 2022, 08:20 Por desgracia los límites mínimo y máximo de palabras (3 y 84 respectivamente) para las búsquedas los define MySQL a nivel global, y no tenemos acceso a esa parte solo a nuestra BBDD. El problema es que "ZX Spectrum 48K", al ser ZX de 2 caracteres no lo considera en la búsqueda y la convierte en "Spectrum 48k". No hay solución para esto de momento.
¿es una limitación propia del MySQL?
Estoy buscando información y veo que se puede limitar la longitud, pero no veo que esté limitada por defecto.

¿Cómo se realiza la división de las palabras de la búsqueda?
Responder

Volver a “Avisos y noticias del foro”