Fuente AT 110V-220V 200W

Los herederos del 8086

Moderador: Fundadores

Avatar de Usuario
amaragatas !IBM 2
El infierno es su lugar
El infierno es su lugar
Mensajes: 111
Registrado: 27 Abr 2018, 20:13
Has thanked: 10 times
Been thanked: 7 times

Re: Fuente AT 110V-220V 200W

Mensaje por amaragatas »

wilco2009 escribió: 16 Oct 2022, 12:30 Independientemente del problema, ten muchisimo cuidado con tocar por la zona de los condensadores gordos, ya que se quedan cargados un buen rato después de estar apagada la fuente y pueden darte una buena descarga.
Te lo digo por experiencia.....
Muchas gracias, Wilco2009, tendré cuidado (si es que me atrevo, todavía estoy valorando. Lo primero es ver si el equipo sigue vivo.

Popopo escribió: 16 Oct 2022, 13:14 Hay un condensador de la primera foto, el superior de la esquina izquierda, que parece algo abombado.
¿Tienes el esquemático del circuito?
Entiendo que lo bueno, sería seguir (si tienes la habilidad que yo no tengo) la línea del interruptor de 110v comprobando los componentes por los que pasa.
As imple ojo, has dicho que el fusible esta bien, el puente de diodos debería estar bien... nada parece quemado... pues miraría ese condensador que te digo.
Ya otra cosa... no sé. A malas puedes comprar una fuente moderna para remplazar esa. Suelen ser baratas para este caso.

Una última pregunta... ¿has probado que la placa todavía funciona con otra fuente de alimentación?
No, no tengo esquema. Es un equipo de 1988...Y sí, lo primero que voy a comprobar es la placa, a ver si todo sigue vivo. He pedido el cable para conectar de ATX a AT
Si no tengo otra, intentaré usar una ATX que he conseguido, esa es otra, porque es algo más alta (1,3 cm) y algo más de fondo (1.4) y va a ser un drama de cables.
Muchas gracias Popopo
geloalex escribió: 16 Oct 2022, 13:33 hay que ir por partes.... si el fusible esta bien pon la fuente en configuración de 200v ,saca completamente la placa de la carcasa , con las medidas de seguridad oportunas conéctala y mide si en los condensadores gordos
tenemos sobre 300v..... eso es lo primero que hay que mirar , si la fuente lo permite claro esta.
Entiendo que la fuente arranca por interruptor directo.
Entran 220v pasa por una serie de filtros antiparásitos (puede que haya algún varistor) y de ahí pasa al puente rectificador y a los condensadores esos dos gordos , eso es el primario. Si ahí no tenemos chicha el resto lo podemos pasar de momento.
Como dice Wilco ojo que esos condensadores quedan cargados con 300v o mas en continua ..... puedes descargarlos .....yo tengo una bombilla de incandescencia con las puntas de un polímetro viejo , si no vas midiendo con el polímetro hasta que vaya bajando la tensión poco a poco
Como decía arriba, si todo va bien con la nueva fuente, intentaré ver esos condensadores, pero mi experiencia en estos menesteres es nula. Pedí un presupuesto a un fulano de Wallapop, pero claro, mínimo me cobraba 50 euros me dijo por arreglarla, y me pareció demasiado ( Si alguien conoce a alguien de confianza, por un presupuesto ajustado...que lo diga, please).
La pena es que, como coleccionista, me parece fatal tener que meterle una nueva (si es que puedo, por el espacio)
Por lo demás, tomo nota y muchas gracias geloalex, iré posteando los avances.
Avatar de Usuario
wilco2009 !Sinclair 1
Hermano de Lucifer
Hermano de Lucifer
Mensajes: 8152
Registrado: 01 Abr 2013, 23:47
Ubicación: Valencia
Has thanked: 47 times
Been thanked: 101 times

Re: Fuente AT 110V-220V 200W

Mensaje por wilco2009 »

Si tienes bastante con 120W, puedes considerar una de estas:

https://es.aliexpress.com/item/32892555 ... pt=glo2esp

Eso sí, tendrás que hacer conversión de pines.
"Aprender a volar es todo un arte. Aunque sólo hay que cogerle el truco. Consiste en tirarse al suelo y fallar".

Douglas Adams. Guía del autoestopista galáctico.
Avatar de Usuario
amaragatas !IBM 2
El infierno es su lugar
El infierno es su lugar
Mensajes: 111
Registrado: 27 Abr 2018, 20:13
Has thanked: 10 times
Been thanked: 7 times

Re: Fuente AT 110V-220V 200W

Mensaje por amaragatas »

wilco2009 escribió: 17 Oct 2022, 14:14 Si tienes bastante con 120W, puedes considerar una de estas:

https://es.aliexpress.com/item/32892555 ... pt=glo2esp

Eso sí, tendrás que hacer conversión de pines.
GraciaS Wilco. ¿qué cosa más pequeña, no? tela. Osea que se le meten 220v a ese mini placa y listo.
Estoy valorando a ver si encuentro una parecida o arreglar la original.
Avatar de Usuario
Popopo
Hermano de Lucifer
Hermano de Lucifer
Mensajes: 3466
Registrado: 05 Nov 2019, 15:25
Has thanked: 1120 times
Been thanked: 570 times

Re: Fuente AT 110V-220V 200W

Mensaje por Popopo »

Primero, esperemos que tu placa base siga funcionando.
La fuente, sino se ha quemado el bobinado, solución tendrá.
Avatar de Usuario
amaragatas !IBM 2
El infierno es su lugar
El infierno es su lugar
Mensajes: 111
Registrado: 27 Abr 2018, 20:13
Has thanked: 10 times
Been thanked: 7 times

Re: Fuente AT 110V-220V 200W

Mensaje por amaragatas »

Popopo escribió: 17 Oct 2022, 19:58 Primero, esperemos que tu placa base siga funcionando.
La fuente, sino se ha quemado el bobinado, solución tendrá.
Jo, no me asustes, espero que sí. ¿aunque sería raro, no?
Avatar de Usuario
Popopo
Hermano de Lucifer
Hermano de Lucifer
Mensajes: 3466
Registrado: 05 Nov 2019, 15:25
Has thanked: 1120 times
Been thanked: 570 times

Re: Fuente AT 110V-220V 200W

Mensaje por Popopo »

amaragatas escribió: 17 Oct 2022, 20:11 Jo, no me asustes, espero que sí. ¿aunque sería raro, no?
En principio debería estar a salvo...
aunque a mi la mayoría se me han jodido por la fuente, cuando no, algún componente que daba errores raros aleatoriamente.
Avatar de Usuario
javu61 !Sinclair QL
Fundador
Fundador
Mensajes: 2175
Registrado: 30 Mar 2013, 11:58
Ubicación: Valencia
Been thanked: 76 times
Contactar:

Re: Fuente AT 110V-220V 200W

Mensaje por javu61 »

Esa fuente que ha puesto Wilco se alimenta con un alimentador externo, normalmente a 12 voltios, esa placa solo es un conversor de tensiones para a partir de +12V sacar +5, -12 y + 3.3

Hay cables para conectar una fuente ATX a un ordenador con entrada AT, por ejemplo este cable, aunque lo ideal sería este adaptador que controla mejor todo y genera los -5v, que no se usan mucho en placas 386/486
Larga vida y prosperidad \\//_
Avatar de Usuario
javu61 !Sinclair QL
Fundador
Fundador
Mensajes: 2175
Registrado: 30 Mar 2013, 11:58
Ubicación: Valencia
Been thanked: 76 times
Contactar:

Re: Fuente AT 110V-220V 200W

Mensaje por javu61 »

El componente negro rectangular con una esquina biselada es el puente de diodos, tiene cuatro patas, las dos centrales serán la entrada de alterna, las dos extremas la salida en contínua, aunque no siempre es así, pero suelen tener una leyenda en el lateral que lo indica. Por ejemplo los de fagor tienen positivo en el lado normal y negativo en el biselado.

Mira las tensiones en esas patas, que es sencillo y no corres mucho peligro.
Larga vida y prosperidad \\//_
Avatar de Usuario
amaragatas !IBM 2
El infierno es su lugar
El infierno es su lugar
Mensajes: 111
Registrado: 27 Abr 2018, 20:13
Has thanked: 10 times
Been thanked: 7 times

Re: Fuente AT 110V-220V 200W

Mensaje por amaragatas »

Popopo escribió: 17 Oct 2022, 22:25
amaragatas escribió: 17 Oct 2022, 20:11 Jo, no me asustes, espero que sí. ¿aunque sería raro, no?
En principio debería estar a salvo...
aunque a mi la mayoría se me han jodido por la fuente, cuando no, algún componente que daba errores raros aleatoriamente.
Está vivo! Ahora el problema es la pila. Me da error de CMOS y no arranca el DOS. La pila es una DALLAS DS1287/1187 y está soldada a la placa. En polonia hay un fulano que las vende apañadas para 2032...menuda movida! :?
javu61 escribió: 18 Oct 2022, 15:19 El componente negro rectangular con una esquina biselada es el puente de diodos, tiene cuatro patas, las dos centrales serán la entrada de alterna, las dos extremas la salida en contínua, aunque no siempre es así, pero suelen tener una leyenda en el lateral que lo indica. Por ejemplo los de fagor tienen positivo en el lado normal y negativo en el biselado.

Mira las tensiones en esas patas, que es sencillo y no corres mucho peligro.
Gracias! Cuando me ponga con la fuente, lo valoro si merece arreglarla. De momento ya he puesto una nueva ATX y el 386 está vivo! Y a ver qué pasa con la pila. Como decía arriba, es una Dallas que va soldada y según he leído, si no tiene pila no va a arrancar. Debe ser que la BIOS necesita la información para levantar la VGA el DISCO..etc.. Y no es como otros pc que arranca con poquito que tenga.
Avatar de Usuario
Popopo
Hermano de Lucifer
Hermano de Lucifer
Mensajes: 3466
Registrado: 05 Nov 2019, 15:25
Has thanked: 1120 times
Been thanked: 570 times

Re: Fuente AT 110V-220V 200W

Mensaje por Popopo »

amaragatas escribió: 20 Oct 2022, 19:58 Está vivo! Ahora el problema es la pila. Me da error de CMOS y no arranca el DOS. La pila es una DALLAS DS1287/1187 y está soldada a la placa. En polonia hay un fulano que las vende apañadas para 2032...menuda movida! :?
Felicidades!!!
Eso que has puesto, buscando algo de ayuda para darte opciones... no parece una pila, sino un reloj (no sé si llevará batería interna).

He encontrado este vídeo de como podría repararse, por si te vale: Reparación de Dallas vídeo

Si la placa es como la del vídeo, fijate que lleva una batería muy mala para la vida de la placa. Parecido al tema de los Amiga, por tanto, a mi entender se debería cambiar lo primero y con urgencia.
La batería se ve en el minuto 0:44 del vídeo que te he puesto.
Visto que era para explicar la razón de este otro modelo de reloj+batería
Responder

Volver a “IBM PC Y COMPATIBLES”