Membranas Sony HB-20x [Segunda oportunidad]

Este subforo es para efectuar compras conjuntas de material

Moderador: Fundadores

Reglas del Foro
Solo cuando se van a efectuar compras conjuntas de material de cualquier tipo, no es un mercadillo
Avatar de Usuario
JupiterJones España - Cataluña
Demonio tercer orden
Demonio tercer orden
Mensajes: 784
Registrado: 06 Feb 2020, 01:16
Ubicación: Barcelona
Has thanked: 369 times
Been thanked: 195 times

Re: Membranas Sony HB-20x [Segunda oportunidad]

Mensaje por JupiterJones »

Buenas,

@drewdty: se encarga el grosor, las otras medidas vienen en el gerber, aunque te deje poner unas medidas para obtener una estimación.
La distancia es muy pequeña, así es. Una opción seria eliminar el conector y soldar un cable plano directamente en la PCB del teclado y por ejemplo hacer las soldaduras en superficie y hacia adentro, para facilitar la curva hacia el conector de la placa.
Para prescindir de la plancha se debería ampliar la PCB para poder fijarla a las torretas de la carcasa, como apuntaba @geloalex. Además, las de la parte inferior tienen un ángulo respecto al plano del teclado, y para liar las cosas un poco más, no están en el mismo plano que los interruptores del teclado...

Con la plancha puesta y sin la membrana queda así:
Imagen

Sería ampliar la PCB todo lo posible hasta casi tocar la membrana y poner allí pads para soldar el cable plano a pelo...
drewdty
Seguidor infernal
Seguidor infernal
Mensajes: 11
Registrado: 15 Sep 2023, 21:35
Has thanked: 6 times
Been thanked: 6 times

Re: Membranas Sony HB-20x [Segunda oportunidad]

Mensaje por drewdty »

JupiterJones escribió: 28 Mar 2024, 19:01 Buenas,

@drewdty: se encarga el grosor, las otras medidas vienen en el gerber, aunque te deje poner unas medidas para obtener una estimación.
La distancia es muy pequeña, así es. Una opción seria eliminar el conector y soldar un cable plano directamente en la PCB del teclado y por ejemplo hacer las soldaduras en superficie y hacia adentro, para facilitar la curva hacia el conector de la placa.
Para prescindir de la plancha se debería ampliar la PCB para poder fijarla a las torretas de la carcasa, como apuntaba @geloalex. Además, las de la parte inferior tienen un ángulo respecto al plano del teclado, y para liar las cosas un poco más, no están en el mismo plano que los interruptores del teclado...
Sería ampliar la PCB todo lo posible hasta casi tocar la membrana y poner allí pads para soldar el cable plano a pelo...
jolin @JupiterJones pues la idea de soldar el cable plano no se me habia ocurrido y pienso que es la mejor
y no complicarnos tanto en conectores (que de esa medida no he conseguido encontrar)
ya que ya tengo mi msx lo he abierto para medir el pitch o paso de los pines y es de 2.54mm (vamos de los mas gordos)
he buscado y en aliespres tienen lo que no hay en otras partes otra cosa sera la calidad
encontre dos opciones tampoco he buscado mucho pero no creo que difiera de otros sitios,seguire buscando
Imagen

la opcion 1 hay muchas medidas pero de 135mm salta a 500mm , y al soldar por la parte de abajo de la pcb la parte de los contactos del conector del ordenador nos quedaria del reves (los contactos del del conector a la derecha y los del flex a la izquierda)
la opcion 2 tiene la opcion de soldar en orificio pasante pero son cortos (necesitamos 150mm de largo) y este es de 82mm
despues para el conector del msx habria que pelar un poco el flex (no se como somos todos de mañosos :D )

digo de soldar por abajo de la pcb porque el espacio por arriba es muy limitado al tener cerca el contacto del boton DERECHA y justo encima de la curva
Imagen
en el caso de tener que soldar por la parte de abajo igual tendriamos que recortar un poco la plancha para que las soldaduras por perfectas que sean elevaran el grosor de la pcb (no creo que le haga mucha gracia nadie)
pero vayan comentado
gracias @JupiterJones
drewdty
Seguidor infernal
Seguidor infernal
Mensajes: 11
Registrado: 15 Sep 2023, 21:35
Has thanked: 6 times
Been thanked: 6 times

Re: Membranas Sony HB-20x [Segunda oportunidad]

Mensaje por drewdty »

bueno me encontrado con un escollo y necesito ayuda
si alguien conoce si se puede redimensionar el tamaño del pcb y no tener que empezar de 0 con kicad o si el fallo a sido mio al imprimir la pcb,
despues de conseguir pasar todas las reglas de diseño que no han sido pocos los errores y advertencias consegui esta apreciada ventana

Imagen

he creado los archivos gerber, pero antes he imprimido una imagen a tamaño real y lo he superpueto con mi membrana original y sorpresa no coinciden en tamaño =)
he cogido las medidas
membrana original
12 cm alto
35 cm largo (a tener en cuenta que le he quitado lo que es el flex como comentamos con el compañero @JupiterJones)

impresion en papel
11,5 cm de alto
33,5 cm de ancho

en pcb de diseño kicad
11,8 cm alto
34,4 cm ancho

como se puede ver la diferencia no es mucho y lo es porque la precision es muy importante
la diferencia es de
5 mm de alto
15 mm ancho
ahora tengo que mirar si se puede redimensionar el proyecto completo o tengo que rehacerlo desde 0
dejo unas imagenes para que se vea como queda mas o menos para soldar un flex en la parte trasera

Imagen Imagen

Despues de todo este trabajo me ha servido para poder localizar el fallo en mi membrana ya que la he casi memorizado :))
dejo otras imagenes a modo de esquema y localizacion de teclas y pin correspondiente para facilitar la localizacion de fallos
Imagen Imagen
bueno nada mas solo queria mostrar el estado de este proyecto
Avatar de Usuario
cacharreo !Sinclair 1
Moderador
Moderador
Mensajes: 5898
Registrado: 09 Ago 2019, 10:17
Ubicación: /home/cacharreo/
Has thanked: 1213 times
Been thanked: 2839 times
Contactar:

Re: Membranas Sony HB-20x [Segunda oportunidad]

Mensaje por cacharreo »

drewdty escribió: 06 Abr 2024, 18:03si alguien conoce si se puede redimensionar el tamaño del pcb y no tener que empezar de 0 con kicad o si el fallo a sido mio al imprimir la pcb,
No es fácil conseguir una impresión a escala 1:1. Para facilitar la calibración puedes utilizar una de las capas de usuario, por ejemplo, la de Drawings (Dwgs.User) y añadir dos pares de líneas de unos 100mm. a 90º. El primer par separada 10mm. de la esquina superior izquierda y el segundo separada 10mm. de la esquina inferior derecha. Así se puede imprimir, medir y calibrar la escala de impresión para que las medidas impresas coincidan con las del CAD. Cuando sea posible, recomiendo añadir unas líneas pequeñas adicionales (0.5-1mm.) y realizar la medición con un microscopio para asegurar la precisión (para minimizar posibles errores de medición, es aconsejable utilizar la media aritmética de al menos 3 diferentes medidas).

Si el problema no es de la impresión,
1) siempre se puede modificar el tamaño del borde de la placa (capa Edge.Cuts),
2) si además hubiera un desplazamiento horizontal y/o vertical se pueden marcar los componentes afectados (desde su esquina inferior derecha) y utilizar "Move exactly" para recolocarlos, pero
3) si además se requiere un escalado, rotación,... de un grupo de componentes, que yo sepa el CAD no lo permite. Solo sería viable a través de un script/plugin de usuario escrito específicamente para el caso (*)

(*) No descarto que algún buen samaritano haya escrito uno genérico y lo haya dejado disponible. A continuación dejo un ejemplo que no he probado, TransformIt, que parece funcionar solo para KiCAD 7 y posteriores.
© cacharreo
drewdty
Seguidor infernal
Seguidor infernal
Mensajes: 11
Registrado: 15 Sep 2023, 21:35
Has thanked: 6 times
Been thanked: 6 times

Re: Membranas Sony HB-20x [Segunda oportunidad]

Mensaje por drewdty »

gracias por la respuesta ya estaba que no sabia por donde meterle mano
segun entiendo
1º localizar el fallo si es de impresion o de diseño
2º rezar porque sea el 1º
3º si el el problema es de diseño intentare probar el script o sino mala suerte a mano
el problema que no tengo impresora a mano y menos que imprima A3, y tengo que ir al estanco
una vez localice el error veremos por donde le meto mano
gracias por la orientacion y por el script (espero no tener que usarlo ya que solo llevo mes y medio con kicad y no me veo a tanto nivel)
ha por cierto tengo un proyecto de otro msx el HB-F1XD de otro usuario de github, puedo imprimirlo y ver si las medidas de impresion coinciden
y asi tener una referencia
bueno gracias almenos se por donde partir
Avatar de Usuario
cacharreo !Sinclair 1
Moderador
Moderador
Mensajes: 5898
Registrado: 09 Ago 2019, 10:17
Ubicación: /home/cacharreo/
Has thanked: 1213 times
Been thanked: 2839 times
Contactar:

Re: Membranas Sony HB-20x [Segunda oportunidad]

Mensaje por cacharreo »

De nada. :)
drewdty escribió: 08 Abr 2024, 17:221º localizar el fallo si es de impresion o de diseño
Lo más importante.
drewdty escribió: 08 Abr 2024, 17:222º rezar porque sea el 1º
Rezar porque sea de impresión pero el punto 2 puede ser largo y pesado pero no es difícil,
drewdty escribió: 08 Abr 2024, 17:223º si el el problema es de diseño intentare probar el script o sino mala suerte a mano
El plugin ya lo he probado y no es una maravilla en cuanto a la manipulación de las huellas pero, para lo que nos importa en este caso que son las pistas, creo que va a funcionar al 100%.
drewdty escribió: 08 Abr 2024, 17:22el problema que no tengo impresora a mano y menos que imprima A3, y tengo que ir al estanco
Teniendo que usar una impresora externa la estrategia sería la misma, añadir todas las líneas necesarias a la primera impresión y después calibrar en casa para que quede listo para las siguientes (si fuera necesario).

Otra forma que no requiere impresora es imprimir a imagen o exportar como imagen (mejor esta opción cuando sea posible), ajustar en tu programa de diseño gráfico favorito la resolución de impresión (ppp = puntos por pulgada) y una vez hecho ya se puede medir en pantalla en milímetros con las herramientas del programa. En GIMP es sencillo de hacer, en otros editores gráficos no sabría decirte.
© cacharreo
Avatar de Usuario
geloalex !Msx 3
Demonio segundo orden
Demonio segundo orden
Mensajes: 1408
Registrado: 19 Abr 2018, 19:21
Ubicación: Instagram: geloalex
Has thanked: 950 times
Been thanked: 493 times

Re: Membranas Sony HB-20x [Segunda oportunidad]

Mensaje por geloalex »

O asegurarte que no te impriman con bordes o ajustando pagina , deberías de asegurarte que imprimen a tamaño real si escalar :x
SpectrumZX81,ZX48,ZX48+,ZX128+2+3CommodoreA1200,A500,C64,C64C,C16AmstradCPC464,CPC6128MSXHB20P,HB75P,HBF1,HBF1XD,SVI728,8020Atari2600Sixer,2600Jr,7800PhillipsVideopacG7000NintendoGB,GBC,GBA,NES,FAMICOM,SNES,N64PCEnginePCEngine,PCEngineDUOSegaGG,SMS,SMS2,MD1,MD2,MEGACD2,SATURN,DC,NAOMIMicrosoftXBOX360Sony PS1,PS2,PS3,PS4,PSP,PSVitaMINISNES,SNES,MD,PSX INSTAGRAM: geloalex
Avatar de Usuario
cacharreo !Sinclair 1
Moderador
Moderador
Mensajes: 5898
Registrado: 09 Ago 2019, 10:17
Ubicación: /home/cacharreo/
Has thanked: 1213 times
Been thanked: 2839 times
Contactar:

Re: Membranas Sony HB-20x [Segunda oportunidad]

Mensaje por cacharreo »

geloalex escribió: 08 Abr 2024, 19:46 O asegurarte que no te impriman con bordes o ajustando pagina , deberías de asegurarte que imprimen a tamaño real si escalar :x
No creo que haya una empresa de impresión que cuando llegue alguien con un plano técnico lo reescalen. ;?
© cacharreo
drewdty
Seguidor infernal
Seguidor infernal
Mensajes: 11
Registrado: 15 Sep 2023, 21:35
Has thanked: 6 times
Been thanked: 6 times

Re: Membranas Sony HB-20x [Segunda oportunidad]

Mensaje por drewdty »

cacharreo escribió: 06 Abr 2024, 18:45 (*) No descarto que algún buen samaritano haya escrito uno genérico y lo haya dejado disponible. A continuación dejo un ejemplo que no he probado, TransformIt, que parece funcionar solo para KiCAD 7 y posteriores.
bueno este script que me recomendaste el Transormit promete lo he probado me costo saber como instalarlo pero despues vi que iba por porcentajes pero
despues de calibrar la resolucion de monitor photoshop y a otro programa de medicion ¨Meazure¨ de github para comparar medidas, parece ser que se acerca mucho a la precision
espero antes del fin de semana llevar a imprimir para comprobar y tambien que me escaneen e impriman mi membrana para poder visualizar mejor y
compararlo tambien
geloalex escribió: 08 Abr 2024, 19:46 O asegurarte que no te impriman con bordes o ajustando pagina , deberías de asegurarte que imprimen a tamaño real si escalar :x
no creo que ni sepan como hacerlo es una papeleria de barrio :~( , si se lo pidiera me dirian queeeeeeeee
si al final me tendre que comprar otra impresora digo otra porque se me echan a perder de no usarlas he llegado a tener tres y tirarlas casi nuevas
por los malditos inyectores atascados ni ciclos de limpieza ni inyectando alcohol las pude recuperar

gracias a todos por la ayuda y recomendaciones
Avatar de Usuario
cacharreo !Sinclair 1
Moderador
Moderador
Mensajes: 5898
Registrado: 09 Ago 2019, 10:17
Ubicación: /home/cacharreo/
Has thanked: 1213 times
Been thanked: 2839 times
Contactar:

Re: Membranas Sony HB-20x [Segunda oportunidad]

Mensaje por cacharreo »

drewdty escribió: 10 Abr 2024, 20:02si al final me tendre que comprar otra impresora digo otra porque se me echan a perder de no usarlas he llegado a tener tres y tirarlas casi nuevas por los malditos inyectores atascados ni ciclos de limpieza ni inyectando alcohol las pude recuperar
Otra recomendación. Tengo impresoras de inyección, casi no las uso y no se me echan a perder incluso teniendo en cuenta que rara vez la temperatura ambiente está por debajo de los 20ºC. El "truco" es hacerles un mantenimiento periódico como, por ejemplo, una limpieza de cabezales o un test de los que imprimen patrones y usan todos los colores cada 2 semanas.
© cacharreo
Responder

Volver a “Compras conjuntas”