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Adaptador Joystick MSX/Amstrad para Commodore 64

Publicado: 29 Oct 2022, 16:37
por QBee
He estado echándole un vistazo al "pinout" de los joysticks MSX/Amstrad y C64 y he visto que coinciden en los cursores y disparo (solo un botón), teniendo en cuenta que los +5V en el C64 se encuentran en el pin 7 y en el resto (MSX y Amstrad) están en el pin 5 había pensado en hacer un "adaptador" que simplemente cruzase el 5 del DE-9 macho (MSX/Amstrad) al 7 del DE-9 hembra (C64), el 9 del macho al 8 del hembra (GND) y como "extra" puentear el pin 1 y 7 del DE-9 macho para "dotar" de un segundo botón al C64 (boton arriba) para usarlo como "salto" o "acelerar" en los juegos que lo usen. ¿Son mis razonamientos correctos o se me va la pelota?
JoystickPinout-C64.png
JoystickPinout-MSX.png

Re: Adaptador Joystick MSX/Amstrad para Commodore 64

Publicado: 29 Oct 2022, 20:22
por cacharreo
QBee escribió: 29 Oct 2022, 16:37y como "extra" puentear el pin 1 y 7 del DE-9 macho para "dotar" de un segundo botón al C64 (boton arriba) para usarlo como "salto" o "acelerar" en los juegos que lo usen.
Esta parte no la veo clara, ¿podrías publicar un esquema?

Re: Adaptador Joystick MSX/Amstrad para Commodore 64

Publicado: 29 Oct 2022, 21:28
por jjsaenz1969
cacharreo escribió: 29 Oct 2022, 20:22
QBee escribió: 29 Oct 2022, 16:37y como "extra" puentear el pin 1 y 7 del DE-9 macho para "dotar" de un segundo botón al C64 (boton arriba) para usarlo como "salto" o "acelerar" en los juegos que lo usen.
Esta parte no la veo clara, ¿podrías publicar un esquema?
Lo que quiere hacer el compañero es puentear la dirección arriba con el segundo botón, así al pulsar este es como si le dieras la dirección arriba. Dicho de otra forma, que sea lo mismo pulsar el segundo botón que dar a la palanca hacia arriba.

Re: Adaptador Joystick MSX/Amstrad para Commodore 64

Publicado: 29 Oct 2022, 23:45
por QBee
jjsaenz1969 escribió: 29 Oct 2022, 21:28
cacharreo escribió: 29 Oct 2022, 20:22
QBee escribió: 29 Oct 2022, 16:37y como "extra" puentear el pin 1 y 7 del DE-9 macho para "dotar" de un segundo botón al C64 (boton arriba) para usarlo como "salto" o "acelerar" en los juegos que lo usen.
Esta parte no la veo clara, ¿podrías publicar un esquema?
Lo que quiere hacer el compañero es puentear la dirección arriba con el segundo botón, así al pulsar este es como si le dieras la dirección arriba. Dicho de otra forma, que sea lo mismo pulsar el segundo botón que dar a la palanca hacia arriba.
Correcto, gracias por la aclaración.

Re: Adaptador Joystick MSX/Amstrad para Commodore 64

Publicado: 30 Oct 2022, 09:37
por cacharreo
Gracias por la aclaración, como no soy jugón, no he visto nunca ni uno ni otro, no caí en que eran joystick de palanca y me chocaba el porqué de duplicar el pulsador. :))

Re: Adaptador Joystick MSX/Amstrad para Commodore 64

Publicado: 30 Oct 2022, 20:47
por QBee
Me respondo con la respuesta recibida en otro foro, al final ha sido más simple, incluso tengo pendiente una mejora que en ese mismo foro me han sugerido y que ha alguien con conocimientos de electrónica igual le parece muy básica, pero para mi es un lujo. Me comentaron que añadiendo una resistencia por cada PIN de 150 ohms dejaría transportar la información a la vez que protegería de un cortocircuito. Como no se explicarlo, mejor dejo una imagen, así me ha funcionado en mi máquina:
AdaptadorMSX2Commodore_Funcional_Sin_Resistencias.jpg

Re: Adaptador Joystick MSX/Amstrad para Commodore 64

Publicado: 01 Nov 2022, 01:44
por Lord Raptor
Osea ke de esta forma obtienes 300 Ohm en cada señal bidireccionalmente del pineout de cada puerto.
No hubiese funcionado igual con una resistencia en uno de los DB-9 en vez de ambos?
Con 300 Ohm no caerán demasiado las señales?

Re: Adaptador Joystick MSX/Amstrad para Commodore 64

Publicado: 01 Nov 2022, 03:19
por QBee
Lord Raptor escribió: 01 Nov 2022, 01:44 Osea ke de esta forma obtienes 300 Ohm en cada señal bidireccionalmente del pineout de cada puerto.
No hubiese funcionado igual con una resistencia en uno de los DB-9 en vez de ambos?
Con 300 Ohm no ceará demasiado las señales?
Como yo de electrónica no entiendo mejor pongo lo que me contestaron exactamente...
solo agregue una resistencia de 150 ohmios en cada contacto y agregue Microinterruptores, la resistencia es lo suficientemente baja para transmitir la información
 y lo suficientemente alta para evitar el cortocircuito si la configuración no corresponde a la consola de juego
Pero vamos, que realmente la imagen no muestra ninguna resistencia ya que no dispongo de ellas, de momento..., aunque creo que lo de en cada pin se refería a únicamente uno de los lados, con lo que no serían 300 si no 150.

Re: Adaptador Joystick MSX/Amstrad para Commodore 64

Publicado: 02 Jun 2023, 14:50
por QBee
A raiz de la pregunta de un compañero en otro post me he dado cuenta que no puse foto de la "versión final" de mi cable, así que corrijo:
Adaptador MSX2C64.jpeg

Re: Adaptador Joystick MSX/Amstrad para Commodore 64

Publicado: 03 Jun 2023, 10:34
por retrolab
Los joysticks msx no son compatibles con la norma atari?