Spectrum 48k averiado. Planificar reparación y pasos a seguir

Moderador: Fundadores

Avatar de Usuario
quino España - Extremadura
Seguidor infernal
Seguidor infernal
Mensajes: 47
Registrado: 08 Nov 2022, 23:36
Has thanked: 13 times
Been thanked: 15 times

Re: Spectrum 48k averiado. Planificar reparación y pasos a seguir

Mensaje por quino »

duca750 escribió: 13 Nov 2022, 20:50 Acabo de ver la bandera... De qué parte de Extremadura eres? Lo digo por si no eres capaz revisarlo y darte precio de lo que esté mal, eso sí... Sería sin prisa ya que estoy bastante liado. :)
No soy profesional para tu información, pero he reparado ya unos bueno pocos :|
¡Que sorpresa, un paisano por aquí! Yo soy de Mérida!
duca750 escribió: 13 Nov 2022, 20:50 Una duda, no se te desintegró parte de la cinta de la membrana al desmontarlo?
Es que este Spectrum ha debido tener poco uso porque el teclado estaba impecable sin un solo desgaste y la membrana del teclado se me muy entera. Solamente estaba agrietado el protector que lleva una de las dos cintas, pero le puse un trozo de tesafilm y ya está. De todos modos acabaré poniendo una de las nuevas porque imagino que acabará como todas.

Por cierto, que confirmo que una o varias memorias están en corto, porque corté la pista de +12 a la izquierda de c44 y sigue dándome continuidad entre +12 y tierra, cosa que sabíamos que iba a pasar.
ehontecillas
Demonio tercer orden
Demonio tercer orden
Mensajes: 528
Registrado: 29 Abr 2013, 23:08
Has thanked: 7 times
Been thanked: 79 times

Re: Spectrum 48k averiado. Planificar reparación y pasos a seguir

Mensaje por ehontecillas »

quino escribió: 13 Nov 2022, 23:22
duca750 escribió: 13 Nov 2022, 20:50 Acabo de ver la bandera... De qué parte de Extremadura eres? Lo digo por si no eres capaz revisarlo y darte precio de lo que esté mal, eso sí... Sería sin prisa ya que estoy bastante liado. :)
No soy profesional para tu información, pero he reparado ya unos bueno pocos :|
¡Que sorpresa, un paisano por aquí! Yo soy de Mérida!
duca750 escribió: 13 Nov 2022, 20:50 Una duda, no se te desintegró parte de la cinta de la membrana al desmontarlo?
Es que este Spectrum ha debido tener poco uso porque el teclado estaba impecable sin un solo desgaste y la membrana del teclado se me muy entera. Solamente estaba agrietado el protector que lleva una de las dos cintas, pero le puse un trozo de tesafilm y ya está. De todos modos acabaré poniendo una de las nuevas porque imagino que acabará como todas.

Por cierto, que confirmo que una o varias memorias están en corto, porque corté la pista de +12 a la izquierda de c44 y sigue dándome continuidad entre +12 y tierra, cosa que sabíamos que iba a pasar.
Enchufalo y mide tensión en la pata + del condensador de abajo, si no tienes 12V, cambia TR4 y vuelve a medir
Avatar de Usuario
duca750 España - Extremadura
Hermano de Lucifer
Hermano de Lucifer
Mensajes: 2632
Registrado: 28 Ago 2017, 13:14
Has thanked: 383 times
Been thanked: 199 times

Re: Spectrum 48k averiado. Planificar reparación y pasos a seguir

Mensaje por duca750 »

ehontecillas escribió: 13 Nov 2022, 23:30
quino escribió: 13 Nov 2022, 23:22
duca750 escribió: 13 Nov 2022, 20:50 Acabo de ver la bandera... De qué parte de Extremadura eres? Lo digo por si no eres capaz revisarlo y darte precio de lo que esté mal, eso sí... Sería sin prisa ya que estoy bastante liado. :)
No soy profesional para tu información, pero he reparado ya unos bueno pocos :|
¡Que sorpresa, un paisano por aquí! Yo soy de Mérida!
duca750 escribió: 13 Nov 2022, 20:50 Una duda, no se te desintegró parte de la cinta de la membrana al desmontarlo?
Es que este Spectrum ha debido tener poco uso porque el teclado estaba impecable sin un solo desgaste y la membrana del teclado se me muy entera. Solamente estaba agrietado el protector que lleva una de las dos cintas, pero le puse un trozo de tesafilm y ya está. De todos modos acabaré poniendo una de las nuevas porque imagino que acabará como todas.

Por cierto, que confirmo que una o varias memorias están en corto, porque corté la pista de +12 a la izquierda de c44 y sigue dándome continuidad entre +12 y tierra, cosa que sabíamos que iba a pasar.
Enchufalo y mide tensión en la pata + del condensador de abajo, si no tienes 12V, cambia TR4 y vuelve a medir
Exacto, pero todo eso sin restaurar la pista, ya que sino volverás a fundir el transistor. Como te dije y para pruebas compra algunos BC337 que son baratos y comunes, de echo si cambias a memorias 4164 yo dejaba el B337 que te va a sobrar...

Yo vivo en Olivenza, pero voy todos los días por trabajo a Badajoz. :)
CPC464,CPC6128/GX4000/COMMODORE 64,AMIGA 500/ATARI STFM1024&800XL/ORIC1,ATMOS/DRAGON32/SPECTRUM+, +2,+3,48K,16K/MSX HB501P,101P,201P,MSX HB20P,HB75P,CANON V20,PHILIPS NMS8250,8020&8010&8000/ACORN ELECTRON/THOMSON MO08,MO05/ENTERPRISE 64.
Avatar de Usuario
quino España - Extremadura
Seguidor infernal
Seguidor infernal
Mensajes: 47
Registrado: 08 Nov 2022, 23:36
Has thanked: 13 times
Been thanked: 15 times

Re: Spectrum 48k averiado. Planificar reparación y pasos a seguir

Mensaje por quino »

Buenas a todos.

He hecho lo que me habéis dicho, medí tensión entre la pata + del condensador y tierra y me daba 1.7v, por tanto me dispuse a desoldar el TR4 y puse el equivalente BD139 que me propuso @ehontecillas.
Para probar, usé una fuente que tengo de 9V y 600mA. Volví a medir tensión y voila! 12.04V clavados. Luego medí tensión en la pata de -5v de uno de los módulos de memoria y me medía -2.9V.

Pero como dura poco la alegría en la casa del pobre, quise probar esta vez con la fuente original del Spectrum (que sin carga me mide 14.25V aproximadamente). Volví a medir tensión y 12.04 en la pista de +12, y en la de -5 está vez midió -4.40V. Bueno, pues al cabo de 1 o 2 minutos con la fuente del Spectrum puesta, el TR4 estalló... ::? Volví a colocar otro igual (menos mal que compré varios) y volví a poner la fuente de 9V, dándome como resultado el que he comentado antes. Volví a poner la fuente del Spectrum y al medir la pista de +12V, ¡esta me medía 24V! Rápido desenchufé el adaptador y no he querído conectarlo más.

Antes que me digáis nada, el TR4 está bien colocado, es decir, las patillas donde le corresponden (comprobado y requetecomprobado). ¿Qué narices puede haber pasado? ¿Puede ser que el TR5 no esté en buenas condiciones y de ahí que se haya producido eso? ¿Pudiera estar el 7805 medio cascado también? Aunque las mediciones en la salida del 7805 dan 5V clavados.

Para más pistas encima: Si conecto la placa a la TV con la fuente de 9V se aprecian los típicos patrones de rayas con el marco blanco, aunque eso sí. con muchas interferencias. SI conecto la placa con la fuente del Spectrum no se ve nada más que nieve.

A ver si podéis darme alguna pista sobre como continuar o que pruebas hacer.

Saludos.
ehontecillas
Demonio tercer orden
Demonio tercer orden
Mensajes: 528
Registrado: 29 Abr 2013, 23:08
Has thanked: 7 times
Been thanked: 79 times

Re: Spectrum 48k averiado. Planificar reparación y pasos a seguir

Mensaje por ehontecillas »

Corta la pista de -5 a la misma altura que la de 12, por que igual tienes algún módulo con esa alimentación en corto o al menos derivada a masa.
Levanta una pata de R62 para aislar la alimentación del LM1889. Los problemas de imagen están relacionados con la alimentacion de ese chip. Hasta que no restaures las tensiones de 12 y -5 correctamente, no sueldes la resistencia, no sea que te cargues el 1889.
Bájate el esquema de la 6A y comprueba todos los componentes de la fuente de 12 y -5


Imagen
Avatar de Usuario
Kyp !Sinclair 1
Hermano de Lucifer
Hermano de Lucifer
Mensajes: 3376
Registrado: 30 Sep 2013, 14:54
Ubicación: Madrid
Has thanked: 28 times
Been thanked: 146 times

Re: Spectrum 48k averiado. Planificar reparación y pasos a seguir

Mensaje por Kyp »

La fuente original del Spectrum en vacío puede dar 14V perfectamente pero conectada debería dar como mucho 11 y lo suyo es que de más cerca de 9.
TR4 estalla cuando se desestabiliza el circuito, normalmente porque hay un corto en las memorias. Haz lo que dice ehontecillas, corta también la pista de -5V.
El valor de 12V depende sobre todo de R58 y R59. Comprueba que no se hayan recalentado y tienen el valor correcto.
El 7805 no creo que tenga nada que ver.
Avatar de Usuario
Popopo
Hermano de Lucifer
Hermano de Lucifer
Mensajes: 3466
Registrado: 05 Nov 2019, 15:25
Has thanked: 1120 times
Been thanked: 570 times

Re: Spectrum 48k averiado. Planificar reparación y pasos a seguir

Mensaje por Popopo »

Suena mucho mucho a que una de las memorias 4116 la tienes fundida y está haciendo corto. Dispara la corriente por tanto y el transistor... pasa a mejor vida.
Suelen fastidiarse (en general pero no siempre y no tiene por qué) de izquierda a derecha.
Lo que te han dicho de la patilla, nunca se me había ocurrido y es buena idea. ¿Tienes memorias 4116 de repuesto?
Avatar de Usuario
quino España - Extremadura
Seguidor infernal
Seguidor infernal
Mensajes: 47
Registrado: 08 Nov 2022, 23:36
Has thanked: 13 times
Been thanked: 15 times

Re: Spectrum 48k averiado. Planificar reparación y pasos a seguir

Mensaje por quino »

Kyp escribió: 15 Nov 2022, 10:19 La fuente original del Spectrum en vacío puede dar 14V perfectamente pero conectada debería dar como mucho 11 y lo suyo es que de más cerca de 9.
TR4 estalla cuando se desestabiliza el circuito, normalmente porque hay un corto en las memorias. Haz lo que dice ehontecillas, corta también la pista de -5V.
El valor de 12V depende sobre todo de R58 y R59. Comprueba que no se hayan recalentado y tienen el valor correcto.
El 7805 no creo que tenga nada que ver.
Hola Kyp, sí, el caso es que a la entrada del 7805 da sobre 11V, pero efectivamente debe haber un corto o algo, porque con la fuente de 9v y 650mA estuvo funcionando bien entre 3 y 4 miutos. Pero fue ponerle la del Spectrum (que tiene bastante más amperaje) y no llegó a los 2 minutos. El caso es que antes de quitar el TR4 fastidiado, el tester solamente me marcaba corto entre +12 y masa, pero no entre -5 y masa (salvo que pudiera haber otro tipo de cortocircuito). Mediré las resistencias que me indicas para comprobar que siguen en sus valores y cortaré la pista de los -5V. Por cierto, ¿En que parte sería mejor cortarla?
Popopo escribió: 15 Nov 2022, 11:41 Suena mucho mucho a que una de las memorias 4116 la tienes fundida y está haciendo corto. Dispara la corriente por tanto y el transistor... pasa a mejor vida.
Suelen fastidiarse (en general pero no siempre y no tiene por qué) de izquierda a derecha.
Lo que te han dicho de la patilla, nunca se me había ocurrido y es buena idea. ¿Tienes memorias 4116 de repuesto?
Hola Popopo, no, de momento no tengo memorias de repuesto porque lo que quería sobre todo es estabilizar las tensiones de +12 y -5. Cuando tenga esta parte solucionada, ya os pediré consejo de qué tipo de memorias comprar.

Un saludo.
ehontecillas
Demonio tercer orden
Demonio tercer orden
Mensajes: 528
Registrado: 29 Abr 2013, 23:08
Has thanked: 7 times
Been thanked: 79 times

Re: Spectrum 48k averiado. Planificar reparación y pasos a seguir

Mensaje por ehontecillas »

quino escribió: 15 Nov 2022, 14:38
Kyp escribió: 15 Nov 2022, 10:19 La fuente original del Spectrum en vacío puede dar 14V perfectamente pero conectada debería dar como mucho 11 y lo suyo es que de más cerca de 9.
TR4 estalla cuando se desestabiliza el circuito, normalmente porque hay un corto en las memorias. Haz lo que dice ehontecillas, corta también la pista de -5V.
El valor de 12V depende sobre todo de R58 y R59. Comprueba que no se hayan recalentado y tienen el valor correcto.
El 7805 no creo que tenga nada que ver.
Hola Kyp, sí, el caso es que a la entrada del 7805 da sobre 11V, pero efectivamente debe haber un corto o algo, porque con la fuente de 9v y 650mA estuvo funcionando bien entre 3 y 4 miutos. Pero fue ponerle la del Spectrum (que tiene bastante más amperaje) y no llegó a los 2 minutos. El caso es que antes de quitar el TR4 fastidiado, el tester solamente me marcaba corto entre +12 y masa, pero no entre -5 y masa (salvo que pudiera haber otro tipo de cortocircuito). Mediré las resistencias que me indicas para comprobar que siguen en sus valores y cortaré la pista de los -5V. Por cierto, ¿En que parte sería mejor cortarla?
Popopo escribió: 15 Nov 2022, 11:41 Suena mucho mucho a que una de las memorias 4116 la tienes fundida y está haciendo corto. Dispara la corriente por tanto y el transistor... pasa a mejor vida.
Suelen fastidiarse (en general pero no siempre y no tiene por qué) de izquierda a derecha.
Lo que te han dicho de la patilla, nunca se me había ocurrido y es buena idea. ¿Tienes memorias 4116 de repuesto?
Hola Popopo, no, de momento no tengo memorias de repuesto porque lo que quería sobre todo es estabilizar las tensiones de +12 y -5. Cuando tenga esta parte solucionada, ya os pediré consejo de qué tipo de memorias comprar.

Un saludo.
Probablemente sea un corto resistivo, que provoque mayor consumo y por eso la tensión de -5 no se iba a 0 y quizas tb por ese excesivo consumo en -5, reventó tr4.
Probablemente, pero igual es otra cosa
Avatar de Usuario
quino España - Extremadura
Seguidor infernal
Seguidor infernal
Mensajes: 47
Registrado: 08 Nov 2022, 23:36
Has thanked: 13 times
Been thanked: 15 times

Re: Spectrum 48k averiado. Planificar reparación y pasos a seguir

Mensaje por quino »

ehontecillas escribió: 15 Nov 2022, 16:02 Probablemente sea un corto resistivo, que provoque mayor consumo y por eso la tensión de -5 no se iba a 0 y quizas tb por ese excesivo consumo en -5, reventó tr4.
Probablemente, pero igual es otra cosa
Ahora que lo dices tiene su lógica, porque con la fuente de 9v y 650mA me medía -2.9V, pero con la del Spectrum me medía -4.4V, y lo mismo esa diferencia es debida a la potencia suministrada por el transformador. Pero, ¿Ese corto resistivo puede darse en un módulo de memoria?
He medido las resistencias R58 y R59 y los valores son correctos.
Responder

Volver a “Sinclair”