Spectrum 48k averiado. Planificar reparación y pasos a seguir

Moderador: Fundadores

ehontecillas
Demonio tercer orden
Demonio tercer orden
Mensajes: 528
Registrado: 29 Abr 2013, 23:08
Has thanked: 7 times
Been thanked: 79 times

Re: Spectrum 48k averiado. Planificar reparación y pasos a seguir

Mensaje por ehontecillas »

quino escribió: 15 Nov 2022, 23:52
ehontecillas escribió: 15 Nov 2022, 16:02 Probablemente sea un corto resistivo, que provoque mayor consumo y por eso la tensión de -5 no se iba a 0 y quizas tb por ese excesivo consumo en -5, reventó tr4.
Probablemente, pero igual es otra cosa
Pero, ¿Ese corto resistivo puede darse en un módulo de memoria?
Si, de hecho es bastante habitual ese tipo de fallos en electrónica en general
Avatar de Usuario
quino España - Extremadura
Seguidor infernal
Seguidor infernal
Mensajes: 47
Registrado: 08 Nov 2022, 23:36
Has thanked: 13 times
Been thanked: 15 times

Re: Spectrum 48k averiado. Planificar reparación y pasos a seguir

Mensaje por quino »

Bueno, pues traigo novedades.

He cortado tal como me habéis sugerido la pista de -5V, y ahora ya da las tensiones correctas: 12.04V justo antes del corte de la línea +12 y -5.30V a la salida de R79/D19. Así que podemos afirmar que el/los modulo/s de memoria baja son los que estaban propiciando el corto en ambas líneas.
También he medido en el pin 4 del LM1889N y llegan los 12.04V. He querído enchufarlo así tal cual a la tele a ver que se veía y obtengo esta imagen:
imagen nieve.jpg
Las líneas que aquí aparecen estáticas, realmente están en movimiento. ¿Es normal que sin tener memoria baja la imagen se vea así, o probablemente haya otra avería aparte de la memoria?
No tiene los permisos requeridos para ver los archivos adjuntos a este mensaje.
Avatar de Usuario
Popopo
Hermano de Lucifer
Hermano de Lucifer
Mensajes: 3466
Registrado: 05 Nov 2019, 15:25
Has thanked: 1120 times
Been thanked: 570 times

Re: Spectrum 48k averiado. Planificar reparación y pasos a seguir

Mensaje por Popopo »

Las memorías bajas son las que contienen los datos de la pantalla.
Sino se accede a ellas, entiendo que el sistema no dibuja correctamente.
ehontecillas
Demonio tercer orden
Demonio tercer orden
Mensajes: 528
Registrado: 29 Abr 2013, 23:08
Has thanked: 7 times
Been thanked: 79 times

Re: Spectrum 48k averiado. Planificar reparación y pasos a seguir

Mensaje por ehontecillas »

quino escribió: 16 Nov 2022, 21:09 Bueno, pues traigo novedades.

He cortado tal como me habéis sugerido la pista de -5V, y ahora ya da las tensiones correctas: 12.04V justo antes del corte de la línea +12 y -5.30V a la salida de R79/D19. Así que podemos afirmar que el/los modulo/s de memoria baja son los que estaban propiciando el corto en ambas líneas.
También he medido en el pin 4 del LM1889N y llegan los 12.04V. He querído enchufarlo así tal cual a la tele a ver que se veía y obtengo esta imagen:

imagen nieve.jpg

Las líneas que aquí aparecen estáticas, realmente están en movimiento. ¿Es normal que sin tener memoria baja la imagen se vea así, o probablemente haya otra avería aparte de la memoria?
Sin memoria baja es normal que se vea asi, cuando la cambies, el patrón cambiara, probablemente, quede solucionado el problema, pero no se puede descartar que tengas fallos en memoria alta, ROM, CPU, multiplexores, ULA....
De momento la cosa pinta bien.
Avatar de Usuario
Kyp !Sinclair 1
Hermano de Lucifer
Hermano de Lucifer
Mensajes: 3376
Registrado: 30 Sep 2013, 14:54
Ubicación: Madrid
Has thanked: 28 times
Been thanked: 146 times

Re: Spectrum 48k averiado. Planificar reparación y pasos a seguir

Mensaje por Kyp »

Salvo que estés por RF y no sintonice bien yo veo demasiado ruido en esa imagen. Si no hay RAM no hay imagen pero el borde debería ser de color blanco sin nada de ruido.

Por cierto, hoy he estado reparando un Issue6 que alimentaron al revés y además del 7805 está roto TR4, TR7 y el sonido de la ULA. Que se haya roto TR4 me parece normal pero es curioso que se haya roto todo el circuito del sonido incluida esa parte la ULA. El resto funciona bien, Z80, RAM, ROM, video, teclado...

Para probar he usado como reemplazo de TR4 un BD561 que tenía por ahí que es capaz de dar hasta 4A lo que está bien para ver si se calienta alguna RAM que esté en corto sin quemar el transistor instantáneamente pero se corre el riesgo de quemar el transformador del circuito DC-DC que es casi peor. En mi caso no había cortos así que ha funcionado perfectamente. De todas formas para la reparación definitiva dejaré un ZTX653.
Avatar de Usuario
quino España - Extremadura
Seguidor infernal
Seguidor infernal
Mensajes: 47
Registrado: 08 Nov 2022, 23:36
Has thanked: 13 times
Been thanked: 15 times

Re: Spectrum 48k averiado. Planificar reparación y pasos a seguir

Mensaje por quino »

Kyp escribió: 16 Nov 2022, 22:58 Salvo que estés por RF y no sintonice bien yo veo demasiado ruido en esa imagen. Si no hay RAM no hay imagen pero el borde debería ser de color blanco sin nada de ruido.
Tiene hecho el mod de video compuesto, pero el ruido es parecido al que se genera por RF cuando no está bien sintonizado. Mirando la imagen estática parece como cuando no hay sincronía en el barrizo horizontal.... no sé, seguiré con los pasos de quitar la memoria baja, soldar zócalos y ponerle memoria nueva, pero eso me llevará un tiempo. Ya os iré contando la peripecia.
Avatar de Usuario
Kyp !Sinclair 1
Hermano de Lucifer
Hermano de Lucifer
Mensajes: 3376
Registrado: 30 Sep 2013, 14:54
Ubicación: Madrid
Has thanked: 28 times
Been thanked: 146 times

Re: Spectrum 48k averiado. Planificar reparación y pasos a seguir

Mensaje por Kyp »

quino escribió: 16 Nov 2022, 23:41
Kyp escribió: 16 Nov 2022, 22:58 Salvo que estés por RF y no sintonice bien yo veo demasiado ruido en esa imagen. Si no hay RAM no hay imagen pero el borde debería ser de color blanco sin nada de ruido.
Tiene hecho el mod de video compuesto, pero el ruido es parecido al que se genera por RF cuando no está bien sintonizado. Mirando la imagen estática parece como cuando no hay sincronía en el barrizo horizontal.... no sé, seguiré con los pasos de quitar la memoria baja, soldar zócalos y ponerle memoria nueva, pero eso me llevará un tiempo. Ya os iré contando la peripecia.
Sincronismo debería haber aunque no haya RAM. También puede ser por culpa de condensadores secos.

Ya puestos a cortar pistas... Lo mismo que has hecho a la derecha de los chips se puede ir haciendo entre chip y chip hasta que veas que no hay corto. Para hacer los menos cortes posibles ve haciendo particiones binaras :|

Corta entre el 4º y el 5º, y si el corto queda a la derecha entre el 2º y el 3º, y si el corto queda a la derecha entre el 1º y el 2º, y si queda a la izquierda pues lo mismo pero simétrico. Así solo haces tres cortes más como mucho.
ehontecillas
Demonio tercer orden
Demonio tercer orden
Mensajes: 528
Registrado: 29 Abr 2013, 23:08
Has thanked: 7 times
Been thanked: 79 times

Re: Spectrum 48k averiado. Planificar reparación y pasos a seguir

Mensaje por ehontecillas »

Kyp escribió: 16 Nov 2022, 23:53
quino escribió: 16 Nov 2022, 23:41
Kyp escribió: 16 Nov 2022, 22:58 Salvo que estés por RF y no sintonice bien yo veo demasiado ruido en esa imagen. Si no hay RAM no hay imagen pero el borde debería ser de color blanco sin nada de ruido.
Tiene hecho el mod de video compuesto, pero el ruido es parecido al que se genera por RF cuando no está bien sintonizado. Mirando la imagen estática parece como cuando no hay sincronía en el barrizo horizontal.... no sé, seguiré con los pasos de quitar la memoria baja, soldar zócalos y ponerle memoria nueva, pero eso me llevará un tiempo. Ya os iré contando la peripecia.
Sincronismo debería haber aunque no haya RAM. También puede ser por culpa de condensadores secos.

Ya puestos a cortar pistas... Lo mismo que has hecho a la derecha de los chips se puede ir haciendo entre chip y chip hasta que veas que no hay corto. Para hacer los menos cortes posibles ve haciendo particiones binaras :|

Corta entre el 4º y el 5º, y si el corto queda a la derecha entre el 2º y el 3º, y si el corto queda a la derecha entre el 1º y el 2º, y si queda a la izquierda pues lo mismo pero simétrico. Así solo haces tres cortes más como mucho.
Eso se llama divide y vencerás :D
Avatar de Usuario
cacharreo !Sinclair 1
Moderador
Moderador
Mensajes: 5627
Registrado: 09 Ago 2019, 10:17
Ubicación: /home/cacharreo/
Has thanked: 1190 times
Been thanked: 2719 times
Contactar:

Re: Spectrum 48k averiado. Planificar reparación y pasos a seguir

Mensaje por cacharreo »

Como ha dicho @Kyp, si la RAM falla la imagen debe ser perfecta, sin que se muevan las líneas hacia los lados, con los bordes completamente definidos aunque el centro de la pantalla esté lleno de basura (la propia de la memoria de pantalla).
ehontecillas escribió: 17 Nov 2022, 11:09Eso se llama divide y vencerás :D
Ahora os doy la brasa con mis cuentos de abuelo cebolleta: este algoritmo es similar a la búsqueda dicotómica o binaria y como máximo requiere log₂(n+1) iteraciones siendo n el número de elementos, es decir, 3 iteraciones para 7 elementos (p.e. memorias 4116), 4 para 15, 5 para 31,...
Última edición por cacharreo el 17 Nov 2022, 15:47, editado 1 vez en total.
© cacharreo
Avatar de Usuario
JupiterJones España - Cataluña
Demonio tercer orden
Demonio tercer orden
Mensajes: 770
Registrado: 06 Feb 2020, 01:16
Ubicación: Barcelona
Has thanked: 353 times
Been thanked: 188 times

Re: Spectrum 48k averiado. Planificar reparación y pasos a seguir

Mensaje por JupiterJones »

cacharreo escribió: 17 Nov 2022, 11:31 Como ha dicho @Kyp, si la RAM falla la imagen debe ser perfecta, sin que se muevan las líneas hacia los lados, con los bordes completamente definidos aunque el centro de la pantalla esté lleno de basura (la propia de la memoria de pantalla).
ehontecillas escribió: 17 Nov 2022, 11:09Eso se llama divide y vencerás :D
Ahora os doy la brasa con mis cuentos de abuelo cebolleta: este algoritmo es conocido como búsqueda dicotómica o binaria y como máximo requiere log₂(n+1) iteraciones siendo n el número de elementos, es decir, 3 iteraciones para 7 elementos (p.e. memorias 4116), 4 para 15, 5 para 31,...
Algoritmo de búsqueda en un vector/tabla ordenada... Ese Niklaus Wirth de mi juventud... :))
Responder

Volver a “Sinclair”