Spectrum 48k averiado. Planificar reparación y pasos a seguir

Moderador: Fundadores

Responder
Avatar de Usuario
quino España - Extremadura
Seguidor infernal
Seguidor infernal
Mensajes: 48
Registrado: 08 Nov 2022, 23:36
Has thanked: 14 times
Been thanked: 15 times

Spectrum 48k averiado. Planificar reparación y pasos a seguir

Mensaje por quino »

Hola a todos los foreros.

Ya en la presentación comenté que me había hecho de un spectrum 48k que al enchufarlo solo veía rayas moviéndose por la pantalla. La intención que tengo es de repararlo o al menos intentarlo.
He estado empapándome de todo lo que he podido leer en el foro y al menos tengo claro por donde empezar. A continuación expongo las lecturas que he podido hacer con el polímetro:
  • 78005 en buen estado. Marca el voltaje en la entrada y a la salida sus 5v de rigor
  • Tensiones en memoria baja: Solo marca correctamente la de 5v. Los 12v me marca cero y los -5v me dan 0.03 positivos. Con el polímetro he comprobado que hay un cortocircuito entre la línea de 12v y tierra, ya que me marca continuidad. Sin embargo entre -5 y tierra no hay continuidad, así como tampoco entre -5 y +12.
  • Entre los terminales de ambos condensadores C44 y C45 me marca continuidad. Entre los terminales D15 y D17 también obtengo continuidad, pero lo que más me choca es que en sentido inverso también. En el transistor TR4 obtengo cortocircuito entre base y colector, pero entre base y emisor la lectura es correcta. En TR5 obtengo lecturas correctas entre base y emisor/colector.
Entiendo que en el punto tercero las mediciones no son relevantes si no se desueldan los componentes y se miden aislados. Soy consciente que el cortocircuito puede estar propiciado por un módulo de la memoria baja y afectar a todo el conjunto, por eso me he planteado desoldar todos los componentes que he mencionado arriba y medirlos por separado. Por eso os quería formular un par de preguntas:
  1. ¿Si desueldo TR4, TR5, C44, C45, D15 y D17 y desaparece el cortocircuito, ¿Podríamos suponer que la memoria se encuentra libre de cortocircuito? En caso contrario, ¿Podríamos afirmar que es la memoria la causante del mismo?
  2. Donde vivo no hay ni una puñetera tienda de electrónica, por lo que me veo obligado a comprar los componentes en tiendas online. He estado viendo la lista de transistores compatibles con TR4 y TR5 en esta web (https://sinclair.wiki.zxnet.co.uk/wiki/ ... Components), y no tengo narices a encontrar ninguno de los compatibles con TR4 que ahí aparecen. ¿Alguien sabe si hay algún otro compatible que se pueda encontrar con facilidad o darme una pista de alguna web de electrónica que los pueda tener? Los subtitutos de TR5 si los he encontrado
Os adjunto una imagen de la placa y otra de como se ve en la tele. La foto de la tele la tuve que hacer a oscuras la habitación porque se ve bastante tenue.

Saludos.
placa.jpg
pantalla.jpg
No tiene los permisos requeridos para ver los archivos adjuntos a este mensaje.
ehontecillas
Demonio tercer orden
Demonio tercer orden
Mensajes: 532
Registrado: 29 Abr 2013, 23:08
Has thanked: 7 times
Been thanked: 79 times

Re: Spectrum 48k averiado. Planificar reparación y pasos a seguir

Mensaje por ehontecillas »

Imagen

Corta esa pista por ahí y comprueba si desaparece el corto hacia la derecha y continúa hacia la izquierda. Si a la izquierda se mantiene el corto, tienes una o mas memorias en corto.
Por lo que dices, TR4 está mal. Una vez cortada esa pista, cambia TR4 y comprueba si se recuperan los 12 V en el borne positivo del condensador de 100 uF de abajo.

Para sustituir TR4 puedes usar un BD139, con cuidado de colocar las patas en su sitio, ya que no son pin a pin compatibles

TR4 enhanced
Imagen
Última edición por ehontecillas el 11 Nov 2022, 18:09, editado 2 veces en total.
Avatar de Usuario
Kyp !Sinclair 1
Hermano de Lucifer
Hermano de Lucifer
Mensajes: 3377
Registrado: 30 Sep 2013, 14:54
Ubicación: Madrid
Has thanked: 28 times
Been thanked: 146 times

Re: Spectrum 48k averiado. Planificar reparación y pasos a seguir

Mensaje por Kyp »

Por lo que comentas, lo más probable es que una o varias memorias estén en corto que es el fallo más común. Eso hace que TR4 se queme y por eso no tienes las tensiones de -5 y +12. Teniendo las herramientas adecuadas y práctica suficiente lo más fácil es desoldarlas todas y luego ir probando una a una. Hay otras formas pero son un tanto invasivas, así, de primeras... una implica ir cortando pistas... otra inyectar las tensiones con una fuente externa (aislando el circuito previamente) que de suficiente potencia para ver que memoria se calienta... seguro que hay alguna más. Dependiendo de lo que te quieras complicar decide y vamos viendo ;)

Como sustituto para TR4 la mejor opción es un ZTX653 que aun se encuentra en las tiendas de electrónica fácilmente.

EDITO: Se me han adelantado con lo de cortar pistas :| Es un buen sistema pero para mi es demasiado expeditivo :~(
ehontecillas
Demonio tercer orden
Demonio tercer orden
Mensajes: 532
Registrado: 29 Abr 2013, 23:08
Has thanked: 7 times
Been thanked: 79 times

Re: Spectrum 48k averiado. Planificar reparación y pasos a seguir

Mensaje por ehontecillas »

Kyp escribió: 11 Nov 2022, 17:56 Por lo que comentas, lo más probable es que una o varias memorias estén en corto que es el fallo más común. Eso hace que TR4 se queme y por eso no tienes las tensiones de -5 y +12. Teniendo las herramientas adecuadas y práctica suficiente lo más fácil es desoldarlas todas y luego ir probando una a una. Hay otras formas pero son un tanto invasivas, así, de primeras... una implica ir cortando pistas... otra inyectar las tensiones con una fuente externa (aislando el circuito previamente) que de suficiente potencia para ver que memoria se calienta... seguro que hay alguna más. Dependiendo de lo que te quieras complicar decide y vamos viendo ;)

Como sustituto para TR4 la mejor opción es un ZTX653 que aun se encuentra en las tiendas de electrónica fácilmente.

EDITO: Se me han adelantado con lo de cortar pistas :| Es un buen sistema pero para mi es demasiado expeditivo :~(
Para desoldar las memorias, es necesario un buen desoldador con bomba de vacío, de lo contrario, lo mas normal es que al intentar sacarlas, se haga una buena escabechina de metalizaciones y pistas rotas. Cortar esa pista es algo sencillo de hacer y sencillo de restaurar, bajo mi punto de vista
Avatar de Usuario
Kyp !Sinclair 1
Hermano de Lucifer
Hermano de Lucifer
Mensajes: 3377
Registrado: 30 Sep 2013, 14:54
Ubicación: Madrid
Has thanked: 28 times
Been thanked: 146 times

Re: Spectrum 48k averiado. Planificar reparación y pasos a seguir

Mensaje por Kyp »

ehontecillas escribió: 11 Nov 2022, 18:02 Para desoldar las memorias, es necesario un buen desoldador con bomba de vacío, de lo contrario, lo mas normal es que al intentar sacarlas, se haga una buena escabechina de metalizaciones y pistas rotas. Cortar esa pista es algo sencillo de hacer y sencillo de restaurar, bajo mi punto de vista
Lo sé, lo sé :| por eso decía lo de "Teniendo las herramientas adecuadas y práctica suficiente". No pretendo criticar, incluso comentaba esa posibilidad. Y si hay alguno en corto (lo más probable) al final hay que ir cortando la pista entre cada chip hasta dar con el que falla (que pueden ser varios) y desoldarlo igualmente.
ehontecillas
Demonio tercer orden
Demonio tercer orden
Mensajes: 532
Registrado: 29 Abr 2013, 23:08
Has thanked: 7 times
Been thanked: 79 times

Re: Spectrum 48k averiado. Planificar reparación y pasos a seguir

Mensaje por ehontecillas »

Kyp escribió: 11 Nov 2022, 18:18
ehontecillas escribió: 11 Nov 2022, 18:02 Para desoldar las memorias, es necesario un buen desoldador con bomba de vacío, de lo contrario, lo mas normal es que al intentar sacarlas, se haga una buena escabechina de metalizaciones y pistas rotas. Cortar esa pista es algo sencillo de hacer y sencillo de restaurar, bajo mi punto de vista
Lo sé, lo sé :| por eso decía lo de "Teniendo las herramientas adecuadas y práctica suficiente". No pretendo criticar, incluso comentaba esa posibilidad. Y si hay alguno en corto (lo más probable) al final hay que ir cortando la pista entre cada chip hasta dar con el que falla (que pueden ser varios) y desoldarlo igualmente.
Ciertamente, si hay uno o mas 4116 mal, hay que desoldar, no queda otra. Pero si se descubre quien o quienes son los culpables, se pueden cortar las patas, sacar los pines sueltos con unas pinzas, vaciar los taladros con cinta de desoldar y colocar zócalos. Cortar pistas enguarrina un poco la placa, pero es la forma mas sencilla de ir aislando sin herramientas.
Avatar de Usuario
cacharreo !Sinclair 1
Moderador
Moderador
Mensajes: 5771
Registrado: 09 Ago 2019, 10:17
Ubicación: /home/cacharreo/
Has thanked: 1202 times
Been thanked: 2776 times
Contactar:

Re: Spectrum 48k averiado. Planificar reparación y pasos a seguir

Mensaje por cacharreo »

Como dice @Kyp si te es posible y puedes hacerlo o tienes quien pueda hacértelo empezaría por desoldar todas las 4116 y poner zócalos. Personalmente lo considero esencial por lo que lo haría a cualquier precio antes que cortar pistas para hacer pruebas. Después de 40 años más tarde o más temprano alguna de las 4116 fallará y tenerlas en zócalo sería un trabajo que tienes adelantado.
© cacharreo
Avatar de Usuario
quino España - Extremadura
Seguidor infernal
Seguidor infernal
Mensajes: 48
Registrado: 08 Nov 2022, 23:36
Has thanked: 14 times
Been thanked: 15 times

Re: Spectrum 48k averiado. Planificar reparación y pasos a seguir

Mensaje por quino »

Muchas gracias por vuestras respuestas.

A priori no me entusiasma demasiado el cortar pistas. Si acaso lo que comenta ehontecillas de cortar a la izquierda del condensador para ver si hay alguna memoria en corto sea los más razonable, al menos para confirmar si se trata de una memoria o varias. En ese caso toca desoldar sí o sí, por lo que ya puestos las sacaría todas. A ver, herramientas tengo, es decir, cuento con un soldador de punta fina y una "chupona" de desoldar, pero no eléctrica sino solamente mecánica. Nunca me sentí agusto desoldando, sinceramente, ya que heredo un ligero tembleque de índole familiar que se manifiesta sobre todo cuando no tengo apoyada la mano en una base (es decir, la de la chupona), pero intentaré realizarlo lo mejor posible. Siempre y cuando haya que hacerlo, que quien sabe.... (mas moral que el Alcoyano tengo XDD).

Saluldos.
Avatar de Usuario
duca750 España - Extremadura
Hermano de Lucifer
Hermano de Lucifer
Mensajes: 2635
Registrado: 28 Ago 2017, 13:14
Has thanked: 385 times
Been thanked: 199 times

Re: Spectrum 48k averiado. Planificar reparación y pasos a seguir

Mensaje por duca750 »

quino escribió: 12 Nov 2022, 01:11 Muchas gracias por vuestras respuestas.

A priori no me entusiasma demasiado el cortar pistas. Si acaso lo que comenta ehontecillas de cortar a la izquierda del condensador para ver si hay alguna memoria en corto sea los más razonable, al menos para confirmar si se trata de una memoria o varias. En ese caso toca desoldar sí o sí, por lo que ya puestos las sacaría todas. A ver, herramientas tengo, es decir, cuento con un soldador de punta fina y una "chupona" de desoldar, pero no eléctrica sino solamente mecánica. Nunca me sentí agusto desoldando, sinceramente, ya que heredo un ligero tembleque de índole familiar que se manifiesta sobre todo cuando no tengo apoyada la mano en una base (es decir, la de la chupona), pero intentaré realizarlo lo mejor posible. Siempre y cuando haya que hacerlo, que quien sabe.... (mas moral que el Alcoyano tengo XDD).

Saluldos.
Con el chupón manual lo vas a pasar regular, tirando a mal para sacarlos sin romper nada. Yo si esas son las herramientas, tiraría por la solución de ehontecillas de ir cortando pistas que no se tarda nada y se restauran en pocos segundos.
Cuentas con otra opción más radical pero que no estropearia nada, y es cortar pata a pata todas las de dichas memorias para sacarlas fácilmente con el chupón o unas pinzas y cambiar todas las memorias, las 4164 son más o menos baratas y se pueden adaptar. Con esta opción no te cargarias ninguna pista pero saceificaras algún módulo que esté bien si es que hay alguno bueno... En fin, suerte y espero que lo pongas en marcha, lo que está claro que hasta que no recuperes voltajes no puedes seguir adelante con el... Para pruebas no te quiero engañar, pero creo que el BC337 aunque va excesivamente corto o incluso bajo, puede aguantar y es barato y fácil de conseguir, aunque creo que también va con las patas del revés. No pongas hasta descubrir cortos ZTX651 ni similares porque son caros y te vas a cepillar unos pocos...
CPC464,CPC6128/GX4000/COMMODORE 64,AMIGA 500/ATARI STFM1024&800XL/ORIC1,ATMOS/DRAGON32/SPECTRUM+, +2,+3,48K,16K/MSX HB501P,101P,201P,MSX HB20P,HB75P,CANON V20,PHILIPS NMS8250,8020&8010&8000/ACORN ELECTRON/THOMSON MO08,MO05/ENTERPRISE 64.
ehontecillas
Demonio tercer orden
Demonio tercer orden
Mensajes: 532
Registrado: 29 Abr 2013, 23:08
Has thanked: 7 times
Been thanked: 79 times

Re: Spectrum 48k averiado. Planificar reparación y pasos a seguir

Mensaje por ehontecillas »

quino escribió: 12 Nov 2022, 01:11 Muchas gracias por vuestras respuestas.

A priori no me entusiasma demasiado el cortar pistas. Si acaso lo que comenta ehontecillas de cortar a la izquierda del condensador para ver si hay alguna memoria en corto sea los más razonable, al menos para confirmar si se trata de una memoria o varias. En ese caso toca desoldar sí o sí, por lo que ya puestos las sacaría todas. A ver, herramientas tengo, es decir, cuento con un soldador de punta fina y una "chupona" de desoldar, pero no eléctrica sino solamente mecánica. Nunca me sentí agusto desoldando, sinceramente, ya que heredo un ligero tembleque de índole familiar que se manifiesta sobre todo cuando no tengo apoyada la mano en una base (es decir, la de la chupona), pero intentaré realizarlo lo mejor posible. Siempre y cuando haya que hacerlo, que quien sabe.... (mas moral que el Alcoyano tengo XDD).

Saluldos.
Si las vas a sacar todas, corta las patas y saca los pines calentando y tirando con pinzas como te hemos sugerido. Esas placas son muy delicadas y si rompes metalizaciones y/o pistas, la reconstrucción se complica mucho.
Los 4164, como te dice duca se pueden adaptar fácilmente para memoria baja. No obstante en AliExpress encuentras 4164 y 4116 por unas pocas monedas, si bien es cierto que un 20% de lo que pidas te llegará en mal estado y no tendrás manera de comprobar cuáles están bien y cuáles están mal.
Responder

Volver a “Sinclair”