Spectrum 48k averiado. Planificar reparación y pasos a seguir

Moderador: Fundadores

Avatar de Usuario
JupiterJones España - Cataluña
Demonio tercer orden
Demonio tercer orden
Mensajes: 773
Registrado: 06 Feb 2020, 01:16
Ubicación: Barcelona
Has thanked: 359 times
Been thanked: 189 times

Re: Spectrum 48k averiado. Planificar reparación y pasos a seguir

Mensaje por JupiterJones »

Kyp escribió: 17 Nov 2022, 23:45
quino escribió: 17 Nov 2022, 20:32
JupiterJones escribió: 17 Nov 2022, 17:27 Pues un recap de cabeza y ver a ver qué.
Correcto, tengo hecho el mod de vídeo compuesto. @JupiterJones, ¿te refieres a cambiar absolutamente todos los condensadores de la placa?
Todos no hace falta cambiar todos, solo los electrolíticos.
Sí, exacto, sólo los electrolíticos. En los ZX Spectrum me parece indispensable sustuir los viejos electrolíticos.
Avatar de Usuario
quino España - Extremadura
Seguidor infernal
Seguidor infernal
Mensajes: 48
Registrado: 08 Nov 2022, 23:36
Has thanked: 14 times
Been thanked: 15 times

Re: Spectrum 48k averiado. Planificar reparación y pasos a seguir

Mensaje por quino »

Kyp escribió: 17 Nov 2022, 23:45
quino escribió: 17 Nov 2022, 20:32
Kyp escribió: 16 Nov 2022, 23:53 Sincronismo debería haber aunque no haya RAM. También puede ser por culpa de condensadores secos.
¿Sabes más o menos que condensadores suelen influir en la imagen?
Especialmente C44 y C45.
@Kyp, has dado en el clavo. He cambiado esos dos condensadores y ahora la imagen ya no aparece con nieve. El C44 marcaba 40 uF y el C45 yo creo que estaba fundido directamente porque solo me medía 2 nF. El marco blanco ahora es estable y nítido y ahora lo único que bailan son las líneas del interior, que aunque en la imagen aparecen como estáticas, realmente se mueven hacia arriba y hacia abajo. Pero eso supongo que es ya atribuible a la falta de memoria.
cambio c44_c45.jpg
Bueno, creo que entonces lo siguiente es ya tirarme a por la memoria baja. Muchos me habéis recomendado ir cortando la pista de +12 en mitades para averiguar que módulo o módulos pudieran estar en corto, pero os hago una cuestión: ya que estamos metidos en faena, ¿no es recomendable tirar por lo sano y cambiar los 8? Porque viendo como cascan los módulos estos, lo mismo trae más cuenta quitarlos todos, poner 8 zócalos y 8 integrados nuevos. No sé, dadme vuestra opinión. ¡Ah!, y quiero hacer ya la compra del material. ¿Que módulos compro? He leido por ahí que la gente ya no pone los 4116, sino otra referencia de unos que solo necesitan la tensión de +5 (creo recordar).

Saludos.
No tiene los permisos requeridos para ver los archivos adjuntos a este mensaje.
Avatar de Usuario
mad3001 !Atari
Demonio segundo orden
Demonio segundo orden
Mensajes: 1938
Registrado: 25 Nov 2015, 00:15
Ubicación: Mostoles(Madrid)
Has thanked: 83 times
Been thanked: 116 times

Re: Spectrum 48k averiado. Planificar reparación y pasos a seguir

Mensaje por mad3001 »

Creo que te refieres a cambiarlos por módulos 4164, que aunque son de 64k x 1 bit, se encuentran fácilmente y van sólo a 5V, es decir, no necesitas -5V y +12V... pero ojo que hay que hacer algún pequeño mod para que -5 y +12 ya no lleguen a los módulos... mas info en este enlace: Cambiar memorias 4116 por 4164

Otra opción más sencilla es quitar los 8 chips 4116 y poner un módulo LowRam moderno, kyp en su día los vendía, no se si seguirá teniendo... con eso puedes evitar poner los 8 zócalos y si te atienes a poner solo los pocos pines que realmente usa... más info en este enlace: Módulos LO-RAM para Spectrum 16K/48K/Plus
Volviendo a los origenes... programa en assembler
ehontecillas
Demonio tercer orden
Demonio tercer orden
Mensajes: 533
Registrado: 29 Abr 2013, 23:08
Has thanked: 7 times
Been thanked: 79 times

Re: Spectrum 48k averiado. Planificar reparación y pasos a seguir

Mensaje por ehontecillas »

Yo compro las memorias en aliexpress, pero como son chips recuperados, no todos funcionan, cuenta con un 20% de chips que te lleguen en mal estado. Lo malo en tu caso es que no vas a poder comprobarlos a priori. Yo compraría 20 chips y así tendría repuestos para la alta y la baja, descartando los que te lleguen mal.
Y si, puestos a cambiar, quita toda la memoria baja cortando los pines y pon zócalos. Ganarás tiempo (pero perderás diversión) :P
Avatar de Usuario
cacharreo !Sinclair 1
Moderador
Moderador
Mensajes: 5798
Registrado: 09 Ago 2019, 10:17
Ubicación: /home/cacharreo/
Has thanked: 1202 times
Been thanked: 2781 times
Contactar:

Re: Spectrum 48k averiado. Planificar reparación y pasos a seguir

Mensaje por cacharreo »

Si quieres dejarlo como estaba originalmente puedes poner zócalos y comprar en AliExpress las memorias 4116.

Te dejo un enlace: TMS4116-15NL
© cacharreo
Avatar de Usuario
Kyp !Sinclair 1
Hermano de Lucifer
Hermano de Lucifer
Mensajes: 3377
Registrado: 30 Sep 2013, 14:54
Ubicación: Madrid
Has thanked: 28 times
Been thanked: 146 times

Re: Spectrum 48k averiado. Planificar reparación y pasos a seguir

Mensaje por Kyp »

quino escribió: 19 Nov 2022, 23:08
Kyp escribió: 17 Nov 2022, 23:45
quino escribió: 17 Nov 2022, 20:32 ¿Sabes más o menos que condensadores suelen influir en la imagen?
Especialmente C44 y C45.
@Kyp, has dado en el clavo. He cambiado esos dos condensadores y ahora la imagen ya no aparece con nieve. El C44 marcaba 40 uF y el C45 yo creo que estaba fundido directamente porque solo me medía 2 nF. El marco blanco ahora es estable y nítido y ahora lo único que bailan son las líneas del interior, que aunque en la imagen aparecen como estáticas, realmente se mueven hacia arriba y hacia abajo. Pero eso supongo que es ya atribuible a la falta de memoria.
Si, seguramente.
quino escribió: 19 Nov 2022, 23:08 Bueno, creo que entonces lo siguiente es ya tirarme a por la memoria baja. Muchos me habéis recomendado ir cortando la pista de +12 en mitades para averiguar que módulo o módulos pudieran estar en corto, pero os hago una cuestión: ya que estamos metidos en faena, ¿no es recomendable tirar por lo sano y cambiar los 8? Porque viendo como cascan los módulos estos, lo mismo trae más cuenta quitarlos todos, poner 8 zócalos y 8 integrados nuevos. No sé, dadme vuestra opinión. ¡Ah!, y quiero hacer ya la compra del material. ¿Que módulos compro? He leido por ahí que la gente ya no pone los 4116, sino otra referencia de unos que solo necesitan la tensión de +5 (creo recordar).
Yo ya puestos pondría zócalos a los 8 e iría probando y cambiando.
Los oficiales son 4116 pero hay equivalentes con otra numeración, todos tri-voltaje.
Luego están los 4164 que funcionan solo con 5V pero hay que adaptarlos, hay un par de patillas que no van igual.
Avatar de Usuario
quino España - Extremadura
Seguidor infernal
Seguidor infernal
Mensajes: 48
Registrado: 08 Nov 2022, 23:36
Has thanked: 14 times
Been thanked: 15 times

Re: Spectrum 48k averiado. Planificar reparación y pasos a seguir

Mensaje por quino »

cacharreo escribió: 20 Nov 2022, 09:06 Si quieres dejarlo como estaba originalmente puedes poner zócalos y comprar en AliExpress las memorias 4116.

Te dejo un enlace: TMS4116-15NL
Gracias por la info. No tengo especial interés en quedarlo como estaba originalmente en cuanto a memorias se refiere, de hecho los condensadores que le he puesto son los radiales y no los axiales como trae "de casa". El tema es que no tengo posibilidad de testearlos para ver si vienen en buen estado, salvo pincharlos y echarlo a suerte. ¿Son más fiables los 4164 que los 4116? Porque si es así ni me lo pienso, me tiro a por los 4164 de cabeza aunque tenga que hacer el apaño de quitar los +12 y -5. Pero bueno, viendo el precio que tienen en aliexpress los paquetes de 5 y 10 respectivamente, lo mismo pillo de ambos y malo será que entre todos no juntemos 8 buenos.
ehontecillas escribió: 20 Nov 2022, 00:59 Yo compro las memorias en aliexpress, pero como son chips recuperados, no todos funcionan, cuenta con un 20% de chips que te lleguen en mal estado. Lo malo en tu caso es que no vas a poder comprobarlos a priori. Yo compraría 20 chips y así tendría repuestos para la alta y la baja, descartando los que te lleguen mal.
Y si, puestos a cambiar, quita toda la memoria baja cortando los pines y pon zócalos. Ganarás tiempo (pero perderás diversión) :P
Seguiré tus consejos y lo haré así. Ya comprobé con los condensadores que es más sencillo cortar y luego extraer pin a pin suelto. ¿La memoria alta que referencia lleva? Porque he visto en la placa que traen una referencia TMS4532-20NL3
Kyp escribió: 20 Nov 2022, 18:31 Yo ya puestos pondría zócalos a los 8 e iría probando y cambiando.
Sí, eso lo voy a hacer así. Los zócalos es lo mejor para los integrados. Si en su día Mr. Sinclair lo hubiese hecho así, ¡como nos habría facilitado la cosa! XDDD
Avatar de Usuario
Kyp !Sinclair 1
Hermano de Lucifer
Hermano de Lucifer
Mensajes: 3377
Registrado: 30 Sep 2013, 14:54
Ubicación: Madrid
Has thanked: 28 times
Been thanked: 146 times

Re: Spectrum 48k averiado. Planificar reparación y pasos a seguir

Mensaje por Kyp »

quino escribió: 20 Nov 2022, 21:30 ¿La memoria alta que referencia lleva? Porque he visto en la placa que traen una referencia TMS4532-20NL3
Para la.memoria alta puedes usar los 4164 directamente si los que tienes son TMS.
Avatar de Usuario
Popopo
Hermano de Lucifer
Hermano de Lucifer
Mensajes: 3466
Registrado: 05 Nov 2019, 15:25
Has thanked: 1120 times
Been thanked: 570 times

Re: Spectrum 48k averiado. Planificar reparación y pasos a seguir

Mensaje por Popopo »

quino escribió: 20 Nov 2022, 21:30
Sí, eso lo voy a hacer así. Los zócalos es lo mejor para los integrados. Si en su día Mr. Sinclair lo hubiese hecho así, ¡como nos habría facilitado la cosa! XDDD
Ninguno de los grandes vendedores lo hacía así para esa gama, en esa época. Sinclair era un tacaño de cojones, pero... era la tónica de todos los fabricantes. En cierta medida gracias a eso muchos hogares pudieron tener un equipo.

Comprar las memorias, te trae el mismo problema... es decir... imagina ya que tienes las 7 ó 6 nuevas memorias... que alguna (y sólo una) esté mal...
Tienes el problema de que no sabes cual está mal de las nuevas, ni cual está mal de las malas... tocará hacer muchas muchas pruebas.

Ahora te propongo esta idea (Que no he probado, ni sé si será buena)...
De paso que desueldas para poner zócalos,

1. Coger y adaptar una memoria 4164 para que funcione a pulmón abierto (sin cerrar carcasa), ñapa rápida.
2. Comprobar en la memoria desoldada, algunos puntos buscado cortos entre patillas (sobretodo de +12v -5v y algunos pines de esa memora a ver si está en corto), si está fundida lo podrás detectar y saber que esa memoria está mal.
3. Según desueldas y pones zócalo, probar esa memoria adaptada del punto 1 (que sepas que está OK) en ese Slot. Si arranca... fin. En otro caso, repetir la misma operación con las restantes memorias.

Es un sistema rudimentario, el cual puede variarse para ser más eficiente.

El caso, es que necesitas tener suerte o saber que tienes al menos 1 memoria ó 2 que están bien para ir haciendo reemplazos.

Si hay un corto en alguna memoria, se corre el peligro si no tienes cuidado de freir algún componente extra, así que mucho ojo a la temperatura de los TR4 y TR5 (Creo que el TR5 era el más idóneo) y en cuanto se te caliente el dedo de quemarte, desconecta! hay corto. Mejor todavía... poner el tester en modo de medición de corriente y si supera el Amperio en la línea de alimentación -5 o +12... desconecta (no sabría decirte que puntos de la alimentación abrir para poner las puntas de prueba).
ehontecillas
Demonio tercer orden
Demonio tercer orden
Mensajes: 533
Registrado: 29 Abr 2013, 23:08
Has thanked: 7 times
Been thanked: 79 times

Re: Spectrum 48k averiado. Planificar reparación y pasos a seguir

Mensaje por ehontecillas »

También le puedes enviar las memorias a algún compañero que se ofrezca a comprobartelas (yo me ofrezco) lo único malo, los gastos de envío, que si al comprar las memorias, pones directamente el domicilio de tan amable personaje, solo pagarás un gasto de envío extra.
Responder

Volver a “Sinclair”