casete +2B

Moderador: Fundadores

Avatar de Usuario
Alki
Aspirante a demonio
Aspirante a demonio
Mensajes: 237
Registrado: 25 Jul 2020, 18:15
Has thanked: 25 times
Been thanked: 24 times

casete +2B

Mensaje por Alki »

Buenas,

ando peleandome con un casete de un +2B, el cual no detecta los tonos guía, bueno, en realidad no se escucha nada por el spectrum.

En princpio vi que el motor solo funcionaba a veces, al desarmarlo ví un mal contacto en el cable rojo del motor que estaba medio partido, se lo resoldé y ya el motor va perfecto.

He probado a conectar directamente un jack hembra a los pines de play y gnd de la placa del spectrum, y puedo cargar software desde un disponitivo externo, así que tiene que ser el casete.

he revisado con el polímetro todo lo que he podido pero nada, me da a mi la impresión que es problema del cabezal.

¿alguna recomendación?

Ahí va una fotillo..
Gracias..
Imagen
Avatar de Usuario
elfoscuro
Demonio segundo orden
Demonio segundo orden
Mensajes: 1831
Registrado: 01 Abr 2013, 22:00
Been thanked: 26 times

Re: casete +2B

Mensaje por elfoscuro »

Comprueba si hay algo de señal a la salida del cabezal, a ver qué pasa. Pon en marcha el cassette con una cinta ahí encima de la mesa, y coge el tester. Si no hay variaciones, es que está muerto.
Fin de impresión
Avatar de Usuario
javu61 !Sinclair QL
Fundador
Fundador
Mensajes: 2175
Registrado: 30 Mar 2013, 11:58
Ubicación: Valencia
Been thanked: 76 times
Contactar:

Re: casete +2B

Mensaje por javu61 »

El cabezal puede fallar pero es raro, yo me inclino mas por el amplificador, sin volumen suficiente no puede cargar, es un cuadruple operacional que ya no se fabrica pero seguro se encuentran equivalentes. La pata 7 es la salida que va al Spectrum, aunque sin un osciloscopio es difícil ver la señal en ese punto, la pata 4 es la alimentación, mira que lleguen lo +5Voltios, la masa es la pata 11
Larga vida y prosperidad \\//_
Avatar de Usuario
duca750 España - Extremadura
Hermano de Lucifer
Hermano de Lucifer
Mensajes: 2636
Registrado: 28 Ago 2017, 13:14
Has thanked: 385 times
Been thanked: 199 times

Re: casete +2B

Mensaje por duca750 »

Yo también me decantaría más por el chip de 14 patas de amplificación de audio. Espero que el AY-3-8912 este correcto.
CPC464,CPC6128/GX4000/COMMODORE 64,AMIGA 500/ATARI STFM1024&800XL/ORIC1,ATMOS/DRAGON32/SPECTRUM+, +2,+3,48K,16K/MSX HB501P,101P,201P,MSX HB20P,HB75P,CANON V20,PHILIPS NMS8250,8020&8010&8000/ACORN ELECTRON/THOMSON MO08,MO05/ENTERPRISE 64.
Avatar de Usuario
flopping
Fundador
Fundador
Mensajes: 9971
Registrado: 29 Mar 2013, 15:26
Ubicación: Valencia
Been thanked: 122 times
Contactar:

Re: casete +2B

Mensaje por flopping »

Puedes probar a grabar, a ver si graba algo, evidentemente, tendras que reproducir lo grabado con otro cassette, pero asi vamos descartando cosas.
No me hago responsable de mis post pues estan escritos bajo la influencia del alcohol y drogas psicotropicas, por la esquizofrenia paranoide.
(C) 1982-2024, 42 años de ZX Spectrum.
http://www.va-de-retro.com/ un foro "diferente".

Mi juego, que puedes descargar desde aqui
Avatar de Usuario
Alki
Aspirante a demonio
Aspirante a demonio
Mensajes: 237
Registrado: 25 Jul 2020, 18:15
Has thanked: 25 times
Been thanked: 24 times

Re: casete +2B

Mensaje por Alki »

Gracias por las respuestas, ya tengo opciones para ir probando, ver si saco un rato y me pongo..

Ya pondré novedades
Avatar de Usuario
Alki
Aspirante a demonio
Aspirante a demonio
Mensajes: 237
Registrado: 25 Jul 2020, 18:15
Has thanked: 25 times
Been thanked: 24 times

Re: casete +2B

Mensaje por Alki »

Muy buenas,

he estado haciendo las pruebas propuestas, y no sé que habré tocado.. pero ya funciona :o

Empecé con el polímetro midiendo la salida del cabezal con el play puesto, resultando 0,12V,

luego medí la pata 4 del amplificador, y me daba 5 con algo.. sin play, y 4.97 con el play activado.

luego tras comprobar algunos puntos más me dispuse a montar el casete en el spectrum para probar el tema de la grabación tal como comentaba flopping,

pues una vez montado, busco una cinta grabada para hacer algunas pruebas, y voila.. funcionado.

Vete a saber... lo importante es que funciona. :mrgreen:
Avatar de Usuario
duca750 España - Extremadura
Hermano de Lucifer
Hermano de Lucifer
Mensajes: 2636
Registrado: 28 Ago 2017, 13:14
Has thanked: 385 times
Been thanked: 199 times

Re: casete +2B

Mensaje por duca750 »

Alki escribió: 11 Dic 2022, 23:02 Muy buenas,

he estado haciendo las pruebas propuestas, y no sé que habré tocado.. pero ya funciona :o

Empecé con el polímetro midiendo la salida del cabezal con el play puesto, resultando 0,12V,

luego medí la pata 4 del amplificador, y me daba 5 con algo.. sin play, y 4.97 con el play activado.

luego tras comprobar algunos puntos más me dispuse a montar el casete en el spectrum para probar el tema de la grabación tal como comentaba flopping,

pues una vez montado, busco una cinta grabada para hacer algunas pruebas, y voila.. funcionado.

Vete a saber... lo importante es que funciona. :mrgreen:
Algún cable así así... Si funciona no lo toques... Regla de oro, si te vuelve a fallar revisaría los cables que van del cassette a la placa y los conectores de la placa.
CPC464,CPC6128/GX4000/COMMODORE 64,AMIGA 500/ATARI STFM1024&800XL/ORIC1,ATMOS/DRAGON32/SPECTRUM+, +2,+3,48K,16K/MSX HB501P,101P,201P,MSX HB20P,HB75P,CANON V20,PHILIPS NMS8250,8020&8010&8000/ACORN ELECTRON/THOMSON MO08,MO05/ENTERPRISE 64.
Avatar de Usuario
cacharreo !Sinclair 1
Moderador
Moderador
Mensajes: 5790
Registrado: 09 Ago 2019, 10:17
Ubicación: /home/cacharreo/
Has thanked: 1202 times
Been thanked: 2780 times
Contactar:

Re: casete +2B

Mensaje por cacharreo »

Alki escribió: 11 Dic 2022, 23:02Vete a saber... lo importante es que funciona. :mrgreen:
Escama no saber lo que pasaba pero me alegro que ya te funcione. :)
© cacharreo
Avatar de Usuario
JupiterJones España - Cataluña
Demonio tercer orden
Demonio tercer orden
Mensajes: 773
Registrado: 06 Feb 2020, 01:16
Ubicación: Barcelona
Has thanked: 359 times
Been thanked: 189 times

Re: casete +2B

Mensaje por JupiterJones »

Buenas,

En los casssetes de Spectrum +2 de Taiwan había un problema de masas, creo que en el +2A/+2B lo solucionarion poniendo un condensador soldado en la parte de las soldaduras. Quizás haya sido eso, y al montarlo de nuevo la masa haya hecho contacto.
Por otro lado es conocido que las soldaduras del cassete no son muy buenas y se despegan. Echándole un poco de flux y estaño nuevo se solucionan. Te dejo el enlace en el que lo vi, está en inglés pero creo que se sigue bien:

https://spectrumforeveryone.co.uk/techn ... atacorder/
https://www.dataserve-retro.co.uk/conte ... k/d54.html

Otra cosa que he hecho un par de veces con éxito es reemplazar los condensadores electrolíticos de la placa de casette. Con el tiempo los condensadores se secan y pierden su capacidad de filtrado. Si son de buena calidad algunos condensadores se autoregeneran, con lo que también explicaría que no funcionara, aunque de esto tengo mis dudas.

Finalmente, alinear el cabezal. La forma más óptima que he encontrado es con una cinta con un señal senoidal y un osciloscipio. Te dejo el vídeo de Four-X donde explica como hacerlo (también en inglés...). Usa una cinta que se puede comprar por eBay y que vale un pastón. Encontré a un vendedor en suelo patrio que hace también cintas de estas, quizás de no tanta calidad, pero a todas luces mucho más económicas:



Añado: Este vídeo es para el Amstrad CPC que tiene una diferencia con el Spectrum y es que amplifica la señal de la cinta 2 veces para "cliparla" y hacerla cuadrada. Como el cassete del Spectrum sólo tiene una etapa amplificadora (a parte del transistor), la idea es la misma sólo que teniendo en cuenta que en el Spectrum sí que soldaríamos los cables de prueba en la salida del amplificador operacional. Creo que Four-X tiene también un vídeo en el que hace el servicing del cassete:



Espero que te sirva.
Responder

Volver a “Sinclair”