Problema con conector edge en Spectrum 48k

¿Tienes problemas con tu equipo?, preguntanos.

Moderador: Fundadores

Avatar de Usuario
JupiterJones España - Cataluña
Demonio tercer orden
Demonio tercer orden
Mensajes: 788
Registrado: 06 Feb 2020, 01:16
Ubicación: Barcelona
Has thanked: 380 times
Been thanked: 197 times

Re: Problema con conector edge en Spectrum 48k ¡¡EN PAUSA¡¡

Mensaje por JupiterJones »

andorra04 escribió: 09 Feb 2023, 20:51 hola!!!!!!
ya han llegado hoy me pongo.
una cosa cambio solo los 74LS157 o todos los que pueda que me han venido de la ram alta????
Yo te diría que cambies los componentes de uno en uno. Prueba primero los 74LS157, y arranca el ordenador, si eso no vale el siguiente compontente y así sucesivamente.
Es más laborioso pero te debería paermitir aislar los fallos (y si algo sale mal, lo tienes acotado).
Avatar de Usuario
JupiterJones España - Cataluña
Demonio tercer orden
Demonio tercer orden
Mensajes: 788
Registrado: 06 Feb 2020, 01:16
Ubicación: Barcelona
Has thanked: 380 times
Been thanked: 197 times

Re: Problema con conector edge en Spectrum 48k ¡¡VOLVEMOS¡¡

Mensaje por JupiterJones »

andorra04 escribió: 09 Feb 2023, 21:26 Me acabo de fijar que los 74LS157 no están en zócalo.
Esto es la primera vez que lo hago creo que me llevará un rato y espero que salga blien🤞🤞
Tómate tu tiempo, consigue un rato tranquilo y ten en cuenta que las pistas de los ZX (bueno, de todos los ordenadores) son delicadas.
Mira de no aplicar nunca demasiada fuerza y no estés demasiado rato aplicando calor con el soldador. Mira bien qué punta del soldador vas a usar (yo suelo usar una D, la de punta recta y plana, pero en esto cada maestrillo tiene su librillo).

Quizás la manera menos arriesgada, si es la primera vez y no tienes herramientas para desoldar, es cortar las patillas del chip para separarlo de la placa, quitar los restos de patillas calentando el estaño con soldador y luego con malla quitar el exceso mirando que los agujeros queden libres (o si tienes un chupón, usarlo para retirar el estaño de los agujeros).

Suerte!
Avatar de Usuario
andorra04 Andorra
El infierno es su lugar
El infierno es su lugar
Mensajes: 189
Registrado: 22 Dic 2022, 19:31
Has thanked: 186 times
Been thanked: 42 times

Re: Problema con conector edge en Spectrum 48k ¡¡VOLVEMOS¡¡

Mensaje por andorra04 »

Gracias. Ayer acabé de desoldar tarde un rato pero creo que me quedo todo en su sitio (hoy lo veremos)
Cuando salga hoy de currar me pongo a soldar los zócalos y a cruzar los dedos 🤞🤞🤞
Luego os cuento
Avatar de Usuario
JupiterJones España - Cataluña
Demonio tercer orden
Demonio tercer orden
Mensajes: 788
Registrado: 06 Feb 2020, 01:16
Ubicación: Barcelona
Has thanked: 380 times
Been thanked: 197 times

Re: Problema con conector edge en Spectrum 48k ¡¡VOLVEMOS¡¡

Mensaje por JupiterJones »

Genial! A ver si hay suerte y lo dejas a punto.
Avatar de Usuario
cacharreo !Sinclair 1
Moderador
Moderador
Mensajes: 6041
Registrado: 09 Ago 2019, 10:17
Ubicación: /home/cacharreo/
Has thanked: 1239 times
Been thanked: 2969 times
Contactar:

Re: Problema con conector edge en Spectrum 48k ¡¡EN PAUSA¡¡

Mensaje por cacharreo »

JupiterJones escribió: 10 Feb 2023, 13:32Yo te diría que cambies los componentes de uno en uno. Prueba primero los 74LS157, y arranca el ordenador, si eso no vale el siguiente compontente y así sucesivamente.
Es más laborioso pero te debería paermitir aislar los fallos (y si algo sale mal, lo tienes acotado).
Muy buena recomendación.
JupiterJones escribió: 10 Feb 2023, 13:38Mira bien qué punta del soldador vas a usar (yo suelo usar una D, la de punta recta y plana, pero en esto cada maestrillo tiene su librillo).
Uso casi siempre las biseladas (tipo C) que tienen una parte plana de mayor superficie con la que puedes incrementar a voluntad y considerablemente la transferencia de energía térmica de la punta al pad/pin sin tener que apoyar el soldador de un lado y además son ideales para soldadura por arrastre.
© cacharreo
Avatar de Usuario
cacharreo !Sinclair 1
Moderador
Moderador
Mensajes: 6041
Registrado: 09 Ago 2019, 10:17
Ubicación: /home/cacharreo/
Has thanked: 1239 times
Been thanked: 2969 times
Contactar:

Re: Problema con conector edge en Spectrum 48k ¡¡VOLVEMOS¡¡

Mensaje por cacharreo »

andorra04 escribió: 10 Feb 2023, 13:44Gracias. Ayer acabé de desoldar tarde un rato pero creo que me quedo todo en su sitio (hoy lo veremos)
Desoldar es la parte más delicada de la operación. Si tienes alguna duda puedes, antes de soldar, comprobar la continuidad con el multímetro.
andorra04 escribió: 10 Feb 2023, 13:44Cuando salga hoy de currar me pongo a soldar los zócalos y a cruzar los dedos 🤞🤞🤞
Solo hay que tener en cuenta el conservar la orientación del integrado original para que la muesca (notch) siga indicando la posición del pin 1.

Luego nos cuentas qué tal ha ido.
© cacharreo
Avatar de Usuario
andorra04 Andorra
El infierno es su lugar
El infierno es su lugar
Mensajes: 189
Registrado: 22 Dic 2022, 19:31
Has thanked: 186 times
Been thanked: 42 times

Re: Problema con conector edge en Spectrum 48k ¡¡VOLVEMOS¡¡

Mensaje por andorra04 »

Buenas noches.
Las noticias no son muy buenas más bien pésimas.
He soldado los zocalos para las 74LS157 y luego le he colocado las piezas y el resultado ha sido peor de lo esperado ya que después del cambio no arranca el spectrum de ninguna manera ni siquiera reacciona al dandanator como hacía antes.
Recordemos que antes sin dandanator arrancaba bien y era con el dandanator con el que no funcionaba correctamente.
Ahora ni con ni sin.
A la desesperada he desoldado los zócalos y he montado directamente cómo estaban las antiguas ( falta decir que las antiguas debido a mi inexperiencia corte las patillas)
Con idéntico resultado.
Alguna cosa he tenido que cargarme pero por mas que reviso no veo nada en tan mal estado y he comprobado continuidad y tengo.
Avatar de Usuario
Popopo
Hermano de Lucifer
Hermano de Lucifer
Mensajes: 3466
Registrado: 05 Nov 2019, 15:25
Has thanked: 1120 times
Been thanked: 571 times

Re: Problema con conector edge en Spectrum 48k ¡¡VOLVEMOS¡¡

Mensaje por Popopo »

Por si te valga de orientación:
Cuando desueldo zócalos sin dividirlos (cortarlos en trocitos antes), me suelo cargar algún topo o pista y con eso ya la he liado.
Así tengo varias placas sin saber donde está fastidiado... y no es tan sencillo como ir probando pista a pista.

Revisa los topos de cada zócalo en la placa, su continuidad con la pista... y cortos posibles entre pistas anexas.

Otro error que alguna vez me ha pasado, es que del estaño... alguna bola se desprende y se aloja debajo de otro zócalo que nada tiene que ver, ni siquiera cercano... y ahí me deja un corto que hace que también me deje de funcionar. Contra esto último, ni idea de que aconsejarte que pueda ahorrarte tiempo.
Avatar de Usuario
andorra04 Andorra
El infierno es su lugar
El infierno es su lugar
Mensajes: 189
Registrado: 22 Dic 2022, 19:31
Has thanked: 186 times
Been thanked: 42 times

Re: Problema con conector edge en Spectrum 48k ¡¡VOLVEMOS¡¡

Mensaje por andorra04 »

Muchas Gracias Popopo por tus consejos.
Los zócalos los he quitado directamente y he vuelto a soldar directo a placa como estaba.
He revisado y vuelto a revisar y he comprobado continuidad y no encuentro nada.
De todas formas hoy ya estoy saturado y quizas lo tengo delante y no lo veo.
Ya veré mañana
Gracias
Avatar de Usuario
cacharreo !Sinclair 1
Moderador
Moderador
Mensajes: 6041
Registrado: 09 Ago 2019, 10:17
Ubicación: /home/cacharreo/
Has thanked: 1239 times
Been thanked: 2969 times
Contactar:

Re: Problema con conector edge en Spectrum 48k ¡¡VOLVEMOS¡¡

Mensaje por cacharreo »

También es mala suerte y lo peor es que a saber qué puede haber pasado, sobre todo después de haber desoldado los zócalos de nuevo. Lo más probable es que se haya ido algún pad y/o la vía que conecta una cara y otra de la placa pero me temo que esto deja el ZX Spectrum listo para enviarlo a reparar.
© cacharreo
Responder

Volver a “Consultas”