Otra vez el divIDE

Moderador: Fundadores

Avatar de Usuario
cacharreo !Sinclair 1
Moderador
Moderador
Mensajes: 5840
Registrado: 09 Ago 2019, 10:17
Ubicación: /home/cacharreo/
Has thanked: 1205 times
Been thanked: 2819 times
Contactar:

Re: Otra vez el divIDE

Mensaje por cacharreo »

javier2112 escribió: 11 Ene 2023, 21:17Digo que no me parece muy fiable, porque, sin contar esta, el diviIDE se me ha ido 4 veces: una vez fue TR3, otras 2 la EEPROM y otra más las GAL. En ningún otro interfaz me ha pasado algo similar.
Muy fiable no parece. ¿El divIDE que tienes está fabricado desde la versión 5.7c que hay en speccy.cz o es de alguna otra variante? Pregunto por revisar el esquema y/o el diseño de la placa por simple curiosidad.
© cacharreo
Avatar de Usuario
javier2112
Demonio tercer orden
Demonio tercer orden
Mensajes: 888
Registrado: 30 Oct 2014, 12:36
Ubicación: Málaga
Has thanked: 13 times
Been thanked: 13 times

Re: Otra vez el divIDE

Mensaje por javier2112 »

cacharreo escribió: 12 Ene 2023, 08:23
javier2112 escribió: 11 Ene 2023, 21:17Digo que no me parece muy fiable, porque, sin contar esta, el diviIDE se me ha ido 4 veces: una vez fue TR3, otras 2 la EEPROM y otra más las GAL. En ningún otro interfaz me ha pasado algo similar.
Muy fiable no parece. ¿El divIDE que tienes está fabricado desde la versión 5.7c que hay en speccy.cz o es de alguna otra variante? Pregunto por revisar el esquema y/o el diseño de la placa por simple curiosidad.
Sí, es esa versión. Lo tengo desde hace muchos años, cuando nos comunicábamos en las news de es.comp.sistemas.sinclair.

Curiosamente, he visto una cosilla en divIDE.cz que me ha llamado la atención y no tiene el mío: Pull Up on reset.
Imagen

¿Resolverá esto algún problema de fiabilidad?
Visita mi hilo de ventas:
viewtopic.php?t=4789
Avatar de Usuario
cacharreo !Sinclair 1
Moderador
Moderador
Mensajes: 5840
Registrado: 09 Ago 2019, 10:17
Ubicación: /home/cacharreo/
Has thanked: 1205 times
Been thanked: 2819 times
Contactar:

Re: Otra vez el divIDE

Mensaje por cacharreo »

javier2112 escribió: 12 Ene 2023, 09:12¿Resolverá esto algún problema de fiabilidad?
De estabilidad puede ser pero de fiabilidad en cuanto a componentes que se averíen con el uso, lo dudo mucho.
© cacharreo
Avatar de Usuario
Spezzi63
Seguidor infernal
Seguidor infernal
Mensajes: 49
Registrado: 13 Ene 2018, 18:48
Has thanked: 21 times
Been thanked: 5 times

Re: Otra vez el divIDE

Mensaje por Spezzi63 »

Propuesta "Pull Up at Reset" de divIDE.cz
La resistencia está pensada para mejorar la compatibilidad en el uso de tarjetas CF problemáticas.
javier2112 escribió: 11 Ene 2023, 21:17 un BC337 como TR3
T3 es el transistor de conmutación BF199, ¿no?
Yo no lo sustituiría por uno de tipo estándar.
Avatar de Usuario
cacharreo !Sinclair 1
Moderador
Moderador
Mensajes: 5840
Registrado: 09 Ago 2019, 10:17
Ubicación: /home/cacharreo/
Has thanked: 1205 times
Been thanked: 2819 times
Contactar:

Re: Otra vez el divIDE

Mensaje por cacharreo »

En la lista también veo que T3 (AGAL CLK) es un BF199 y T1, T2 son BC337.

Por favor que alguien le escriba a Pavel y le explique cómo configurar el Eagle para exportar los esquemas en A4 porque se ve que lo tiene en A6 y le sale todo apretujao. ;)
© cacharreo
Avatar de Usuario
javier2112
Demonio tercer orden
Demonio tercer orden
Mensajes: 888
Registrado: 30 Oct 2014, 12:36
Ubicación: Málaga
Has thanked: 13 times
Been thanked: 13 times

Re: Otra vez el divIDE

Mensaje por javier2112 »

Spezzi63 escribió: 12 Ene 2023, 11:20 Propuesta "Pull Up at Reset" de divIDE.cz
La resistencia está pensada para mejorar la compatibilidad en el uso de tarjetas CF problemáticas.
javier2112 escribió: 11 Ene 2023, 21:17 un BC337 como TR3
T3 es el transistor de conmutación BF199, ¿no?
Yo no lo sustituiría por uno de tipo estándar.
Es posible usar BC337 como TR3. Esto lo obtuve de un foro (ahora no ecuerdo cual):
Si T3 es BF199 retirar C8 EN TODAS LAS PLACAS DE DIVIDE 57c.

Si T3 es BC337, es porque ambos son NPN y éste bastante mas barato que el BF199,
pero sus patas NO son compatibles entre ellos y se observará claramente si es un BC337
porque estará GIRADO para adaptar su patillaje al BF199
y por la serigrafia por ej: c337-40, c337-20
si todos los condensadores son BC337, T3 SI necesita al condensador C8.


Al final he conseguido que el +2 gris funcione mejor con el interface.
Hay que eliminar un condensador, el C8 de 33nF, está situado al lado de la gal R.
Si T3 es BF199, C8 no es necesario. Si T3 es un BC337 entonces SI es necesario C8.
Imagen
Gracias a Velesoft, no penseis que he sido yo el que lo ha descubierto. :oops:
Los Tap ya no se corrompen y fatware trabaja bien con las CF.
saludos y a cojer unas tenazillas.
No recuerdo de cual lo saqué, pero si sé que hace mucho de eso.


Saludos.
Visita mi hilo de ventas:
viewtopic.php?t=4789
Avatar de Usuario
javier2112
Demonio tercer orden
Demonio tercer orden
Mensajes: 888
Registrado: 30 Oct 2014, 12:36
Ubicación: Málaga
Has thanked: 13 times
Been thanked: 13 times

Re: Otra vez el divIDE

Mensaje por javier2112 »

Hola a todos.

Después de varios meses en el dique seco debido a problemas personales, vuelvo a la carga con el tema. Recapitulando, lo que hice en su momento fue: reprogramar la EEPROM con un programador externo, sustituir TR3, comprobar la RAM y mandar las GALs a Kyp para que las comprobara, resultando estas bien.

Al ponerme de nuevo con el tema, lo que sucede es que el Spectrum arranca normalmente y al usar el botón NMI hace un reset, o sea, como si no estuviera el divIDE ahí. No obstante, he vuelto a comprobar la RAM y sale OK. También he conseguido programar con éxito la EEPROM con el propio Spectrum, pero todo sigue igual. Entonces ayer decidí cambiar de nuevo TR3, tras lo cual, ahora el ordenador hace cosas raras, con atributos en pantalla (no estática), pero ya no arranca. Tras esto he probado a sustituir los integrados IC5, IC6 e IC7 sin éxito. He revisado con el esquema que TR3 esté correctamente soldado y está bien.

Después de todo esto, sospecho que la EEPROM está mal, para lo cual quería echar mano de mi programador, peo ahora este ha dejado de funcionar ;? ¿Qué creeis que puede estar pasando? ¿Cuales podrían ser los próximos pasos a tomar?
Visita mi hilo de ventas:
viewtopic.php?t=4789
Avatar de Usuario
cacharreo !Sinclair 1
Moderador
Moderador
Mensajes: 5840
Registrado: 09 Ago 2019, 10:17
Ubicación: /home/cacharreo/
Has thanked: 1205 times
Been thanked: 2819 times
Contactar:

Re: Otra vez el divIDE

Mensaje por cacharreo »

También es mala pata. :(

¿Podrías probar el Va de Retro ROM tester y ver qué ROM reconoce y qué checksum obtienes?
© cacharreo
Avatar de Usuario
Kyp !Sinclair 1
Hermano de Lucifer
Hermano de Lucifer
Mensajes: 3378
Registrado: 30 Sep 2013, 14:54
Ubicación: Madrid
Has thanked: 28 times
Been thanked: 147 times

Re: Otra vez el divIDE

Mensaje por Kyp »

javier2112 escribió: 21 Sep 2023, 12:06 Al ponerme de nuevo con el tema, lo que sucede es que el Spectrum arranca normalmente y al usar el botón NMI hace un reset, o sea, como si no estuviera el divIDE ahí. No obstante, he vuelto a comprobar la RAM y sale OK. También he conseguido programar con éxito la EEPROM con el propio Spectrum, pero todo sigue igual. Entonces ayer decidí cambiar de nuevo TR3, tras lo cual, ahora el ordenador hace cosas raras, con atributos en pantalla (no estática), pero ya no arranca. Tras esto he probado a sustituir los integrados IC5, IC6 e IC7 sin éxito. He revisado con el esquema que TR3 esté correctamente soldado y está bien.
Yo diría que T3 está ahí reforzar la señal MREQ, ¿no? Si es así debería ser un transistor de conmutación y sería más adecuado el BF.

Cuando dices que arranca normalmente... ¿No sale tampoco la pantalla del Fatware/esxdos?

Si al pulsar NMI se cuelga puede ser porque no salta el automapper y se ejecuta la rutina de la ROM que básicamente hace un reset, o que si se mapee la ROM pero funcione mal por culpa de TR3 haga algo más tipo bloqueo o pantalla con basura acabando en un cuelgue.

¿Y no será que a tu Z80 no le funciona bien la señal M1? Eso hace que no salte nunca el automapper.

¿Tiene algún efecto JP2?
Avatar de Usuario
javier2112
Demonio tercer orden
Demonio tercer orden
Mensajes: 888
Registrado: 30 Oct 2014, 12:36
Ubicación: Málaga
Has thanked: 13 times
Been thanked: 13 times

Re: Otra vez el divIDE

Mensaje por javier2112 »

cacharreo escribió: 21 Sep 2023, 12:55 También es mala pata. :(

¿Podrías probar el Va de Retro ROM tester y ver qué ROM reconoce y qué checksum obtienes?
Kyp escribió: 21 Sep 2023, 15:04
javier2112 escribió: 21 Sep 2023, 12:06 Al ponerme de nuevo con el tema, lo que sucede es que el Spectrum arranca normalmente y al usar el botón NMI hace un reset, o sea, como si no estuviera el divIDE ahí. No obstante, he vuelto a comprobar la RAM y sale OK. También he conseguido programar con éxito la EEPROM con el propio Spectrum, pero todo sigue igual. Entonces ayer decidí cambiar de nuevo TR3, tras lo cual, ahora el ordenador hace cosas raras, con atributos en pantalla (no estática), pero ya no arranca. Tras esto he probado a sustituir los integrados IC5, IC6 e IC7 sin éxito. He revisado con el esquema que TR3 esté correctamente soldado y está bien.
Yo diría que T3 está ahí reforzar la señal MREQ, ¿no? Si es así debería ser un transistor de conmutación y sería más adecuado el BF.

Cuando dices que arranca normalmente... ¿No sale tampoco la pantalla del Fatware/esxdos?

Si al pulsar NMI se cuelga puede ser porque no salta el automapper y se ejecuta la rutina de la ROM que básicamente hace un reset, o que si se mapee la ROM pero funcione mal por culpa de TR3 haga algo más tipo bloqueo o pantalla con basura acabando en un cuelgue.

¿Y no será que a tu Z80 no le funciona bien la señal M1? Eso hace que no salte nunca el automapper.

¿Tiene algún efecto JP2?
Creo que no me he explicado bien: recientemente solo he cambiado TR3. Cierto que no es un BF199, pero con otro BC337 había estado mucho tiempo sin problemas.

Antes del cambio, el Spectrum se comportaba como si no hubiera un divIDE, aunque con el software adecuado, pude comprobar la RAM y programar la EEPROM usando el Spectrum. Tras reemplazar TR3, el Spectrum ya no arranca: parece intentar hacer cosas, pero sin sentido, así que no puedo hacer nada con él estando el divIDE conectado.
Visita mi hilo de ventas:
viewtopic.php?t=4789
Responder

Volver a “Sinclair”