Otra vez el divIDE

Moderador: Fundadores

Avatar de Usuario
cacharreo !Sinclair 1
Moderador
Moderador
Mensajes: 6025
Registrado: 09 Ago 2019, 10:17
Ubicación: /home/cacharreo/
Has thanked: 1235 times
Been thanked: 2961 times
Contactar:

Re: Otra vez el divIDE

Mensaje por cacharreo »

javier2112 escribió: 23 Sep 2023, 13:52Tras reemplazar TR3, el Spectrum ya no arranca: parece intentar hacer cosas, pero sin sentido, así que no puedo hacer nada con él estando el divIDE conectado.
Y entiendo que ese comportamiento es independiente de la configuración de los jumpers del divIDE.
© cacharreo
Avatar de Usuario
javier2112
Demonio tercer orden
Demonio tercer orden
Mensajes: 894
Registrado: 30 Oct 2014, 12:36
Ubicación: Málaga
Has thanked: 13 times
Been thanked: 15 times

Re: Otra vez el divIDE

Mensaje por javier2112 »

cacharreo escribió: 23 Sep 2023, 18:21Y entiendo que ese comportamiento es independiente de la configuración de los jumpers del divIDE.
Exacto.
Visita mi hilo de ventas:
viewtopic.php?t=4789
Avatar de Usuario
cacharreo !Sinclair 1
Moderador
Moderador
Mensajes: 6025
Registrado: 09 Ago 2019, 10:17
Ubicación: /home/cacharreo/
Has thanked: 1235 times
Been thanked: 2961 times
Contactar:

Re: Otra vez el divIDE

Mensaje por cacharreo »

javier2112 escribió: 25 Sep 2023, 09:13Exacto.
No sé decirte qué puede ocurrir, la avería es más rara de lo que parecía.
javier2112 escribió: 21 Sep 2023, 12:06sospecho que la EEPROM está mal, para lo cual quería echar mano de mi programador, peo ahora este ha dejado de funcionar
Los Willem son muy delicados. He probado alguno que al grabar una EEPROM (W27C512) para después leerla, volcar el contenido del buffer a un fichero .BIN y verificar el CRC no coincidían. En estas unidades, si no se extrae la EEPROM en su justo momento del programador (justo al acabar la escritura/lectura), se corrompe independientemente de que los puentes (jumpers) se hayan recolocado en sus posiciones originales. A veces hasta se ven los cortos parpadeos más que sospechosos del LED VPP.
© cacharreo
Avatar de Usuario
javier2112
Demonio tercer orden
Demonio tercer orden
Mensajes: 894
Registrado: 30 Oct 2014, 12:36
Ubicación: Málaga
Has thanked: 13 times
Been thanked: 15 times

Re: Otra vez el divIDE

Mensaje por javier2112 »

cacharreo escribió: 25 Sep 2023, 11:36
javier2112 escribió: 25 Sep 2023, 09:13Exacto.
No sé decirte qué puede ocurrir, la avería es más rara de lo que parecía.
javier2112 escribió: 21 Sep 2023, 12:06sospecho que la EEPROM está mal, para lo cual quería echar mano de mi programador, peo ahora este ha dejado de funcionar
Los Willem son muy delicados. He probado alguno que al grabar una EEPROM (W27C512) para después leerla, volcar el contenido del buffer a un fichero .BIN y verificar el CRC no coincidían. En estas unidades, si no se extrae la EEPROM en su justo momento del programador (justo al acabar la escritura/lectura), se corrompe independientemente de que los puentes (jumpers) se hayan recolocado en sus posiciones originales. A veces hasta se ven los cortos parpadeos más que sospechosos del LED VPP.
Pues al final he conseguido reparar el Willem. Con esto he podido comprobar que la EEPROM está mal, así que he encargado una nueva y la he programado. Al arrancar con JP2 cerrado, se ha visto por un instante el logo de ESXDOS; luego han empezado los reseteos. Es como si la máquina entrara en un bucle donde intenta iniciarse, llegando includo a aparecer el mensaje de Sinclair Research pero luego aparecen atributos por pantalla.

Previamente no he hecho alguna cosa que aún no había comentado: sustituir el diodo y nuevamente el transistor TR3 por un BF199, aunque al comprobar los componentes sustituidos, he corroborado que están bien. Luego he desmontado TR1 y TR2 y lo mismo; estos no los he sustituido. También he hecho pruebas cambiando los 74HCT245 y el 74HCT573 por otros, pero al no tener éxito, ya no se sí alguno de ellos está mal o qué (que yo creo que no).

Haciendo balance, esto es lo que llevo hecho:
Verificación de las GALs por parte de @Kyp.
Kyp escribió: 11 Ene 2023, 16:39 Ya me han llegado las GAL. Las he verificado y las tres están bien grabadas lo que no significa que luego funcionen mal porque tengan algún pin dañado externa o internamente. Las probaré en mi divide...

Edito: He probado las GAL en mi DivIDE y funcionan bien. Me temo que lo que falla es otra cosa.
Sustitución del diodo 1N4148 y de TR3 2 veces (primera con BC399 y luego con BF199).
Verificación de TR1 y TR2.
Sustitucion de EEPROM y programación con ESXDOS 0.8.9.
Cambio de los 74HCT245 y 74HCT573.

Todas las pruebas las he hecho en un +2, un +2A y un Harlequin sin éxito. La verdad es que solo me quedaría cambiar la RAM, aunque ya es mala pata encender el divIDE y haberme cargado esas dos cosas ¿Qué opinais?


Saludos.
Visita mi hilo de ventas:
viewtopic.php?t=4789
Avatar de Usuario
Rebobinando
Demonio segundo orden
Demonio segundo orden
Mensajes: 1020
Registrado: 14 Sep 2018, 23:45
Ubicación: Castelldefels y puntualmente Zaragoza
Has thanked: 353 times
Been thanked: 336 times

Re: Otra vez el divIDE

Mensaje por Rebobinando »

Hola!

Igual ya lo has tenido presente. Hace ya tiempo, habían muchos (pero muchos) lotes de BF199 con sus pines "al revés". Es decir, para que funcionaran como se esperaba, había que montarlo girado 180 grados!

Si no lo has hecho ya, merece la pena pegar un vistazo a ver si el pinout del transistor corresponde con la hoja de especificaciones.

Saludos!
Firma, lo que se dice firma, no tengo. Si eso, lo voy pensando... :|, pero si te apetece, esta es mi cuenta de Github por si encuentras algo que te pueda llamar la atención.
Avatar de Usuario
javier2112
Demonio tercer orden
Demonio tercer orden
Mensajes: 894
Registrado: 30 Oct 2014, 12:36
Ubicación: Málaga
Has thanked: 13 times
Been thanked: 15 times

Re: Otra vez el divIDE

Mensaje por javier2112 »

Rebobinando escribió: 02 Nov 2023, 19:35 Hola!

Igual ya lo has tenido presente. Hace ya tiempo, habían muchos (pero muchos) lotes de BF199 con sus pines "al revés". Es decir, para que funcionaran como se esperaba, había que montarlo girado 180 grados!

Si no lo has hecho ya, merece la pena pegar un vistazo a ver si el pinout del transistor corresponde con la hoja de especificaciones.

Saludos!
Buen apunte. Sí, sabía de ese problema, pero al usar un BF199 igual que el que usaba antes cuando funcionaba, lo obvié, más cuando sé que si ese transistor no hace su trabajo, el efecto es que el Spectrum no detecta el divIDE, lo cual no era el caso.

No obstante, y en vista de que ne tenía nada que perder, he probado y lo único que he conseguido es eso, que el divIDE no funcione en absoluto, mientras que el Spectrum sí ;? .

En fin, si no hay mejores ideas, tendré que encargar memora RAM, esperar y probar.

Gracias.
Visita mi hilo de ventas:
viewtopic.php?t=4789
Avatar de Usuario
Rebobinando
Demonio segundo orden
Demonio segundo orden
Mensajes: 1020
Registrado: 14 Sep 2018, 23:45
Ubicación: Castelldefels y puntualmente Zaragoza
Has thanked: 353 times
Been thanked: 336 times

Re: Otra vez el divIDE

Mensaje por Rebobinando »

Hola,

SI estoy entendiendo bien, ahora mismo el Spectrum se comporta como si no tuviera el Divide conectado. Si ese es el caso, me recuerda mucho a lo que nos ha pasado ya a varios usuarios de este foro, y que más arriba también ha mencionado sobre ello @Kyp (me acabo de leer el hilo por si estaba repitiendo algo, espero que no :D).

Si puedes, pega un vistazo al hilo: Divide Señal M1 Candidata

Para el listado de pokes necesario para la comprobación: viewtopic.php?p=144792#p144792

Y aquí estaría el resultado que haría intuir que /M1 podría ser el motivo del mal funcionamiento.

A ver si hay suerte.
Firma, lo que se dice firma, no tengo. Si eso, lo voy pensando... :|, pero si te apetece, esta es mi cuenta de Github por si encuentras algo que te pueda llamar la atención.
Avatar de Usuario
Spezzi63
Seguidor infernal
Seguidor infernal
Mensajes: 49
Registrado: 13 Ene 2018, 18:48
Has thanked: 21 times
Been thanked: 5 times

Re: Otra vez el divIDE

Mensaje por Spezzi63 »

Consulta corta:
¿Qué "versión de ROM" tienes instalada en el Spectrum?
¿O el ZX tiene “ROM estándar”?
Avatar de Usuario
javier2112
Demonio tercer orden
Demonio tercer orden
Mensajes: 894
Registrado: 30 Oct 2014, 12:36
Ubicación: Málaga
Has thanked: 13 times
Been thanked: 15 times

Re: Otra vez el divIDE

Mensaje por javier2112 »

Rebobinando escribió: 06 Nov 2023, 01:54 Hola,

SI estoy entendiendo bien, ahora mismo el Spectrum se comporta como si no tuviera el Divide conectado. Si ese es el caso, me recuerda mucho a lo que nos ha pasado ya a varios usuarios de este foro, y que más arriba también ha mencionado sobre ello @Kyp (me acabo de leer el hilo por si estaba repitiendo algo, espero que no :D).

Si puedes, pega un vistazo al hilo: Divide Señal M1 Candidata

Para el listado de pokes necesario para la comprobación: viewtopic.php?p=144792#p144792

Y aquí estaría el resultado que haría intuir que /M1 podría ser el motivo del mal funcionamiento.

A ver si hay suerte.
No es así exactamente, porque al resetear ya no parece funcionar nada.

Uso el Harlequin para las pruebas, que lleva un z80 moderno, y que por cierto siempre ha funcionado bien con el divIDE, así que eso está descartado. ¿Podrías probar el tuyo desconectando la SRAM, con y sin el jumper JP2 y decirme el resultado?
Visita mi hilo de ventas:
viewtopic.php?t=4789
Avatar de Usuario
javier2112
Demonio tercer orden
Demonio tercer orden
Mensajes: 894
Registrado: 30 Oct 2014, 12:36
Ubicación: Málaga
Has thanked: 13 times
Been thanked: 15 times

Re: Otra vez el divIDE

Mensaje por javier2112 »

Spezzi63 escribió: 06 Nov 2023, 11:55 Consulta corta:
¿Qué "versión de ROM" tienes instalada en el Spectrum?
¿O el ZX tiene “ROM estándar”?
En princpio eso no influye: el divIDE está diseñado para funcionar en diferentes modelos y cada uno puede llevar una ROM distinta. De todas formas es lo que le he dicho antes a @Reboninado: antes del fallo, funcionaba bien en mis equipos. Por no llevar, no llevaba ni un BF199 como T3, sino un BC337.

He leido en un blog que hay algo en la alimentación del Spectrum que puede cargarse la EEPROM y la SRAM del divIDE al encenderlo. Si ha sido eso, la nueva RAM que he encargado lo solucionará y si no...
Visita mi hilo de ventas:
viewtopic.php?t=4789
Responder

Volver a “Sinclair”