Otra vez el divIDE

Moderador: Fundadores

Avatar de Usuario
Spezzi63
Seguidor infernal
Seguidor infernal
Mensajes: 49
Registrado: 13 Ene 2018, 18:48
Has thanked: 21 times
Been thanked: 5 times

Re: Otra vez el divIDE

Mensaje por Spezzi63 »

Simplemente pienso, una "ROM +3e", por ejemplo para "IDE de 8 bits" o DivMMC, entonces DivIDE recibe un mal trato.
Con "IDE de 8 bits" mi DiMMC Enjoy no puede cargar "TAP`s", extraño ;)
Avatar de Usuario
Rebobinando
Demonio segundo orden
Demonio segundo orden
Mensajes: 1020
Registrado: 14 Sep 2018, 23:45
Ubicación: Castelldefels y puntualmente Zaragoza
Has thanked: 353 times
Been thanked: 336 times

Re: Otra vez el divIDE

Mensaje por Rebobinando »

javier2112 escribió: 06 Nov 2023, 19:49No es así exactamente, porque al resetear ya no parece funcionar nada.

Uso el Harlequin para las pruebas, que lleva un z80 moderno, y que por cierto siempre ha funcionado bien con el divIDE, así que eso está descartado. ¿Podrías probar el tuyo desconectando la SRAM, con y sin el jumper JP2 y decirme el resultado?
Mañana busco un hueco y lo monto un momento!
Firma, lo que se dice firma, no tengo. Si eso, lo voy pensando... :|, pero si te apetece, esta es mi cuenta de Github por si encuentras algo que te pueda llamar la atención.
Avatar de Usuario
Kyp !Sinclair 1
Hermano de Lucifer
Hermano de Lucifer
Mensajes: 3388
Registrado: 30 Sep 2013, 14:54
Ubicación: Madrid
Has thanked: 29 times
Been thanked: 155 times

Re: Otra vez el divIDE

Mensaje por Kyp »

javier2112 escribió: 06 Nov 2023, 19:55 En princpio eso no influye: el divIDE está diseñado para funcionar en diferentes modelos y cada uno puede llevar una ROM distinta.
El divIDE/MMC está pensado para funcionar con la ROM original del 48K. Por eso en un 128K fuerza esa ROM y no sale el menú inicial que sale normalmente.
Cuando en un 128K tienes la ROM +3e hay que desactivar el mapeador automático (el jumper J2) precisamente por eso, porque al ser una ROM diferente no funciona.
Spezzi63 escribió: 06 Nov 2023, 20:19 Con "IDE de 8 bits" mi DiMMC Enjoy no puede cargar "TAP`s", extraño
La carga de TAPs es algo que hace el esxdos, en un divMMC con +3e no hay esxdos, por eso no funciona.
Avatar de Usuario
Kyp !Sinclair 1
Hermano de Lucifer
Hermano de Lucifer
Mensajes: 3388
Registrado: 30 Sep 2013, 14:54
Ubicación: Madrid
Has thanked: 29 times
Been thanked: 155 times

Re: Otra vez el divIDE

Mensaje por Kyp »

javier2112 escribió: 06 Nov 2023, 19:49 Uso el Harlequin para las pruebas, que lleva un z80 moderno, y que por cierto siempre ha funcionado bien con el divIDE, así que eso está descartado. ¿Podrías probar el tuyo desconectando la SRAM, con y sin el jumper JP2 y decirme el resultado?
Intento probarlo yo también. En un divMMC si falla la RAM (no funciona nada de nada) el Spectrum se queda en pantalla negra y de ahí no pasa.

Si el problema es la RAM o la ROM, quitando J2 el Spectrum debería funcionar como si no hubiera nada conectado, no es una prueba 100% fiable pero sería algo a probar.

Velesoft hizo un TAP con un programa para probar la SRAM. Si quitando J2 funciona el Spectrum prueba a cargarlo de cinta/móvil/TZXduino:
https://velesoft.speccy.cz/zx/divide/so ... vramka.zip

Edito:
Si le quito la SRAM a mi DivIDE, dependiendo de la ROM que tenga hace cosas diferentes:
Con esxdos se queda la pantalla en negro, igual que el DivMMC.
Con FATware sale el logo de la pantalla inicial, hace unos ruidos y rayas en el borde, y luego se queda colgado.
Avatar de Usuario
javier2112
Demonio tercer orden
Demonio tercer orden
Mensajes: 894
Registrado: 30 Oct 2014, 12:36
Ubicación: Málaga
Has thanked: 13 times
Been thanked: 15 times

Re: Otra vez el divIDE

Mensaje por javier2112 »

Kyp escribió: 07 Nov 2023, 23:36
javier2112 escribió: 06 Nov 2023, 19:49 Uso el Harlequin para las pruebas, que lleva un z80 moderno, y que por cierto siempre ha funcionado bien con el divIDE, así que eso está descartado. ¿Podrías probar el tuyo desconectando la SRAM, con y sin el jumper JP2 y decirme el resultado?
Intento probarlo yo también. En un divMMC si falla la RAM (no funciona nada de nada) el Spectrum se queda en pantalla negra y de ahí no pasa.

Edito:
Si le quito la SRAM a mi DivIDE, dependiendo de la ROM que tenga hace cosas diferentes:
Con esxdos se queda la pantalla en negro, igual que el DivMMC.
Con FATware sale el logo de la pantalla inicial, hace unos ruidos y rayas en el borde, y luego se queda colgado.
Gracias. Esa situación me suena familiar y puede confirmar mis sospechas sobre la RAM.
Kyp escribió: 07 Nov 2023, 23:36 Si el problema es la RAM o la ROM, quitando J2 el Spectrum debería funcionar como si no hubiera nada conectado, no es una prueba 100% fiable pero sería algo a probar.

Velesoft hizo un TAP con un programa para probar la SRAM. Si quitando J2 funciona el Spectrum prueba a cargarlo de cinta/móvil/TZXduino:
https://velesoft.speccy.cz/zx/divide/so ... vramka.zip
Sí, es algo que ya sabía, pero en mi caso las pruebas no son concluyentes, porque algunas veces no arranca, otras lo hace pero empiezan a aparecer caracteres extraños por pantalla. En teoría sin J2 da igual que no tengas ni RAM ni ROM, pero ¿has llegado a hacer la prueba para ver si arranca?

En cuanto al TAP, ya lo probé en su momento y no era concluyente: recuerdo una vez que decía que la SRAM fallaba y otra vez que estaba bien, pero eso era cuando podía arrancar el Spectrum con el divIDE. Para hacer esta prueba los 74HCT deberían estar bien, pero no tengo forma de comprobarlos, salvo cambiarlos uno a uno y hacer pruebas, cosa que ya hice en su momento, pero claro en aquel momento al menos la ROM estaba mal.

En fin, que hay que ir en orden, pero eso no lo sabía cuando empecé con esto.
Visita mi hilo de ventas:
viewtopic.php?t=4789
Avatar de Usuario
Kyp !Sinclair 1
Hermano de Lucifer
Hermano de Lucifer
Mensajes: 3388
Registrado: 30 Sep 2013, 14:54
Ubicación: Madrid
Has thanked: 29 times
Been thanked: 155 times

Re: Otra vez el divIDE

Mensaje por Kyp »

javier2112 escribió: 08 Nov 2023, 08:42
Kyp escribió: 07 Nov 2023, 23:36 Si el problema es la RAM o la ROM, quitando J2 el Spectrum debería funcionar como si no hubiera nada conectado, no es una prueba 100% fiable pero sería algo a probar.

Velesoft hizo un TAP con un programa para probar la SRAM. Si quitando J2 funciona el Spectrum prueba a cargarlo de cinta/móvil/TZXduino:
https://velesoft.speccy.cz/zx/divide/so ... vramka.zip
Sí, es algo que ya sabía, pero en mi caso las pruebas no son concluyentes, porque algunas veces no arranca, otras lo hace pero empiezan a aparecer caracteres extraños por pantalla. En teoría sin J2 da igual que no tengas ni RAM ni ROM, pero ¿has llegado a hacer la prueba para ver si arranca?

En cuanto al TAP, ya lo probé en su momento y no era concluyente: recuerdo una vez que decía que la SRAM fallaba y otra vez que estaba bien, pero eso era cuando podía arrancar el Spectrum con el divIDE. Para hacer esta prueba los 74HCT deberían estar bien, pero no tengo forma de comprobarlos, salvo cambiarlos uno a uno y hacer pruebas, cosa que ya hice en su momento, pero claro en aquel momento al menos la ROM estaba mal.

En fin, que hay que ir en orden, pero eso no lo sabía cuando empecé con esto.
Lo de quitar J2 vale cuando hay un problema con la ROM o la RAM pero solo si el problema es que se corrompen los datos pero el chip si es capaz de desconectarse de los buses cuando está inactivo y si está roto eso no siempre pasa. Pero si quitas los dos chips y J2 el Spectrum debería funcionar bien con el DivIDE conectado. Si aun así no funciona hay que sospechar de otra cosa.
Avatar de Usuario
cacharreo !Sinclair 1
Moderador
Moderador
Mensajes: 6023
Registrado: 09 Ago 2019, 10:17
Ubicación: /home/cacharreo/
Has thanked: 1234 times
Been thanked: 2961 times
Contactar:

Re: Otra vez el divIDE

Mensaje por cacharreo »

javier2112 escribió: 08 Nov 2023, 08:42Sí, es algo que ya sabía, pero en mi caso las pruebas no son concluyentes, porque algunas veces no arranca, otras lo hace pero empiezan a aparecer caracteres extraños por pantalla. En teoría sin J2 da igual que no tengas ni RAM ni ROM, pero ¿has llegado a hacer la prueba para ver si arranca?
Puedo confirmártelo con divMMC, sin RAM ni ROM funcional y sin J2 el ZX Spectrum arranca normalmente. Intentaré extraer del trastero el divIDE para ver si me es posible replicar esta prueba.
© cacharreo
Avatar de Usuario
cacharreo !Sinclair 1
Moderador
Moderador
Mensajes: 6023
Registrado: 09 Ago 2019, 10:17
Ubicación: /home/cacharreo/
Has thanked: 1234 times
Been thanked: 2961 times
Contactar:

Re: Otra vez el divIDE

Mensaje por cacharreo »

javier2112 escribió: 08 Nov 2023, 08:42Sí, es algo que ya sabía, pero en mi caso las pruebas no son concluyentes, porque algunas veces no arranca, otras lo hace pero empiezan a aparecer caracteres extraños por pantalla. En teoría sin J2 da igual que no tengas ni RAM ni ROM, pero ¿has llegado a hacer la prueba para ver si arranca?
Te confirmo que el divIDE con esxDOS 0.8.9 y con el J2/JP2 abierto, el ZX Spectrum arranca normalmente en todos los casos, con RAM y ROM, sin RAM ni ROM, con RAM pero sin ROM y sin RAM pero con ROM.
© cacharreo
Avatar de Usuario
javier2112
Demonio tercer orden
Demonio tercer orden
Mensajes: 894
Registrado: 30 Oct 2014, 12:36
Ubicación: Málaga
Has thanked: 13 times
Been thanked: 15 times

Re: Otra vez el divIDE

Mensaje por javier2112 »

Sabiendo eso, las comprobaciones se simplifican porque con quitar RAM y ROM, y desconectar J2, se pueden hacer pruebas hasta que arranque con normalidad. Ya os contaré.

Gracias.
Visita mi hilo de ventas:
viewtopic.php?t=4789
Avatar de Usuario
cacharreo !Sinclair 1
Moderador
Moderador
Mensajes: 6023
Registrado: 09 Ago 2019, 10:17
Ubicación: /home/cacharreo/
Has thanked: 1234 times
Been thanked: 2961 times
Contactar:

Re: Otra vez el divIDE

Mensaje por cacharreo »

A ver si esta vez hay más suerte. Dejo el divIDE por aquí cerca por si hay que probar alguna otra cosa. ;)
© cacharreo
Responder

Volver a “Sinclair”