¿Tan malo era el vídeo en el Amiga?

Moderador: Fundadores

Avatar de Usuario
jjsaenz1969
Demonio segundo orden
Demonio segundo orden
Mensajes: 1202
Registrado: 22 Mar 2015, 00:41
Ubicación: Vitoria
Has thanked: 108 times
Been thanked: 100 times
Contactar:

Re: ¿Tan malo era el Commodore Amiga?

Mensaje por jjsaenz1969 »

Popopo escribió: 29 Dic 2022, 23:16
CristianCG escribió: 29 Dic 2022, 22:36 Otra vez sale este hombre en los foros. Se esta ganando mala fama, y con razón.

El creador de estos vídeos es un obseso de todo lo "exclusivo" japonés. Las únicas máquinas buenas son la PCEngine, X68000, etc… Todo lo demás es basura.
Yap, bueno, no es que me guste su forma de hacer las cosas, pero ¿lleva o no lleva razón con el tema de la representación de la imagen?
Tengo mi primer Amiga desde hace unos días y la mar de feliz, su opinión no cambia la mía. Pero si me parece interesante conocer los pros y contras de esta máquina.
Sinceramente.
Soy amiguero desde 1989, cuando regresé de la mili. Y no tengo ni idea de si lo que dice ese elemento es cierto o no. Es que no me preocupa lo más mínimo, es lo que había en aquella época.
Avatar de Usuario
amakuja
Aspirante a demonio
Aspirante a demonio
Mensajes: 217
Registrado: 02 Oct 2022, 19:17
Ubicación: Santurtzi
Has thanked: 13 times
Been thanked: 68 times

Re: ¿Tan malo era el Commodore Amiga?

Mensaje por amakuja »

Popopo escribió: 29 Dic 2022, 23:16
CristianCG escribió: 29 Dic 2022, 22:36 Otra vez sale este hombre en los foros. Se esta ganando mala fama, y con razón.

El creador de estos vídeos es un obseso de todo lo "exclusivo" japonés. Las únicas máquinas buenas son la PCEngine, X68000, etc… Todo lo demás es basura.
Yap, bueno, no es que me guste su forma de hacer las cosas, pero ¿lleva o no lleva razón con el tema de la representación de la imagen?
Tengo mi primer Amiga desde hace unos días y la mar de feliz, su opinión no cambia la mía. Pero si me parece interesante conocer los pros y contras de esta máquina.

A mí cuando algo me gusta o me disgusta, no hay quien me saque de ahí, por mucho que sea un YouTuber con millones de seguidores o con cuatro, o lo diga Perico el de los Palotes. Si te gusta, disfrútalo, independientemente de lo que pueda o no hacer el aparato.
El que nada emprendió, nada terminará.
Avatar de Usuario
Popopo
Hermano de Lucifer
Hermano de Lucifer
Mensajes: 3466
Registrado: 05 Nov 2019, 15:25
Has thanked: 1120 times
Been thanked: 570 times

Re: ¿Tan malo era el Commodore Amiga?

Mensaje por Popopo »

Claro, a esta persona ni la conozco.
Lo que me ha llamado la atención era el motivo de ese vídeo, no su contenido. Y eso me ha hecho pensar sobre ese tema.
Creo que igual el título que he puesto al hilo no es el adecuado.
Avatar de Usuario
merlinkv
Hermano de Lucifer
Hermano de Lucifer
Mensajes: 6370
Registrado: 06 Abr 2015, 23:08
Ubicación: Madrid / Europa del Este
Has thanked: 117 times
Been thanked: 324 times
Contactar:

Re: ¿Tan malo era el vídeo en el Amiga?

Mensaje por merlinkv »

Como jjsaenz1989, me hice con mi primer Amiga, un A500 pelao, allá por 1989. Ese mismo año conseguí ponerle un flamante disco duro de 40MB con ampliación de RAM que me costó un egg y parte del otro. El resultado fue un ordenador que barría literalmente con los PC's de la época en todos los sentidos. Como monitor tenía un 1084S (no recuerdo el modelo) y tengo que decir que era una pasada. Para jugar con los colegas lo conectaba a una TV CRT y alucinábamos con los gráficos, colores y fluidez de movimientos.

No he visto ese vídeo, ni creo que lo vea después de los comentarios de este hilo. Pero por lo que "veo" no son nada objetivos.

Lo que sí que hay que entender es que no existe el ordenador perfecto, ni en los 80, ni ahora. Pero los Amiga en aquella época eran -en mi opinión personal- de lo mejor, por no decir lo mejor.
No sé como será la tercera Guerra Mundial. Pero sí sé como será la cuarta: Con palos y piedras.
Aquí yace un valiente, un temible adversario y un verdadero hombre de honor. Descanse en paz. 21-04-1918
Visita mi Github igual te gusta algo.
Avatar de Usuario
Zup !Sinclair 1
Aspirante a demonio
Aspirante a demonio
Mensajes: 244
Registrado: 27 Ene 2019, 17:41
Ubicación: Navarra
Been thanked: 16 times

Re: ¿Tan malo era el vídeo en el Amiga?

Mensaje por Zup »

No he visto el vídeo, pero...

- Compararlo con una consola no es tan descabellado.A fin de cuentas, el procesador de vídeo tenía más cosas en común con consolas (sprites por hardware) que con los ordenadores habituales. Aunque MSX y C64 (que, a fin de cuentas, inició su vida como proyecto de consola) también tenían estas características, en el resto de ordenadores la CPU no se veía asistida en ningún momento. ¿Comparardo con consolas? Supongo que es al menos tan bueno como las de 8 bits, pero se se quedaría corto con las de 16 bits (que son posteriores a su lanzamiento). ¿Comparado con otros ordenadores de la época? Ganaba por goleada a casi todos. Excepción de alguna máquina japonesa, de esas que no se veían en Europa ni por asomo.

- ¿Modos entrelazados? ¿Está tonto? Por definición, todo aparato que emite imagen a una televisión lo hace en modo entrelazado. Para que una televisión (analógica) admita señal de vídeo, el aparato debe seguir un estándar (NTSC, PAL, SECAM) y en estos tres estándares una imagen completa se compone de dos campos (líneas pares e impares). En este sentido, un Amiga conectado a la televisión está al mismo nivel que, digamos, una Neo Geo, un Spectrum o una Atari 2600. Para tener modos no entrelazados tendría que estar conectado a un monitor dedicado... ¿dice algo de eso o de los modos de alta resolución a 31kHz? (¿esos modos eran entrelazados?)

Creo que el Amiga, en Europa y en su época, como ordenador para juegos era imbatible. Atari ST no era una máquina redonda, y PC tuvo que esperar hasta recibir las VGA para igualarse un poco en capacidades (y, aún así, no tenía sprites por hardware ni sonido equivalente). Como ordenador de propósito general... aunque en multimedia seguía siendo la caña, el PC estaba mejor surtido de software y quizás este sea uno de los puntos por los que incluso en su reinado el PC era ubicuo. Quizás esté sobrevalorado y en lo alto de un pedestal (los adolescentes soñaban con modelos, los adolescentes aficionados a los coches soñaban con Ferraris y Lamborghinis, los adolescentes frikis soñaban con Amigas), pero de ninguna manera puede calificarse de malo.
I have traveled across the universe and through the years to find Her. Sometimes going all the way is just a start.
Avatar de Usuario
acf76es
Demonio tercer orden
Demonio tercer orden
Mensajes: 829
Registrado: 03 Nov 2014, 22:48
Ubicación: Cantabria
Has thanked: 1 time
Been thanked: 39 times

Re: ¿Tan malo era el Commodore Amiga?

Mensaje por acf76es »

Popopo escribió: 29 Dic 2022, 23:16
CristianCG escribió: 29 Dic 2022, 22:36 Otra vez sale este hombre en los foros. Se esta ganando mala fama, y con razón.

El creador de estos vídeos es un obseso de todo lo "exclusivo" japonés. Las únicas máquinas buenas son la PCEngine, X68000, etc… Todo lo demás es basura.
Yap, bueno, no es que me guste su forma de hacer las cosas, pero ¿lleva o no lleva razón con el tema de la representación de la imagen?
Tengo mi primer Amiga desde hace unos días y la mar de feliz, su opinión no cambia la mía. Pero si me parece interesante conocer los pros y contras de esta máquina.
Saludos, tiene toda la razon en lo referente a nivel técnico entre la diferencia del entrelazado y el progresivo, lo que no leva razón son otras cuestiones técnica a nivel de sprite por hardware de amiga.
Avatar de Usuario
Lord Raptor !Commodore Amiga
Demonio tercer orden
Demonio tercer orden
Mensajes: 733
Registrado: 15 Oct 2014, 23:41
Been thanked: 18 times

Re: ¿Tan malo era el Commodore Amiga?

Mensaje por Lord Raptor »

Popopo escribió: 29 Dic 2022, 17:54 3. Conozco la problemática de los monitores a 15Khz del Amiga tan difícil de conseguir ("conozco" he escuchado hablar de...).
NO, no eran difíciles de conseguir... eran caros y punto.
Pregunta a un amiguero si no ha conocido un 1084/S... anteriores o posteriores.

El ke compró un Amiga para jugar sólo aprovechó un diminuto porcentaje de sus capacidades... para eso le habría
salido más barato comprar una consola y 4 juegos.
Sí, tenía buenos juegos y se desempeñaba bien en ello... pero donde más brillaba era en el campo de la productividad.

Como Estación Gráfica era la polla... y más barata ke adkirir un SGI.
Probabas un Amiga y te entraban ganas de producir cosas, por contra un pc era algo bastante frío, gris, apagado...
[esas eran las sensaciones ke trnasmitían los pc's]

Como contras, pues las de siempre... un ordenador caro entonces, y ahora ni te menciono.
[no comento nada sobre los inútiles de Commodore ke se encargaron bastante de torpedear a la mákina]

nota: al final debes de ser tú mismo kien lo pruebe y decida si darle importancia y/o disfrutar de tu A500.
nota 2: por cierto, el X68000 No nació como ordenador de juegos, ni para usuarios caseros... sino como ordenador
de desarrollo de juegos para coin-ops, más conocidas como recreativas.
Última edición por Lord Raptor el 02 Ene 2023, 02:11, editado 1 vez en total.
...Por ké kuesta más karo pagarse un entierro ke kobrarse una vida ?!
Miembro activo en la demoscene de Amiga desde 1992
Avatar de Usuario
Popopo
Hermano de Lucifer
Hermano de Lucifer
Mensajes: 3466
Registrado: 05 Nov 2019, 15:25
Has thanked: 1120 times
Been thanked: 570 times

Re: ¿Tan malo era el vídeo en el Amiga?

Mensaje por Popopo »

:) Estoy bastante en sintonía con lo que habéis descrito todos.
Resumo un poco lo que me ha parecido entender del vídeo en el que se queja tanto y expulsa bilis cual volcán (independientemente que pueda o no tener razón).

1. Mucha bilis, muchísima bilis.
2. Contrasta el argumento de que el Amiga era como/mejor que la consola Neo-Geo o recreativas.
3. Hace mucho énfasis en su contraste del modo de vídeo del Amiga con los modos de las recreativas o la NeoGeo.
4. Bilis, más bilis, más bilis... mucha más.
5. Crítica comparativa de la paleta de colores.

Personalmente y tal como habéis apuntado, me parece un poco raro criticar el modo entrelazado del Amiga, puesto que era lo que había en PCs en el 98% de los lugares donde vi alguno en aquellos años. Con lo que nos ha compartido @cacharreo, si veo que algunos modos de vídeo eran un poco... difíciles para mirar. Pero otros... a mi me parece que ni tan mal, lo contrario y hasta mejor que en equivalente en año del PC.

Me da la impresión que está muy cabreado con la opinión o comparación del "Amiga mejor/igual que las recreativas". Pero... no sé, el Amiga era de propósito general y las recreativas/Consolas pues lo que son.
Con la página compartida de @cacharreo ya me puedo hacer una idea de que tan bueno/malo era ver un Amiga en diferentes modos, y esto me lleva a ¿qué tan malo era en el PC en aquella época y nunca lo supimos?
Avatar de Usuario
JupiterJones España - Cataluña
Demonio tercer orden
Demonio tercer orden
Mensajes: 773
Registrado: 06 Feb 2020, 01:16
Ubicación: Barcelona
Has thanked: 359 times
Been thanked: 189 times

Re: ¿Tan malo era el vídeo en el Amiga?

Mensaje por JupiterJones »

Buenas!

No he visto el vídeo entero. Me ha pasado como al compañero, al tercer 2mierda" con ese tono chulesco me ha dado una arcada y he tenido que pararlo.
Lo que sí he visto es que tiene bastantes vídeos por mes, que hace uno ha puesto algunas encuestas de risa/pena (del tipo has mandado arreglar un ordenador a un forero y 4 opciones del palo "mierda, caca, gómito, asco" y una del tipo "no está mal") y que las visualizaciones desde los primeros vídeos hasta los finales le han caído un montón (y que sólo tiene 380 y pico subscriptores)... Lo que me lleva a pensar que debe ser de esos tipos que aspira a YouTuNer a base de polemizar, usar un lenguaje soez y meterse con la gente. Vamos, que no ha encontrado la estrategia para que le hagan casito. Ni un minuto más voy a perder con semejante mamarracho.

Me pasa como me pasa con SpineCard o como se llame. A los 20 segundos de oir sus chorradas necesito urgentement ir al baño a regurgitar, soy un ser sensible. :))
Avatar de Usuario
Kyp !Sinclair 1
Hermano de Lucifer
Hermano de Lucifer
Mensajes: 3377
Registrado: 30 Sep 2013, 14:54
Ubicación: Madrid
Has thanked: 28 times
Been thanked: 146 times

Re: ¿Tan malo era el vídeo en el Amiga?

Mensaje por Kyp »

Obviando el video, que no tiene ni idea de lo que habla a parte de ser un maleducado...

Lo que sale en esa página respecto a los modos entrelazados es y no es correcto. Todo esto hay que verlo en su contexto. Los modos de video del Amiga original están pensados para verse en un CRT NTSC o PAL.

En modo progresivo el NTSC muestra 262 líneas en vertical (243 visibles) y el PAL 312 (288 visibles). En modo entrelazado el NTSC muestra 525 líneas y PAL 625. Eso es así, es lo que dice el estándar, no depende del equipo. Si una máquina muestra otro número de líneas verticales en esos años entonces necesitaba un monitor especial, un VGA, un multisync o lo que fuera. El mismo Amiga necesita un monitor multisync para ver los modos 'especiales' de video. De hecho el chip de video del Amiga no está limitado a esos modos de video que venían predefinidos, se puede configurar para mostrar casi cualquier resolución dentro de unos límites. Con el tiempo han ido saliendo nuevos modos bastante interesantes: http://aminet.net/package/driver/moni/HighGFXnmore

El modo entrelazado en un CRT no muestra la líneas pares e impares una encima de otra como se ve en esa web sino que cada línea tiene su hueco y el efecto que se ve como de pixeles en movimiento no existe aunque no deja de haber un parpadeo que es más o menos apreciable.

La mayoría de monitores LCD que he visto muestran mal los modos entrelazados. Unos simplemente omiten uno de los frames (¡¡¡la mitad de la imagen!!!), otros lo muestran solapados (como en la web) y lo raro es ver un monitor que lo haga bien, dibujando cada línea en su sitio y con la ventaja de no tener parpadeo (aunque en las imágenes en movimiento se ve un ligero desplazamiento entre las líneas pares e impares).
Responder

Volver a “Commodore”