Teletenis multijuegos

Moderador: Fundadores

DavidH España - Com. Valenciana
Seguidor infernal
Seguidor infernal
Mensajes: 11
Registrado: 09 Mar 2023, 14:46
Has thanked: 1 time
Been thanked: 12 times

Teletenis multijuegos

Mensaje por DavidH »

Este tema trata solamente sobre esta videoconsola de primera generación, una de las primerísimas de la historia, innovadora, y genuina valenciana. Muchos de sus componentes electrónicos, a excepción de los chips, claro, y otros, son de fabricación española (conectores Reshispan, condensadores Bianchi, etc.). De la misma manera, su diseño y su arquitectura son genuinos. Su juego de fútbol es el primer videojuego español. Salió a la venta el 16 de agosto de 1976. Si no contamos a la overkal como auténticamente española, la teletenis sería la primera videoconsola española que además tiene el primer videojuego español.
Me gustaría abrir un debate sobre todo esto y amistosamente escuchar opiniones y diferentes puntos de vista de forma tolerante y escuchando a todo el mundo aunque se digan cosas que en principio parezcan descabelladas.

Tengo mucha más información sobre ella y análisis hechos que compartiré gustosamente poco a poco con quien lo desee. Agradecería cualquier tipo de información sobre ella, sus orígenes, etc.
Avatar de Usuario
cacharreo !Sinclair 1
Moderador
Moderador
Mensajes: 5893
Registrado: 09 Ago 2019, 10:17
Ubicación: /home/cacharreo/
Has thanked: 1213 times
Been thanked: 2837 times
Contactar:

Re: Teletenis multijuegos

Mensaje por cacharreo »

© cacharreo
Avatar de Usuario
Goody !CPC 4
Fundador
Fundador
Mensajes: 6036
Registrado: 31 Mar 2013, 23:02
Ubicación: En mi barrio de los 80's
Has thanked: 703 times
Been thanked: 118 times

Re: Teletenis multijuegos

Mensaje por Goody »

Interesante...La Overkal la tuve en mis manos, de echo la lleguemos a probar en mi casa hace unos 6 años...
Una pocholada de la época.
Empieza a llamarme la atención la Teletenis...Cachis, mala cosa :P :))
Avatar de Usuario
Mikes España - Com. Valenciana
Moderador
Moderador
Mensajes: 3388
Registrado: 08 Nov 2013, 14:15
Ubicación: Benaguasil (València)
Has thanked: 2 times
Been thanked: 140 times

Re: Teletenis multijuegos

Mensaje por Mikes »

Yo tengo una conseguida en un rastro (como no) con su caja verde.. Lo malo es que le falta una solapa. Si alguien necesita algo de ella no tengo problema en cederla ;)
"Mikes solo hay uno"
Mi 'Paraeta'
DavidH España - Com. Valenciana
Seguidor infernal
Seguidor infernal
Mensajes: 11
Registrado: 09 Mar 2023, 14:46
Has thanked: 1 time
Been thanked: 12 times

Re: Teletenis multijuegos

Mensaje por DavidH »

Hola chicos/as!
Investigando con mucha paciencia, por fin he encontrado un anuncio de Teletenis. No es el que busco de la Teletenis multijuegos, de 1976, pero es de la compact, de 1977. Esta revista contiene un bonito reportaje sobre los videojuegos, en un momento en que todavía no se sabía lo que nos iban a ofrecer en el futuro. Dice cosas como "los videojuegos contribuyen a la plenitud del hombre" o, "los videojuegos están llamados a desempeñar un gran papel en un futuro próximo".
Contiene publicidad de Teletenis, Telesport y Teleplay. Si alguien expone alguna de estas consolas podría imprimirselas en un folio para acompañar.
En definitiva, tras el hallazgo, lo he escaneado y compartido en el internet archive ya que pienso que esto no se debería perder.
Os dejo el enlace y seguiré investigando... :)

https://archive.org/details/mercatronic ... embre-1977
Avatar de Usuario
javu61 !Sinclair QL
Fundador
Fundador
Mensajes: 2175
Registrado: 30 Mar 2013, 11:58
Ubicación: Valencia
Been thanked: 76 times
Contactar:

Re: Teletenis multijuegos

Mensaje por javu61 »

Para verificar lo que dices del juego de futbol "made in spain" habría que ver los circuitos o los esquemas de la máquina, pues es muy raro que en esa máquina se pusiera un juego adicional a los que lleva en el propio chip AY, a no ser que tenga internamente una Overkal
Larga vida y prosperidad \\//_
DavidH España - Com. Valenciana
Seguidor infernal
Seguidor infernal
Mensajes: 11
Registrado: 09 Mar 2023, 14:46
Has thanked: 1 time
Been thanked: 12 times

Re: Teletenis multijuegos

Mensaje por DavidH »

javu61 escribió: 06 Abr 2023, 13:34 Para verificar lo que dices del juego de futbol "made in spain" habría que ver los circuitos o los esquemas de la máquina, pues es muy raro que en esa máquina se pusiera un juego adicional a los que lleva en el propio chip AY, a no ser que tenga internamente una Overkal
La Teletenis multijuegos es de 1976, es anterior a la compact y no lleva el chip AY. Simplemete lleva chips de puertas lógicas. Es algo realmente diferente a las consolas de 1977 que al llevar casi todas el chip AY, los juegos son prácticamente iguales entre todas las consolas y deja poco margen para modificarlos o crear algo nuevo. Antes de llegar este chip AY, había diferencias entre los videojuegos de "palitos" ya que los circuitos variaban (simplemente con variar un componente ya se diferenciaban), y en esto radica que este juego sea diferente. El diseño de este juego de fútbol, su placa y la placa de la consola son únicos y genuinos.

Puedes ver las placas en https://www.pong-story.com/teletenis.htm
Hay cosas que pone en esta página que no son ciertas, por ejemplo que sea un clon de la intertron, que no lo es. Tampoco menciona que es inalámbrica, cosa que debería de todas todas mencionar. Si que pone correctamente el año en que salió a la venta, 1976. Para concretar más, fue el 16 de agosto de 1976, antes de que apareciera la segunda generación.

Ahí radica el encanto, en estos debates :|
Avatar de Usuario
Goody !CPC 4
Fundador
Fundador
Mensajes: 6036
Registrado: 31 Mar 2013, 23:02
Ubicación: En mi barrio de los 80's
Has thanked: 703 times
Been thanked: 118 times

Re: Teletenis multijuegos

Mensaje por Goody »

DavidH escribió: 06 Abr 2023, 12:43 Hola chicos/as!
Investigando con mucha paciencia, por fin he encontrado un anuncio de Teletenis. No es el que busco de la Teletenis multijuegos, de 1976, pero es de la compact, de 1977. Esta revista contiene un bonito reportaje sobre los videojuegos, en un momento en que todavía no se sabía lo que nos iban a ofrecer en el futuro. Dice cosas como "los videojuegos contribuyen a la plenitud del hombre" o, "los videojuegos están llamados a desempeñar un gran papel en un futuro próximo".
Contiene publicidad de Teletenis, Telesport y Teleplay. Si alguien expone alguna de estas consolas podría imprimirselas en un folio para acompañar.
En definitiva, tras el hallazgo, lo he escaneado y compartido en el internet archive ya que pienso que esto no se debería perder.
Os dejo el enlace y seguiré investigando... :)

https://archive.org/details/mercatronic ... embre-1977
Genial!! Descargado!! Muchísimas gracias por compartirlo David!!
Avatar de Usuario
Goody !CPC 4
Fundador
Fundador
Mensajes: 6036
Registrado: 31 Mar 2013, 23:02
Ubicación: En mi barrio de los 80's
Has thanked: 703 times
Been thanked: 118 times

Re: Teletenis multijuegos

Mensaje por Goody »

Ahora estoy por pillarme una Teletenis...
Si es que solo haceis que crear necesidades, a los pobres frikis como yo... :P :))
Avatar de Usuario
javu61 !Sinclair QL
Fundador
Fundador
Mensajes: 2175
Registrado: 30 Mar 2013, 11:58
Ubicación: Valencia
Been thanked: 76 times
Contactar:

Re: Teletenis multijuegos

Mensaje por javu61 »

Entonces usa un sistema diferente a la Magnabox/Overkal (la placa base maneja los juegos siempre, para seleccionarlos en la Magnavox usaba tarjetas que solo tenían unos puentes en su interior, mientras que la Overkal usaba interruptores). Esta parece que tiene mas desarrollo en los cartuchos para poder ampliar los juegos con algunas variantes, lo que la asemeja a la interton que disponía del mismo sistema, por eso supongo que habla de que es un clon.

El creador de la página me pidió permiso para usar una foto mía de un TV Thompson que incluye un Pong, hablamos un poco por mail y me pareció muy razonable, por lo que si le escribes seguramente pueda cambiar ese párrafo.
Larga vida y prosperidad \\//_
Responder

Volver a “Otras”