Tirada Ampliación RAM 1MB para Amstrad CPC

Proyectos de hardware con sus esquemáticos y si llevan software en fuente

Moderadores: cacharreo, Fundadores

Reglas del Foro
Aquí solo tienen cabida proyectos de hardware que incluyan siempre al menos sus esquemáticos para poder reproducirlos si llevan componentes electrónicos, y si es posible los ficheros del programa en que se hacen, los diseños de las placas, los gerber, etc. Si llevan algún tipo de software asociado debe estar diponible el código fuente

Para los que no cumplen estas condiciones se debe postear en el foro de proyectos generales.
Avatar de Usuario
cacharreo !Sinclair 1
Moderador
Moderador
Mensajes: 5913
Registrado: 09 Ago 2019, 10:17
Ubicación: /home/cacharreo/
Has thanked: 1214 times
Been thanked: 2853 times
Contactar:

Re: Tirada Ampliación RAM 1MB para Amstrad CPC

Mensaje por cacharreo »

smileins escribió: 11 Abr 2024, 21:38Una consulta, pregunto por desconocimiento.... esta ampliacion de memoria es aplicable/compatible con el CPC 464 Plus? y si el CPC 464 Plus tiene el upgrade de memoria a 128kb?
Es compatible con el CPC6128+ y también con el CPC464+ pero no del todo aunque tiene fácil solución. Lo ideal para hacerlo 100% compatible sería añadir y soldar una resistencia de 10kΩ en la placa base. En el CPC464+ iría en el área cercana a la esquina superior izquierda de la placa, donde está la serigrafía R28, entre JD02 e IC8, cerca del pin 10 de este integrado.

Imagen
(click para ampliar)
© cacharreo
smileins
Seguidor infernal
Seguidor infernal
Mensajes: 14
Registrado: 11 Abr 2024, 20:24
Been thanked: 2 times

Re: Tirada Ampliación RAM 1MB para Amstrad CPC

Mensaje por smileins »

Vale, pues entonces me interesa hacerme con una ampliacion para montarsela al CPC 64 plus.
Me ha parecido ver que queda alguna para vender, correcto?
Avatar de Usuario
cacharreo !Sinclair 1
Moderador
Moderador
Mensajes: 5913
Registrado: 09 Ago 2019, 10:17
Ubicación: /home/cacharreo/
Has thanked: 1214 times
Been thanked: 2853 times
Contactar:

Re: Tirada Ampliación RAM 1MB para Amstrad CPC

Mensaje por cacharreo »

smileins escribió: 11 Abr 2024, 23:13Vale, pues entonces me interesa hacerme con una ampliacion para montarsela al CPC 64 plus.
Me ha parecido ver que queda alguna para vender, correcto?
Creo que el autor del diseño y de la tirada, @Rebobinando, tiene aún disponible un par de ellas en su mercadillo.
© cacharreo
smileins
Seguidor infernal
Seguidor infernal
Mensajes: 14
Registrado: 11 Abr 2024, 20:24
Been thanked: 2 times

Re: Tirada Ampliación RAM 1MB para Amstrad CPC

Mensaje por smileins »

Ok, segun leo R28 es quien indica al ASIC Gate Array que el CPC es 128K en vez de 64K y lo hace con una resistencia pulldown
No encontraba esta resistencia y al final he buscado el IC8 en los esquematicos, curiosamente coincide con R128, ummm... aqui alguien la cago porque deberian coincidir referencias en planos y en la PCB :o

https://www.cpcwiki.eu/imgs/1/1f/CPC_Pl ... ematic.GIF
Avatar de Usuario
cacharreo !Sinclair 1
Moderador
Moderador
Mensajes: 5913
Registrado: 09 Ago 2019, 10:17
Ubicación: /home/cacharreo/
Has thanked: 1214 times
Been thanked: 2853 times
Contactar:

Re: Tirada Ampliación RAM 1MB para Amstrad CPC

Mensaje por cacharreo »

smileins escribió: 12 Abr 2024, 00:18Ok, segun leo R28 es quien indica al ASIC Gate Array que el CPC es 128K en vez de 64K y lo hace con una resistencia pulldown
No encontraba esta resistencia y al final he buscado el IC8 en los esquematicos, curiosamente coincide con R128, ummm... aqui alguien la cago porque deberian coincidir referencias en planos y en la PCB :o
Exactamente y por eso indicaba la ubicación en mi mensaje anterior. Es una modificación muy sencilla pero, como dices, tiene el problema de que en el esquema (por ejemplo, del manual del servicio) dicha resistencia viene indicada como R128 pero en la serigrafía de la placa los identificadores de los componentes solo tienen dos cifras lo que provoca no pocos problemas para localizarla.
© cacharreo
smileins
Seguidor infernal
Seguidor infernal
Mensajes: 14
Registrado: 11 Abr 2024, 20:24
Been thanked: 2 times

Re: Tirada Ampliación RAM 1MB para Amstrad CPC

Mensaje por smileins »

Ya tengo todo el pedido de Rebobinando! Gracias!! :D

Acabo de añadir la R28 de 10K (creo que le he puesto de 1/4W y las que hay son de 1/8W) aunque creo no debería afectar...
Por cierto que pasa si dejo la resistencia instalada y no le enchufo la ampliación de memoria?
Y por otro lado, este equipo me vino con el cartucho de Amstrad (adjunto imagen). Alguien me puede decir que es? o que me voy a encontrar?

Lo pregunto porque estoy pendiente me lleguen la fuente y los cables para conectarlo a la TV, y hasta entonces estoy en vilo :|
No tiene los permisos requeridos para ver los archivos adjuntos a este mensaje.
Avatar de Usuario
cacharreo !Sinclair 1
Moderador
Moderador
Mensajes: 5913
Registrado: 09 Ago 2019, 10:17
Ubicación: /home/cacharreo/
Has thanked: 1214 times
Been thanked: 2853 times
Contactar:

Re: Tirada Ampliación RAM 1MB para Amstrad CPC

Mensaje por cacharreo »

smileins escribió: 01 May 2024, 17:17Acabo de añadir la R28 de 10K (creo que le he puesto de 1/4W y las que hay son de 1/8W) aunque creo no debería afectar...
No afectará una de mayor potencia de disipación, solo que es más grande.
smileins escribió: 01 May 2024, 17:17Por cierto que pasa si dejo la resistencia instalada y no le enchufo la ampliación de memoria?
Supongo que no detectará los bancos y arrancará con 64kB pero si haces la prueba no dejes de contarnos cómo fue.

Dejo este enlace para quien pudiera interesarle una ampliación del CPC464plus más completa. ;)
smileins escribió: 01 May 2024, 17:17Y por otro lado, este equipo me vino con el cartucho de Amstrad (adjunto imagen). Alguien me puede decir que es? o que me voy a encontrar?
Diría que contiene el firmware, el BASIC y el AMDOS que un CPC normal llevaría en su ROM interna.
© cacharreo
Responder

Volver a “Proyectos de hardware abiertos”