grafica decente para 486

Los herederos del 8086

Moderador: Fundadores

slotcharlie España - Cast. la Mancha
Seguidor infernal
Seguidor infernal
Mensajes: 35
Registrado: 21 Abr 2023, 22:03
Been thanked: 13 times

grafica decente para 486

Mensaje por slotcharlie »

Buena, me he encontrado un 486dx-s 100, lleva una cirrus logic vga, pero supongo que algo mejor habrá, que me recomendais que pueda encontrar a precio asequible...
Claro, lo primero he buscado un voodo pero es un pasote lo que se pide... incluso por una banshee...

De sonido ya he visto una isa sounblaster

Gracias.
Avatar de Usuario
jorsus
Aspirante a demonio
Aspirante a demonio
Mensajes: 292
Registrado: 28 Ago 2018, 23:12
Has thanked: 64 times
Been thanked: 38 times

Re: grafica decente para 486

Mensaje por jorsus »

A estas alturas de la fiesta lo que buscas a pasado de ser material obsoleto a ser material de colección.
Con eso te quiero decir que para cualquier cable, chapita, trozo de plástico o en este caso, gráfica, vayas ahorrando de 100 a 300€

Esos precios si tienes suerte de que lo encuentres y sin la seguridad de que funcione bien.
Ya se sabe el famoso mensaje en Wallapop de:
"lo vendo como esta por que no lo he podido probar"

Contestando a si existe algo mejor a esa gráfica depende de mas bien de la placa base. ¿Tiene slots PCI o solo ISA?
Si la placa cuenta con PCI le puedes llegar a poner una gráfica SVGA S3 Trio de 1MB.
Yo tengo 2 pero no te las vendería ni por todo el oro del mundo.
Creo que es lo máximo a lo que puedes aspirar. Mas potente que eso el 486 no va a ser capaz de sacarle provecho.

Si alguien tiene mas idea sobre el tema que me corrija sin ningún problema.
Última edición por jorsus el 29 Sep 2023, 13:51, editado 1 vez en total.
Avatar de Usuario
jordigahan
Demonio segundo orden
Demonio segundo orden
Mensajes: 1762
Registrado: 06 Sep 2013, 02:17
Has thanked: 3 times
Been thanked: 17 times
Contactar:

Re: grafica decente para 486

Mensaje por jordigahan »

tienes algunas vodoo PCI, pero como dice el compañero pueden ser muy caras...
yo tengo un par de s3 virge de 4MB PCI que podrian servirte y algo de RAM qu tambien te podria vender.
Avatar de Usuario
Valfac Isle of Man
Demonio tercer orden
Demonio tercer orden
Mensajes: 500
Registrado: 26 Ene 2019, 20:31
Has thanked: 10 times
Been thanked: 15 times

Re: grafica decente para 486

Mensaje por Valfac »

Como ya te han comentado la gráfica ha de ser acorde con el resto del hard.

En un 486 con una S3 vas sobrado, si quieres algo de GLIDE puedes meter una voodoo1 yo lo he hecho en un 133MHZ, sino ya me iría a alguna matrox o así, partiendo de la premisa que tienes bus PCI, como decía @Jorsus arriba, que es lo habitual en las últimas placas que ya soportaban 486 a 100 o más MHZ...
Avatar de Usuario
xphere !Commodore Amiga
Le gustan las llamas
Le gustan las llamas
Mensajes: 68
Registrado: 18 Ene 2019, 09:39
Has thanked: 26 times
Been thanked: 11 times
Contactar:

Re: grafica decente para 486

Mensaje por xphere »

Yo creo que para un 486 no necesitas ni una voddoo, cualquier gráfica con capacidad 3d va a hacer cuello de botella y no las vas exprimir.

En la época del 486 todo el 3d era por software, y no tiraba de aceleración... a mi juicio, con cualquier Trident/S3 de la época vas que te matas... es mas, creo que se vieron pocos 486 con PCI, y muchos tiraban del VESA Local Bus, así que... es aun mas difícil de encontrar esas gráficas.

486 es sinónimo de aventuras gráficas y juegos tipo Doom/Duke Nukem... que no necesitan aceleradora :)
demoscene ftw!
www.xphere.me
Avatar de Usuario
Popopo
Hermano de Lucifer
Hermano de Lucifer
Mensajes: 3466
Registrado: 05 Nov 2019, 15:25
Has thanked: 1120 times
Been thanked: 571 times

Re: grafica decente para 486

Mensaje por Popopo »

xphere escribió: 03 May 2023, 11:31 Yo creo que para un 486 no necesitas ni una voddoo, cualquier gráfica con capacidad 3d va a hacer cuello de botella y no las vas exprimir.

En la época del 486 todo el 3d era por software, y no tiraba de aceleración... a mi juicio, con cualquier Trident/S3 de la época vas que te matas... es mas, creo que se vieron pocos 486 con PCI, y muchos tiraban del VESA Local Bus, así que... es aun mas difícil de encontrar esas gráficas.

486 es sinónimo de aventuras gráficas y juegos tipo Doom/Duke Nukem... que no necesitan aceleradora :)
¿Jugar al Doom o Quake sin una Voodoo? ... ... sacrilego XD
Con un 486 y aceleradora podías sacar algo de rendimiento extra (muy muy notable) al 3DS v4 por ejemplo. En juegos me parece recordar que también lo llegue a notar. Si te ibas a OS/2 ... podías usar el OpenGL, entre otras cosas. No te creas... a mi (me puede fallar la memoria) pero me parece recordar que con las Voodoo se podía sacar mucho partido al 486. Ya el Win95... podía sacarla partido.

Edito: Me acordado de otro con el que se notaba: Turok
Avatar de Usuario
xphere !Commodore Amiga
Le gustan las llamas
Le gustan las llamas
Mensajes: 68
Registrado: 18 Ene 2019, 09:39
Has thanked: 26 times
Been thanked: 11 times
Contactar:

Re: grafica decente para 486

Mensaje por xphere »

Anda! pues no tenia ni idea... Voddoo con el 3DS v.4? joder, eso si que me suena a ciencia ficción...

Piensa que las primeras Voddoo (la 1 y la 2, que creo recordar que no ivan con OpenGL, sino con Glide), no podían mezclar 2D y 3D, solo reproducían 3D puro (lógicamente podían representar 2D, pero solo si estaba implementado en el propio juego, es decir: los típicos menús del juego y cosas así), pero veo muy imposible que una Voddoo pudiera acelerar nada de un sistema operativo como Windows 95 o OS/2... pero si que servía para acelerar juegos en fullscreen.

Pero bueno, todo esto lodigo de memoria quiza la he cagado en algo.. .a ver si alguien que tenga una Voddoo 1 puede confirmarlo y nos cuenta las bondades de usarla en un 486 :D
demoscene ftw!
www.xphere.me
Avatar de Usuario
masteries
Aspirante a demonio
Aspirante a demonio
Mensajes: 395
Registrado: 08 Sep 2017, 12:47
Has thanked: 37 times
Been thanked: 38 times

Re: grafica decente para 486

Mensaje por masteries »

Una Voodoo en un 486 parace exagerado, además de que al no tener motor de geometría e iluminación,
sino que todos estos cálculos se los tiene que entregar la CPU a la Voodoo... pues poco provecho le vas a sacar;
ya lo han comentado los compañeros, el 486 le va a hacer un fuerte cuello de botella a la Voodoo.

En ese ordenador, una SVGA de 1 o 2 MB de memoria de vídeo, y 2 MB de VRAM ya sería un lujo.
Vendo memorias trapdoor para amiga 500 y 500 Plus:
1MB : viewtopic.php?f=50&t=7107
512 KB: viewtopic.php?f=50&t=7022
Sh4d0w
Le gustan las llamas
Le gustan las llamas
Mensajes: 60
Registrado: 27 Sep 2016, 10:13

Re: grafica decente para 486

Mensaje por Sh4d0w »

En su dia,la grafica que mejor me funciono en mi primer 486 a 100,fue una Matrox Mystique .
Con ella,pude jugar al Duke Nukem 3d en 640x480 sobre 25-30 fps,y el escritorio de Windows,si el monitor lo soportaba hasta 1024x768 a 256 colores.
Sobre lo que se comenta de una Voodoo,ya digo que no van a funcionar.Necesitan de extensiones disponibles en los primeros Pentium,ademas de Windows 95.
Aunque el sistema si se puede instalar,y sus drivers creo recordar que tambien,las aplicaciones dan multitud de errores y no es posible usar la aceleracion 3D.

Un saludo.
esbardu
Siervo de Satán
Siervo de Satán
Mensajes: 4
Registrado: 28 Abr 2023, 16:57
Has thanked: 10 times

Re: grafica decente para 486

Mensaje por esbardu »

slotcharlie escribió: 30 Abr 2023, 20:06 Buena, me he encontrado un 486dx-s 100, lleva una cirrus logic vga, pero supongo que algo mejor habrá, que me recomendais que pueda encontrar a precio asequible...
Claro, lo primero he buscado un voodo pero es un pasote lo que se pide... incluso por una banshee...

De sonido ya he visto una isa sounblaster

Gracias.
Yo también opino que no necesitas otra gráfica, las Cirrus Logic eran las típicas que teníamos todos en aquel momento, la otra opción es alguna S3 pero no creo que notes diferencia.
Responder

Volver a “IBM PC Y COMPATIBLES”