grafica decente para 486

Los herederos del 8086

Moderador: Fundadores

Avatar de Usuario
Popopo
Hermano de Lucifer
Hermano de Lucifer
Mensajes: 3466
Registrado: 05 Nov 2019, 15:25
Has thanked: 1120 times
Been thanked: 571 times

Re: grafica decente para 486

Mensaje por Popopo »

Ays... lleváis razón, me he equivocado.
Sin quitar que tengáis razón...




Uso de Voodoo con 3DS Max (que no el que había dicho, error mío).
https://www.downloadsource.es/7283/3dfx ... o-banshee/

La primera tarjeta de 3DFX Voodoo, requería de una tarjeta secundaria, pero efectivamente usaba GLIDE. Pero no lo entiendo, recuerdo que en OS/2 llegué a probar una Voodoo (no recuerdo versión) y la demo con OpenGL se notó el gran cambio a mejor... indagaré un poco más.
Avatar de Usuario
DistWave
Aspirante a demonio
Aspirante a demonio
Mensajes: 334
Registrado: 21 Mar 2015, 16:05
Ubicación: Zaragoza
Has thanked: 2 times
Been thanked: 16 times

Re: grafica decente para 486

Mensaje por DistWave »

Lo primero es saber qué tipo de slots tiene esa placa de 486 y cual utiliza la Cirrus Logic.
- Si sólo tiene slots ISA, no merece la pena cambiarla ya que las Cirrus Logic ISA son basante decentes y no merece la pena gastar lo que piden por algo mejor, tipo una Tseng ET4000.
- Si además de ISA tiene slots Vesa Local Bus y la Cirrus Logic es ISA, puede ser interesante cambiarla por una gráfica VLB.
- Si tiene slots PCI y la Cirrus Logic es ISA, cámbiala por una PCI.
slotcharlie España - Cast. la Mancha
Seguidor infernal
Seguidor infernal
Mensajes: 35
Registrado: 21 Abr 2023, 22:03
Been thanked: 13 times

Re: grafica decente para 486

Mensaje por slotcharlie »

A ver que tampoco espero que vuele no vaya a ser que le tenga que poner plomo jaja... el equipo lleva pci, lo bueno es que tengo dos provenientes de dos arcadas photoplay, que voy a reconvertir, aprovechando su crt con vga...
Lo bueno es que lleva 8mb y hay sitio para poner las 8 mb del otro y dejarlo en 16mb, he visto una banshee (la tuve en el p166 mmx despues de la trio64 cuando era joven) por 70€ mas portes, ya que se que el tema de coleccionismo esta fatal pero tanto...
(yo culpable que vendo un dragon 32 un poco caro, pero vamos viendo lo que hay por ahi no tanto, al menos el mio funciona y esta repasado...).
acabo de pillar un commodore 64 con 1541 por 125, funcionando y necesitado de limpieza, o un cpc464 por 60€, hay que tener paciencia creo yo, por eso pregunto por opciones y luego yo ya con calme pillaré...
Por ejemplo, jaja, me acabo de encontrar al ir a por el pan, un phillips de 21 con secam, rgb, av y altavoces de 10rms en la basura... bueno, al lado del contenedor... con el cable pelao, me ha echado mi hermano una manao y decia que no iba a rular,digo que si, que la peña tira estos trastos por lo que ocupan... y efectivamente, cable puesto y rula de lujo y encima lo ha cogido perfecto mi mando universal...le he enchufado el spectrum gomas y una clon de nes con pistola y me he matado unos patos...por no hablar de la trinitron de 29 que tiene un cliente y que a ver si pillo a alguien para ir a recogerla...dos teles chulas gratis...el karma mola...
Sobre la grafica en si, vi un video en youtube de un 486 133 con voodoo 1 que iba el doom bien, la difrencia con una s3 virgue de 2mb era brutal, con vodooo2 dice que no hubo mejora. Por eso buscaba la banshee, se que llevaba 2d (perfecta para indy, loom, prince) y algo menos de rendimiento (creo recordar) que la vd2
Pero si me decis que una d3 va bien, pues hala, tampoco era un fan del doom... ademas tengo el dosbox con glide y tampoco hay tantos juegos ms-dos con 3d hardware que yo recuerde no?

Gracias
Avatar de Usuario
masteries
Aspirante a demonio
Aspirante a demonio
Mensajes: 395
Registrado: 08 Sep 2017, 12:47
Has thanked: 37 times
Been thanked: 38 times

Re: grafica decente para 486

Mensaje por masteries »

slotcharlie escribió: 07 May 2023, 17:26
Sobre la grafica en si, vi un video en youtube de un 486 133 con voodoo 1 que iba el doom bien, la difrencia con una s3 virgue de 2mb era brutal, con vodooo2 dice que no hubo mejora. Por eso buscaba la banshee, se que llevaba 2d (perfecta para indy, loom, prince) y algo menos de rendimiento (creo recordar) que la vd2
Pero si me decis que una d3 va bien, pues hala, tampoco era un fan del doom... ademas tengo el dosbox con glide y tampoco hay tantos juegos ms-dos con 3d hardware que yo recuerde no?

Permitenos preguntarte, ¿hubo Doom en versión DOS con soporte 3DFX (la curiosidad nos puede)? De ser así, ese ordenador y cualquier otro si le sacarían provecho a una Voodoo 1 / 2, a un juego en el que la CPU casi no tiene que darle a la Voodoo datos de geometría e iluminación (porque a nivel polígonos Doom sería muy simple, y a nivel iluminación también); así que como casi todo sería dibujar las texturas, pues ese trabajo lo hace la Voodoo.

Pero si no existió versión de Doom DOS con soporte 3DFX, pues una Voodoo 1 / 2 ... como si tal cosa, pues sin activar el soporte 3D, ambas tarjetas sólo traspasan la señal de la tarjeta 2D.


Luego, si son ports que necesitan Windows 95/98; suponemos que la máquina tendría por lo menos 32 MB de RAM, porque entre Windows, el juego y el soporte 3D (que algo más de RAM requiere) pues te meriendas enseguida ese 486; además de que no sabría decir cuánta máquina piden los primeros ports de Doom (jDoom) con soporte 3DFX.
Última edición por masteries el 07 May 2023, 20:38, editado 1 vez en total.
Vendo memorias trapdoor para amiga 500 y 500 Plus:
1MB : viewtopic.php?f=50&t=7107
512 KB: viewtopic.php?f=50&t=7022
slotcharlie España - Cast. la Mancha
Seguidor infernal
Seguidor infernal
Mensajes: 35
Registrado: 21 Abr 2023, 22:03
Been thanked: 13 times

Re: grafica decente para 486

Mensaje por slotcharlie »

pues era quake y bajo windows, glquake...
Avatar de Usuario
masteries
Aspirante a demonio
Aspirante a demonio
Mensajes: 395
Registrado: 08 Sep 2017, 12:47
Has thanked: 37 times
Been thanked: 38 times

Re: grafica decente para 486

Mensaje por masteries »

slotcharlie escribió: 07 May 2023, 20:01 pues era quake y bajo windows, glquake...
Gracias, ya me parecía que Doom para DOS con soporte 3DFX no existió.
Vendo memorias trapdoor para amiga 500 y 500 Plus:
1MB : viewtopic.php?f=50&t=7107
512 KB: viewtopic.php?f=50&t=7022
Avatar de Usuario
elfoscuro
Demonio segundo orden
Demonio segundo orden
Mensajes: 1831
Registrado: 01 Abr 2013, 22:00
Been thanked: 26 times

Re: grafica decente para 486

Mensaje por elfoscuro »

Yo no perdería ni un euro en un 486, la verdad. Además, Cirrus era una buena marca en su día, y a no ser que sea ISA y tengas algún VLB o PCI ni me lo planteaba. Si es una cirrus PCI, déjala. Como mucho, busca una S3 baratera PCI y a correr.

Una 3DFX, a no ser que tengas un Pentium ni lo miraría. Creo que están por la nubes, y no le sacarás provecho.

Recuerda que estás máquinas, las pones dos veces, y las guardas para siempre. No le veo sentido a dejarte 100, 200€... en una VGA para eso. Mejor, busca un Pentium en wallapop (166, 200... lo que sea), y lo compras. Podrás poner exactamente el mismo software, y si tienes AGP, le buscas una VGA tipo Geforce y a correr. Seguro que este pack te cuesta la décima parte de lo que te costaría algo para el 486.

Un saludo.
Fin de impresión
slotcharlie España - Cast. la Mancha
Seguidor infernal
Seguidor infernal
Mensajes: 35
Registrado: 21 Abr 2023, 22:03
Been thanked: 13 times

Re: grafica decente para 486

Mensaje por slotcharlie »

elfoscuro, entiendo tu punto de vista, pero he estado mirando pmmx y lo tipico son 90€ y en segun que estado, desde no lo he podido probar , no se si funciona....hasta 170€ perfecto funcionando...
Para eso me busco, con caaaaaalma la s3 y listo. Y cierto que no pensaba gastarme 100€, de hecho 70 ya me parece demasiado...
La placa lleva isa, con su tsonido, cirrus, puerto serie y paralelo, controladora disco, solo le falta una caja, ya que viene en una caja muy rara para la recreativa,que ademas esta que da pena. Lo Bueno es que lleva el caddy de discos, y tengo dos caddys, y luego discos de 80gb con limitador a 8 tengo un par...
Pero como digo, no pienso gastarme mas de 20€ por un caja y la grafica 10€ por una s3 y ya por lo que estais comentando... y si no se queda como está...

Gracias de nuevo.
Avatar de Usuario
Popopo
Hermano de Lucifer
Hermano de Lucifer
Mensajes: 3466
Registrado: 05 Nov 2019, 15:25
Has thanked: 1120 times
Been thanked: 571 times

Re: grafica decente para 486

Mensaje por Popopo »

3DFX sigue siendo una tarjeta de hito para un equipo retro.
He indagado y efectivamente. OS/2 Warp era capaz de beneficiarse de las tarjetas Voodoo, como recordaba.
Hay una larga lista de juegos de MS-Dos que se podía beneficiar de una 3DFX usando Glide. (el adjetivo de larga ya depende de cada uno).

Si bien, no era habitual usar un 486 para montar una Voodoo, esto no era descabellado en todas las cabezas de la época. Aunque no le sacáramos rendimiento.

Lo que si me ha valido de mucho lo que habéis escrito (en particular @elfoscuro y @masteries) es entender que lo ideal para un equipo retro y usar bien una Voodoo es a partir de Pentium. Gracias por ello.

Mi opinión personal, quien se monta un equipo retro, además de jugar a los juegos de la época como se hacía en la época... es tener una máquina de la época ¿Mejor un Amiga 500 o Amiga 4000? ¿Un Spectrum o Next? aunque no lo veamos del todo, al menos en mi parecer... los 90's evolucionaron a un ritmo bestial, y unos "pocos" años, cambiaban la escena drásticamente... ahí está, algunos le podemos tener un cariño o especial lugar a una de las compañías de fabricación de tarjetas que fue la más importante de una parte de los 90's. Por algo sería ¿no? y por tanto... si hablamos de montar un PC retro... ¿por qué es tan mala opción dicho esto?.

:) Gracias por vuestros aportes.
Avatar de Usuario
elfoscuro
Demonio segundo orden
Demonio segundo orden
Mensajes: 1831
Registrado: 01 Abr 2013, 22:00
Been thanked: 26 times

Re: grafica decente para 486

Mensaje por elfoscuro »

slotcharlie escribió: 08 May 2023, 00:36 elfoscuro, entiendo tu punto de vista, pero he estado mirando pmmx y lo tipico son 90€ y en segun que estado, desde no lo he podido probar , no se si funciona....hasta 170€ perfecto funcionando...
Para eso me busco, con caaaaaalma la s3 y listo. Y cierto que no pensaba gastarme 100€, de hecho 70 ya me parece demasiado...
La placa lleva isa, con su tsonido, cirrus, puerto serie y paralelo, controladora disco, solo le falta una caja, ya que viene en una caja muy rara para la recreativa,que ademas esta que da pena. Lo Bueno es que lleva el caddy de discos, y tengo dos caddys, y luego discos de 80gb con limitador a 8 tengo un par...
Pero como digo, no pienso gastarme mas de 20€ por un caja y la grafica 10€ por una s3 y ya por lo que estais comentando... y si no se queda como está...

Gracias de nuevo.
Mira esto:

https://es.wallapop.com/item/ordenador- ... -896772776

Te en cuenta que la diferencia entre un 486 y un Pentium 2 no es ninguna locura, para lo que quieres hacer. Cualquier juego que funcionara en un 486, funcionaría cien veces mejor en este mismo equipo, que tiene una gráfica medianera. Por eso te digo: no te ciegues en hacer que un 486 haga más de lo que hacía en su época, será un gasto enorme de dinero y esfuerzo, que te va generará... nada.

Te diría que, para meterle un MSDOS y juegos, hasta un equipo con un P3, que además ya tendrá AGP, te valdría. Los 486 están mitificados. Más allá de que fuera tu primera máquina PC, y quieras perder tiempo con él por nostalgia, no le veo sentido a tener uno. Preferiría un 286 antes.

Date una vuelta por wallapop. Este que te he puesto, he escrito "pentium" en el buscador y salen a patadas. Abre el rango desde un P1 a un P3 a 500 o así, y verás que barato te sale todo.

Un saludo
Fin de impresión
Responder

Volver a “IBM PC Y COMPATIBLES”