Tirada ZX Spectrum Bus Expander [Guía de montaje disponible]

Proyectos de hardware con sus esquemáticos y si llevan software en fuente

Moderadores: cacharreo, Fundadores

Reglas del Foro
Aquí solo tienen cabida proyectos de hardware que incluyan siempre al menos sus esquemáticos para poder reproducirlos si llevan componentes electrónicos, y si es posible los ficheros del programa en que se hacen, los diseños de las placas, los gerber, etc. Si llevan algún tipo de software asociado debe estar diponible el código fuente

Para los que no cumplen estas condiciones se debe postear en el foro de proyectos generales.
Avatar de Usuario
retrolab Andorra
Demonio segundo orden
Demonio segundo orden
Mensajes: 1170
Registrado: 17 Feb 2014, 09:52
Has thanked: 73 times
Been thanked: 121 times

Re: Tirada ZX Spectrum Bus Expander [En preparación 1ªud montada]

Mensaje por retrolab »

cacharreo escribió: 26 Jul 2023, 14:57
retrolab escribió: 26 Jul 2023, 14:41Para dudas puntuales de como orientar algun componente lo hacemos aquí?
O en el tema del propio proyecto.
Vaya, me he confundido... la edad...
Avatar de Usuario
Rebobinando
Demonio segundo orden
Demonio segundo orden
Mensajes: 1013
Registrado: 14 Sep 2018, 23:45
Ubicación: Castelldefels y puntualmente Zaragoza
Has thanked: 351 times
Been thanked: 332 times

Re: Tirada ZX Spectrum Bus Expander - Guía de montaje

Mensaje por Rebobinando »

Os propongo la siguiente guía de montaje para el ZX Spectrum BUS Expander y sus adaptadores. Como siempre, sólo es una propuesta, y existen muchas maneras de llevar a cabo el montaje. De todas formas, una lectura siempre se recomienda y es bienvenida, por si hay cualquier detalle que se nos pudiera pasar por alto.

Por ejemplo, aunque suene algo obvio, algunos tips importantes son:

1. No soldar el conector edge antes de hacer los recortes laterales; el recorte posterior al montaje sería laborioso (más aún) y arriesgado tanto respecto al resultado final como para la PCB.
2. No tirar los pines que nos sobren durante el montaje de los adaptadores; nos servirán para los bloqueadores de posición en cada slot del expansor
3. En el kit figura una tira de pines 1x3 para su instalación previa en el módulo convertidor DC-DC, antes de su posterior instalación en el expansor. Atención a la colocación de los pines sobre el DC-DC.
4. Cuando iniciéis el montaje y saquéis los componentes de la bolsita, intentad hacerlo en un sitio ‘controlado’ tipo caja o bandeja. Hay bastante material pequeño que podría extraviarse.
5. El kit para el montaje viene con Led y Resistencia en formato SMD como DIP para que cada cual pueda elegir el formato que más le interese.

Guía de montaje:

Esto es lo que os habrá llegado: PCB Expansor, PCBs de adaptadores (en función de lo que teníais reservado) y una bolsita con los componentes. La bolsa contiene tanto el material para montar el expansor como los pines necesarios para los adaptadores.

Imagen

Recordatorio: Cuando iniciéis el montaje y saquéis los componentes de la bolsita, intentad hacerlo en un sitio ‘controlado’ tipo caja o bandeja. Hay bastante material pequeño que podría extraviarse.

Vamos paso a paso :) ahora:


ADAPTADORES:


1. Retirar la hilera número 5 de pines de la tira de pines 2x28 y guardar estos pines sobrantes para el montaje del expansor.
ATENCIÓN: Si no se retiran esos 2 pines el adaptador podría no ser compatible con el expansor!!
Imagen

2. Posicionar la tira de pines en la PCB y soldar. En el caso del adaptador vertical, es importante ‘perder’ el tiempo necesario en posicionar bien paralela la tira de pines con la PCB al soldar los 2 primeros pines. Y en el caso del horizontal, es crítico elegir bien la cara de soldaduras al colocar la tira de pines. Si equivocamos la cara, el adaptador dejará de ser compatible. Como referencia para este último, la cara de soldaduras no lleva la serigrafía de la tira de pines.
3. Una vez finalizado, limpiar con alcohol isopropílico para retirar los restos de flux, y tenemos listos los adaptadores.
Imagen

PREPARACIÓN CONECTOR EDGE:


1. Recortar el conector Edge/slot por sus laterales de forma que quepa en el alojamiento que tiene el gomas (es la referencia que uso) para poder insertarlo en el conector de expansión. Para información, el conector, una vez recortado (misma distancia por cada lado), queda con una longitug de 72 mm.
2. Retirar los terminales de la hilera 5 del conector tirando por el lado ‘conector’ hacia fuera agarrando el terminal con unos alicates. Este será el lugar donde colocaremos el separador/posicionador que debemos montar para evitar malas instalaciones en nuestro Spectrum y cortocircuitos no deseados (y temibles).
Para los diferentes tipos de separador/posicionador, se recomienda leer este <post>. El compañero @cacharreo ha recopilado las diferentes opciones que hay y podemos elegir la que más confianza nos dé o la que tengamos más a mano. En mi caso, me he decantado por la del clavo insertado desde arriba y pegado con cola bicomponente en su base, en el interior de la ranura del conector.

Imagen

3. Doblar los pines hasta casi juntarlos para poder soldarlos a la PCB llegado el momento.

Imagen

PREPARACIÓN CONVERTIDOR DC-DC:

1. Tomar el convertidor DC-DC y soldar la tira de pines 1x3 respetando esta posición:
Imagen Imagen

PREPARACIÓN CONECTORES HEMBRA 2x28:

1. Tomar los 4 conectore hembra 2x28 y retirar los terminales de la hilera 5. Se realiza tirando fuerte con unos alicates pequeños por el lado de soldadura. Os quedarán como estos:

Imagen

ZX Spectrum BUS EXPANDER:

Tomamos la PCB y vamos soldando por este orden (es el que yo he usado):
1. Led (SMD o DIP). En ambos casos, controlad bien que la posición de los polos es la correcta.
2. Resistencia (SMD o DIP)
3. Puente de diodos: En este caso, el integrado no lleva la marca para posicionarlo. Hay que tomar como referencia la foto siguiente:

Imagen

4. Conector mini USB
5. Switch
6. Convertidor DC-DC que tenemos ya con sus pines. Hay que vigilar un poco la planitud final.
7. Conectores hembra 2x28 (controlad que ya lleven los terminales de la hilera 5 retirados y que su ubicación en la PCB es la correcta.
8. Condensadores de 10uF
9. Tras montar estos componentes, añadimos y soldamos 8 pines (que pueden ser los sobrantes de los adaptadores) tales que en esta foto:

Imagen

La presencia de estos pines nos evitará un mal posicionamiento de los adaptadores, y por lo tanto, accidentes por cortos no buscados 😊.
Para aquellos que tenían menos de 4 adaptadores, se ha añadido una tira de pines 1x8 para que dispongan de suficientes pines.
Estos pines de bloqueo presentarán este aspecto, vistos desde arriba:

Imagen

10. Montar el conector Edge que tenemos ya adaptado previamente, posicionándolo con cuidado para que nos quede lo más horizontal posible.
11. Como último paso con soldador, soldar el conector Jack de barril.
12. Limpiar con alcohol isopropílico para retirar los restos de flux.
13. Montar las 9 patas que vienen con el kit para que el bus de expansión del Spectrum no sufra cuando hacemos uso del expansor y sus adaptadores. Ya lo tenemos:

Imagen
Última edición por Rebobinando el 26 Jul 2023, 17:57, editado 1 vez en total.
Firma, lo que se dice firma, no tengo. Si eso, lo voy pensando... :|, pero si te apetece, esta es mi cuenta de Github por si encuentras algo que te pueda llamar la atención.
Avatar de Usuario
retrolab Andorra
Demonio segundo orden
Demonio segundo orden
Mensajes: 1170
Registrado: 17 Feb 2014, 09:52
Has thanked: 73 times
Been thanked: 121 times

Re: Tirada ZX Spectrum Bus Expander [En preparación 1ªud montada]

Mensaje por retrolab »

Mi puente de diodos no le veo ninguna marca de orientación. Podrías poner una foto de cómo va en la placa?
Avatar de Usuario
geloalex !Msx 3
Demonio segundo orden
Demonio segundo orden
Mensajes: 1408
Registrado: 19 Abr 2018, 19:21
Ubicación: Instagram: geloalex
Has thanked: 950 times
Been thanked: 493 times

Re: Tirada ZX Spectrum Bus Expander [En preparación 1ªud montada]

Mensaje por geloalex »

Las marcas de + y - del puente de diodos quedan orientados hacia el diodo led , izquierda de la placa...
SpectrumZX81,ZX48,ZX48+,ZX128+2+3CommodoreA1200,A500,C64,C64C,C16AmstradCPC464,CPC6128MSXHB20P,HB75P,HBF1,HBF1XD,SVI728,8020Atari2600Sixer,2600Jr,7800PhillipsVideopacG7000NintendoGB,GBC,GBA,NES,FAMICOM,SNES,N64PCEnginePCEngine,PCEngineDUOSegaGG,SMS,SMS2,MD1,MD2,MEGACD2,SATURN,DC,NAOMIMicrosoftXBOX360Sony PS1,PS2,PS3,PS4,PSP,PSVitaMINISNES,SNES,MD,PSX INSTAGRAM: geloalex
Avatar de Usuario
Rebobinando
Demonio segundo orden
Demonio segundo orden
Mensajes: 1013
Registrado: 14 Sep 2018, 23:45
Ubicación: Castelldefels y puntualmente Zaragoza
Has thanked: 351 times
Been thanked: 332 times

Re: Tirada ZX Spectrum Bus Expander [En preparación 1ªud montada]

Mensaje por Rebobinando »

retrolab escribió: 26 Jul 2023, 17:35 Mi puente de diodos no le veo ninguna marca de orientación. Podrías poner una foto de cómo va en la placa?
Actualizada guía! Tenía la foto preparada desde hace unos días, pero se me ha pasado utilizarla al redactar la guía.
geloalex escribió: 26 Jul 2023, 17:47 Las marcas de + y - del puente de diodos quedan orientados hacia el diodo led , izquierda de la placa...
Así es!

Gracias a ambos!
Firma, lo que se dice firma, no tengo. Si eso, lo voy pensando... :|, pero si te apetece, esta es mi cuenta de Github por si encuentras algo que te pueda llamar la atención.
Avatar de Usuario
cacharreo !Sinclair 1
Moderador
Moderador
Mensajes: 5895
Registrado: 09 Ago 2019, 10:17
Ubicación: /home/cacharreo/
Has thanked: 1213 times
Been thanked: 2838 times
Contactar:

Re: Tirada ZX Spectrum Bus Expander [En preparación 1ªud montada]

Mensaje por cacharreo »

Muy buena guía de montaje, felicidades.
Rebobinando escribió: 26 Jul 2023, 16:20Como referencia para este último, la cara de soldaduras no lleva la serigrafía de la tira de pines.
Es una convención muy extendida, la cara con serigrafía indica la ubicación del componente y las soldaduras quedan en la otra cara.

En el caso de estos adaptadores, las caras de abajo llevan serigrafiada la fecha.
retrolab escribió: 26 Jul 2023, 17:35 Mi puente de diodos no le veo ninguna marca de orientación. Podrías poner una foto de cómo va en la placa?
Es una importante pregunta porque la serigrafía de estos integrados (DB207, DF210,...) está a 180º de cómo debería ir.

Imagen
© cacharreo
Avatar de Usuario
alvaroalea España - Asturias
Demonio segundo orden
Demonio segundo orden
Mensajes: 1092
Registrado: 25 Oct 2014, 12:49
Ubicación: Asturias, Paraiso Natural
Has thanked: 14 times
Been thanked: 52 times
Contactar:

Re: Tirada ZX Spectrum Bus Expander [Guía de montaje disponible]

Mensaje por alvaroalea »

Me acaba de llegar!
Avatar de Usuario
merlinkv
Hermano de Lucifer
Hermano de Lucifer
Mensajes: 6397
Registrado: 06 Abr 2015, 23:08
Ubicación: Madrid / Europa del Este
Has thanked: 125 times
Been thanked: 331 times
Contactar:

Re: Tirada ZX Spectrum Bus Expander [Guía de montaje disponible]

Mensaje por merlinkv »

¿Llego a tiempo para pedir un kit completo de la última versión con 4 adaptadores verticales y 4 horizontales? En caso afirmativo sería para enviarlo a Murcia por correo certificado.

Gracias.
No sé como será la tercera Guerra Mundial. Pero sí sé como será la cuarta: Con palos y piedras.
Aquí yace un valiente, un temible adversario y un verdadero hombre de honor. Descanse en paz. 21-04-1918
Visita mi Github igual te gusta algo.
Avatar de Usuario
Rebobinando
Demonio segundo orden
Demonio segundo orden
Mensajes: 1013
Registrado: 14 Sep 2018, 23:45
Ubicación: Castelldefels y puntualmente Zaragoza
Has thanked: 351 times
Been thanked: 332 times

Re: Tirada ZX Spectrum Bus Expander [Guía de montaje disponible]

Mensaje por Rebobinando »

merlinkv escribió: 28 Jul 2023, 09:43 ¿Llego a tiempo para pedir un kit completo de la última versión con 4 adaptadores verticales y 4 horizontales? En caso afirmativo sería para enviarlo a Murcia por correo certificado.

Gracias.
Hola @merlinkv!

Pues me falta algo más de un componente creo; iba todo muy justito. Es posible que haya que apuntar a una nueva tirada o ampliación de esta, en función de lo que falte. Lo miro bien y confirmo qué me queda.
Firma, lo que se dice firma, no tengo. Si eso, lo voy pensando... :|, pero si te apetece, esta es mi cuenta de Github por si encuentras algo que te pueda llamar la atención.
Avatar de Usuario
Rebobinando
Demonio segundo orden
Demonio segundo orden
Mensajes: 1013
Registrado: 14 Sep 2018, 23:45
Ubicación: Castelldefels y puntualmente Zaragoza
Has thanked: 351 times
Been thanked: 332 times

Re: Tirada ZX Spectrum Bus Expander [En preparación 1ªud montada]

Mensaje por Rebobinando »

mad3001 escribió: 25 Jul 2023, 20:54 Manda MP para hacer el pago....
Buenas!

Anoche acabé los flecos pendientes de los montajes. Esta tarde salen los MPs que faltan!

Un saludo y muchas gracias por vuestra paciencia! :)
Firma, lo que se dice firma, no tengo. Si eso, lo voy pensando... :|, pero si te apetece, esta es mi cuenta de Github por si encuentras algo que te pueda llamar la atención.
Responder

Volver a “Proyectos de hardware abiertos”