¿ZX Spectrum 128K, +2, +2A o +2B? ¿Omni 128HQ?

Moderador: Fundadores

Avatar de Usuario
cacharreo !Sinclair 1
Moderador
Moderador
Mensajes: 6011
Registrado: 09 Ago 2019, 10:17
Ubicación: /home/cacharreo/
Has thanked: 1231 times
Been thanked: 2950 times
Contactar:

Re: ¿ZX Spectrum 128K, +2, +2A o +2B? ¿Omni 128HQ?

Mensaje por cacharreo »

berarma escribió: 19 Jun 2023, 10:50Los de Superfo son una opción interesante aunque me lío un poco.
Es lógico, no es tan simple como pedir el Omni 128.
berarma escribió: 19 Jun 2023, 10:50Si escojo la opción ensamblado del ZX Nuvo 128 en PCBWay, dejo las opciones predeterminadas, y me da un precio de 85$. ¿Eso sería el precio de la placa totalmente montada con los componentes?
Sí pero literalmente ensamblada. Ni creo que sepan qué es, ni creo que se molesten en probarla más que a nivel eléctrico.
berarma escribió: 19 Jun 2023, 10:50¿Qué pasaría con la ROM? ¿Tengo que tener una ROM original o tengo que grabar las ROM en la memoria Flash con un grabador?
Me temo que tengas que programarla tú mismo pero, ¿por qué no preguntar en PCBWay? Tienen un servicio de atención al cliente excelente, por email claro, el de chat es bastante pésimo.
berarma escribió: 19 Jun 2023, 10:50El ZX Nuvo 128 veo que no tiene los conectores de audio. Si los quisiera, ¿sabéis si sería solo soldárselos a la placa o faltan más componentes?
Hay varias opciones que puedes consultar en el enlace al proyecto de Don Superfo.
berarma escribió: 19 Jun 2023, 10:50Por lo que veo en las fotos del proyecto está preparando una Issue 5 que usa chips programables. Si fuera así, ¿PCBWay podría vender este chip ya programado y ya no sería difícil conseguirlos?
No lo sé pero tengo una fuerte intuición de que no. Se requieren programadores específicos y sospecho que no estarán por la labor de lidiar con cada modelo, su software,... demasiado follón.
© cacharreo
Avatar de Usuario
TorpedoJavi !CPC 4
Aspirante a demonio
Aspirante a demonio
Mensajes: 265
Registrado: 16 Sep 2017, 23:50
Ubicación: Granada
Has thanked: 66 times
Been thanked: 66 times

Re: ¿ZX Spectrum 128K, +2, +2A o +2B? ¿Omni 128HQ?

Mensaje por TorpedoJavi »

Tengo el OMNI y va muy bien, no dudes en comprarlo. Las aduanas son muy poquito.

Yo que tú compraría:
- Una buena TV con entrada RGB SCART de tubo.
- Un OSSC para TV Plana por HDMI.
- Altavoces
- Un teclado PS/2
- ZX-UNO (2MBytes mejor)
- Manuferhi's N-Go (ZX-Next Clone)
- OMNI 128HQ (Normal, no portátil, viene en la caja de un Gomas).
- ZX-VGA-JOY.
- Dandanator Multiply https://github.com/alvaroalea/DandanatorAMIE
- DivMMC o similar.
- Spectrum + 48K
- Spectrum +2 Gris
- Spectrum +2A o +3

El Toastrak es caro y creo que te hace mejor servicio un +2 gris.
berarma
Aspirante a demonio
Aspirante a demonio
Mensajes: 208
Registrado: 07 Jun 2023, 10:57
Has thanked: 76 times
Been thanked: 28 times

Re: ¿ZX Spectrum 128K, +2, +2A o +2B? ¿Omni 128HQ?

Mensaje por berarma »

Gracias por las recomendaciones, siempre desscubro algo nuevo. Tengo la TV, los altavoces, el Dandanator Multiply y el Spectrum+, de lo demás solo escogeré una cosa de momento que sino es demasiado gasto. Estoy entre el Omni, opción más probable por venir completo con todo y funcionando, y el ZX Nuvo 128.

Del Omni me han respondido que viene con las resistencias RGB y un cable SCART incluído. También me han respondido que más adelante habrá una extensión para añadir la funcionalidad HDMI por unos 25-30USD.

Del ZX Nuvo 128 me contestan que no hace falta ROM original pero que me hará falta un programador Eprom para chips 39SF050 y 28C64. Los ficheros que se tienen que grabar están en el repositorio.

He visto que están publicados los ficheros del ZX Nuvo 128 Issue 5A e incluyen un fichero JED que imagino que será el que se usa para programar el chip CPLD.

Tal como me vayan llegando más respuestas lo iré poniendo por si alguien más está interesado.
Avatar de Usuario
cacharreo !Sinclair 1
Moderador
Moderador
Mensajes: 6011
Registrado: 09 Ago 2019, 10:17
Ubicación: /home/cacharreo/
Has thanked: 1231 times
Been thanked: 2950 times
Contactar:

Re: ¿ZX Spectrum 128K, +2, +2A o +2B? ¿Omni 128HQ?

Mensaje por cacharreo »

berarma escribió: 20 Jun 2023, 09:58Del Omni me han respondido que viene con las resistencias RGB y un cable SCART incluído. También me han respondido que más adelante habrá una extensión para añadir la funcionalidad HDMI por unos 25-30USD.
Perfecto ¿y han dicho si tienen o cuánto tardará con algo más de precisión que el plazo que da la web?
berarma escribió: 20 Jun 2023, 09:58Del ZX Nuvo 128 me contestan que no hace falta ROM original pero que me hará falta un programador Eprom para chips 39SF050 y 28C64.
Si tienes no es problema, si no quizás un compañero en tu zona te la pueda grabar.
berarma escribió: 20 Jun 2023, 09:58He visto que están publicados los ficheros del ZX Nuvo 128 Issue 5A e incluyen un fichero JED que imagino que será el que se usa para programar el chip CPLD.
Hablé sobre el 4A porque no tiene componentes SMD ni más CPLD que la del divMMC que, en mi opinión, puede asumirse como mal menor. Además, Superfo en el pie de su página en github sobre el ZX Nuvo 128 tiene únicamente el enlace de compra en PCBWay! a la versión 4A.

Imagen

Imagen

por eso, personalmente y con vistas a futuras reparaciones, me quedaría con la 4A. La 5A implementa toda la ULA en CPLD.

Por último, este tema me interesa mucho porque llevo tiempo detrás de opciones en las que reparación sea asequible y que además puedan servirme de plataforma de pruebas. Ni que decir tiene que mis argumentaciones no pretenden ser universales, sino que por el contrario están más que ajustadas a mis necesidades y preferencias.
© cacharreo
Avatar de Usuario
TorpedoJavi !CPC 4
Aspirante a demonio
Aspirante a demonio
Mensajes: 265
Registrado: 16 Sep 2017, 23:50
Ubicación: Granada
Has thanked: 66 times
Been thanked: 66 times

Re: ¿ZX Spectrum 128K, +2, +2A o +2B? ¿Omni 128HQ?

Mensaje por TorpedoJavi »

berarma escribió: 20 Jun 2023, 09:58
Del Omni me han respondido que viene con las resistencias RGB y un cable SCART incluído. También me han respondido que más adelante habrá una extensión para añadir la funcionalidad HDMI por unos 25-30USD.
Lo del HDMI no lo veo claro (tengo el OMNI), pero realmente no hace falta, con el eurconector te llega. Echo de menos que no tenga VGA, sólo eso.
Avatar de Usuario
cacharreo !Sinclair 1
Moderador
Moderador
Mensajes: 6011
Registrado: 09 Ago 2019, 10:17
Ubicación: /home/cacharreo/
Has thanked: 1231 times
Been thanked: 2950 times
Contactar:

Re: ¿ZX Spectrum 128K, +2, +2A o +2B? ¿Omni 128HQ?

Mensaje por cacharreo »

berarma escribió: 20 Jun 2023, 09:58He visto que están publicados los ficheros del ZX Nuvo 128 Issue 5A e incluyen un fichero JED que imagino que será el que se usa para programar el chip CPLD.
Curiosamente en el rincón inferior izquierdo de la placa de la supuesta versión 5A dice "issue 4A". Se me ocurre también que CPLD y demás incrementarán el precio del ensamblaje y de la lista de componentes cuando PCBWay! haga el presupuesto que, por cierto, les llevará 2 días y puede estar sujeto a cambios de precio respecto al del carro de compra.

Respecto a los "Shared Projects" de PCBWay! mucha precaución porque se puede esperar cualquier cosa y el precio es orientativo pero nada sólido. Creo que los datos los introducen los que suben los proyectos compartidos y aunque lo lógico es que estuvieran contrastados con gerbers tengo seguridad absoluta de que no es así por lo que, justo antes de pagar, pueden aparecer cambios repentinos como que las dimensiones reales de la placa son mayores, que el servicio de ensamblado no cuesta $30 sino $90, etc. Como digo estos cambios, por fortuna, van a aparecer antes de pagar un centavo pero aún así pueden suponer un duro golpe contra cualquier tipo de expectativa.
© cacharreo
Avatar de Usuario
cacharreo !Sinclair 1
Moderador
Moderador
Mensajes: 6011
Registrado: 09 Ago 2019, 10:17
Ubicación: /home/cacharreo/
Has thanked: 1231 times
Been thanked: 2950 times
Contactar:

Re: ¿ZX Spectrum 128K, +2, +2A o +2B? ¿Omni 128HQ?

Mensaje por cacharreo »

Siento comunicaros que ¡¡¡emosioengañaos!!! :o

Imagen

Definitivamente los proyectos compartidos de PCBWay! sirven entre poco y nada. Solicité presupuestos y este es el resumen:

 Ordenador  Placas⁽¹⁾  Montaje⁽²⁾  Componentes⁽²⁾  Envío⁽³⁾  Extras⁽⁴⁾  Total 
Harlequin 128 Issue 4B
$54.13⁽⁵⁾
$88
$173.48
$0 ($22.18)
$14.50
$330.11
ZX Nuvo 128 Issue 4A
$54.13⁽⁵⁾
$88
$211.26
$9.35 ($39.35)
$16.62
$379.36
no montan ninguno de los "headers", ni alguno de los conectores de audio, no programan nada y, además, se reservan entre una y dos semanas para la recepción de los componentes. En cuanto a plazos de entrega, entre solicitud, presupuesto, confirmación y recepción de componentes, calculo que se va fácilmente a las 6-8 semanas.

Obviamente esta opción no interesa ni por prestaciones, ni por precio, ni por plazo de entrega, en comparación con el Omni 128 que se entrega listo para funcionar con carcasa (cortada a medida con laser), fuente de alimentación, cable de vídeo, etc.

⁽¹⁾ la cantidad mínima que se puede pedir es 5.
⁽²⁾ el precio listado para componentes y montaje era de $30 para el Harlequin 128 y de $88 para el ZX Nuvo 128.
⁽³⁾ descuento de hasta $30 en gastos de envío al utilizar el servicio de montaje.
⁽⁴⁾ gastos extra por pago por Paypal o tarjeta de crédito, el IVA no está incluido al superar los 150€ por lo que es previsible recibir el pedido con gastos adicionales por tramitación, aranceles e IVA.
⁽⁵⁾ incluye subida de precio sorpresa porque encontraron un error en las dimensiones originales y el largo en lugar de ser de 213mm es de 218mm.
© cacharreo
berarma
Aspirante a demonio
Aspirante a demonio
Mensajes: 208
Registrado: 07 Jun 2023, 10:57
Has thanked: 76 times
Been thanked: 28 times

Re: ¿ZX Spectrum 128K, +2, +2A o +2B? ¿Omni 128HQ?

Mensaje por berarma »

Ya me parecía demasiado bonito (barato) para ser verdad. Pregunté por el chat si el precio que me salía en el carrito de la compra era con todos los componentes montados y me dijeron que sí. No sabía que se referían solo a la placa y mano de obra.

Antes ya me parecía una opción desfavorable porque tendría que grabarme las ROMs, conseguir una carcasa con los agujeros y la fuente. Ahora mucho más, está claro que no interesa.

No me parece que Djordje vaya a contestar a todas mis preguntas. Me ha enviado una foto del issue 2 y otras del issue 4 que son como las que ya hemos visto, una de ellas incluso con la fecha de 2020. No he obtenido más respuestas. Me parece que aquí solo tenemos la opción de pedirlo y ver qué llega. Lo bueno es que llega funcionando y el precio es bastante ajustado, lo malo que la ULA no será reemplazable.
Avatar de Usuario
cacharreo !Sinclair 1
Moderador
Moderador
Mensajes: 6011
Registrado: 09 Ago 2019, 10:17
Ubicación: /home/cacharreo/
Has thanked: 1231 times
Been thanked: 2950 times
Contactar:

Re: ¿ZX Spectrum 128K, +2, +2A o +2B? ¿Omni 128HQ?

Mensaje por cacharreo »

berarma escribió: 22 Jun 2023, 15:40lo malo que la ULA no será reemplazable
Será reemplazable mientras el CPLD esté disponible en el mercado. Si no, habrá que rediseñar la placa para otro modelo y adaptar el código (que no sé si está disponible), y es por esto que me agrada más la idea del ZX Nuvo 128 4A porque los integrados que utiliza son mucho más comunes, no dependen de un único fabricante, no requieren programación,...
© cacharreo
berarma
Aspirante a demonio
Aspirante a demonio
Mensajes: 208
Registrado: 07 Jun 2023, 10:57
Has thanked: 76 times
Been thanked: 28 times

Re: ¿ZX Spectrum 128K, +2, +2A o +2B? ¿Omni 128HQ?

Mensaje por berarma »

cacharreo escribió: 22 Jun 2023, 15:46
berarma escribió: 22 Jun 2023, 15:40lo malo que la ULA no será reemplazable
Será reemplazable mientras el CPLD esté disponible en el mercado. Si no, habrá que rediseñar la placa para otro modelo y adaptar el código (que no sé si está disponible), y es por esto que me agrada más la idea del ZX Nuvo 128 4A porque los integrados que utiliza son mucho más comunes, no dependen de un único fabricante, no requieren programación,...
No está disponible, por eso digo que no es reemplazable, ¿o sí que hay una manera de reemplazarlo aunque no tengamos el código si el modelo es el mismo?
Responder

Volver a “Sinclair”