Commodore 128 - Fallo

Moderador: Fundadores

Avatar de Usuario
Onlyfordj
Demonio segundo orden
Demonio segundo orden
Mensajes: 1026
Registrado: 30 Dic 2016, 09:28
Ubicación: Valencia
Has thanked: 58 times
Been thanked: 30 times

Re: Commodore 128 - Fallo

Mensaje por Onlyfordj »

Ok, bueno... entonces creo entender que lo más "sencillo" es comprar una EEPROM 28C64B en formato DIP-28, programarla y... entonces entiendo que no me haría falta ningún adaptador para colocarla en el zócalo. ( AT28C64B-15PU)

Ummmm... pero el adaptador que ahora tengo... lleva como unos puentes que no logro entender... hacen contactos que no logro entender...

Imagen

Imagen

Imagen
Avatar de Usuario
cacharreo !Sinclair 1
Moderador
Moderador
Mensajes: 5879
Registrado: 09 Ago 2019, 10:17
Ubicación: /home/cacharreo/
Has thanked: 1210 times
Been thanked: 2832 times
Contactar:

Re: Commodore 128 - Fallo

Mensaje por cacharreo »

Onlyfordj escribió: 27 Ago 2023, 11:49Ummmm... pero el adaptador que ahora tengo... lleva como unos puentes que no logro entender... hacen contactos que no logro entender...
Supongo que se trata de un adaptador de 2764 a 2364. Si alguien que tenga la máquina puede confirmarlo, mejor.
© cacharreo
Avatar de Usuario
JupiterJones España - Cataluña
Demonio tercer orden
Demonio tercer orden
Mensajes: 782
Registrado: 06 Feb 2020, 01:16
Ubicación: Barcelona
Has thanked: 369 times
Been thanked: 194 times

Re: Commodore 128 - Fallo

Mensaje por JupiterJones »

Buenas,

Creo que con el KungFuFlash puedes diagnosticarlo. Tengo un C128 que compré con la RAM estropeada que conseguí diagnosticar y reparar, hasta donde recuerdo con el KFF (porque también me hice con una multi ROM). Hay que usar una ROM específica:

http://blog.worldofjani.com/?p=164
(Busca al final de la página C-128 y tienes varias ROMS de cartuchos).

Si quieres esta tarde lo desempolvo y te comento el qué.
Avatar de Usuario
Onlyfordj
Demonio segundo orden
Demonio segundo orden
Mensajes: 1026
Registrado: 30 Dic 2016, 09:28
Ubicación: Valencia
Has thanked: 58 times
Been thanked: 30 times

Re: Commodore 128 - Fallo

Mensaje por Onlyfordj »

JupiterJones escribió: 29 Ago 2023, 13:23 Buenas,

Creo que con el KungFuFlash puedes diagnosticarlo. Tengo un C128 que compré con la RAM estropeada que conseguí diagnosticar y reparar, hasta donde recuerdo con el KFF (porque también me hice con una multi ROM). Hay que usar una ROM específica:

http://blog.worldofjani.com/?p=164
(Busca al final de la página C-128 y tienes varias ROMS de cartuchos).

Si quieres esta tarde lo desempolvo y te comento el qué.
Ok, tengo el KunFuFlash que lo compré en una tirada que se hizo en este foro... pero... habría que reprogramar el KunFuFlash con la rom específica de diagnosticar?
Disculpar a todos si digo alguna tontería... pero esto de las EEPROM, ROMS, PROGRAMAR... para mi es un mundo que todavía no he explorado...
Avatar de Usuario
JupiterJones España - Cataluña
Demonio tercer orden
Demonio tercer orden
Mensajes: 782
Registrado: 06 Feb 2020, 01:16
Ubicación: Barcelona
Has thanked: 369 times
Been thanked: 194 times

Re: Commodore 128 - Fallo

Mensaje por JupiterJones »

Onlyfordj escribió: 29 Ago 2023, 13:50 Ok, tengo el KunFuFlash que lo compré en una tirada que se hizo en este foro... pero... habría que reprogramar el KunFuFlash con la rom específica de diagnosticar?
Disculpar a todos si digo alguna tontería... pero esto de las EEPROM, ROMS, PROGRAMAR... para mi es un mundo que todavía no he explorado...
Sí, lo tienes que "instalar" o "programar", pero hasta donde recuerdo es fácil, sólo conectar un USB, instalar algún driver del puerto serie y mandarlo. Nada de usar programadores ni cosas muy raras. A ver si lo encuentro y te lo paso.

Edito: Que tiene una SD! :D es copiar la ROM, hacer que arranque con ella y ya. Ya te digo, a ver si luego en casa lo desempolvo y te comento.
Avatar de Usuario
jjsaenz1969
Demonio segundo orden
Demonio segundo orden
Mensajes: 1202
Registrado: 22 Mar 2015, 00:41
Ubicación: Vitoria
Has thanked: 108 times
Been thanked: 102 times
Contactar:

Re: Commodore 128 - Fallo

Mensaje por jjsaenz1969 »

El KFF se inicia con el último juego/CRT que se ha usado con anterioridad.
No tienes más que cargar la ROM de diagnóstico con otro C128 o C64 y luego ya pasarlo al C128 averiado.
Creo que debería funcionar.
Avatar de Usuario
jjsaenz1969
Demonio segundo orden
Demonio segundo orden
Mensajes: 1202
Registrado: 22 Mar 2015, 00:41
Ubicación: Vitoria
Has thanked: 108 times
Been thanked: 102 times
Contactar:

Re: Commodore 128 - Fallo

Mensaje por jjsaenz1969 »

Ese chip con el adaptador raro es la ROM de caracteres, como el teclado es alemán se usa ese apaño. Tengo un C64c con teclado en castellano y tiene un adaptador de esos.
Puedes usar una ROM de caracteres normal, sin adaptador, eso si perderías las grafías alemanas.

Puedes encontrar las diferentes ROMS aquí
Avatar de Usuario
JupiterJones España - Cataluña
Demonio tercer orden
Demonio tercer orden
Mensajes: 782
Registrado: 06 Feb 2020, 01:16
Ubicación: Barcelona
Has thanked: 369 times
Been thanked: 194 times

Re: Commodore 128 - Fallo

Mensaje por JupiterJones »

jjsaenz1969 escribió: 29 Ago 2023, 15:21 El KFF se inicia con el último juego/CRT que se ha usado con anterioridad.
No tienes más que cargar la ROM de diagnóstico con otro C128 o C64 y luego ya pasarlo al C128 averiado.
Creo que debería funcionar.
Sí, me suena que lo hice así, tal cual lo dices. Le hice el setup en el C64 y luego le pasaba los tests al C128
Avatar de Usuario
cacharreo !Sinclair 1
Moderador
Moderador
Mensajes: 5879
Registrado: 09 Ago 2019, 10:17
Ubicación: /home/cacharreo/
Has thanked: 1210 times
Been thanked: 2832 times
Contactar:

Re: Commodore 128 - Fallo

Mensaje por cacharreo »

Si no se tiene a mano otro C64/C128 también se podría, al menos en teoría, modificar el fichero KungFuFlash.dat con un editor. Al final del mismo están los 256 bytes del nombre del fichero del último programa cargado y los 736 bytes previos a estos son la trayectoria de dicho programa en la SD.
© cacharreo
Avatar de Usuario
Onlyfordj
Demonio segundo orden
Demonio segundo orden
Mensajes: 1026
Registrado: 30 Dic 2016, 09:28
Ubicación: Valencia
Has thanked: 58 times
Been thanked: 30 times

Re: Commodore 128 - Fallo

Mensaje por Onlyfordj »

Ummmm... una pregunta... me han dejado un Commodore 128 para ver si arreglo éste sustituyendo los chips que van en zócalo... pero tengo una duda... la memoria Ram que usa este ordenador prestado es MT4264-20... he estado buscando por internet esta memoria pero la verdad es que no he encontrado. He encontrado MT4264-15... entonces la pregunta es... la 20 y la 15 son totalmente compatibles?
O en su defecto... alguien me indica el camino para encontrar la MT4264-20?
Gracias.
Responder

Volver a “Commodore”