ZX Dandantor MTD

Proyectos de hardware con sus esquemáticos y si llevan software en fuente

Moderadores: cacharreo, Fundadores

Reglas del Foro
Aquí solo tienen cabida proyectos de hardware que incluyan siempre al menos sus esquemáticos para poder reproducirlos si llevan componentes electrónicos, y si es posible los ficheros del programa en que se hacen, los diseños de las placas, los gerber, etc. Si llevan algún tipo de software asociado debe estar diponible el código fuente

Para los que no cumplen estas condiciones se debe postear en el foro de proyectos generales.
Avatar de Usuario
merlinkv
Hermano de Lucifer
Hermano de Lucifer
Mensajes: 6397
Registrado: 06 Abr 2015, 23:08
Ubicación: Madrid / Europa del Este
Has thanked: 125 times
Been thanked: 331 times
Contactar:

Re: ZX Dandantor MTD

Mensaje por merlinkv »

Si lo del PIC os parece correcto, la placa quedaría así ...
► Mostrar Spoiler
Última edición por merlinkv el 02 Ene 2024, 04:40, editado 1 vez en total.
No sé como será la tercera Guerra Mundial. Pero sí sé como será la cuarta: Con palos y piedras.
Aquí yace un valiente, un temible adversario y un verdadero hombre de honor. Descanse en paz. 21-04-1918
Visita mi Github igual te gusta algo.
Avatar de Usuario
cacharreo !Sinclair 1
Moderador
Moderador
Mensajes: 5894
Registrado: 09 Ago 2019, 10:17
Ubicación: /home/cacharreo/
Has thanked: 1213 times
Been thanked: 2838 times
Contactar:

Re: ZX Dandantor MTD

Mensaje por cacharreo »

merlinkv escribió: 01 Ene 2024, 21:57Sí, eso del traductor/conversor de niveles lo leí en su día cuando comencé a diseñar el MegaDuino (miraba los módulos SD para Arduino) y estuve dándole muchas vueltas, pero al final me decidí por el "sistema de resistencias" ya que entre otras cosas buscaba no meter más componentes de los necesarios. Hasta ahora no he tenido ningún problema con multitud de tarjetas SD de diferentes fabricantes y capacidades ...
Por si resulta útil, en la siguiente imagen hay una comparativa de una onda cuadrada de solo 1MHz "perfecta" creada por un generador de señales medida en un divisor de tensión con resistencias de 1.8kΩ y 3.3kΩ (señal 1 en amarillo) y medida en otro con resistencias de 180Ω y 330Ω (señal 2 en azul).

Imagen

Imagen

No hay más que comparar la duración de los flancos de subida para apreciar la enorme diferencia.
© cacharreo
Avatar de Usuario
merlinkv
Hermano de Lucifer
Hermano de Lucifer
Mensajes: 6397
Registrado: 06 Abr 2015, 23:08
Ubicación: Madrid / Europa del Este
Has thanked: 125 times
Been thanked: 331 times
Contactar:

Re: ZX Dandantor MTD

Mensaje por merlinkv »

Hola @cacharreo ...

Uff ... para lo poco que yo sé ... me estáis liando ... :))

¿Tu solución sería algo así? ... seguro que habré metido la pata con algo ....
► Mostrar Spoiler
Última edición por merlinkv el 02 Ene 2024, 04:40, editado 1 vez en total.
No sé como será la tercera Guerra Mundial. Pero sí sé como será la cuarta: Con palos y piedras.
Aquí yace un valiente, un temible adversario y un verdadero hombre de honor. Descanse en paz. 21-04-1918
Visita mi Github igual te gusta algo.
Avatar de Usuario
merlinkv
Hermano de Lucifer
Hermano de Lucifer
Mensajes: 6397
Registrado: 06 Abr 2015, 23:08
Ubicación: Madrid / Europa del Este
Has thanked: 125 times
Been thanked: 331 times
Contactar:

Re: ZX Dandantor MTD

Mensaje por merlinkv »

Bueno, compis, ya me tengo que ir a la piltra ... tengo cinco horas para dormir .... mañana más.

Muchísimas gracias a todos por vuestra ayuda y aportes, entre todos va a quedar algo de PM ... :)
No sé como será la tercera Guerra Mundial. Pero sí sé como será la cuarta: Con palos y piedras.
Aquí yace un valiente, un temible adversario y un verdadero hombre de honor. Descanse en paz. 21-04-1918
Visita mi Github igual te gusta algo.
Avatar de Usuario
cacharreo !Sinclair 1
Moderador
Moderador
Mensajes: 5894
Registrado: 09 Ago 2019, 10:17
Ubicación: /home/cacharreo/
Has thanked: 1213 times
Been thanked: 2838 times
Contactar:

Re: ZX Dandantor MTD

Mensaje por cacharreo »

merlinkv escribió: 01 Ene 2024, 23:33Uff ... para lo poco que yo sé ... me estáis liando ... :))
De eso se trata, de liarnos unos a otros para cacharrear. ;)
merlinkv escribió: 01 Ene 2024, 23:33¿Tu solución sería algo así? ... seguro que habré metido la pata con algo ....
Tiene buena pinta. Por cierto (y por si hubo confusión), la imagen del osciloscopio compara dos divisores de tensión diferentes pero no muestra la señal obtenida de (los pines 2, 3, 4 ó 5 del) TXB0104 que sería incluso de mayor calidad.

La parte del conector ICSP para el PIC no la veo. VPP/RA5_MCLR están conectadas a VDD/+5V. En primera instancia esto haría imposible detectar el modelo de Spectrum puesto que RA5/MCLR estaría siempre a nivel alto y, por otro lado, cuando se usara el programador conectaría VPP (~9V) a los +5V.
merlinkv escribió: 01 Ene 2024, 23:49Muchísimas gracias a todos por vuestra ayuda y aportes, entre todos va a quedar algo de PM ... :)
Seguro que sí.
merlinkv escribió: 01 Ene 2024, 23:49Bueno, compis, ya me tengo que ir a la piltra ... tengo cinco horas para dormir .... mañana más.
Que descanses.
© cacharreo
Avatar de Usuario
merlinkv
Hermano de Lucifer
Hermano de Lucifer
Mensajes: 6397
Registrado: 06 Abr 2015, 23:08
Ubicación: Madrid / Europa del Este
Has thanked: 125 times
Been thanked: 331 times
Contactar:

Re: ZX Dandantor MTD

Mensaje por merlinkv »

Dormir .... los cojones ... tres ataques aéreos en lo que va de noche ... :(

OK, la parte SD-mSD la doy por buena entonces, con las siguiientes correcciones ... :)
► Mostrar Spoiler
Sobre el PIC ... había leído (debí entender mal) que para programar los PICS era necesario una R de 10K entre MCLR y VCC. Lo que voy a hacer es poner simplemente los pines para conectar el Pickit3.

Tengo un Pickit3, pero no lo he usado nunca ya que mi programador puede con este tipo de integrados, así que en eso sí que ando perdido ...

De momento se quedaría así ... salvo que alguno tenga una idea mejor ...
► Mostrar Spoiler
Última edición por merlinkv el 02 Ene 2024, 04:40, editado 1 vez en total.
No sé como será la tercera Guerra Mundial. Pero sí sé como será la cuarta: Con palos y piedras.
Aquí yace un valiente, un temible adversario y un verdadero hombre de honor. Descanse en paz. 21-04-1918
Visita mi Github igual te gusta algo.
Avatar de Usuario
merlinkv
Hermano de Lucifer
Hermano de Lucifer
Mensajes: 6397
Registrado: 06 Abr 2015, 23:08
Ubicación: Madrid / Europa del Este
Has thanked: 125 times
Been thanked: 331 times
Contactar:

Re: ZX Dandantor MTD

Mensaje por merlinkv »

La placa quedaría así:
► Mostrar Spoiler
No sé como será la tercera Guerra Mundial. Pero sí sé como será la cuarta: Con palos y piedras.
Aquí yace un valiente, un temible adversario y un verdadero hombre de honor. Descanse en paz. 21-04-1918
Visita mi Github igual te gusta algo.
Avatar de Usuario
cacharreo !Sinclair 1
Moderador
Moderador
Mensajes: 5894
Registrado: 09 Ago 2019, 10:17
Ubicación: /home/cacharreo/
Has thanked: 1213 times
Been thanked: 2838 times
Contactar:

Re: ZX Dandantor MTD1x05 ó

Mensaje por cacharreo »

merlinkv escribió: 02 Ene 2024, 04:26Dormir .... los cojones ... tres ataques aéreos en lo que va de noche ... :(
:o Lo siento, compi. A ver si puedes recuperar durante el día.
merlinkv escribió: 02 Ene 2024, 04:26OK, la parte SD-mSD la doy por buena entonces, con las siguiientes correcciones ... :)
Entiendo que 3V3_SD va conectada a los +3.3V en algún otro sitio.
merlinkv escribió: 02 Ene 2024, 04:26Sobre el PIC ... había leído (debí entender mal) que para programar los PICS era necesario una R de 10K entre MCLR y VCC.
Una resistencia para limitar la corriente para ciertos casos que nada tienen que ver con este DD!.
merlinkv escribió: 02 Ene 2024, 04:26Tengo un Pickit3, pero no lo he usado nunca
Solo se necesita instalar el software pero una vez hecho, es todo muy directo. Por otro lado, dudo que otros programadores tengan un ICSP compatible con el del PICkit 3.
merlinkv escribió: 02 Ene 2024, 04:26Lo que voy a hacer es poner simplemente los pines para conectar el Pickit3.
Como la programación del PIC se hará con el ZX DD! MTD desconectado es lo suyo.

 PIC16F182x  PIC pin  PICkit 3 pin  DD!-VdR! 
RA5-/MCLR-Vpp41TOP28-RESET
Vcc-Vdd142+5V
GND-Vss53GND
RB7-ICSP_DATA134/NMI
RB6-ICSP_CLOCK125/RESET
NC-6-
En la nueva versión de la placa has utilizado un conector de cabecera de 2x03. Va a funcionar y está bien porque ocupa menos espacio pero, ¿qué cable tienes con tu PICkit 3? Ten en cuenta que la mayoría de estos programadores vienen con cables con dos conectores de cabecera de 1x06 macho por lo que se debe valorar si interesa respetar esta configuración o pasar por el ligero trámite de hacerse un cable con conector de cabecera 1x06 macho en un lado y otro 2x03 en el otro.

De todos modos en cuanto tenga un rato hago una prueba y te cuento.
© cacharreo
Avatar de Usuario
merlinkv
Hermano de Lucifer
Hermano de Lucifer
Mensajes: 6397
Registrado: 06 Abr 2015, 23:08
Ubicación: Madrid / Europa del Este
Has thanked: 125 times
Been thanked: 331 times
Contactar:

Re: ZX Dandantor MTD

Mensaje por merlinkv »

OK, gracias @cacharreo, esta tarde/noche cuando vuelva a casa y si esos HdP nos dejan, me pondré con el tema del conector.

Aunque con unos cavbles Dupont macho-hembra se solucionaría el problema.

Un saludote.
No sé como será la tercera Guerra Mundial. Pero sí sé como será la cuarta: Con palos y piedras.
Aquí yace un valiente, un temible adversario y un verdadero hombre de honor. Descanse en paz. 21-04-1918
Visita mi Github igual te gusta algo.
Avatar de Usuario
cacharreo !Sinclair 1
Moderador
Moderador
Mensajes: 5894
Registrado: 09 Ago 2019, 10:17
Ubicación: /home/cacharreo/
Has thanked: 1213 times
Been thanked: 2838 times
Contactar:

Re: ZX Dandantor MTD1x05 ó

Mensaje por cacharreo »

cacharreo escribió: 02 Ene 2024, 09:59De todos modos en cuanto tenga un rato hago una prueba y te cuento.
Pues he hecho la prueba y tenemos luz verde porque lee y graba sin problemas.

Imagen

Era lo lógico y esperable puesto que todos los pines que van al PIC desde el PICkit están conectados directamente a señales del ZX Spectrum que al programar el PIC (con el interfaz desconectado) quedan sin conexión pero mejor tener la confirmación de haberlo probado.

Destaco que para utilizarlo de esta forma he tenido que configurar en el MPLAB IDE (pestaña Power) que la tensión (+5VDC) la suministra el PICkit. Puede parecer una tontería pero si tuvieras pensado escribir unas instrucciones sobre cómo programarlo, es un detalle importante.
merlinkv escribió: 02 Ene 2024, 12:37Aunque con unos cavbles Dupont macho-hembra se solucionaría el problema.
De nada. :)

Como mejor te venga. En cuanto al cable para el PICkit y si te viene mejor por espacio, también puede usarse un conector 1x05 puesto que el pin 6 queda siempre desconectado dado que no es nada común utilizar el modo de programación a baja tensión (LVP).

El cable que viene con el PICkit es este (el que vino con el mío es idéntico pero un 50% más largo).
Imagen
© cacharreo
Responder

Volver a “Proyectos de hardware abiertos”