INVES Spectrum + Mod de video

Cursos, reparaciones, fichas, tutoriales, etc.

Moderador: Fundadores

Avatar de Usuario
luisbarna España - Cataluña
Demonio tercer orden
Demonio tercer orden
Mensajes: 620
Registrado: 27 Dic 2022, 12:24
Ubicación: Barcelona
Has thanked: 328 times
Been thanked: 210 times

INVES Spectrum + Mod de video

Mensaje por luisbarna »

Buenas a todos,
Hace unos días me hice con un INVES Spectrum de 48kb. Ya hace tiempo que iba detrás de este modelo de Spectrum o clon (como prefirais llamarlo) y he tenido la oportunidad de conseguirlo.
En fin, el caso es que me he puesto a hacer las modificaciones básicas necesarias (mod de video compuesto y diodo en la toma de alimentacion para no cargármelo si me confundo con la alimentacion) y he visto este articulo de Retrowiki Magazine #11 publicado por Miguel Ángel Rodríguez Jódar y César Hernández Bañó en el que hablan del INVES y sus peculiaridades. Considero este artículo de obligada lectura para cualquier poseedor de un INVES.
Mi sorpresa ha sido que en este artículo hay un apartado de "Posibles mods" donde hablan de posibles soluciones a los "fallos" de este modelo. Pues bien, dentro de esta parte he visto el mod de video compuesto más facil de hacer que he encontrado hasta el momento, lo he probado y funciona!
Consiste simplemente en una conexión directa desde el pin 9 del MC1377 (IC3) a una resistencia de 75 ohmios y de ahí a la salida de video compuesto, desconectando antes la entrada de video al modulador. Como no tenia resistencias de 75 ohmios lo he hecho con una de 82 ohmios y funciona perfectamente. La imagen es muy nítida.

Este es el apaño:
Nyapa.jpg
Y este el resultado
result.jpg
En el artículo explican otras posibles modificaciones para "corregir los fallos" o las peculiaridades del INVES, pero algunas se me hacen un tanto complicadas y no me atrevo a meter mano. Si alguien se anima que nos lo explique y quizás me anime también.

Saludos.
No tiene los permisos requeridos para ver los archivos adjuntos a este mensaje.
Trastos:
AMSTRAD CPC464, CPC6128 (por arreglar)
ZX Spectrum 48k (gomas), ZX Spectrum +, INVES Spectrum +, Spectrum Gris +2, Spectrum +3, ZX Spectrum 128k Toastrack
Commodore 16 (up to 64Kb), Commodore 64
Consolas: Intellivision Secam, Atari 2600 JR
Avatar de Usuario
cacharreo !Sinclair 1
Moderador
Moderador
Mensajes: 5879
Registrado: 09 Ago 2019, 10:17
Ubicación: /home/cacharreo/
Has thanked: 1210 times
Been thanked: 2833 times
Contactar:

Re: INVES Spectrum + Mod de video

Mensaje por cacharreo »

Buen trabajo, se ve de lujo.

Mi sugerencia inevitable ;) es dejar la resistencia dentro del modulador, incluso se podría utilizar una de 1/8W que son más pequeñas, y por el agujero sacar el cablecillo. Al salir del modulador, justo debajo y al lado de otra resistencia hay una vía. Con el cablecillo adecuado se podría intentar utilizar la vía para para pasar a la cara inferior de la placa y así soldar en el integrado por la cara de las soldaduras lo que, a mi juicio, le daría a este mod un aspecto más limpio (siempre que la maniobra no acarreé una interferencia pero es cuestión de probarlo).

Si leiste el artículo leerías el problema de incompatibilidades que tiene por su original diseño pero para cacharrear no está nada mal.
© cacharreo
Avatar de Usuario
luisbarna España - Cataluña
Demonio tercer orden
Demonio tercer orden
Mensajes: 620
Registrado: 27 Dic 2022, 12:24
Ubicación: Barcelona
Has thanked: 328 times
Been thanked: 210 times

Re: INVES Spectrum + Mod de video

Mensaje por luisbarna »

Buen aporte, como siempre... habrá que probarlo.
Lo del diseño y la incompatibilidad es muy curioso, me ha parecido muy interesante.
A ver si lo acabo de limpiar y montar todo bien y acabo de hacer pruebas con juegos no compatibles y trastear un poco con él. Me está gustando mucho este equipo.
Trastos:
AMSTRAD CPC464, CPC6128 (por arreglar)
ZX Spectrum 48k (gomas), ZX Spectrum +, INVES Spectrum +, Spectrum Gris +2, Spectrum +3, ZX Spectrum 128k Toastrack
Commodore 16 (up to 64Kb), Commodore 64
Consolas: Intellivision Secam, Atari 2600 JR
Avatar de Usuario
elfoscuro
Demonio segundo orden
Demonio segundo orden
Mensajes: 1831
Registrado: 01 Abr 2013, 22:00
Been thanked: 26 times

Re: INVES Spectrum + Mod de video

Mensaje por elfoscuro »

Es mod se puede hacer en todos los 48k creo. Es es más fácil de hacer, apto para poco duchos con el soldador como yo ;-)

En cuanto al inves, si, es raro de cojones. Mucho software antiguo peta. Pero no peta de que no funcione el teclado (clásico con los issue 3 y anteriores), si no que se cuelga directamente. Recuerdo del cobra, que una vez cargaba todo, reset al canto. Y no era el único.

El mio vino de fábrica con un cable de antena más fino que el de unos auriculares de la Renfe, y salían colores por todos lados. Probé más tarde el cable que venía con el plus normal y no veas la mejora. En investrónica eran un poco ratas, la verdad.

El mio creo que cascó de la ULA. En cuanto se calentaba (unos 10 minutos) empezaban a salir fallos gráficos en pantalla (escrituras aleatorias en la RAM baja, supongo), y al poco se reseteaba. Entiendo que no sólo escribía basura en pantalla, si no en las variables del sistema... En cualquier posición de RAM hasta la 32768, por lo que el cuelgue era cuestión de tiempo.

Lo curioso es que tras unos cuantos cuelgues el borde se ponía en color negro, y ya no se colgaba más. Podías estar media hora reseteando y nada, pero en cuanto en uno de esos reset dejara el borde negro, ya podías usar el ordenador horas sin problemas... bueno, sin problemas no, se quedaba mudo (no me importaba mucho, la verdad) y aunque cargaba juegos, ya no podías usar el SAVE, porque no salía sonido por el jack. Lo de programar ocn él se convirtió en un suplicio, porque tenía que copiar el listado en una libreta, dejar que se enfriara, encender, teclear a toda hostia, luego SAVE corriendo y vuelta a apuntar en una libreta los cambios. No se lo deseo a nadie, pero era lo que tenía :-(

Luego, fallos como el juego de caracteres cambiado, que estropeaba ciertos juegos BASIC o BASIC compilado (creo que los plus en castellano tenían el mismo problema), y poco más. Eso si, 19.900 pelas de la época me costó, frente a las 25-27.000 que costaba el plus normal. Algo bueno tenía que tener ;-)

Un saludo.
Fin de impresión
Avatar de Usuario
luisbarna España - Cataluña
Demonio tercer orden
Demonio tercer orden
Mensajes: 620
Registrado: 27 Dic 2022, 12:24
Ubicación: Barcelona
Has thanked: 328 times
Been thanked: 210 times

Re: INVES Spectrum + Mod de video

Mensaje por luisbarna »

Pues sí que era "especial" el INVES sí....

y digo yo ¿ponerle la ROM del Spectrum Plus normal no solucionaría algunos problemillas? Entiendo que solo los que afecten al juego de caracteres y alguna función que no esté en la parte de memoria que le corresponda o ¿necesita de su ROM propia para poder funcionar por sus características?
Trastos:
AMSTRAD CPC464, CPC6128 (por arreglar)
ZX Spectrum 48k (gomas), ZX Spectrum +, INVES Spectrum +, Spectrum Gris +2, Spectrum +3, ZX Spectrum 128k Toastrack
Commodore 16 (up to 64Kb), Commodore 64
Consolas: Intellivision Secam, Atari 2600 JR
Avatar de Usuario
cacharreo !Sinclair 1
Moderador
Moderador
Mensajes: 5879
Registrado: 09 Ago 2019, 10:17
Ubicación: /home/cacharreo/
Has thanked: 1210 times
Been thanked: 2833 times
Contactar:

Re: INVES Spectrum + Mod de video

Mensaje por cacharreo »

luisbarna escribió: 28 Sep 2023, 11:43Pues sí que era "especial" el INVES sí....
y digo yo ¿ponerle la ROM del Spectrum Plus normal no solucionaría algunos problemillas? Entiendo que solo los que afecten al juego de caracteres y alguna función que no esté en la parte de memoria que le corresponda o ¿necesita de su ROM propia para poder funcionar por sus características?
Creo que aunque en menor medida pudiera necesitar su ROM los cambios más importantes son del hardware, era un bicho bastante puñetero. :P
© cacharreo
Avatar de Usuario
TorpedoJavi !CPC 4
Aspirante a demonio
Aspirante a demonio
Mensajes: 262
Registrado: 16 Sep 2017, 23:50
Ubicación: Granada
Has thanked: 66 times
Been thanked: 66 times

Re: INVES Spectrum + Mod de video

Mensaje por TorpedoJavi »

luisbarna escribió: 28 Sep 2023, 11:43 Pues sí que era "especial" el INVES sí....

y digo yo ¿ponerle la ROM del Spectrum Plus normal no solucionaría algunos problemillas? Entiendo que solo los que afecten al juego de caracteres y alguna función que no esté en la parte de memoria que le corresponda o ¿necesita de su ROM propia para poder funcionar por sus características?
¡Seguro que te da otros problemas!

Acabo de comprar un +2 gris sin probar, sin garantía de funcionamiento. Pues va de maravilla. Son máquinas MUY duras los Spectrum.

Antes de modificar el Inves yo que tú compraba otros y dejaba el Inves como reliquia e intentaba adaptar el software, tienes un tesoro.

Mírate otros clones como los TK de Micro Digital y los CZ de Czerweny. Allí tuvieron que hacer adaptaciones del software del Spectrum original. Los vídeos a mi me han encantado.
Saludos.
Avatar de Usuario
luisbarna España - Cataluña
Demonio tercer orden
Demonio tercer orden
Mensajes: 620
Registrado: 27 Dic 2022, 12:24
Ubicación: Barcelona
Has thanked: 328 times
Been thanked: 210 times

Re: INVES Spectrum + Mod de video

Mensaje por luisbarna »

Pues retiro lo dicho, no me convence este mod de video.
La imagen saca muchas "rayas verticales" es como si tuviera interferencias
Bandas_Verticales.jpg
Y el negro no se ve negro del todo, tiene como varias tonalidades.
Los condensadores se ven en buen estado. Cuando pueda probare el mod estandar de resistencia, condensador y transistor.

Edito: No me referia a las tipicas lineas verticales jail-var, quería decir lineas horizontales
No tiene los permisos requeridos para ver los archivos adjuntos a este mensaje.
Última edición por luisbarna el 30 Sep 2023, 21:26, editado 2 veces en total.
Trastos:
AMSTRAD CPC464, CPC6128 (por arreglar)
ZX Spectrum 48k (gomas), ZX Spectrum +, INVES Spectrum +, Spectrum Gris +2, Spectrum +3, ZX Spectrum 128k Toastrack
Commodore 16 (up to 64Kb), Commodore 64
Consolas: Intellivision Secam, Atari 2600 JR
Avatar de Usuario
elfoscuro
Demonio segundo orden
Demonio segundo orden
Mensajes: 1831
Registrado: 01 Abr 2013, 22:00
Been thanked: 26 times

Re: INVES Spectrum + Mod de video

Mensaje por elfoscuro »

Si, el mod estándar es mejor, pero no esperes grandes cosas en los modelos de 48k. El mod de los 128k con RGB si que es muy bueno, pero en los 48k, siempre se verá mal, sobre todo verás en mayor o medida el efecto jailbars:

Imagen

Además, en el inves creo que era más acusado ese efecto de coloreados, como si la pantalla estuviera imantada.

Los 48k parecen más artesanales, por lo que todo es como "más analógico", y siempre tienen estas cosillas. Cosas del tio Clive y su política de "por debajo de 100 libras" ;-)
Fin de impresión
Avatar de Usuario
luisbarna España - Cataluña
Demonio tercer orden
Demonio tercer orden
Mensajes: 620
Registrado: 27 Dic 2022, 12:24
Ubicación: Barcelona
Has thanked: 328 times
Been thanked: 210 times

Re: INVES Spectrum + Mod de video

Mensaje por luisbarna »

elfoscuro escribió: 30 Sep 2023, 19:26 Si, el mod estándar es mejor, pero no esperes grandes cosas en los modelos de 48k. El mod de los 128k con RGB si que es muy bueno, pero en los 48k, siempre se verá mal, sobre todo verás en mayor o medida el efecto jailbars:

Imagen

Además, en el inves creo que era más acusado ese efecto de coloreados, como si la pantalla estuviera imantada.

Los 48k parecen más artesanales, por lo que todo es como "más analógico", y siempre tienen estas cosillas. Cosas del tio Clive y su política de "por debajo de 100 libras" ;-)
Gracias por el aporte @elfoscuro
Trastos:
AMSTRAD CPC464, CPC6128 (por arreglar)
ZX Spectrum 48k (gomas), ZX Spectrum +, INVES Spectrum +, Spectrum Gris +2, Spectrum +3, ZX Spectrum 128k Toastrack
Commodore 16 (up to 64Kb), Commodore 64
Consolas: Intellivision Secam, Atari 2600 JR
Responder

Volver a “Cursos y Tutoriales”