Memoria OKI MSM3732 y 'cosa rara' en el IC26

Moderador: Fundadores

bing
Seguidor infernal
Seguidor infernal
Mensajes: 16
Registrado: 21 Jul 2023, 13:09
Has thanked: 2 times
Been thanked: 5 times

Memoria OKI MSM3732 y 'cosa rara' en el IC26

Mensaje por bing »

Hola amig@s,
Tengo un ZX Spectrum ISSUE 2 malito.
A parte de la ULA, cuando le pongo una buena del mío, da un error EN TODA la memoria alta.

He visto que tiene chips OKI MSM3732, y que hay una ñapa en el IC26. Creo que está mal hecha porque unía las patillas 11 y 8 pero sin contacto con la placa, soldadas por encima.

He encontrado una modificación en esta página. Os aseguro que no he visto NINGUNA PÁGINA donde explique los pasos a dar para usar las OKI, solo indican que pongas un puente a 5v o 0v si tu chip es H o L (el mío es L y he puesto el puente ya que no lo llevaba), y esta página donde dicen que hay que unir el pin 11 del IC26 al pin 8 (que es GND).

El test de Dandanator sigue dando TODA LA MEMORIA falla y que revise los 8 IC, pero sinceramente creo que es más error de que me falta algo... no creo que no falle nada de la baja y que toda la alta esté fundida.

¿falta algo más? ¿sabéis donde puedo encontrar documentado el cambio que hay que hacer al ISSUE TWO para meter esas OKI?

Voy a pedir memorias TSM Texas Instruments, deshacerme de los OKI, y poner un IC26 como toca con todos sus pinchitos, (vamos, gastarme más pasta inutilmente) pero el lo que llegan las memorias tengo un mes para cacharrear... ¿alguna idea?

magnifier_20231007_131739~2.jpg
magnifier_20231007_131801~3.jpg
(la patilla 10 estaba rota y soldada de nuevo) En fin, una chapuza.
No tiene los permisos requeridos para ver los archivos adjuntos a este mensaje.
bing
Seguidor infernal
Seguidor infernal
Mensajes: 16
Registrado: 21 Jul 2023, 13:09
Has thanked: 2 times
Been thanked: 5 times

Re: Memoria OKI MSM3732 y 'cosa rara' en el IC26

Mensaje por bing »

Así es como ha quedado (sigue con el mismo error en todos los IC según dandanator)
No tiene los permisos requeridos para ver los archivos adjuntos a este mensaje.
Avatar de Usuario
cacharreo !Sinclair 1
Moderador
Moderador
Mensajes: 6013
Registrado: 09 Ago 2019, 10:17
Ubicación: /home/cacharreo/
Has thanked: 1231 times
Been thanked: 2952 times
Contactar:

Re: Memoria OKI MSM3732 y 'cosa rara' en el IC26

Mensaje por cacharreo »

bing escribió: 07 Oct 2023, 13:16He visto que tiene chips OKI MSM3732, y que hay una ñapa en el IC26. Creo que está mal hecha porque unía las patillas 11 y 8 pero sin contacto con la placa, soldadas por encima.
Dejando el chip al completo desconectado de GND no puede estar bien hecha. Lo mismo si el pin 10 queda desconectado.

Suponiendo que has comprobado las 3 tensiones en las 4116 y están correctas, si se arranca ese Spectrum sin DD! ¿qué se ve en pantalla?

Por último, puestos a pedir nuevas memorias ¿serán 4164?
© cacharreo
Avatar de Usuario
Kyp !Sinclair 1
Hermano de Lucifer
Hermano de Lucifer
Mensajes: 3386
Registrado: 30 Sep 2013, 14:54
Ubicación: Madrid
Has thanked: 29 times
Been thanked: 153 times

Re: Memoria OKI MSM3732 y 'cosa rara' en el IC26

Mensaje por Kyp »

Yo creo que deberías hacer lo siguiente:
Patilla del pin 11 fuera del zócalo puenteada con la 8 que si debe estar en el zócalo y conectada a masa.
Patilla del pin 10 en el zócalo,
Ningún puente y el pin central de los puentes conectada al pin 10.
No tengo una placa a mano para ver como va pero supongo que habrá un punto de unión entre los dos puentes, en el esquema hay un 4.

La cosa es que el pin 11 esté a masa y el pin 10 a donde estaba conectado el pin 11.
Importante que el 3732 sea L.
bing
Seguidor infernal
Seguidor infernal
Mensajes: 16
Registrado: 21 Jul 2023, 13:09
Has thanked: 2 times
Been thanked: 5 times

Re: Memoria OKI MSM3732 y 'cosa rara' en el IC26

Mensaje por bing »

cacharreo escribió: 07 Oct 2023, 16:58 Suponiendo que has comprobado las 3 tensiones en las 4116 y están correctas, si se arranca ese Spectrum sin DD! ¿qué se ve en pantalla?

Por último, puestos a pedir nuevas memorias ¿serán 4164?
Supones bien, de hecho la memoria baja da OK en Dandanator.

Si arranco sin DD aparece el saludo del ZX pero pasa por la pantalla negra 'demasiado rápido', con lo que tenía bastante claro que no sabe qué hacer con la memoria alta. Le puse un teclado para probar si cargaba algo del DD pero nada, ni uno. No se me ocurrió hacer pokes.
Avatar de Usuario
cacharreo !Sinclair 1
Moderador
Moderador
Mensajes: 6013
Registrado: 09 Ago 2019, 10:17
Ubicación: /home/cacharreo/
Has thanked: 1231 times
Been thanked: 2952 times
Contactar:

Re: Memoria OKI MSM3732 y 'cosa rara' en el IC26

Mensaje por cacharreo »

bing escribió: 10 Oct 2023, 13:13Si arranco sin DD aparece el saludo del ZX pero pasa por la pantalla negra 'demasiado rápido', con lo que tenía bastante claro que no sabe qué hacer con la memoria alta.
Posiblemente encuentra un fallo en la memoria y deja de comprobarla, por eso que va tan rápido.

Se puede probar a teclear esto:

Código: Seleccionar todo

PRINT PEEK 23732 + 256 * PEEK 23733
para comprobar cuánta RAM efectivamente detecta. Si no recuerdo mal en un 16k debería dar 32767 y en el 48k el resultado debería ser 65535.
© cacharreo
bing
Seguidor infernal
Seguidor infernal
Mensajes: 16
Registrado: 21 Jul 2023, 13:09
Has thanked: 2 times
Been thanked: 5 times

Re: Memoria OKI MSM3732 y 'cosa rara' en el IC26

Mensaje por bing »

Kyp escribió: 09 Oct 2023, 21:55 Yo creo que deberías hacer lo siguiente:
Patilla del pin 11 fuera del zócalo puenteada con la 8 que si debe estar en el zócalo y conectada a masa.
Patilla del pin 10 en el zócalo,
Ningún puente y el pin central de los puentes conectada al pin 10.
No tengo una placa a mano para ver como va pero supongo que habrá un punto de unión entre los dos puentes, en el esquema hay un 4.
La cosa es que el pin 11 esté a masa y el pin 10 a donde estaba conectado el pin 11.
Importante que el 3732 sea L.
Vale, te confirmo. Ahora mismo (aunque no se aprecia), el 11 va al 8 y el 8 a placa, he trabajado sobre un 74LS157N nuevo.
Todos los chips son L.
La patilla del pin 10 está en el zócalo (la foto es del chip chungo, con lo que falta la conexión a masa de 8 y 11, y lo que quiera que pase con el 10)

Lo de ningún puente, sin problemas, me lo cargo. Lo puse por si era necesario. Miraré si el contacto central va al pin 10.

Eso sí, tienes que aclararme lo de EL PIN 10 DONDE ESTÁ CONECTADO EL PIN 11 porque eso no está hecho, y es posible que en la ñapa sí estuviera así, tenía algo soldado en la patilla del 10 pero estaba fatalmente y se cayó sin que me diera cuenta de dónde demonios iba. Así que tu propuesta es muy prometedora.

Por último, dos cosas:
- Las nuevas memorias, que apuntaba @cacharreo, ¡claro! tengo que pedir las que no haya que hacer chapuzas.
- ¿De dónde sale esa información (la del pin 11 al 8 y el 10 donde está el 11)? Os prometo que por más que he buscado información de esa ñapa del IC26 no la he visto documentada en NINGÚN SITIO. Aunque apuesto a que @Kyp sabe de qué habla.

MUchas gracias a los dos, os iré contando.
Avatar de Usuario
Kyp !Sinclair 1
Hermano de Lucifer
Hermano de Lucifer
Mensajes: 3386
Registrado: 30 Sep 2013, 14:54
Ubicación: Madrid
Has thanked: 29 times
Been thanked: 153 times

Re: Memoria OKI MSM3732 y 'cosa rara' en el IC26

Mensaje por Kyp »

bing escribió: 10 Oct 2023, 13:23 La cosa es que el pin 11 esté a masa y el pin 10 a donde estaba conectado el pin 11.
El objetivo de todo esto es intercambiar los pines 10 y 11 de IC26 entre sí, que es lo que diferencia usar memorias TMS u OKI.

El pin 11 debe ir a masa (memorias L) o a +5 (memorias H).
El pin 10 debe ir a A14 (el pin 4 del Z80).

El porqué es por la forma que tienen de trabajar internamente las memorias, unas son de 7 filas por 8 columnas y las otras son de 8 filas por 7 columnas.
bing
Seguidor infernal
Seguidor infernal
Mensajes: 16
Registrado: 21 Jul 2023, 13:09
Has thanked: 2 times
Been thanked: 5 times

Re: Memoria OKI MSM3732 y 'cosa rara' en el IC26

Mensaje por bing »

Vale, pues he seguido todas las instrucciones:
- quitado el puente
- llevado el Pin 11 al 8 para meterle 0v
- Conectar el PIn 10 al lugar donde estaba el 11 (y por tanto al pin 4 del z80)

El resultado es catastrófico, pantalla con borde azul y basura en la pantalla... dandanator ni carga ni puede iniciar el test.

En las pruebas anteriores, con un chip ic26 completo, creo recordar, llegaba a dar un ok en la memoria baja, y TODOS los chips de la alta con fallo. Ahora nada de nada, con las patas retorcidas según las instrucciones de la memoria OKI.


Así que quiero pensar que la memoria alta es un mojón y confiar en que la baja está ok. ¿alguna sugerencia antes de cambiar toda la memoria alta TSM y volver a poner un IC26 sin modificaciones?

Gracias de antebrazo.
Última edición por bing el 13 Oct 2023, 18:55, editado 1 vez en total.
Avatar de Usuario
Kyp !Sinclair 1
Hermano de Lucifer
Hermano de Lucifer
Mensajes: 3386
Registrado: 30 Sep 2013, 14:54
Ubicación: Madrid
Has thanked: 29 times
Been thanked: 153 times

Re: Memoria OKI MSM3732 y 'cosa rara' en el IC26

Mensaje por Kyp »

Vaya. Eso debería funcionar. Si miras el esquema de un issue3 al poner los puentes en OKI y L eso es lo que hacen.
Como tendrás zócalos puedes quitar los chips de la memoria alta y los dos multiplexores IC25 y 26 y el Spectrum debería arrancar con 16K de RAM.

Si no arranca el Spectrum lo más probable es que algún chip esté poniendo datos en el bus de datos cuando no debe y eso no deja funcionar bien al Z80.

Precisamente esta tarde estaba reparando un +3 que parecía tener un fallo en la memoria y después de desoldarlas y comprobar que estaban bien (con el tester de memorias del foro :) ), al final el culpable era el chip AY que estaba roto y metía basura en el bus de datos.
Responder

Volver a “Sinclair”