Memoria OKI MSM3732 y 'cosa rara' en el IC26

Moderador: Fundadores

bing
Seguidor infernal
Seguidor infernal
Mensajes: 16
Registrado: 21 Jul 2023, 13:09
Has thanked: 2 times
Been thanked: 5 times

Re: Memoria OKI MSM3732 y 'cosa rara' en el IC26

Mensaje por bing »

La baja funciona.
Esperando el paquetito de los magos de oriente con los chips nuevos para ponerlos y quitar la ñapa.
bing
Seguidor infernal
Seguidor infernal
Mensajes: 16
Registrado: 21 Jul 2023, 13:09
Has thanked: 2 times
Been thanked: 5 times

Re: Memoria OKI MSM3732 y 'cosa rara' en el IC26

Mensaje por bing »

Os cuento y recopilo.

El error en Dandanator lo da EN TODOS LOS IC DE LA MEMORIA ALTA. A mí me parece sospechoso.

Reemplacé la ñapa por un nuevo IC26 bien hecho, como me dijo Kyp, y también cambié el resto de IC (23, 24, 25 y 26), porque ya que los tenía, ¿por qué no? REsultado, el mismo.
También cambié el Z80. El resultado seguía siendo error en todos los chips de memoria alta. lo repito tanto porque creo que debe ser importante.

Ahora me han llegado los TMS4164, así que he quitado el IC26 y puesto un LS157 sin ñapas, y he pinchado un par de chips de memoria, con la esperanza de que me diera error en los otros 6.

RESULTADO:
Error en todos los chips de la memoria alta. Osea, el fallo NO debe estar en los chips, sino en alguna pista rota, o algún contacto en el bus de direcciones (el de datos debe estar bien, ¿no? porque con 16k funciona)

la verdad es que me está superando... si se os ocurre cómo testearlo, pero si se os ocurre o sabéis de algún vídeo o guía donde se enfrenten a algo parecido, cualquier idea será bien recibida.

Un saludo
Avatar de Usuario
Kyp !Sinclair 1
Hermano de Lucifer
Hermano de Lucifer
Mensajes: 3388
Registrado: 30 Sep 2013, 14:54
Ubicación: Madrid
Has thanked: 29 times
Been thanked: 155 times

Re: Memoria OKI MSM3732 y 'cosa rara' en el IC26

Mensaje por Kyp »

En la memoria alta intervienen también dos chips de puertas lógicas, IC23 (74LS32) e IC24 (74LS00) y unas resistencias y condensadores que son imprescindibles para que todo funcione correctamente

Edito:

Supongo que tienes el test de Brendam Alford. Cambialo por el de Retroleum que es más exhaustivo y a lo mejor te de más información sobre lo que está pasando: http://blog.retroleum.co.uk/electronics ... -spectrum/

No recuerdo como se cambia pero sé que se puede hacer, hay una opción para cambiar la ROM de test por alguna parte.
Avatar de Usuario
mad3001 !Atari
Demonio segundo orden
Demonio segundo orden
Mensajes: 1942
Registrado: 25 Nov 2015, 00:15
Ubicación: Mostoles(Madrid)
Has thanked: 87 times
Been thanked: 117 times

Re: Memoria OKI MSM3732 y 'cosa rara' en el IC26

Mensaje por mad3001 »

Para cambiar el test del dandanator hay que ir a los menus del generador de romset: Archivo->Preferencias.
Luego en la pestaña "Dandanator mini" en Rom Extra tienes el botón "Cambiar", eliges el fichero de la rom de retroleum (descomprimir el fichero que se baja de aquí: http://www.retroleum.co.uk/smart.zip luego usar el DiagROM.v61).
Volviendo a los origenes... programa en assembler
bing
Seguidor infernal
Seguidor infernal
Mensajes: 16
Registrado: 21 Jul 2023, 13:09
Has thanked: 2 times
Been thanked: 5 times

Re: Memoria OKI MSM3732 y 'cosa rara' en el IC26

Mensaje por bing »

Interesante.
Uso el test que lleva mi Dandanator mini :(
No me había planteado meter nuevos test, pero me lo apunto porqie necesito más información.
Estoy comprobando todas las pistas del esquema de la placa, y me dan todas ok hasta que llegó al enlace entre 25-26 y el IC23.
v
Veo "cosas raras" entre en esa parte que me dice Kyp.
Primero pensaba que lo estaba haciendo mal (alguna pista da continuidad con OTRAS patas que no son las del esquema)
Así que, con vuestros mensajes ya tengo dos hilos de los que tirar.
Gracias
bing
Seguidor infernal
Seguidor infernal
Mensajes: 16
Registrado: 21 Jul 2023, 13:09
Has thanked: 2 times
Been thanked: 5 times

Re: Memoria OKI MSM3732 y 'cosa rara' en el IC26

Mensaje por bing »

Estoy revisando los IC 23 y 24, he empezado a anotar cosas raras hasta que me he dado cuenta que quizás, solo quizás, el esquema con el que estoy trabajando es INCORRECTO.
Esto es lo que me sale, indicadme oh! guruses del foro! ¿es posible?
Me salen dos patillas cambiadas en cada IC, y uno que tengo muy claro, que el IC32 no existe en el Spectrum y ahí he empezado a pensar que realmente está mal en todos los esquemas que he encontrado.
Eso o ESA es la cagada de mi placa, aunque no veo que las pistas estén modificadas o rotas... antes de ponerme a toquetear prefiero que me confirméis si es posible.

[CONTINUACIÓN]
Me contesto a mí mismo. Para las patillas 6 y 4 del IC23, el esquema tiene un error que no se corrige hasta este esquema https://k1.spdns.de/Vintage/Sinclair/82 ... ltbild.gif, son las patas RAS y CAS las que están cambiadas.
En el IC24 no lo tengo tan claro. En todos los esquemas dicen que la patilla 5 es R0, y en mi cacharrito es la patilla 4 la que va a R0, y la 5 va a WRITE de las memorias. WTF!!!!

[CONTINUACIÓN 2 Y FIN]
He comprobado en otro Spectrum que es un error en el esquema, IC24 pin 5 es WRITE, y el pin 4 es R0. Así que GAME OVER, todo el circuito de la memoria alta está bien y ahora sí que no sé por dónde tirar.
Dejo el esquemita por si le sirve a alguien.
Un saludo
No tiene los permisos requeridos para ver los archivos adjuntos a este mensaje.
Avatar de Usuario
Kyp !Sinclair 1
Hermano de Lucifer
Hermano de Lucifer
Mensajes: 3388
Registrado: 30 Sep 2013, 14:54
Ubicación: Madrid
Has thanked: 29 times
Been thanked: 155 times

Re: Memoria OKI MSM3732 y 'cosa rara' en el IC26

Mensaje por Kyp »

Por desgracia los esquemas que hay publicados están llenos de erratas, no hay que tomárselos al pié de la letra :(

El IC32 ese tiene toda la pinta de ser IC23.
Que estén intercambiadas las patillas 4 y 5 de los dos chips no afecta al funcionamiento.
Lo que si es verdad y no me había fijado hasta ahora que lo dices es que están intercambiadas RAS y CAS :o pero lo que está mal es el esquema, el circuito real está bien, RAS tiene que ir conectado al pin 3 de IC23, y CAS al pin 6 de IC23.
bing
Seguidor infernal
Seguidor infernal
Mensajes: 16
Registrado: 21 Jul 2023, 13:09
Has thanked: 2 times
Been thanked: 5 times

Re: Memoria OKI MSM3732 y 'cosa rara' en el IC26

Mensaje por bing »

Hola de nuevo, después de algún tiempo he vuelto a la carga. Detecté algún zócalo en mal estado (he cambiado los dos, el 25 y 26) el resultado es que sigue sin funcionar. Quería compartir con vosotros dos cosas:
-1 ya no uso memorias OKI, con lo que al ISSUE 2 le que quitado TODOS los mods que venían para que aceptara OKI, es decir, no he puesto puente (ni a +5v, ni a 0v), y ya no hay patillas retorcidas ni puenteadas.
-2 he intentado usar la rom de retroleum, pero SOY MUY TORPE, no entiendo cómo funciona, primero he visto las instrucciones de mad3001
mad3001 escribió: 21 Oct 2023, 06:40 Para cambiar el test del dandanator hay que ir a los menus del generador de romset: Archivo->Preferencias.
Luego en la pestaña "Dandanator mini" en Rom Extra tienes el botón "Cambiar", eliges el fichero de la rom de retroleum (descomprimir el fichero que se baja de aquí: http://www.retroleum.co.uk/smart.zip luego usar el DiagROM.v61).
Pero como no me aclaraba he buscado y he encontrado unas un poco más ampliadas, pero que me llevan a las mismas dudas cuando en el punto 6 dice: 6 - Crea una ROM para el ZX Dandanator Mini y se la programas.

Os comento mis dudas:
- Antes de 'programar' la rom que he creado ¿no debería sacar una copia de la rom que tengo en el dandanator mini? me da miedo romper algo y no ser capaz de recuperarlo
- Cuando programo esa rom extra, ¿no toca nada más? no debería leer mi rom y AÑADIR esa rom de retroleum o reemplazar la rom de diagnóstico en mi copia?
- Tengo una copia del contenido de la tarjeta SD, pero no tengo ni idea de cómo hacer una copia de la rom actual

¿Podéis ayudarme?
Avatar de Usuario
cacharreo !Sinclair 1
Moderador
Moderador
Mensajes: 6023
Registrado: 09 Ago 2019, 10:17
Ubicación: /home/cacharreo/
Has thanked: 1234 times
Been thanked: 2960 times
Contactar:

Re: Memoria OKI MSM3732 y 'cosa rara' en el IC26

Mensaje por cacharreo »

bing escribió: 19 Nov 2023, 14:02Cuando programo esa rom extra, ¿no toca nada más? no debería leer mi rom y AÑADIR esa rom de retroleum o reemplazar la rom de diagnóstico en mi copia?
Imagino que se trata de
1) ejecutar el generador de ROM,
2) cargar el fichero con la ROM que tienes actualmente programada en el DD!,
3) añadir la ROM de diagnóstico a través de la opción del menú mencionada,
4) grabar tu fichero con la ROM resultante en algún medio de almacentamiento,
5) programar el DD! con el resultado.
© cacharreo
Avatar de Usuario
JupiterJones España - Cataluña
Demonio tercer orden
Demonio tercer orden
Mensajes: 787
Registrado: 06 Feb 2020, 01:16
Ubicación: Barcelona
Has thanked: 379 times
Been thanked: 197 times

Re: Memoria OKI MSM3732 y 'cosa rara' en el IC26

Mensaje por JupiterJones »

bing escribió: 20 Oct 2023, 18:33 Os cuento y recopilo.

El error en Dandanator lo da EN TODOS LOS IC DE LA MEMORIA ALTA. A mí me parece sospechoso.

...

RESULTADO:
Error en todos los chips de la memoria alta. Osea, el fallo NO debe estar en los chips, sino en alguna pista rota, o algún contacto en el bus de direcciones (el de datos debe estar bien, ¿no? porque con 16k funciona)
la verdad es que me está superando... si se os ocurre cómo testearlo, pero si se os ocurre o sabéis de algún vídeo o guía donde se enfrenten a algo parecido, cualquier idea será bien recibida.
Estoy en las mismas con un ZX plus que me trae de cráneo desde hace tiempo. Ahora estaba por quitar toda la RAM alta y no sé si algún chip (porque la placa es una 6A y lleva el PCF con toda la glue logic integrada) a ver qué hace.
Le he cambiado Z80, PCF, ULA, el 74LS04 y quitado la ROM y sólo me da que todos los chips en fallo, con el test de Brendan Alford como comenta Kyp, y nada, que si quieres arroz Catalina...
Responder

Volver a “Sinclair”