ZX Spectrum cambio de mod para vídeo compuesto

Cursos, reparaciones, fichas, tutoriales, etc.

Moderador: Fundadores

Avatar de Usuario
cacharreo !Sinclair 1
Moderador
Moderador
Mensajes: 5894
Registrado: 09 Ago 2019, 10:17
Ubicación: /home/cacharreo/
Has thanked: 1213 times
Been thanked: 2837 times
Contactar:

ZX Spectrum cambio de mod para vídeo compuesto

Mensaje por cacharreo »

Tenía un ZX Spectrum+ 48k issue 4B con el mod simple de vídeo compuesto que, para mi gusto y conectándolo a un monitor a través de un conversor AV2VGA, se no se veía demasiado bien.

Imagen

Después de un rato para deshacer las modificaciones anteriores,

Imagen Imagen Imagen Imagen Imagen

se suelda un transistor BC549C (con la cara plana hacia arriba los pines son Colector, Base, Emisor) con el emisor en la salida de vídeo, la base en la entrada de vídeo y el colector a +5V.

Imagen Imagen Imagen

Y no es que haya quedado perfecto pero se nota alguna mejora. La salida parece más nítida y han desaparecido algunas interferencias.

Imagen

Normalmente este equipo se ve mediante el ZX-VGA-JOY con muchísima mejor calidad de imagen pero cuando hace falta alguna prueba y no puedo usar ZX-VGA-JOY, no está de más disponer de la salida de vídeo compuesto.
© cacharreo
Avatar de Usuario
IgnacioMonge !Sinclair 1
El infierno es su lugar
El infierno es su lugar
Mensajes: 167
Registrado: 08 Dic 2022, 22:35
Has thanked: 118 times
Been thanked: 77 times

Re: ZX Spectrum cambio de mod para vídeo compuesto

Mensaje por IgnacioMonge »

¿Has probado a usar el mod con el condensador de 100uF de Retroleum? Yo suelo ponerlo en todos los 48K con el añadido de sustituir los transistores TR1 y TR2 (aunque es opcional) y da muy muy buenos resultados.
Non nova, sed nove.
Avatar de Usuario
cacharreo !Sinclair 1
Moderador
Moderador
Mensajes: 5894
Registrado: 09 Ago 2019, 10:17
Ubicación: /home/cacharreo/
Has thanked: 1213 times
Been thanked: 2837 times
Contactar:

Re: ZX Spectrum cambio de mod para vídeo compuesto

Mensaje por cacharreo »

IgnacioMonge escribió: 24 Oct 2023, 15:00¿Has probado a usar el mod con el condensador de 100uF de Retroleum? Yo suelo ponerlo en todos los 48K con el añadido de sustituir los transistores TR1 y TR2 (aunque es opcional) y da muy muy buenos resultados.
Gracias por la sugerencia. Ese mod lo tenía hecho en algún Spectrum hace varias décadas pero concretamente esos no los he visto aún con mi actual configuración. Aunque el mod que he realizado a este último Spectrum es el que hay un poco más abajo con solo un transistor que, a mi juicio, va a verse un color más vivo que si solo fuera un condensador.
© cacharreo
Avatar de Usuario
IgnacioMonge !Sinclair 1
El infierno es su lugar
El infierno es su lugar
Mensajes: 167
Registrado: 08 Dic 2022, 22:35
Has thanked: 118 times
Been thanked: 77 times

Re: ZX Spectrum cambio de mod para vídeo compuesto

Mensaje por IgnacioMonge »

Pues seguiré tu consejo y lo probaré en el siguiente. ¡Gracias!
Non nova, sed nove.
Avatar de Usuario
cacharreo !Sinclair 1
Moderador
Moderador
Mensajes: 5894
Registrado: 09 Ago 2019, 10:17
Ubicación: /home/cacharreo/
Has thanked: 1213 times
Been thanked: 2837 times
Contactar:

Re: ZX Spectrum cambio de mod para vídeo compuesto

Mensaje por cacharreo »

IgnacioMonge escribió: 24 Oct 2023, 15:12Pues seguiré tu consejo y lo probaré en el siguiente. ¡Gracias!
De nada, es solo una sugerencia, cada cual debe quedarse con lo que mejores resultados le dé. En mi caso para convertir el vídeo compuesto a VGA tengo un AV2VGA que alterará la imagen y con eso tengo que contar.

He encontrado un ZX Spectrum 48k (originalmente 16k) issue 2 con el mod del condensador de 100µF (con TR1 y TR2 originales),

Imagen

el resultado no es tan bueno porque la imagen final no solo es más oscura sino además más amarilla,

Imagen

que se corrige fácilmente ajustando muy levemente VR1 y VR2.

Como muestra añado una captura directa del ZX-VGA-JOY para que se aprecie la terrible diferencia de calidad.

Imagen

A propósito, que ya me han preguntado, las capturas provienen de una ROM que hice para el VaDeRetror! SX con el tema del foro y que recientemente actualicé con DiagROM v1.61.

Imagen
© cacharreo
Avatar de Usuario
IgnacioMonge !Sinclair 1
El infierno es su lugar
El infierno es su lugar
Mensajes: 167
Registrado: 08 Dic 2022, 22:35
Has thanked: 118 times
Been thanked: 77 times

Re: ZX Spectrum cambio de mod para vídeo compuesto

Mensaje por IgnacioMonge »

Sí, la ictericia típica del issue 2. O cuando se pone cianótico porque se sale la tos SECAM.
El primer uso que le di a mi osciloscopio fue ajustar mi 48K original siguiendo estos pasos, ya que no había forma de hacerlo manualmente. Con este método me costó menos de un minuto.

PD: ¿dirías que se ve mejor con el mod simple del condensador? ... Me respondo a mí mismo: acabo de caer en la cuenta que estás comparando la salida VGA con la del video compuesto. Nada que hacer ;)
Non nova, sed nove.
Avatar de Usuario
cacharreo !Sinclair 1
Moderador
Moderador
Mensajes: 5894
Registrado: 09 Ago 2019, 10:17
Ubicación: /home/cacharreo/
Has thanked: 1213 times
Been thanked: 2837 times
Contactar:

Re: ZX Spectrum cambio de mod para vídeo compuesto

Mensaje por cacharreo »

IgnacioMonge escribió: 24 Oct 2023, 18:32Sí, la ictericia típica del issue 2. O cuando se pone cianótico porque se sale la tos SECAM.
El primer uso que le di a mi osciloscopio fue ajustar mi 48K original siguiendo estos pasos, ya que no había forma de hacerlo manualmente. Con este método me costó menos de un minuto.
Debe ser cuestión de cada Spectrum, en este issue 2 lo he hecho en segundos con un destornillador cerámico girando muy muy poco VR1 en un sentido y VR2 hacia el contrario.
IgnacioMonge escribió: 24 Oct 2023, 18:32acabo de caer en la cuenta que estás comparando la salida VGA con la del video compuesto. Nada que hacer ;)
Exacto pero en uno o dos días voy a cambiar TR1 y TR2 y salimos de dudas. Espero que la imagen sea más intensa/brillante pero nunca como la salida del ZX-VGA-JOY. Como decía la salida de vídeo compuesto sólo la voy a usar para pruebas de hardware para las que ZX-VGA-JOY moleste o sea incómodo de conectar.
© cacharreo
Avatar de Usuario
cacharreo !Sinclair 1
Moderador
Moderador
Mensajes: 5894
Registrado: 09 Ago 2019, 10:17
Ubicación: /home/cacharreo/
Has thanked: 1213 times
Been thanked: 2837 times
Contactar:

Re: ZX Spectrum cambio de mod para vídeo compuesto

Mensaje por cacharreo »

IgnacioMonge escribió: 24 Oct 2023, 15:12Pues seguiré tu consejo y lo probaré en el siguiente. ¡Gracias!
Antes de meterle mano al Spectrum mira a ver si te interesa más este ZX Spectrum Composite Mod 0.00 que acaba de salir del horno. ;)

Una solución así la veo más limpia para hacer cualquier cosa y de cara al mantenimiento en el futuro y además quitar la placa del modulador es solo un rato. Seguro que hay mejores sistemas pero lo que hago es desoldar con la bomba de vacío con la punta de 1.00mm los cables que pudiera tener conectados el modulador, después con la punta de 1.60mm quito las soldaduras de la cara inferior (las que lo fijan a la placa) y, una vez extraído, al quitar la cubierta inferior desoldar con la misma punta los 5 puntos de anclaje que fijan la plaquita del modulador al cuerpo y a la placa metálica de aislamiento que lo cruza.
© cacharreo
Avatar de Usuario
javier2112
Demonio tercer orden
Demonio tercer orden
Mensajes: 893
Registrado: 30 Oct 2014, 12:36
Ubicación: Málaga
Has thanked: 13 times
Been thanked: 13 times

Re: ZX Spectrum cambio de mod para vídeo compuesto

Mensaje por javier2112 »

Precisamente de Retroleum tenemos los diferentes mods que se pueden hacer y el del transistor se utiliza para mejorar la imagen.
Visita mi hilo de ventas:
viewtopic.php?t=4789
Avatar de Usuario
duca750 España - Extremadura
Hermano de Lucifer
Hermano de Lucifer
Mensajes: 2642
Registrado: 28 Ago 2017, 13:14
Has thanked: 397 times
Been thanked: 201 times

Re: ZX Spectrum cambio de mod para vídeo compuesto

Mensaje por duca750 »

Buenas tardes.
Yo suelo usar este mody los resultados son siempre bastante buenos.

Imagen
No tiene los permisos requeridos para ver los archivos adjuntos a este mensaje.
CPC464,CPC6128/GX4000/COMMODORE 64,AMIGA 500/ATARI STFM1024&800XL/ORIC1,ATMOS/DRAGON32/SPECTRUM+, +2,+3,48K,16K/MSX HB501P,101P,201P,MSX HB20P,HB75P,CANON V20,PHILIPS NMS8250,8020&8010&8000/ACORN ELECTRON/THOMSON MO08,MO05/ENTERPRISE 64.
Responder

Volver a “Cursos y Tutoriales”