¿Puede el residuo del lavado de una placa con propanol provocar una avería?

Cursos, reparaciones, fichas, tutoriales, etc.

Moderador: Fundadores

Avatar de Usuario
cacharreo !Sinclair 1
Moderador
Moderador
Mensajes: 5927
Registrado: 09 Ago 2019, 10:17
Ubicación: /home/cacharreo/
Has thanked: 1216 times
Been thanked: 2870 times
Contactar:

¿Puede el residuo del lavado de una placa con propanol provocar una avería?

Mensaje por cacharreo »

Ayer mismo y al hilo de una avería hablaba con un compañero sobre el alcohol que se utiliza para eliminar el flux de las placas. En algún momento surgió la hipótesis de que con alcohol que no fuera puro, por ejemplo del 70%, el residuo podría suponer un problema causando una avería eléctrica debido al 30% del agua de la disolución.

He utilizado isopropílico (2-propanol) desde hace bastantes años aplicándolo directamente sobre las placas para limpiarlas de flux sin tener especial precaución al volver a las pruebas. Está claro que en la etapa final del lavado, al cepillar con una brocha sobre un trapo que hace de absorbente la mayor parte del alcohol se elimina, pero también que siempre queda algo, especialmente dentro de los conectores (por ejemplo, los de bus), debajo de los integrados, etc. y aún así nunca he observado ni la más mínima avería provocada por el alcohol en sí.

El isopropílico tiene una baja conductividad eléctrica en condiciones normales (25ºC y 1 atmósfera de presión) de alrededor de los 5.8µS/m (lógico porque no tiende a liberar iones) que a baja potencia, manejando corrientes en el orden de los miliamperios y a un nivel macroscópico es absolutamente despreciable por lo que me queda claro que con una pureza alta no tendríamos problemas eléctricos.

En la leyenda de los antiguos espráis -en la que nunca se especificaba la pureza- siempre se aseguraba que no era conductor aunque desde hace tiempo lo compro a granel (como producto químico) y la pureza es alta (según el fabricante 99%, 99.9% ó 99.95%) por lo que la cantidad de agua que pudiera tener es ridícula como para tenerla en cuenta. Pero éste no sería el caso del alcohol al 70% que contiene un 30% de agua aunque, sin embargo, al estimar su resistividad eléctrica obtenía un valor aproximado de 6.5mΩ/m que, para contextualizarla, sería un orden de magnitud inferior a la de la piel humana por lo que tampoco cabría esperar ningún problema serio.

Con el relativo margen de seguridad de estas estimaciones he hecho unos experimentos con una fuente de alimentación de laboratorio a +5VDC con un límite de corriente programado a 50mA y un LED normal (verde) de 5mm. de diámetro con una resistencia de carga de 470Ω 1/4W 1%.

En primer lugar se ha medido el consumo del LED y de su resistencia tal cual. A continuación al encender la fuente con el LED y la resistencia sumergidas sin ningún tipo de aislamiento en
1) alcohol isopropílico 99.9%,
2) alcohol isopropílico 70%,
3) alcohol etílico 70%,
y en los tres casos el LED se enciende y, con una precisión de 0.01µA, no hay ni el más mínimo consumo extra respecto a la situación fuera del líquido.

Fotografías antes y después del experimento con una solución al 70%
Imagen Imagen

Nano en alcohol etílico al 70%
Imagen
(click para ampliar) (disculpad la vibración que se generaba al pulsar el botón de ON/OFF de la fuente)

Nota: !No lo hagan en sus casas! ;)
© cacharreo
Avatar de Usuario
geloalex !Msx 3
Demonio segundo orden
Demonio segundo orden
Mensajes: 1409
Registrado: 19 Abr 2018, 19:21
Ubicación: Instagram: geloalex
Has thanked: 951 times
Been thanked: 493 times

Re: ¿Puede el residuo del lavado de una placa con propanol provocar una avería?

Mensaje por geloalex »

Interesante....muy interesante. Yo pillo el isopropílico también con pureza del 99,9%
Yo en los circuitos que trabajan con RF como equipos de radio o chismes que trabajan con frecuencias altas y depende de como me de ,añado un potente soplado con aire a presión para secar y arrastrar debajo de chips o en conectores después del lavado , si puedo previamente y tengo libre (limpia o usable) la maquina de ultrasonidos ya suelo darles una pequeña sesión en vez de hacerlo manualmente antes de montar los componentes mas sensibles....
SpectrumZX81,ZX48,ZX48+,ZX128+2+3CommodoreA1200,A500,C64,C64C,C16AmstradCPC464,CPC6128MSXHB20P,HB75P,HBF1,HBF1XD,SVI728,8020Atari2600Sixer,2600Jr,7800PhillipsVideopacG7000NintendoGB,GBC,GBA,NES,FAMICOM,SNES,N64PCEnginePCEngine,PCEngineDUOSegaGG,SMS,SMS2,MD1,MD2,MEGACD2,SATURN,DC,NAOMIMicrosoftXBOX360Sony PS1,PS2,PS3,PS4,PSP,PSVitaMINISNES,SNES,MD,PSX INSTAGRAM: geloalex
Avatar de Usuario
cacharreo !Sinclair 1
Moderador
Moderador
Mensajes: 5927
Registrado: 09 Ago 2019, 10:17
Ubicación: /home/cacharreo/
Has thanked: 1216 times
Been thanked: 2870 times
Contactar:

Re: ¿Puede el residuo del lavado de una placa con propanol provocar una avería?

Mensaje por cacharreo »

He añadido un vídeo con un Nano buceando en alcohol etílico al 70% que se enciende y se apaga varias veces y sigue funcionando después de sacarlo. ;)
geloalex escribió: 31 Oct 2023, 23:42en los circuitos que trabajan con RF como equipos de radio o chismes que trabajan con frecuencias altas y depende de como me de ,añado un potente soplado con aire a presión para secar y arrastrar debajo de chips o en conectores después del lavado
También uso el compresor pero con el ruido que hace si puedo evitarlo mejor. :))
geloalex escribió: 31 Oct 2023, 23:42la maquina de ultrasonidos ya suelo darles una pequeña sesión en vez de hacerlo manualmente antes de montar los componentes mas sensibles...
Completamente de acuerdo aunque de una forma de otra el gasto en isopropílico es grande, aunque se diluya con agua, y con la máquina de ultrasonidos queda mejor con la resistencia calentando el líquido sin pasarse.
© cacharreo
Avatar de Usuario
cpcbegin !CPC 4
Aspirante a demonio
Aspirante a demonio
Mensajes: 241
Registrado: 12 May 2016, 19:44
Ubicación: Málaga
Has thanked: 54 times
Been thanked: 29 times
Contactar:

Re: ¿Puede el residuo del lavado de una placa con propanol provocar una avería?

Mensaje por cpcbegin »

Veo peligroso el experimento por lo inflamable del alcohol.
berarma
Aspirante a demonio
Aspirante a demonio
Mensajes: 204
Registrado: 07 Jun 2023, 10:57
Has thanked: 74 times
Been thanked: 28 times

Re: ¿Puede el residuo del lavado de una placa con propanol provocar una avería?

Mensaje por berarma »

Siempre he leído que el alcohol isopropílico se evapora completamente y no deja restos. También que el alcohol en general ayuda a evaporar el agua, por eso se usa en los oídos para eliminar el agua después de bañarse en la piscina. Por favor corregidme si no es así. Ahora que he empezado a hacer algunos pinitos con el soldador me interesa el tema.

¿El alcohol de 70% puede que tengas otros aditivos además del agua?

¿Puede el agua tener un efecto corrosivo notable el poco tiempo que esté en la placa?
Avatar de Usuario
cacharreo !Sinclair 1
Moderador
Moderador
Mensajes: 5927
Registrado: 09 Ago 2019, 10:17
Ubicación: /home/cacharreo/
Has thanked: 1216 times
Been thanked: 2870 times
Contactar:

Re: ¿Puede el residuo del lavado de una placa con propanol provocar una avería?

Mensaje por cacharreo »

cpcbegin escribió: 01 Nov 2023, 09:07Veo peligroso el experimento por lo inflamable del alcohol.
No hay ninguna fuente de calor ni de ignición y si aún así apareciera una llama se apagaría con facilidad solo tapando el bote (hasta con la mano o el dedo) impidiendo así la combustión por falta de oxígeno. No obstante la temperatura de autoignición del etanol puro está alrededor de los 400ºC y aquí siempre mantengo al menos 10ºC menos por seguridad. ;)

Este tipo de alcohol que utilizamos (etanol, propanol,...) que no es nitroglicerina, muy al contrario es bastante estable y muestra de ello es que los que tenemos en casa para uso sanitario aguantan bien las temperaturas veraniegas, que en estas latitudes no son bajas, sin más efecto negativo que las pérdidas debidas a la evaporación.

De todas formas no recomiendo replicarlo sin tener una sólida experiencia de laboratorio.
© cacharreo
Avatar de Usuario
cacharreo !Sinclair 1
Moderador
Moderador
Mensajes: 5927
Registrado: 09 Ago 2019, 10:17
Ubicación: /home/cacharreo/
Has thanked: 1216 times
Been thanked: 2870 times
Contactar:

Re: ¿Puede el residuo del lavado de una placa con propanol provocar una avería?

Mensaje por cacharreo »

berarma escribió: 01 Nov 2023, 10:01Siempre he leído que el alcohol isopropílico se evapora completamente y no deja restos.
Así es y así lo dicen en las etiquetas, que no deja residuo, que no conduce, etc.
berarma escribió: 01 Nov 2023, 10:01También que el alcohol en general ayuda a evaporar el agua, por eso se usa en los oídos para eliminar el agua después de bañarse en la piscina.
Para eliminar la humedad (y de camino desinfectar) porque la disolución de alcohol y agua se evaporará a menor temperatura que el agua.
berarma escribió: 01 Nov 2023, 10:01¿El alcohol de 70% puede que tengas otros aditivos además del agua?
Casi seguro que tendrá residuos de los catalizadores y demás compuestos químicos que se utilizan en su fabricación industrial pero la concentración final dependerá de la pureza.

Estos experimentos que he hecho descartan que estos residuos, incluso en las disoluciones con agua al 70%, sean un motivo de preocupación.
berarma escribió: 01 Nov 2023, 10:01¿Puede el agua tener un efecto corrosivo notable el poco tiempo que esté en la placa?
Sinceramente no creo que haya que preocuparse por el posible efecto corrosivo u oxidativo de esa pequeña cantidad de agua. El alcohol etílico y el isopropílico de un 99.9% de pureza tiene un pH ligeramente ácido alrededor de 6.8 y si va diluido será aún más neutro (el pH del agua destilada "ideal" es de 7.0). Pero aparte es que el tiempo de aplicar, cepillar y secar es muy corto y una proporción significativa de la disolución suele evaporarse por sí sola antes de terminar la tarea.
© cacharreo
Avatar de Usuario
mandelbr0t
Seguidor infernal
Seguidor infernal
Mensajes: 27
Registrado: 02 May 2018, 01:07
Has thanked: 1 time
Been thanked: 4 times

Re: ¿Puede el residuo del lavado de una placa con propanol provocar una avería?

Mensaje por mandelbr0t »

Estamos siendo demasiado exquisitos. Luego llegan otros y hacen esto:

C:\>_
Avatar de Usuario
cacharreo !Sinclair 1
Moderador
Moderador
Mensajes: 5927
Registrado: 09 Ago 2019, 10:17
Ubicación: /home/cacharreo/
Has thanked: 1216 times
Been thanked: 2870 times
Contactar:

Re: ¿Puede el residuo del lavado de una placa con propanol provocar una avería?

Mensaje por cacharreo »

Con KH7, así de entrada te puedes llevar la serigrafía por delante pero además contiene monoetanolamina y otros compuestos que pueden causar irritación ocular grave, son nocivos si se inhalan, su toxicidad está clasificada como aguda, y el pH anda alrededor de los 11.4-11.5 (muy alcalino) por lo que es más cáustico que las disoluciones comerciales de sosa cáustica (hidróxido de sodio, NaOH) que suelen tener un pH de 10 (si fuera puro entre 12.7 y 14).

El alcohol etílico o isopropílico a su lado es una hermanita de la caridad. ;)
© cacharreo
Avatar de Usuario
JupiterJones España - Cataluña
Demonio tercer orden
Demonio tercer orden
Mensajes: 785
Registrado: 06 Feb 2020, 01:16
Ubicación: Barcelona
Has thanked: 374 times
Been thanked: 195 times

Re: ¿Puede el residuo del lavado de una placa con propanol provocar una avería?

Mensaje por JupiterJones »

Buenas @cacharreo,

Por alusiones escribo :))
Debo decir que he notado diversas veces, usando el isopropanol al 70% que, después de usarlo, alguna placa no me responde. No cuestiono ni las pruebas que has hecho ni los datos que aportas, que superan con creces mi conocimiento. Sólo indicar que me ha pasado algunas veces, después de arreglar algúndispositivo o de montar algún proyecto, éste no ha funcionado hasta al cabo de un tiempo, no tocando nada. Es por ello que lo atribuí al isopropílico y que al evaporarse la función se reestablecía.

Quizás mi isopropanol está contaminado, o quizás tenga algún otro componente a parte de isopropanol y agua. Quizás al mezclarse con cierta cantidad de flux, la conductividad varia. O quizás haya algún residuo o suciedad que no limpié correctamente que varia la conductividad.

El ejemplo más reciente ha sido con el DRAM Tester. Me faltaba soldar un transistor, cuando lo conseguí y lo soldé probé el tester inmediatamente y me falló probando una DRAM que necesariamente usaba el transistor. Al cabo de un par de semanas y sin tocar nada, repetí la prueba y fue exitosa, por ello lo atribuí al Isopropílico.

Por otro lado, muchas gracias por la prueba!
Responder

Volver a “Cursos y Tutoriales”