CPC464 NO IMAGEN ni sonidos

Moderador: Fundadores

Avatar de Usuario
Saeko !Sinclair 1
Siervo de Satán
Siervo de Satán
Mensajes: 5
Registrado: 26 Dic 2023, 10:49

CPC464 NO IMAGEN ni sonidos

Mensaje por Saeko »

Ohayo!
Pues estoy atascada aquí en la reparación de un 464 que NO da imágen ni sonidos.
NO hay sonido de borrar. El altavoz a veces petardea y otras suena el zumbido clásico SIN sonidos.
La pantalla, queda entera en verde muy sutil cómo si hubiera señal sin ningún dato. A veces tras encender muchas veces se ve algúna raya, pero NUNCA caracteres.
Placa: MC0044D
Intenté medir con el osciloscopio y el esquema de la versión A viendo los pinouts de los chips, a ver cual estaba muerto y le entraba pero NO sacaba información. Pero NO he conseguido ver un chip al que le falten señales. ésto me sirvió para reparar una vectrex, pero el CPC es más complejo: Los buses van en paralelo la mayoría de los casos y no se sabe de donde viene ni va la señal.... de cuál sale y de cuál chip entra.
La mayoría de señales parecen correctas, teniendo una estructura digital y con varios MHz de clock.

El Z80 se calienta y parece funcionar correctamente.
Se calientan la ram, el UM6845 y el TMP8255AP-5 que también parecen funcionar.
Hay 2 chips que permanecen fríos: La rom 40037 y los gates 40010. No obstante cuando quito éste último, IC116 se deja de ver la pantalla, así que supongo que también funciona....
Bancos de RAM? Si fallasen tendría glitches en la imágen, pero ésto está completamente MUERTO.

Ya no sé por donde mirar U.U no quiero cambiar componentes al azar. Tengo un presupuesto máximo de 25€.
Avatar de Usuario
Saeko !Sinclair 1
Siervo de Satán
Siervo de Satán
Mensajes: 5
Registrado: 26 Dic 2023, 10:49

Re: CPC464 NO IMAGEN ni sonidos

Mensaje por Saeko »

Me dejaron otro CPC la versión A, ésta en lugar del gate array 40010 tiene el 40007 con un disipador.
Soldé un zócalo en la placa D donde el 40007 y puse las resistencias R139 que supuestamente debía funcionar. Pero el problema persiste, hace lo mismo. También he swapeado el z80 de uno a otro.
Es lo único que he podido cambiar, los otros no llevan zócalo y es un INFIERNO sacarlos. Le he dado con la pistola de calor por abajo a 300 grados y ni aun así se derrite.

Por lo pronto queda descartado Z80 y parcialmente el gate array
Avatar de Usuario
mad3001 !Atari
Demonio segundo orden
Demonio segundo orden
Mensajes: 1940
Registrado: 25 Nov 2015, 00:15
Ubicación: Mostoles(Madrid)
Has thanked: 86 times
Been thanked: 117 times

Re: CPC464 NO IMAGEN ni sonidos

Mensaje por mad3001 »

Hola @Saeko, comienza mirando los manuales de servicio:
<manuales servicio CPC>
Revisa en el que se llama "Amstrad CPC 464 Service Manual", en el pdf que hay dentro del fichero ZIP, en la página 9 tienes un pequeño diagrama de flujo de reparación del CPC... no es la panacea pero es un principio.

Como dices tienes 2 amstrad, el averiado y ,entiendo que, otro que está operativo... pero ciertamente a veces cuesta desoldar los chips... si por debajo de 300º no consigues nada, tendrás que usar mayor temperatura (340-350º) y quizás incluso añadir estaño "nuevo" antes de intentar desoldar, estos chips a veces son como garrapatas y no hay quien los saque.

A veces viene bien tener un pequeño dispositivo para testear chips de la serie 74, como un programador TL866 o un XGECU T48... pero por lo que indicas quizás no tengas uno de estos.... lo mismo alguien que esté cerca y tenga te puede ayudar con eso.

En cualquier caso, antes de liarse a desoldar esto y aquello, lo mejor es ir mirando si las señales básicas van a cada sitio, es decir, reloj principal (dices que va) al Z80... para eso hace falta un analizador lógico de al menos 8 señales... se puede ver en el arranque si el z80 hace algo (por ejemplo cambiando la rom por una eprom toda a valores 0 para que ejecute NOPs)... y ver si avanza las direcciones o se queda tostado... en fin... el CPC es un equipo más complejo que una vectrex (según en que cosa, claro, que el tema del barrido de la vectrex y los "4 usos diferentes" del AY no hay quien lo iguale).

Por cierto.... ¿te han contado como se averió? (o si fue el clásico... "hace 20 años funcionaba y lo guardé en un cajón")
Volviendo a los origenes... programa en assembler
Avatar de Usuario
duca750 España - Extremadura
Hermano de Lucifer
Hermano de Lucifer
Mensajes: 2649
Registrado: 28 Ago 2017, 13:14
Has thanked: 399 times
Been thanked: 201 times

Re: CPC464 NO IMAGEN ni sonidos

Mensaje por duca750 »

Como te dice Mad, añade estaño nuevo y prueba, aumenta algo la temperatura y tapa con papel plata o mejor cinta de aluminio los alrededores del chip que vayas a quitar para protegerlo.
CPC464,CPC6128/GX4000/COMMODORE 64,AMIGA 500/ATARI STFM1024&800XL/ORIC1,ATMOS/DRAGON32/SPECTRUM+, +2,+3,48K,16K/MSX HB501P,101P,201P,MSX HB20P,HB75P,CANON V20,PHILIPS NMS8250,8020&8010&8000/ACORN ELECTRON/THOMSON MO08,MO05/ENTERPRISE 64.
Avatar de Usuario
jjsaenz1969
Demonio segundo orden
Demonio segundo orden
Mensajes: 1203
Registrado: 22 Mar 2015, 00:41
Ubicación: Vitoria
Has thanked: 108 times
Been thanked: 102 times
Contactar:

Re: CPC464 NO IMAGEN ni sonidos

Mensaje por jjsaenz1969 »

Yo intenté sacar varios chips con aire caliente y nada, al final se abombó la placa.
Luego ya compré el chupón eléctrico, que aunque hay que seguir teniendo cuidado, ayuda un montón.
Avatar de Usuario
cacharreo !Sinclair 1
Moderador
Moderador
Mensajes: 5946
Registrado: 09 Ago 2019, 10:17
Ubicación: /home/cacharreo/
Has thanked: 1217 times
Been thanked: 2885 times
Contactar:

Re: CPC464 NO IMAGEN ni sonidos

Mensaje por cacharreo »

Los integrados y componentes de agujero pasante solo con aire caliente es complicado y el exceso de calor puede deshacer una placa que de por sí está envejecida.

Cuando es posible uso una desoldadora en posición vertical, es decir, con la placa encima y la desoldadora mirando hacia arriba para que la gravedad redirija el estaño fundido hacia la punta de la desoldadora y, una vez están los agujeros limpios, aplico aire caliente hasta que el integrado sale por si solo.
© cacharreo
Avatar de Usuario
Saeko !Sinclair 1
Siervo de Satán
Siervo de Satán
Mensajes: 5
Registrado: 26 Dic 2023, 10:49

Re: CPC464 NO IMAGEN ni sonidos

Mensaje por Saeko »

Supongo que luego debo ir añadiendo zócalos a todo para no pasarlas ptas cuando meta o cambie los nuevos.
Estaba mirando el manual de la versión A porque es el único que encontré, y algunas cosas no coinciden.
Z80 no es porque ya he swapeado.
Observé que al quitarlo faltaban muchas señales que con el osc podía ver al quitarlo.
Gates 40010? Puse el 40007 y no daba imagen pero tampoco sé si lo hice bien.
Podría ser problema de ROM?
No tengo chupo tero de estaño para sacar los trough-hole. Tengo uno manual que parece un dildo azul gigante de esos que hacen choff. Pero obvio no calienta mientras chupa.

Debo sacar los 74 también?
Avatar de Usuario
luisbarna España - Cataluña
Demonio tercer orden
Demonio tercer orden
Mensajes: 656
Registrado: 27 Dic 2022, 12:24
Ubicación: Barcelona
Has thanked: 340 times
Been thanked: 230 times

Re: CPC464 NO IMAGEN ni sonidos

Mensaje por luisbarna »

Yo los quito con el chupón tipo "dildo", me dejaron un desoldador de los que calientan y chupan pero no se me daba bien. Al final le pillas el truquillo, pones un poquito de estaño nuevo sobre la soldadura, calientas todo bien y cuando veas que todo está bien caliente y deshecho le metes con la chupona y sale bien. Ni siquiera hace falta sacar el soldador mientras chupas el estaño si lo haces rápido.
Cuando tiene muchas patas tienes que ir repasando con paciencia porque siempre se queda alguna enganchada con un poco de estaño. Si ves que no sale, vuelves a aplicar un poco más de estaño y chupona otra vez ya sí hasta que quede limpio.
A veces parece que el agujero está limpio pero por el lado de los componentes puede quedar un pegote de estaño.
También puedes ir moviendo las patas con una pinza para ver si están separadas o con el soldador si están un poco enganchadas al borde.
Sobre todo, mucha paciencia, si intentas tirar del chip y tiene estaño te llevarás alguna pista o el mismo contacto del agujero.
Cuando tiene muchas patas tambien me suelo ayudar con un calentador de aire de esos chinos para asegurarme que sale bien.

He roto muchas pistas que después he tenido que cablear y me he llevado muchos contactos de los agujeros calentando demasiado con el soldador, ¿pero así es como se aprende no?
Trastos:
AMSTRAD CPC464, CPC6128 (por arreglar)
ZX Spectrum 48k (gomas), ZX Spectrum +, INVES Spectrum +, Spectrum Gris +2, Spectrum +3, ZX Spectrum 128k Toastrack
Commodore 16 (up to 64Kb), Commodore 64
Consolas: Intellivision Secam, Atari 2600 JR
Avatar de Usuario
cacharreo !Sinclair 1
Moderador
Moderador
Mensajes: 5946
Registrado: 09 Ago 2019, 10:17
Ubicación: /home/cacharreo/
Has thanked: 1217 times
Been thanked: 2885 times
Contactar:

Re: CPC464 NO IMAGEN ni sonidos

Mensaje por cacharreo »

luisbarna escribió: 31 Dic 2023, 18:54Yo los quito con el chupón
Esos azules miden unos 200mm., los venden con boquillas de un plástico muy grueso de 8-15mm. de diámetro. Demasiado anchas para integrados con 2.54mm de separación entre pines.
© cacharreo
Avatar de Usuario
Saeko !Sinclair 1
Siervo de Satán
Siervo de Satán
Mensajes: 5
Registrado: 26 Dic 2023, 10:49

Re: CPC464 NO IMAGEN ni sonidos

Mensaje por Saeko »

A ver la idea era acotar el problema para no tenerlos que sacar todos a error y prueba, pero si no hay más remedio pues..... Supongo que empezaré por el CRTC, ya veremos cómo me quedo con 2 ladrillos destruidos... XD
Responder

Volver a “Amstrad”